Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Nuevo obispo de San Cristóbal de Las Casas: "Soy peregrino agradecido y anhelante"

03.11.17 | 19:35. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / Esta mañana de viernes 3 de noviembre se conoció el nombramiento de Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, a la fecha IV Obispo de Tehuacán, como XLVII Obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sucediendo a Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, pastor desde el año 2000 en esa antigua diócesis del sureste mexicano cuyos orígenes se remontan a 1539.

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel había presentado su renuncia al cargo en virtud de llegar a la edad canónica de 75 años el 4 de septiembre de 2015. Durante una misa celebrada en ocasión de su cumpleaños, Arizmendi Esquivel había agradecido al Señor por ese aniversario de vida en donde preveía su retiro con la presentación de la renuncia al Papa Francisco. Ahí declaró: “Agradezco a Dios Padre que, por su Espíritu, me llamó en Cristo a la vida, a ser su hijo, a ser sacerdote y obispo. Es una gracia que nunca terminaré de agradecer. Pido perdón por mis limitaciones y de deficiencias. Suplico al Espíritu me asista para la siguiente etapa de mi vida”.

El hoy obispo emérito afirmó que regresaría al Estado de México donde nació en 1940 y a la diócesis de sus orígenes sacerdotales, Toluca, para “dedicarme, mientras Dios me conceda vida y salud, a atender a tantas personas que desean ser escuchadas, tanto en confesión como en dirección espiritual, para seguir sirviendo como discípulo misionero de Jesús”.

Dos años después, el Papa Francisco designa a Mons. Aguilar Martínez (Guanajuato, 1952). Desde muy joven inició el estudio de las Humanidades en la Arquidiócesis de Morelia. En 1975 fue ordenado presbítero y su ministerio sacerdotal estuvo dedicado a las diversas áreas de formación en el seminario arquidiocesano. Juan Pablo II lo nombró primer obispo de Matehuala siendo ordenado a la dignidad episcopal el 31 de julio de 1997.

Más tarde, el 28 de enero de 2006, Benedicto XVI lo nombró IV Obispo de Tehuacán sucediendo a Mons. Mario Espinosa Contreras, a la fecha obispo de Mazatlán. Mons. Aguilar Martínez es deportista, maratonista y uno de los obispos mexicanos más activos en redes sociales con constantes declaraciones que comparte a seguidores denotando una cercanía con fieles. A propósito de su nombramiento, en su cuenta de facebook, el nuevo obispo de San Cristóbal, se dijo un “peregrino agradecido y anhelante” ante su nueva tarea pastoral:
“Dios, a través del papa Francisco, me llama a partir de nuevo. Acojo con amorosa devoción su voluntad de concluir mi servicio pastoral en Tehuacán e iniciarlo en San Cristóbal de Las Casas. Cristo Jesús, venerado en la diócesis como el Señor de Tila, que me llama y me envía, también me da testimonio como Camino para ir al Padre por su Misterio Pascual, que me da vida para darla yo también en bien de muchos”.

Agradeciendo su ministerio episcopal en Matehuala y Tehuacán hizo referencia a la gran y enorme historia de la diócesis que le ha sido encomendada. Como un caminante que llega sucediendo los pasos de grandes obispos y prelados en la historia de Chiapas y de México:” Valoro el caminar de la diócesis, con una larga historia de fe y numerosos obispos, desde el primero, Fray Bartolomé de las Casas, hasta los más recientes, Mons. Samuel Ruiz García, Raúl Vera López, Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz. Quiero conocer y unirme a este caminar marcado por el III Sínodo Diocesano y por el Plan Diocesano de Pastoral. Hagámoslo juntos, en espíritu sinodal, como nos invita el papa Francisco, avivando la fe y la esperanza”.

Mons. Aguilar Martínez llega en un momento de especial dificultad para San Cristóbal de Las Casas después del sismo de 8.4 grados del 7 de septiembre. Con importantes daños en viviendas e infraestructura, la iglesia local fue impactada en el patrimonio religioso y cultural siendo la Catedral de la diócesis de las principales afectadas obligando al cierre para seguridad de los fieles. En octubre, Mons. Felipe Arizmendi dio a conocer la dimensión de los daños que definió como muy delicados. Mientras, las celebraciones del obispo eran ofrecidas en lugares alternos.

Desde este blog deseamos a Mons. Aguilar Martínez un fecundo ministerio episcopal. “Que las dificultades no nos desalienten, sino que se conviertan en oportunidades que nos forjen”, diría en su facebook implorando las oraciones de todos los fieles ante esta nueva etapa de su ministerio que iniciará el 3 de enero de 2018. Enhorabuena señor obispo!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments
  • Comentario por Manuel Alamo Septiem 04.11.17 | 06:48

    Hola ,
    Usted necesita financiación para su hogar, para su negocio, para compra de coche, para la creación de su propio negocio, para sus necesidades personales más duda. comunicarse con la Señora isabelle para los préstamos que le da a los créditos personales: desde 2.000 € hasta 500.000€, con una tasa de interés nominal de 2%, independientemente de la cantidad de Correo electrónico de contacto : manuelalamo.septem@outlook.fr

Lunes, 23 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031