Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Arzobispo Primado de México enfrentará polarizaciones en su nueva misión: Semanario Desde la fe

11.12.17 | 09:02. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Tras la designación del cardenal Carlos Aguiar Retes como Arzobispo Primado de México, el pasado 7 de diciembre, Desde la fe dedicó la edición de la semana del domingo 10 de diciembre en ofrecer a sus numerosos lectores algunos aspectos biográficos y del trabajo pastoral en la diócesis de Texcoco y la Arquidiócesis de Tlalnepantla del sucesor del cardenal Norberto Rivera Carrera, administrador apostólico, quien entregará el báculo arzobispal el 5 de febrero, festividad de san Felipe de Jesús, patrono de la Iglesia local, y día del joven creyente.

El artículo de la redacción del semanario titulado "Bienvenido" expone algunos de los retos que la Iglesia arquidiocesana enfrenta especialmente los de una sociedad plural interpelante cada vez más exigente de razones para creer en la novedad del Evangelio. Destacó que la reestructuración y organización arquidiocesana proviene de décadas atrás, desde los episcopados de Luis María Martínez, Miguel Darío Miranda y Ernesto Corripio Ahumada. Norberto Rivera Carrera trató de consolidar los objetivos del II Sínodo Arquidiocesano en un proceso de Misión Permanente que sigue dando frutos. Realizar esta continuidad exige en Aguiar Retes una "autorreflexión pastoral" para ser "capaz de gobernar y apacentar no por sus propias capacidades sino conocedor de que esta Arquidiócesis requiere de la suma de los más notables talentos y del trabajo dedicado de los agentes de evangelización" indicó el semanario.

Aguiar Retes "continuará con esta tónica definida desde el II Sínodo Arquidiocesano" y advierte al nuevo pastor de las "polarizaciones de un territorio que es el centro económico del país y, paradójicamente, agobiado por la pobreza y la marginación; de proliferación de nuevos cultos religiosos y entidad política donde se aplican disposiciones legislativas que van contra la dignidad de la vida y de la familia". La bienvenida al nuevo Arzobispo Primado de México se da "con la misma esperanza" como hace 22 años cuando Norberto Rivera Carrera, en ese entonces obispo de Tehuacán, llegaba para hacer frente a esos desafíos e introducir a esta porción del rebaño hacia el tercer milenio de la era cristiana".

El artículo agradece el servicio de Rivera Carrera, especialmente por permitir la libertad y apertura al semanario para constituirse como referente informativo religioso que "ilumina e interpela" la realidad social, política y económica de México a través del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Y confía que esa misma disposición se encuentre en el XXXV sucesor de Fr. Juan de Zumárraga quien, esta tarde durante la homilía del II domingo de adviento en catedral de Corpus Christi, sede del arzobispado de Tlalnepantla, pidió las oraciones de los fieles ante la proximidad del nuevo ministerio encomendado: "Si bien ya la tarea en esta Arquidiócesis de Tlalnepantla era grande en tamaño y en dificultades, por lo menos es triple lo que me espera en la ciudad de México. Necesito de su oración y de su apoyo, y necesito que ustedes sigan en los caminos que hemos proyectado".

Enseguida, el artículo que el semanario Desde la fe dedicó para dar la bienvenida al cardenal Carlos Aguiar Retes.

¡Bienvenido!

La Arquidiócesis de México es lugar de desafíos y retos; Iglesia de esperanza en el México plural anhelante de un futuro más prometedor, conforme a los principios del Evangelio de Cristo y del respeto por la dignidad de todas las personas; hogar de casi ocho millones de católicos.

Hace 22 años, el joven Obispo de Tehuacán, Norberto Rivera Carrera, llegaba para hacer frente a esos mismos desafíos e introducir a esta porción del rebaño hacia el tercer milenio de la era cristiana. Dos décadas de luces, sombras, de llevar la Cruz y las pruebas que azotan a la Iglesia en medio de las tensiones del mundo moderno.

El examen de este largo pontificado queda ahora para la historia; sin embargo, el proceso de reestructuración y organización pastoral de esta Arquidiócesis, iniciada desde tiempos del siervo de Dios don Luis María Martínez y continuada por los Arzobispos Miguel Darío Miranda, Ernesto Corripio Ahumada y Norberto Rivera Carrera, tienen resonancia que no debe quedarse en huecos propósitos mientras la sociedad exige respuestas y razones válidas de fe que justifiquen por qué creer en el cristianismo. El Arzobispo emérito de México tuvo esta oportunidad de servir no obstante los muchos ataques e incomprensiones, entre polarizaciones y reconocimientos que le valieron el aprecio y cercanía de los últimos pontífices.

La designación del cardenal Carlos Aguiar Retes continúa con esta tónica definida desde el II Sínodo Arquidiocesano. Los signos confirman esta opción por la acción evangelizadora que es urgente para encarnarse en las culturas de la Ciudad de México. El nuevo Arzobispo tendrá la inmediata tarea de cultivar las vocaciones, acompañar y conducir a un presbiterio con grandes potencialidades; la autorreflexión pastoral debe volcarse en este reimpulso de la acción misionera en la que se encuentra la Arquidiócesis, de diálogo, testimonio y acción. La tarea será apacentar una realidad dinámica y plural, una Iglesia en crecimiento, boyante e interpelada por la ebullición de una sociedad más crítica. La autorreflexión también se hace necesaria en la efectividad de la tarea evangelizadora ante los cambios seculares que interpelan la riqueza de los valores cristianos. Más aún, el cardenal Aguiar Retes será el pastor capaz de gobernar y apacentar no por sus propias capacidades sino conocedor de que esta Arquidiócesis requiere de la suma de los más notables talentos y del trabajo dedicado de los agentes de evangelización involucrados en la Misión Permanente, que permite la renovación de los propósitos del II Sínodo.

En lo social, el Arzobispo Primado de México enfrentará las polarizaciones de un territorio que es el centro económico del país y, paradójicamente, agobiado por la pobreza y la marginación; de proliferación de nuevos cultos religiosos y entidad política donde se aplican disposiciones legislativas que van contra la dignidad de la vida y de la familia.

La tarea continúa ciertamente con la misma esperanza como hace 22 años cuando el obispo Norberto Rivera Carrera asumió esta responsabilidad. Desde este espacio agradecemos la amplia libertad que el Arzobispo emérito de México dio a este semanario para interpelar e iluminar la realidad a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia. Y manifiesta, con gozo y esperanza, esa misma confianza al cardenal Carlos Aguiar Retes, quien ha sido llamado a ser puente y conducir esta Iglesia particular en los vínculos de la caridad y la misericordia, desde donde irradian los cambios más profundos que repercuten en el futuro de la nación mexicana.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Viernes, 27 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30