Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Francisco y el barrendero

10.11.17 | 10:54. Archivado en Cristianismo


L´Osservatore Romano / El aliciente a la delegación de camioneros argentinos que hacen el duro trabajo de recoger la basura y que buscan caminos más eficaces de representación sindical y el abrazo a la etnia gitana para que encuentre el coraje de tomar decisiones concretas para relanzar su dignidad en las periferias de toda Europa. Fueron los dos momentos más significativos de la audiencia general. Junto con los trabajadores argentinos, el Papa Francisco acogió con un abrazo a Maximiliano Acuña, un joven barrendero de Buenos Aires que no se ha resignado a la amputación de las piernas tras un grave accidente automovilístico sucedido hace ocho meses. Ha perdonado a la persona que causó el incidente, con la fuerza de la fe y del amor de su familia, comenzando nuevos proyectos sociales y artísticos.

Un llamamiento para que «la etnia gitana en toda Europa redescubra sus raíces cristianas y se tome partido de parte de los más pobres, sosteniéndolos concretamente»: he aquí lo que empujó a cuarenta gitanos húngaros a pedir al Papa apoyo para la restauración del santuario de Csatka, «para que se convierta cada vez más en la referencia espiritual del pueblo gitano».

Con ellos estaba el obispo de Szombathely, monseñor János Székely, promotor de la pastoral del pueblo gitano. «En Hungría los gitanos son el ocho por ciento de la población, con muchas dificultades para la educación y la escolarización». La Iglesia, cuenta el prelado, «tiene sesenta y dos centros donde apoyan a mil quinientos jóvenes que estudian y realizan formación profesional». Desafortunadamente, hace notar el obispo, «el santuario de Csatka está en pésimo estado, pero queremos todos juntos reestructurarlo para hacerlo más acogedor par los peregrinos gitanos cristianos de toda Europa central». Se creó también una fundación ad hoc, la Cuz bendita (Áldott Kereszt Egyesület’), que toma el nombre de la cruz, símbolo de los gitanos húngaros, ya bendecida por Juan Pablo II y por Francisco.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Martes, 16 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031