Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

El texto completo de la Declaración del I Encuentro Internacional de Periodistas reunidos en Madrid

23.11.17 | 22:25. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

DECLARACIÓN FINAL.- Un grupo de periodistas y comunicadores de distintos lugares del mundo, reunidos con ocasión del I Congreso Internacional de Periodistas Pro Papa Francisco, interpelados por el proceso de reformas emprendido por Bergoglio y las reacciones que ha suscitado, desde nuestra vocación por la información religiosa rigurosa y de calidad, declaramos lo siguiente:

1.- La religión y la espiritualidad son dimensiones esenciales del ser humano. Compartimos la frustración del Papa Francisco, cuando afirma en su encíclica Laudato Si, "ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad, y llegó la hora de advertir que esa alegre superficialidad nos ha servido de poco".

2.- "Amar la verdad, vivir con profesionalidad y respetar la dignidad humana" son, como sostiene el Papa, claves para nuestro trabajo. Este es nuestro objetivo: evitar la instrumentalización ideológica y política de la información, para que ésta sea ofrecida a la opinión pública de forma rigurosa, frente a fenómenos como las 'fake news'. Este compromiso exige más que nunca honestidad, transparencia, búsqueda de la verdad, rigor e imparcialidad.

3.- Inspirados por el protagonismo que Francisco quiere dar a las víctimas de la cultura del descarte, y conscientes de que existe un pueblo que sufre, nos comprometemos a ofrecer voz, a través de nuestras informaciones, a los más empobrecidos, e incluir la búsqueda de la igualdad, la justicia, la solidaridad, la libertad, la paz y el cuidado de nuestra casa común en nuestro trabajo periodístico, desde la denuncia y la propuesta.

4.- Todo esto requiere el esfuerzo de incluir, por nuestra parte, lo que a veces no encontramos en muchas informaciones:

-Reconocemos que la misericordia, colocada por el Papa en el centro de su ministerio, es también un elemento esencial a la hora de informar sobre la vida de la Iglesia.

-En su reciente mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, el Papa invita "a todos a ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la «buena noticia»".

5.- Como periodistas, queremos promover una cultura del encuentro, a través de la escucha y el diálogo, desde nuestra independencia profesional y personal. Por ello, nos empeñaremos en aprovechar las sinergias de nuestros medios, compartir información y ayudar a hacerla circular entre nuestros contactos y nuestras redes, para que fructifique.

En Madrid, a 23 de noviembre de 2017


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Sábado, 20 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031