Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Violencia contra agentes evangelizadores y templos escala a niveles preocupantes

15.01.18 | 20:00. Archivado en Iglesia católica en México

Mientras se presentaba el libro “Tragedia y Crisol del sacerdocio en México”, un templo de la colonia Roma era objeto de asalto en plena misa.

Guillermo Gazanini Espinoza / Después de la misa dominical presidida por el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, fue presentado a medios de comunicación el libro “Tragedia y crisol del sacerdocio en México” fruto de más de una década de investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) dirigido por el paulino Omar Sotelo Aguilar.

En el salón de Cabildos, donde se encuentran los óleos de los Arzobispos de México, y aun iluminado el de Norberto Rivera Carrera, quien pasará el báculo a Mons. Aguiar Retes, el 5 de febrero a las 10 de la mañana, Sotelo Aguilar y Guillermo Gazanini Espinoza, coordinador de la unidad de investigación del CCM, dieron lectura a un comunicado que expuso los motivos de la edición del libro “útil, necesario para no perder la memoria y no hacer de la violencia algo normal, advertir la dolorosa pasión de México, otrora patria de valores y sólidos cimientos religiosos, que parece comprometer su futuro inmediato. Para otros, un documento exagerado que pretende justificar algo que en realidad no existe al calificar a este fenómeno con el adjetivo de “neopersecución” y abundar en un tema a través de argumentos hiperbólicos mientras sería mejor canalizar esfuerzos hacia otros lamentables flagelos que perturban a la Iglesia”.

>> Sigue...


Sentimientos encontrados

14.01.18 | 08:37. Archivado en Arquidiócesis México

Arquidiócesis Primada de México agradece a Rivera Carrera sin Rivera Carrera

Guillermo Gazanini Espinoza / Peregrinar se convierte en caminar sobrenatural para ascender al lugar santo. Es causa de fiesta, gozo y júbilo. En la Ciudad de los contrastes, fieles dieron testimonio de esa variedad de carismas de una Iglesia que se debate entre la fidelidad a su tradición católica y la vorágine del cambio de época. Es la peregrinación anual de la Arquidiócesis Primada de México adornada con banderas, estandartes globos e imágenes de sus santos, el Niñopa y Santa María de Guadalupe, cantos, alabanzas y silencio, murmullos, gritos y plegarias. Caminar para ascender al santuario más querido de la nación mexicana.

A la cabeza, los obispos auxiliares, menos el Primado de México. Todos pensarían que ahí se encontraría como años atrás iniciado el rezo de los misterios del santo rosario, pero no fue así. Un hueco evidente causando comentarios y opiniones al recordar aquel pasaje del Evangelio: “Es necesario que él crezca y yo venga a menos” (Jn 3,30). O menos sobrenaturales, las suposiciones argumentando algo más simple que las razones evangélicas: el sentimiento humano, muy humano, de nostalgia y acedía por ser relevado después de dos décadas a la cabeza de la gran columna arquidiocesana que parecía no tener fin a lo largo de la calzada de Guadalupe.

>> Sigue...


2018, expectativas políticas a río revuelto

12.01.18 | 22:19. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

El Semanario de Guadalajara 1092 / En los días finales del 2017, la política recrea métodos obtusos y manosea conciencias; hace entrar en desasosiegos a políticos y economistas, y hasta la gente cuerda. Las medias verdades son la moneda corriente de más uso. El hambre de poder no pasa la prueba del ácido para salir honroso porque pululan tramas y politiquerías baratas.

De maneras distintas la metodología antigua persiste: artilugios para envenenar fanatismos que dejen beneficios. Seducir con prebendas, hablar y hablar y ocultar las verdaderas convicciones, dando por resultado, enajenar conciencias. Echar a retozar verdades sesgadas y discursos vacuos; parecen ser las herramientas más usuales de la clase política.

Entrando al 2018 hemos ya estrenado momentos de rejuego, barrial, social y económico que hurgan y revenden ambiciones vergonzosas. Los partidos políticos han aumentado la oferta, pero no crece la demanda por ninguna parte en la población que permanece arisca a los tiempos electorales. Excepto por supuesto, los incondicionales que fabrican tramoyas vanas. Abunda la cuerda para implementar trácalas con el objetivo de usurpar beneficios tangibles y contables.

>> Sigue...


Tragedia y crisol del sacerdocio en México

11.01.18 | 09:27. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión


Un documento para no perder la memoria

Guillermo Gazanini Espinoza / ¿Es verdad que hay una neopersecución? La Iglesia en México, ¿está en peligro? ¿Es exagerado decir que el sacerdocio vive tragedia que se vuelve crisol purificador? ¿Es peligroso ejercer el ministerio sacerdotal en México?

Hace dos décadas, algunos periodistas se dieron a la tarea seguir las agresiones y asesinatos perpetrados en contra de ministros de culto católico en México. Crímenes que destacan, en la mayoría de las veces, por el sadismo y cruel violencia al grado de la demencia. Como en muchos casos, desafortunadamente, los ciudadanos agredidos que ejercen un ministerio comenzaron a llamar la atención conforme se multiplicaban los casos mientras la violencia tomaba carta común en la sociedad.

La Iglesia católica ha vivido momentos de oscuridad que la pusieron al borde de la extinción y México no es excepción. Desde la persecución sistemática y oficial, la ideología laicista juró poner fin al fanatismo religioso hasta el punto de crear una nueva forma de ver las cosas en una cosmogonía laica de odio a lo clerical. Sin embargo, la superación de esos tiempos cede a otras formas agresivas, más inhumanas, crueles, graves y desastrosas para el tejido social corroyéndolo hasta su desintegración.

>> Sigue...


Agresiones contra Arquidiócesis de Oaxaca: "Ataque ciego y malévolo hacia la Iglesia"

10.01.18 | 23:57. Archivado en Iglesia católica en México

Un grupo de sacerdotes en Oaxaca quiere "denostar y dañar a la Iglesia católica"

Vida Nueva Digital / “Jamás se pudo comprobar que el ex sacerdote Gerardo Silvestre Hernández violara ni siquiera a uno, menos a medio centenar de niños, y tampoco existen los supuestos 32 sacerdotes ancianos muertos por falta de atención de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca. Quienes acusan de esto al arzobispo José Luis Chávez Botello, simplemente hacen de la mentira compulsiva un comportamiento habitual”.

Categórico, el Apoderado Legal de esa Iglesia particular, el sacerdote Romualdo Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, explica que las acusaciones en contra del Arzobispo de Oaxaca por parte de un pequeño grupo de sacerdotes de la arquidiócesis, apoyados por algunos medios de comunicación, es parte de una “estrategia tramposa y falsa para atacar a la Iglesia, pues ya son asuntos investigados, juzgados y sentenciados por las instancias civiles y eclesiásticas”.

>> Sigue...


Arquidiócesis de Antequera Oaxaca convoca a Jornada de oración por la paz y reconciliación

09.01.18 | 07:35. Archivado en Iglesia católica en México

Después de los actos que han derivado en conflicto entre fieles de la parroquia de san Francisco Telixtlahuaca y la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, esta tarde de lunes 08 de enero la oficina de comunicación social de ese Arzobispado emitió un comunicado a fin de puntualizar los hechos en torno al presunto encubrimiento de delincuentes sexuales y el presunto despojo y persecución de parte del Arzobispo Chávez Botello.

Al respecto, el documento otorga elementos relativos al proceso penal y de dispensa canónica seguido en contra de Gerardo Silvestre Sánchez quien purga una pena de 16 años de prisión por corrupción de menores. La instancia arquidiocesana señala que la Iglesia oaxaqueña no tiene funciones ministeriales "ni de Juez; los dichos o los deseos de las personas jamás podrán convertirse en razones suficientes para proceder en contra de nadie, solamente se ha intervenido con decisión cuando hay anomalías graves con delitos comprobados. Las personas que sean afectadas en sus derechos o integridad y a quienes les conste, tienen el deber y la responsabilidad de denunciar antes las instancias correspondientes. Quienes no lo hacen se convierten en cómplices de los actos y encubridores de quienes lo realizan".

Sobre la pretendida persecución contra el recientemente desaparecido párroco de san Francisco Telixtlahuaca, padre Miguel Ángel Morelos García, el Arzobispado niega cualquier conducta en ese sentido y tachó de "malévolos e ideologizados" los pronunciamientos y actos tendientes a denostar a la Iglesia arquidiocesana: "Ante esta campaña de desprestigio... confiamos en Dios y en el sano criterio y discernimiento de la sociedad para que venza la verdad y la justicia y salgamos fortalecidos en la Fe". La parroquia, según el comunicado, está en posesión de personas que la "detentan arbitraria e ilegalmente".

Finalmente, convocó a todos los fieles a una Jornada de Oración y sacrificio por la reconstrucción, la reconciliación y la paz en el País y de manera especial en el Estado de Oaxaca que tendrá lugar el 25 de enero justo al finalizar el octavario de oraciones por la unidad de los cristianos.

>> Sigue...


Arzobispo de Oaxaca: Búsqueda de la verdad se entorpece cuando no hay sinceridad y diálogo

08.01.18 | 19:52. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / A raíz de la muerte del padre Miguel Ángel Morelos García, párroco de la comunidad San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca, un grupo de fieles protestaron, el pasado miércoles 3 de enero, a las puertas de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, para exigir la destitución del Arzobispo, Mons. José Luis Chávez Botello, a quien se le acusa de presunto encubrimiento de pederastas y de imponer a sacerdotes cercanos a fin de remover a párrocos que no estén en línea con el prelado.

El Arzobispado de Antequera Oaxaca se vio sacudido por un caso de pederastia cuando, en agosto de 2010, un grupo de sacerdotes entre los que estaba Morelos García, llevaron a las autoridades eclesiásticas en Roma el caso de Gerardo Silvestre Hernández, depredador sexual que abusó de más de 40 menores en comunidades pobres de Oaxaca amparado en el ministerio.

Silvestre Hernández fue destituido del ministerio y llevado a juicio por el abuso de menores en los años de 2009 y 2010. Aprehendido en 2013, en febrero de 2017, un Juez Mixto de Primera Instancia dictó sentencia contra el clérigo imputándole los delitos de corrupción de menores, abuso sexual y exposición a menores de edad a filmes y películas de contenido pornográfico. La pena fue de 16 años de prisión sin posibilidad de fianza además de la condena a la reparación del daño; sin embargo, la Fiscalía de Oaxaca tenía abierta una línea de investigación contra José Luis Chávez Botello por encubrimiento del delincuente sin que, a la fecha, le haya sido probado efectivamente el caso de protección de pederastas.

>> Sigue...


Precampañas y más campañas

07.01.18 | 16:31. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial semanario Desde la fe / Sin propuestas viables, vacíos, sentimentalistas, con cantaletas fofas y huecas, así son los mensajes de los distintos partidos políticos que compiten en las llamadas precampañas, curiosa ficción legal en la que todos los ciudadanos nos vemos bombardeados por el uso de los medios de comunicación masiva, pero que son “exclusivamente” dirigidos a la militancia de los partidos, a fin de elegir entre una supuesta variedad de precandidatos que, al final, no son conocidos por su plataforma o propuestas, sino por relumbrones y dotes particulares, hambre, sueños y visiones, pretendidas virtudes personales o pedigrí político por linajes dinásticos y familiares.

Las precampañas fueron determinadas para que los partidos políticos hicieran una elección ponderada de entre los múltiples candidatos, bajo propósitos de equidad. Como tales, pretendían la apertura del ejercicio democrático al interno de esos institutos para que la militancia eligiera en condiciones reales de competitividad para lanzar a hombres y mujeres más idóneos a la campaña. Uno de los beneficios era la austeridad en este período del proceso electoral para abonar en francas condiciones de ventaja entre precandidatos, y consolidar los principios electorales señalados en la Constitución.

>> Sigue...


Generar liderazgos sociales

05.01.18 | 06:03. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

El Semanario de Guadalajara / Frente a las elecciones de 2018, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) impartirá talleres de construcción de ciudadanía en las 93 Diócesis del país, que tienen como objetivo fortalecer las capacidades ciudadanas para la defensa de sus derechos, que los ejerzan y rechacen “todo acto de ilegalidad, corrupción, impunidad, violencia e injusticia.

La Iglesia Católica se preocupa por la construcción de una ciudadanía participativa, para la construcción del bien común. Estos talleres de Construcción de Ciudadanía no solamente busca el discernimiento o análisis del voto, sino generar liderazgos comunitarios que atiendan las necesidades y problemáticas de la comunidad; la apuesta es no hacer la dicotomía entre la fe y la política, pues no van separadas, sino que para ser un buen cristiano hay que ser un buen ciudadano, y ser un buen ciudadano significa involucrarse en lo público y participar.

Se trata no solo en impulsar a los católicos a votar de manera informada, sino en formar cuadros de feligreses para que participen en la política de la ciudad. No se pretende formar una agrupación política, sino ser una plataforma que apoye a formar católicos con valores dispuestos a servir a su cuidad desde el ámbito del servicio público, a mediano plazo.

El documento Transformemos nuestro entorno. Manual de construcción de ciudadanía, urge a la ciudadanía a la creación de una democracia participativa que reconstruya el tejido social.

>> Sigue...


"Que la religión no nos divida", obispo de San Cristóbal

04.01.18 | 21:15. Archivado en Iglesia católica en México

Vida Nueva Digital / A partir de este miércoles 3 de enero, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tiene nuevo pastor: monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, quien sucedió en el cargo al obispo Felipe Arizmendi Esquivel, luego de que a principios de noviembre pasado el Santo Padre le aceptara su renuncia.

Mons. Rodrigo Aguilar, con experiencia pastoral en las diócesis de Matehuala (San Luis Potosí) y Tehuacán (Puebla), tomó posesión de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en una ceremonia presidida por el nuncio apostólico en México, Mons. Franco Coppola, y concelebrada por varios arzobispos y obispos del país.
En su mensaje, ante miles de fieles reunidos en la plaza central de la ciudad, frente a la Catedral, Mons. Rodrigo Aguilar llamó a actuar como verdaderos discípulos y misioneros de Jesús, con un espíritu ecuménico y promoviendo siempre el diálogo interreligioso.

El obispo de 65 años de edad, llega a una de las diócesis más antiguas e históricas de México, la cual se caracteriza por una gran diversidad indígena y religiosa. Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2010 el estado de Chiapas contaba con 3,406 millones de habitantes, de los cuales sólo poco más de la mitad eran católicos, mientras que el resto pertenecían al sector protestante, pentecostal, cristiano y evangélico.

>> Sigue...


Nuevo obispo de San Cristóbal de Las Casas inicia ministerio

03.01.18 | 10:09. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Este martes 2 de enero, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de Las Casas, hizo la profesión de fe en el Seminario diocesano.

Guillermo Gazanini Espinoza / De forma sencilla y encomendándose a Dios con la oración que Cristo nos enseñó, el Padre Nuestro, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez inició el viaje a su nuevo ministerio pastoral. A través de un video se dio cuenta a los seguidores de facebook cómo el mismo obispo condujo su vehículo para iniciar travesía desde Puebla a Chiapas. No lo hizo en avión, transporte privado especial o fletado. Como afirman sus redes sociales, “partió de la Diócesis de Tehuacán, la mañana del 1 de enero de 2018, por carretera, rumbo a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para la toma de posesión como el Obispo 39 de dicha Diócesis, al mediodía de este 3 de enero de 2018; le acompañaron en su trayecto un grupo de sacerdotes y desde la noche del 1 y madrugada del 2 de enero varios grupos de laicos estarán viajando para hacer presencia en su toma de posesión”.

>> Sigue...


Iglesia mexicana plantea desafíos para 2018

02.01.18 | 18:03. Archivado en Iglesia católica en México

Vida Nueva Digital / En su tradicional mensaje de Año Nuevo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamó a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a mirar el futuro con esperanza, pero sin dejar de atender los grandes retos, entre los que también destacan, la violencia y la inseguridad, los enfrentamientos entre grupos y pueblos en diferentes lugares de la nación, y por supuesto, la reconstrucción de casas, edificios y templos, tras los terremotos de septiembre del 2017, pero sobre todo del tejido social.

Encabezados por el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, los obispos del país agradecieron a Dios “por este año que termina, por todos los hermosos dones recibidos y por el servicio que nos permitió ofrecer”, pero también pidieron perdón por sus errores y omisiones. “Al mismo tiempo nos encomendamos a Él en este año que comienza, para que nos sostenga con su gracia y su bondad”.

La CEM llamó a no perder el optimismo ni la confianza en Dios para construir un México mejor, fraterno, solidario y en paz. “Empecemos este año 2018 con vigor y entusiasmo, con el rostro y el corazón alzados, vayamos para adelante llenos de luz y alegría, siempre con la seguridad que vamos acompañados de Nuestro Señor Jesucristo”.

>> Sigue...


Dona Nobis Pacem. La Jornada Mundial de la paz cumple 50 años

01.01.18 | 04:08. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

El Beato Paulo VI celebró por primera vez el 1 de enero de 1968, el Día de la Paz que inauguró las Jornadas Mundiales.

Guillermo Gazanini Espinoza / Una de las iniciativas más nobles del Papa Paulo VI fue la celebración del Día de la Paz, dos años después de la clausura del Concilio Vaticano II y del Novus Ordo de la reforma litúrgica que movió la Solemnidad de la Madre de Dios, Theotokos, del 11 de octubre, decretado por Pío XI en 1931 en ocasión de la proclamación del dogma de la maternidad divina de María por el Concilio de Éfeso en el 431 dC., la apertura del nuevo año el 1 de enero, entró en una dinámica mariológica para centrar nuestro tiempo en el misterio de la maternidad de María cuyo eje es el de la encarnación del Hijo del Verbo.

Paulo VI reconoció en este misterio la oportunidad para hablar de la paz. Lejos de una celebración distinta a la del 1 de enero, el Papa beato quiso echar mano de esta solemnidad para “su luz de bondad, de sabiduría y de esperanza sobre la imploración, la meditación, la promoción del grande y deseado don de la paz de que el mundo tiene tanta necesidad”. (Primer mensaje de la Jornada Mundial por la Paz, 1 de enero de 1968).

>> Sigue...


Jueves, 18 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

January 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031