Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Robo, fraude, despilfarros…

25.02.18 | 16:55. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / En medio de la llamada “intercampaña”, la sociedad mexicana no sólo debe soportar los constantes ataques y guerra sucia entre candidatos, causa de polarizaciones y desafortunadas pugnas intestinas para obtener el poder. Entre la indignación y el descrédito, se cuestiona el destino de millonarios recursos que ahora están en tela de juicio simplemente porque no llegaron a sus destinatarios o fueron mal aplicados contra cualquier lógica de derecho.

La Auditoría Superior de la Federación rindió la tercera entrega del informe de resultado de fiscalización de la cuenta pública 2016 ante la Cámara de Diputados. Advierte nuevamente cómo hay diversos y alarmantes factores que encubren la corrupción e impunidad en la función pública cuando millonarios recursos, con insólita liviandad, desaparecen provocando serias lesiones patrimoniales a rubros especialmente sensibles como es la lucha contra la pobreza o el crecimiento del sector rural.

De acuerdo con el encargado de despacho de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 553 entidades de los tres poderes de la federación y órganos constitucionales autónomos fueron revisados. Si bien la ASF reportó que desde 2001 se han dado recuperaciones por 123 mil millones de pesos, aun existen riesgos y balances negativos por la discrecionalidad en la toma de decisiones, afectaciones directas al erario público, informaciones contables sin sustento suficiente o con errores evidentes, subcontrataciones o la falta de transparencia.

>> Sigue...


A dos años de la visita del Papa a México

22.02.18 | 01:54. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel / Del 12 al 17 de febrero de 2016, tuvimos la gracia de ser visitados por el Papa Francisco. Han pasado dos años; ¿qué nos dejaron su presencia y sus mensajes?

Lamento que para muchísimas personas queda sólo un recuerdo, más o menos borroso, o quizá muy emotivo, pero sin mayor profundidad y trascendencia.

¿Qué palabras o actitudes recuerdas? ¿Qué te hizo pensar, reflexionar y cuestionarte? ¿Qué de tu vida cambió?

Cuando me preguntan qué dejó su visita a los pueblos indígenas, en concreto a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, les digo que les dejó algo que es invaluable: la convicción de que son importantes para Dios, para la Iglesia y para la sociedad. Les afianzó en su dignidad, en su historia, en su identidad, en su necesaria aportación al bien nacional. La inculturación de la liturgia que logramos, les ha dado más confianza de que ellos son Iglesia, que sus lenguas y sus ritos no son despreciables, como si fueran magia y signo de atraso o de ignorancia. Esta sensación de que sí valen, y valen mucho, es lo más precioso de esta histórica visita. Además, me entregó 80 mil euros para apoyar a los pobres, porque me dijo que a él le entregan dinero para los pobres, y sabe que esa diócesis es mayoritariamente pobre, y por ello me entregaba esa cantidad, dejando a mi entera libertad destinarla a las varias necesidades que hay. Desde luego que así lo hicimos, destinado una buena parte a los albergues que se tienen para los migrantes.

>> Sigue...


La mitad del mundo, sin agua

21.02.18 | 04:41. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

L´Osservatore Romano / En 2030, casi el 47 por ciento de la población mundial podría tener problemas de escasez de agua. Una situación agravada por el cambio climático. Lo prevé un informe del Stockholm International Water Institute, publicado ayer.

«El agua será el problema del 2015» fue la conclusión del informe conducido por cerca de 900 estudiosos para el World Economic Forum del 2015. Hoy, a distancia de solo tres años, nos hemos dado cuenta que en el mundo está empeorando un poco en todas partes. En muchas zonas de California ya se está en el séptimo año de carencia hídrica. El gobernador ha ordenado restricciones al uso del agua, tanto aquella para uso civil como para uso doméstico, pero los resultados son hasta ahora muy escasos.

El informe indica que en Australia la sequía empezó ya en 1995. Desde entonces no se ha detenido. Tanto que ahora ya no se habla de «sequía», que es un fenómeno temporal, sino de «aridez», es decir, de condiciones permanentes del territorio. Y después está Asia: gran parte del norte de China es ya árido. El uso intensivo de agua por parte de la industria energética y la sobreexplotación de las reservas hídricas con objetivos agrícolas han producido daños no reparables a medio plazo.


Sufre accidente el nuncio Franco Coppola

20.02.18 | 16:30. Archivado en Iglesia católica en México

Vida Nueva Digital / A través de su cuenta de Facebook, este martes el nuncio apostólico en México, monseñor Franco Coppola, informó que sufrió un accidente en Roma, el cual le provocó múltiples fracturas en el pie derecho y cinco costillas rotas.

El accidente, al parecer automovilístico, ocurrió el pasado 10 de febrero cuando regresaba de visitar a una familia de amigos en la Ciudad Eterna: “Cuando me tropecé con un accidente terrible, donde gracias a Dios no se ha involucrado a nadie más: sólo la velocidad relativamente baja, alrededor de los 50”.

Asegura el representante del Papa Francisco en México que la mirada de la Virgen de la Confianza, en el día de su fiesta, “y la de la Guadalupana que, aunque desde lejos, no me deja un instante, hicieron que ahora pueda estar aquí para contarles lo que me ha pasado”. Según el texto, el 10 de febrero por la mañana, Coppola había participado de la fiesta de Nuestra Señora de la Confianza en un seminario en Roma.

Reveló que el accidente le causó múltiples fracturas en el pie derecho y cinco costillas rotas: “Ahora que el cuerpo se está despertando del shock (es maravilloso como estamos hechos) descubro que en todas partes tengo contusiones y moretones enormes”.

>> Sigue...


Cuaresma en un mundo bipolar

19.02.18 | 15:43. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

El Semanario de Guadalajara / La Cuaresma siempre es un tren de virtudes al encuentro de la vida de cada hombre, de cada mujer, independientemente de sus creencias. Creyentes o no necesitamos razones, justificaciones, inclinaciones para darle sentido a la vida. Cuaresma, un tiempo cercano a la primavera que recrea a toda la naturaleza, es la más fuerte invitación a tomar medidas apropiadas en la vida personal.

Cuaresma se acerca y está colindante a la necesidad de la reflexión. Las mayorías formamos otro mundo inmenso, que nos dejamos seducir por el vaivén de los atractivos inmediatos. Los pensamientos nobles, con frecuencia duermen en el mundo del olvido. Cuaresma ayuda a valorar la maldad o bondad; ilusión o desilusión que se entretejen en toda vida.

Cuaresma intenta llegar al corazón de la soñada felicidad, es energético vital de la esperanza, del amor, de la mansedumbre En busca de una solidaridad que arranque acciones para el compartir, para la misericordia y el perdón.

El llamado Cuaresmal es general, incluye creyentes de cepa y arraigo, también a los de medio pelo; y por supuesto es una atenta llamada a la reflexión para todo el resto del mundo, que sobrevivimos al vaivén contradictorio de lo que hoy llamamos felicidad.

>> Sigue...


Ciudadanos de segunda

18.02.18 | 17:00. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial CCM / En medio de los conflictos surgidos por la muerte de los padres Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes, surge otro con profundas implicaciones políticas que deriva hacia una reflexión sobre la condición de los ministros de culto y su papel en el estado laico que presume ser respetuoso de los derechos humanos de cualquier ciudadano sin excepción.

El 9 de febrero, en la peregrinación anual de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza rindió tributo a los sacerdotes muertos a causa de la violencia recordando a los fieles la dramática situación de este país: “Desgraciadamente México ocupa el lugar número 1 a nivel mundial del asesinato de sacerdotes, en 5 años llevamos 21 sacerdotes asesinados”, señaló en la homilía.

Mons. Rangel, al final de la Eucaristía, enfatizaría la sentida pérdida de los sacerdotes asesinados el pasado 4 de febrero como “ofensa a Dios, a la Virgen y a todos los católicos de Chilpancingo-Chilapa y de Acapulco”, la enérgica protesta derivó en la defensa de su memoria para evitar la victimización de los asesinados cuando se les hizo responsables de conductas ilícitas, además el prelado dio a conocer las denuncias en su contra a la Secretaría de Gobernación para que el obispo no “hiciera más declaraciones…” para terminar con una sentencia de la resistencia entre política mundana y fe: “A ver quién aguanta más, ellos o yo”.

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar "por una sana distancia" con el ambiente político

17.02.18 | 15:33. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

*En conferencia de medios, el Arzobispo Primado de México expuso su posicionamiento ante algunos temas de interés nacional.

*El encuentro con reporteros fue propicio para presentar un comunicado que dio a conocer la aprehensión de un sacerdote de la IV Vicaría de pastoral por presuntos abusos en contra de una menor de edad.

Vladimir Alcántara / SIAME.- El Arzobispo de México, Card. Carlos Aguiar Retes, desayunó este viernes 16 de febrero con periodistas de la fuente religiosa, a fin de tener un primer acercamiento con los comunicadores, y conocer qué esperan éstos de la relación entre la Arquidiócesis y quienes tienen la vocación y encomienda de mantener informada a la ciudadanía, con el objeto de poder trabajar juntos para bien de la sociedad.

Durante la reunión, el Card. Aguiar Retes respondió a las preguntas de los reporteros sobre temas como la legalización del aborto, la relación entre Iglesia y la esfera política, su estrategia de evangelización, el problema de la pederastia, el asesinato de sacerdotes, el drama de la migración, el cambio de época y el problema de la pornografía en las redes sociales, entre otros.

Tras sus palabras de bienvenida a los representantes de los distintos medios de comunicación, el Card. Aguiar Retes hizo un reconocimiento al P. Hugo Valdemar por su trabajo al frente de la Oficina de Comunicación Social. “Quiero reconocer su buena voluntad para hacer la transición. Recoger los frutos de un camino de 15 años, y dejarlos de lado, no sería conveniente. Quiero reconocer todo este trabajo realizado, y especialmente la apertura para hacer la transición con el nuevo equipo. Nos ha entregado ya un equipo de colaboradores con mucha experiencia, y todo esto nos ha facilitado la transición”.

Como segundo punto, presentó nuevamente a su equipo más cercano de colaboradores: los sacerdotes Manuel Corral y Mauro Daniel García, y el laico Eduardo Pisa Sámano, así como a Marilú Esponda y a María del Mar Chapa, Directora y Subdirectora de la Oficina de Comunicación Social, respectivamente, quienes agradecieron la presencia de los representantes de los medios de comunicación, y les manifestaron su apertura para la escucha y el diálogo, a fin de favorecer el entendimiento mutuo.

>> Sigue...


Reencontrar a Casaldáliga…

16.02.18 | 15:35. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Mons. Pedro Casaldáliga cumple 90 años. Una particular campaña de RD, de forma permanente en el mejor portal de información religiosa de habla hispana, insiste en una súplica al Santo Padre para que realice una práctica común a él: un telefonazo a don Pedro como señal de agradecimiento y amor por las nueve décadas de un profeta vivo, signo de contradicción en nuestros inciertos tiempos. Los festejos en Madrid fueron particularmente “subversivos”, en línea con lo que mejor podría representar un aniversario particular del casi centenario obispo de la Amazonia: la subversión del amor y la incomodidad de la profecía.

Casaldáliga nació el 16 de febrero de 1928 cuando el mundo era azotado por los vendavales de las ideologías entreguerras, tiempos violentos y de incertidumbre, de nacionalismos alienantes y del desprecio al ser humano. Su biografía es de sobra difundida, pero quizá poco conocida, especialmente en este tiempo donde hay urgencia de paz, de esa paz que sólo el discípulo cristiano ha sabido contemplar bajo la mirada de su maestro. Claretiano, misionero, sacerdote y obispo consagrado en el pontificado de Paulo VI, Pedro ha vivido despojándose de sí para que los otros tengan paz y vida.

>> Sigue...


Crimen organizado e impunidad dejan sin escuela a cientos de niños y jóvenes en Chilpancingo

15.02.18 | 14:07. Archivado en Iglesia católica en México

Vida Nueva Digital / Más de 700 alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria se han quedado sin clases, luego de que la congregación que administraba el Colegio Morelos de Chilapa de Álvarez, Guerrero, decidiera retirarse de la localidad a causa de las constantes amenazas por parte del crimen organizado y la impunidad que reinó tras el asesinato de los padres de una de las religiosas.

Tras lamentar la decisión de la congregación, la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, a cargo del obispo Salvador Rangel, recordó que el colegio Morelos –ubicado en el número 502 de la calle Revolución, del Barrio de San Francisco de Chilapa– es uno de los planteles educativos más antiguos y reconocidos en esa ciudad.

Crimen e impunidad
A través de un comunicado, la diócesis dio a conocer que de septiembre a diciembre del año pasado el colegio había venido suspendiendo clases debido a la inseguridad y amenazas por parte del crimen organizado, como ocurre con otras instituciones; no obstante, las religiosas continuaron realizando su tarea educativa a través de medios digitales de comunicación.

Sin embargo, tras el secuestro y muerte de los padres de una de las hermanas pertenecientes a dicha comunidad, así como el hecho de que se les criminalizara, vinculándolos incluso con grupos delictivos, la congregación se vio en la necesidad de retirarse de la ciudad de forma definitiva.

“En consecuencia –señala el texto– tenemos que buscar a quien se haga cargo de la administración del colegio, ya que cerrarlo ocasionaría que muchos niños y adolescentes se quedaran sin recibir una atención educativa de calidad”.

>> Sigue...


De la crítica a la conciliación. Los cambios en la oficina de Comunicación Social del Arzobispado de México

13.02.18 | 10:55. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Tras 15 años, Hugo Valdemar Romero deja la oficina de Comunicación
Joven comunicadora formada en universidades del Opus Dei, nueva directora

Guillermo Gazanini Espinoza / Fue el primer encuentro de Carlos Aguiar Retes, Arzobispo primado de México, con el clero. Presbiterio con grandes fuerzas y oportunidades, de nobles talentos y convicciones. Justo en esa reunión previa a la cuaresma, el nuevo metropolitano hizo los cambios más notorios y mediáticos que vendrían a darse cuando, en su primera misa en Basílica de Guadalupe, confirmaba todos los cargos “hasta nuevo aviso”.

Bastó una semana para que Aguiar presentara a su equipo más íntimo, un círculo especial que viene a ser esa especie de protección para un Arzobispo que tiene como principios el de dialogar y transformar. El primer cambio fue en la oficina que es pararrayos del Arzobispado, Comunicación Social, que era encabezada por el padre Hugo Valdemar Romero, polémico siempre, pero fiel al cometido encargado por Norberto Rivera Carrera: Comunicar para defender y denunciar ahí dónde el magisterio o doctrina de la Iglesia podría verse comprometida por el relativismo de la sociedad líquida y multicultural.

Su remoción fue consecuencia también de una oleada de críticas y ataques que el sacerdote nacido en Puebla afrontó cuando su estilo incomodó a muchos, particularmente a los grupos minoritarios que exigían su cabeza en charola de plata. Polémico por sostener una línea aguda en el semanario Desde la fe con editoriales como punto de referencia obligada todos los domingos al denunciar al sistema político, económico y eclesiástico que fueron, en no pocas ocasiones, motivo de álgidos debates en medios y entidades públicas. Se decía que, todos los lunes por la mañana, los responsables de la política interior requerían puntualmente del semanario y su suplemento Eco para conocer “cuál era la opinión de Norberto Rivera Carrera”.

>> Sigue...


Difamación, “verdad jurídica”

12.02.18 | 03:25. Archivado en Análisis y Opinión


Editorial CCM / México continúa en situación grave y delicada debido a las condiciones de violencia e inseguridad en regiones urbanas o rurales del país donde parece que el estado de derecho sólo es buen propósito de campaña electoral sin hacerlo realidad mientras se gobiernan localidades a merced del crimen organizado que, literalmente, hacen un poder paralelo al de aquéllos electos mediante el voto popular por el fracaso e incompetencia de autoridades responsables de perseguir los delitos y hacer posible el acceso a la justicia.

Esta semana cierra con la demostración más lamentable de cómo un fiscal echó mano de la difamación como supuesta verdad contra la certeza jurídica y la aplicación de la ley conforme a la Constitución Política y leyes secundarias a la que debería estar obligado. La muerte de los sacerdotes Germaín Muñiz García e Iván Añorve Jaimes tuvo detrás lo más inaudito en lugar de la aplicación plena del estado de derecho.

Tras el crimen de los dos presbíteros de forma artera e impune, las autoridades ministeriales del estado de Guerrero aparecieron, con sorprendente eficiencia, a dar razones del crimen con lo que suponía eran argumentos contundentes para convencer a la opinión pública de que lo dado por la fiscalía era la mejor forma de construir una investigación penal: A través de hipótesis débiles, suposiciones inverosímiles y supuestas pruebas sin fundamentos. Las declaraciones enfrentaron a las autoridades estatales con la Iglesia católica de Chilpancingo- Chilapa y Acapulco demandando lo que exige la simple razón y el sentido común, ceñirse a la verdad demostrada con objetividad. Lo mismo hizo la Conferencia del Episcopado Mexicano cuando, a través de su secretario general, exigió el “esclarecimiento exhaustivo de los hechos”.

>> Sigue...


Hartazgo electoral

11.02.18 | 12:07. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Editorial Desde la fe / Ahora que finaliza el período de precampañas, que se extendió desde el 14 de diciembre pasado hasta este 11 de febrero, los partidos políticos entrarán en el proceso de designación de candidatos, quienes, a través de tres coaliciones principales, disputarán la principal joya de la corona electoral.

La reflexión es necesaria para conocer qué tan beneficioso ha sido este período –al que se sumará el de las campañas formales– en el que se ha atiborrado de dimes y diretes a los votantes, mediante una verdadera simulación electoral que defrauda el propósito de campañas cortas y “baratas”. Desde diciembre, salvo por un breve periodo de veda, el bombardeo de spots y anuncios en medios se llevó a cabo de tal forma, que estuvimos expuestos a una campaña plena que contraviene dichos propósitos de la Reforma Electoral, que plantea austeridad y transparencia.

De acuerdo con las cifras de la misma autoridad electoral, del universo de cargos a disputarse, además de los aspirantes a la Presidencia de la República, están registrados 95 para ser senadores y 695 para ocupar una curul en San Lázaro. Hasta enero de este año, sólo 19 habían realizado operaciones de ingresos y egresos. 1.7 millones de ingresos, contra 6.2 millones de gastos.

La mayor opacidad se verifica entre las coaliciones presidenciales. Hasta enero pasado, habían registrado más gastos que ingresos, reportando un excedente de 4.5 millones de pesos. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), había ingresos por apenas 660 mil pesos, y gastos por casi 5.1 millones.

>> Sigue...


Nuevo Arzobispo para Antequera-Oaxaca, México

10.02.18 | 16:56. Archivado en Iglesia católica en México



Guillermo Gazanini Espinoza /
Esta mañana de sábado, se ha publicado la designación del VII Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. Pedro Vázquez Villalobos, a la fecha obispo de Puerto Escondido, quien sucede en el oficio a Mons. José Luis Chávez Botello a quien le fe aceptada la renuncia por causas de edad presentada desde febrero de 2016 al cumplir los 75 años de edad.

>> Sigue...


Dos sacerdotes asesinados en Guerrero. El eclipse de la violencia

07.02.18 | 18:50. Archivado en Iglesia católica en México

Veintiún clérigos, víctimas mortales en cinco años del presente sexenio 2012-2018

Guillermo Gazanini Espinoza / Cada día, en este país, los muertos por causas violentas son cosa de horror. Por decenas se pueden contar mientras no hay soluciones y estrategias firmes que impidan este derramamiento de sangre y ha consternado, nuevamente, el asesinato de dos sacerdotes en un estado que no ve la paz, Guerrero violento.

Ellos engrosan la lista desafortunada de ministros católicos caídos en este sexenio: 21 casos desde 2012. Ellos, cristianos y sacerdotes, víctimas de un ataque artero en las cercanías de Taxco. Los padres Germaín Muñiz García, de 39 años, párroco de San Cristóbal, Mezcala, en Chilpancingo-Chilapa y originario de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan e Iván Añorve Jaimes, de 37 años de edad, párroco de la Sagrada Familia en san Marcos, Guerrero, nativo de Acapulco y cantautor de música de alabanza y adoración quien cumplió 9 años de ordenación sacerdotal el pasado 25 de enero.

Los asesinatos vuelven a poner el dedo en la llaga sobre los dolores profundos que padece este país. No se trata simplemente de la desafortunada “normalización de la violencia”, es la progresiva destrucción de nuestro tejido social que cala hondo cuando mucha gente cae en el sinsentido y derramamiento de sangre.

>> Sigue...


Crónica de una toma de posesión, Arzobispo Primado de México llama a construir una capital “humana y humanizante”

06.02.18 | 11:11. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Cerca de un centenar de obispos dieron su salutación a Mons. Carlos Aguiar Retes
Tres cardenales extranjeros se unieron a la celebración
Norberto Rivera defendió la vida sinodal y de Iglesia en salida de la Arquidiócesis de México

Guillermo Gazanini Espinoza / Carlos Aguiar Retes se ha convertido en el XXXV sucesor de Fray Juan de Zumárraga. Sucesión en un día atípico donde convergen dos antípodas de la historia que ahora parecen fundirse en una sola cosa. La celebración del martirio de un joven en Japón en 1597 cuando México era la Nueva España. Protomártir declarado patrono de esta Iglesia particular y modelo de la juventud. Y por el otro, la deificación del texto fundamental, la Constitución de 1917 que reformó a la de 1857, promulgada en este mismo día para desplazar la festividad más grande de la Capital de México e imponer la cosmovisión laicista que llevó a duras confrontaciones.

El punto de convergencia entre estos dos poderes fue el inicio del ministerio episcopal de un hombre que quiso demostrar signos de unidad, pero también de poder y capacidad de convocatoria por lo que pretende representar desde el foco donde se irradia el poder económico, político, cultural y religioso de la nación. Quizá en otros tiempos sería propio hablar de la entronización de un Arzobispo quien tiene en sus manos el poder de atar y desatar; Primado, aunque sea sólo de título, pero que tiene en sus manos la caja de resonancia de la vida religiosa de un país debido a esos resabios centralistas que aún nos atan.

>> Sigue...


La última misa del cardenal Norberto Rivera Carrera

05.02.18 | 10:35. Archivado en Arquidiócesis México

Guillermo Gazanini Espinoza / Don Norberto salió de la sacristía con pausa y sin prisa alguna. Mientras la gravedad y solemnidad de los cantos gregorianos honraban a la Trinidad Santísima y los poderosos acordes del órgano tubular anunciaban el inicio de la celebración de los misterios de nuestra fe, el Arzobispo emérito, tomando su tiempo, caminó, bendijo y saludó a los fieles reunidos este domingo 4 de febrero en Catedral metropolitana. El ambiente perfumado por el aromático incienso y los inmensos arreglos florales dispuestos para la sucesión que se realizará unas horas adelante. Ataviado con los ornamentos color verde propios del tiempo ordinario, el Administrador Apostólico se veía tranquilo, sereno aunque su rostro reflejaba cierto cansancio, tal vez algún desvelo o el ajetreo propio de lo que implica el fin de 22 años al frente de la Arquidiócesis Primada de México.

Sin embargo, no era como en otras ocasiones. Catedral no albergó este domingo las grandes cantidades de fieles que abarrotan sillas y pasillos laterales para el cumplimiento del precepto dominical, ningún obispo auxiliar concelebró con él, sólo el Cabildo y, sin embargo, don Norberto procuró tiempo para todos con la sonrisa en el rostro y el gesto de bendición tocando la cabeza de los niños y recibiendo salutaciones de los congregados.

>> Sigue...


Al borde de las lágrimas, cardenal Carlos Aguiar Retes se despide de la Arquidiócesis de Tlalnepantla

04.02.18 | 08:07. Archivado en Arquidiócesis México

Guillermo Gazanini Espinoza / Este sábado 3 de febrero, la Arquidiócesis de Tlalnepantla peregrinó al Tepeyac. La peregrinación tenía un sentido especial puesto que Mons. Carlos Aguiar Retes, Administrador Apostólico, estaría caminando con ellos previo a su traslado como Arzobispo Primado de México lo que sucederá el lunes 5 de febrero, festividad de san Felipe de Jesús, patrono de esa porción del pueblo de Dios. Fue el rector de Basílica de Guadalupe quien, en un improvisado discurso, dio la bienvenida a los peregrinos de la “Tierra de en medio” destacando el particular designo del cardenal Aguiar como sucesor de fray Juan de Zumárraga.

La homilía del Arzobispo electo fue un recorrido del trabajo misionero que se ha construido en la Iglesia vecina a la Ciudad de México. Iniciando con un versículo del Primer Libro de los Reyes (1Re 3,9) “¿Quién será capaz de gobernar a este pueblo tuyo tan grande?”, el prelado emuló el ejemplo del rey Salomón para preguntar a Dios lo mismo que el soberano para gobernar la Arquidiócesis de México: “Hoy, le pido al Señor, abriendo mi corazón y le digo a María de Guadalupe que me ayude a gobernar esta nueva Arquidiócesis que me ha encomendado, en donde ella está en el centro de la vida y de la identidad de nuestro pueblo de México”.

>> Sigue...


Papa Francisco "especialmente sensible hacia Guadalajara"... Nombra tres obispos auxiliares

03.02.18 | 07:06. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / La mañana del viernes 2 de febrero, la secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer el nombramiento de tres sacerdotes del clero de la Arquidiócesis de Guadalajara para ser elevados a la dignidad de obispos auxiliares quienes coadyuvarán en el trabajo pastoral del cardenal José Francisco Robles Ortega. La Arquidiócesis de Guadalajara sólo contaba con un auxiliar, Mons. Juan Humberto Gutiérrez Valencia, quien ya presentó su renuncia por motivo de edad (1941) al oficio de obispo auxiliar.

Este gran respaldo a la Arquidiócesis de Guadalajara es en respuesta a la cada vez más exigente labor pastoral en una de las ciudades más grandes del occidente mexicano y después de la pérdida de dos obispos auxiliares quienes fueron obligados a renunciar para ser eméritos. Es un punto favorable la promoción de sacerdotes formados en la misma Arquidiócesis además del llamado hecho a un franciscano para el oficio asignado. La Arquidiócesis, con una población de más de seis millones de personas, tiene un porcentaje del 89% declarados católicos y cerca de 1600 sacerdotes que sirven en 477 parroquias.

>> Sigue...


Norberto Rivera Carrera soportó "mordaces torbellinos y flechas letales": Obispos auxiliares de México

01.02.18 | 18:13. Archivado en Arquidiócesis México

Guillermo Gazanini Espinoza / El 5 de febrero iniciará una nueva etapa en la vida de la Arquidiócesis más grande de la República mexicana. Mientras los preparativos avanzan para lo que será una celebración en dos momentos, uno en catedral metropolitana y el segundo en Basílica de Guadalupe, los principales medios arquidiocesanos han difundido una serie de artículos que dan cuenta de los trabajos y labores que impulsó Norberto Rivera Carrera desde 1995. Esta ocasión, una carta colectiva firmada por los ocho obispos auxiliares de México, quienes constituyen el Consejo Episcopal del Arzobispo Primado, agradece al pastor emérito comparándolo con el Apóstol de los gentiles, san Pablo, en el ardor por evangelizar cuando "pregonó sin cansancio la Buena Nueva de Jesús resucitado, y llegó hasta la Capital romana, así también el mismo Espíritu de Dios, lo ha conducido a usted, Sr. Cardenal Norberto, por muchos y variados senderos" afirman los prelados.

La carta abierta agradece que en estas dos décadas hubo una "sana administración de la casa diocesana", reconoce que Rivera Carrera tuvo plena confianza en sus colaboradores más cercanos quienes, como amigos y hermanos, esperan no haber defraudado al Arzobispo de México. De igual manera afirma las luchas y desvelos de Rivera Carrera en favor de la Iglesia Particular las cuales no son siempre reconocidos, comprendidos y valorados: "Gracias por estar dispuesto incluso a soportar, a pie firme, mordaces torbellinos de dardos y flechas letales, que se empeñan en oscurecer la Lumen Gentium, opacar su obra, atacar su persona y desestimar su labor pastoral."

Desde su renuncia, se ha notado una disminución de la presencia de Norberto Rivera Carrera en los principales actos litúrgicos de la vida arquidiocesana; después de las celebraciones de Navidad, no presidió la misa de inicio de año en catedral y la ausencia más sentida fue cuando, el 13 de enero, la Arquidiócesis Primada de México peregrinó a Basílica de Guadalupe sin él a pesar del sentido homenaje que se le realizó durante la Eucaristía. La última vez que celebró en catedral fue el 14 de enero y se espera esté presente en lo que, prácticamente, sería su última Eucaristía como Administrador apostólico y después de 22 años de gobierno pastoral, el domingo 4 de febrero, a unas horas antes de pasar el Báculo a Carlos Aguiar Retes como XXXVI sucesor de Fray Juan de Zumárraga.

>> Sigue...


Sábado, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

February 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728