Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Emergencia continúa tras sismos: Arzobispo de Oaxaca

06.11.17 | 13:38. Archivado en Iglesia católica en México

CEM / 6 de noviembre.- En las semanas siguientes a los sismos palpamos el gran corazón de miles de mexicanos y personas de diferentes regiones y países; experimentamos cómo el dolor y sufrimiento nos acercan, sacan del corazón lo mejor que tenemos y nos mueve a la solidaridad. A poco más de un mes de los sismos corremos el riesgo de pensar que ya pasó la emergencia y de enfriarnos en la atención y ayuda a los damnificados; la emergencia continúa y la tarea de reconstrucción nos llama a no bajar los brazos y a fortalecer la solidaridad.

Los sismos continúan en el Istmo, la región de los Mixes y Chimalapas sufrieron inundaciones recientes, fuertes vientos levantaron láminas y lonas que protegían a los damnificados. Son llamados del Señor que nos apremia a cultivar una solidaridad estable y permanente entre nosotros y no solo de momentos, más cuando viene el invierno y se dan ya señales de enfermedades de la piel, gastrointestinales y respiratorias. Que en invierno no se nos enfríe y se nos congele el corazón.

Nuestros hermanos necesitan aún del apoyo estable en diferentes aspectos para sostenerse y levantarse: alimentación, salud, trabajo, educación, reconstrucción de casas y espacios de encuentro, de servicios comunitarios y pasatiempo sano sobre todo para niños, adolescentes y jóvenes quienes son más vulnerables a caer en adicciones, ganancias fáciles y ser enrolados en el mal. Se requiere también del acompañamiento espiritual y psicológico; muchos templos están muy dañados.

Ante esta situación sería criminal difundir rumores y desacreditar sin fundamento el esfuerzo y generosidad de muchos con la finalidad de inyectar desconfianza, desalentar el apoyo y ayuda a los damnificados para aprovecharse de su dolor y necesidades. La solidaridad y el compartir con los damnificados sin ningún interés siempre estorba a la corrupción y a las variadas formas de vivir del mal que se aprovecha de las necesidades vitales de los más pobres y frágiles.

Ante un ambiente de egoísmo agresivo, de ambición y de corrupción, necesitamos aprender a salir desde el corazón, ver lo que sucede, escuchar, responder y compartir de lo que tenemos; son acciones y actitudes que nos llevan a lo fundamental del ser humano y nos humanizan. Esforcémonos cada uno por experimentar la satisfacción de ayudar a alguien en concreto; según las posibilidades ayudar a solucionar una necesidad importante de una persona, familia o comunidad precisa: conseguirle trabajo, apoyar se supere, uniéndose a otros ayudar a construir su casa. Ya buen número de personas y grupos organizados ayudan en este sentido con creatividad y generosidad.

Que no nos distraiga la ambición y corrupción de algunos que se empeñan en lucrar del dolor y de la necesidad; será la tentación permanente de algunos. Salgamos de nosotros y, con creatividad y generosidad, hagámonos cercanos y tendamos la mano; acortemos distancias como el buen Samaritano. Podemos relacionarnos con personas confiables, con responsables en diferentes campos de necesidades, con autoridades, con el párroco del lugar dañado etc. Veremos frutos principalmente en nosotros al experimentar la dicha de ayudar a alguien a levantarse, a recobrar la confianza y a caminar mejor en la vida. Una satisfacción que no tiene precio.

+ José Luis Chávez Botello
Arzobispo de Antequera Oaxaca.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Sábado, 20 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031