Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Contrastar eficazmente los cambios climáticos

14.12.17 | 03:45. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

L'Osservatore Romano / Decisiones eficaces para contrastar los cambios climáticos fueron invocadas por el Papa al finalizar el Ángelus del domingo 10 de diciembre en la plaza de San Pedro, en la vigilia del “One planet summit” que se abre el martes 12 en la capital francesa. «Dos años después de la adopción del Acuerdo de París sobre el clima — dijo — «tiene la intención de renovar el compromiso para su realización y consolidar una estrategia compartida para contrastar el preocupante fenómeno del cambio climático».

De aquí el deseo del Pontífice de que el encuentro parisino, «así como las otras iniciativas que van en la misma dirección, favorezcan una clara toma de conciencia sobre la necesidad de adoptar decisiones realmente eficaces» para contrastar el fenómeno «y, al mismo tiempo, combatir la pobreza y promover el desarrollo humano integral». En tal contexto, Francisco también expresó cercanía a las poblaciones de la India — especialmente a las familias de los muchísimos pescadores dispersos — golpeados por el ciclón Okhi y a las de Albania probada por graves inundaciones.

Significativo también el llamamiento lanzado por el Papa para el desarme nuclear y la defensa de los derechos humanos, en la jornada en la que se concedía el premio Nobel de la paz a la campaña internacional para abolir las armas nucleares. Subrayando que el reconocimiento era entregado coincidiendo con la jornada convocada por las Naciones Unidas por los derechos humamos, el Pontífice remarcó «el fuerte vínculo» entre estos dos temas. «De hecho— explicó —, comprometerse en la defensa de la dignidad de todas las personas, de modo particular de las más débiles y desfavorecidas, significa también trabajar con determinación para construir un mundo sin armas nucleares». Por otro lado, prosiguió, «Dios nos da la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común: tenemos la libertad, la inteligencia y la capacidad de guiar la tecnología, de limitar nuestro poder, al servicio de la paz y del verdadero progreso».

Antes de la oración mariana, comentando las lecturas del segundo domingo de Adviento, el Pontífice habló de la importancia de este tiempo litúrgico «para reconocer los vacíos para colmar en nuestra vida, para allanar las asperezas del orgullo y dejar espacio a Jesús que viene». En particular llamó la atención sobre «todos los vacíos de nuestro comportamiento ante Dios», es decir sobre los «pecados de omisión». Entre ellos indicó «el hecho de que no rezamos o rezamos poco»; así como «falta de caridad hacia el prójimo, sobre todo, hacia las personas más necesitadas de ayuda no solo material».

«Estamos llamados — exhortó— a prestar más atención a las necesidades de los otros, más cercanos. Como Juan Bautista, de este modo podemos abrir caminos de esperanza en el desierto de los corazones áridos de tantas personas». Francisco recomendó sobre todo «asumir actitudes de mansedumbre y de humildad, sin gritar, escuchar, hablar con mansedumbre y así preparar la venida de nuestro Salvador».


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Lunes, 16 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031