Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

La misa no es espectáculo

08.11.17 | 12:23. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano /El «corazón» de la Iglesia es la eucaristía, pero muchos cristianos no parecer entender completamente la importancia. Por eso el Papa Francisco, en la audiencia general del miércoles 8 de noviembre en la plaza de San Pedro, inauguró una nueva serie de catequesis, dirigida a «comprender bien el valor y el significado de la Santa Misa» y a hacer «descubrir, cómo a través de este misterio de la fe resplandece el amor de Dios». Una enseñanza, dijo el Pontífice, que sigue las indicaciones del Concilio Vaticano II — para el cual la «formación litúrgica de los fieles» es «indispensable para una verdadera renovación» — y que responde a las lagunas lamentablemente encontradas en la actitud de los fieles. «Muchas veces — subrayó Francisco — vamos ahí, miramos las cosas, hablamos entre nosotros mientras el sacerdote celebra la eucaristía...»

Con evidente preocupación, el Papa criticó la superficialidad con la que a menudo se participa en la misa: Si hoy viniera aquí el presidente de la República o alguna persona muy importante del mundo, seguro que todos estaríamos cerca de él, querríamos saludarlo. Pero pienso: cuando tú vas a misa, ¡ahí está el Señor! Y tú estas distraído». En tal sentido subrayó la mala costumbre — incluso de «algunos sacerdotes y también obispos» de usar los teléfonos durante las celebraciones: «El sacerdote dice: “Levantemos el corazón”. No dice: “Levantemos nuestro móviles para hacer una fotografía”». Y añadió: «La misa no es un espectáculo: es ir a encontrar la pasión y la resurrección del Señor».

Las próximas catequesis, por esto, responderán a sencillas preguntas sobre la misa, sobre su estructura y sus signos. Empezando por la señal de la cruz: «¿Vosotros habéis visto cómo se hacen los niños la señal de la cruz?», preguntó a los presentes lamentando que demasiado a menudo se noten gestos confusos y enredados. Es necesario sin embargo, aconsejó, «enseñar a los niños a hacer bien la señal de la cruz», símbolo de la redención del hombre. Una catequesis cuidada ayudará a redescrubrir «la belleza que se esconde en la celebración eucarística» y que «una vez desvelada, da pleno sentido a la vida de cada uno».


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Domingo, 21 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031