Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Mons. Franco Coppola: La solidaridad de los mexicanos es impresionante

10.10.17 | 18:47. Archivado en Iglesia católica en México


“Personalmente fue impresionante porque ha sido el primer terremoto en mi vida"

Guillermo Gazanini Espinoza / En entrevista difundida por la diócesis de Cuernavaca, el nuncio apostólico en México, Mons. Franco Coppola, expresó algunas opiniones sobre los sismos del 7 y 19 de septiembre que dejaron en situación de desastre a varios estados incluyendo a la capital del país.

En el marco de la XXIV Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación que organiza la Conferencia del Episcopado Mexicano en Monterrey, Nuevo León, el nuncio Coppola transmitió su pesar a la diócesis de Cuernavaca, una de las más impactadas por el sismo del 19 de septiembre. “He tenido la oportunidad de estar dos veces en la diócesis de Cuernavaca justamente para saludar a Mons. Ramón a quien conozco desde hace tiempo por haber servido en el servicio diplomático de la Santa Sede, he visitado algunas iglesias y ahora saber que están destruidas… es algo que ha sacudido a tanta gente…”

El nuncio compartió el impacto al haber vivido el sismo del 19 de septiembre en la nunciatura al sur de la Ciudad de México. “Personalmente fue impresionante porque ha sido el primer terremoto en mi vida. Yo nunca había experimentado un terremoto. Y gracias a Dios la nunciatura está bien construida y no hubo daños, pero uno está acostumbrado a tener la tierra firme bajo sus pies… y no, no es tan firme… Impresionante”.

Sin embargo, aun cuando Mons. Coppola tuvo esta fuerte impresión ante el poder de la tierra, hubo otro que le causó mayor conmoción y ese fue el movimiento espontáneo y solidario del pueblo quien, minutos después del evento natural, se lanzó a las calles para salvar a las víctimas, reunir víveres y ayuda humanitaria a quienes afrontaban la pérdida de su patrimonio. “La cosa que más me ha impresionado enseguida y que no me ha dejado sólo con escombros, ruinas y tragedia ha sido ver a millares y millares de mexicanos que, sin que nadie los haya llamado, salieron de sus casas a dar una mano. Esa es la cosa más impresionante desde esta experiencia del terremoto y ha llamado la atención en todo el mundo… Esa solidaridad… Es verdad que hay muchos problemas, hay muchas cosas que no van bien, pero un país solidario significa que es una nación sana, puede mejorar, tiene que mejorar…, pero si falta la solidaridad, sería mucho peor”.

Al referirse a los terremotos en Italia, el nuncio apostólico hizo una comparación con México. “Italia sufre terremotos de vez en cuando y no se ve lo que yo he visto en México. Enseguida se protesta porque el gobierno no está listo para responder a las necesidades, pero cada uno se queda en su casa. Aquí he visto un pueblo solidario con la gente que lo ha perdido todo y salió a la calle para ayudar. Eso es muy positivo, esperanzador para el futuro de México”.

El XXIV Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación se lleva a cabo del 9 al 13 de octubre. En el evento inaugural, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, convocó a los comunicadores católicos y asistentes trabajar de manera integral y estructurada para lograr una comunicación organizada y efectiva. Con la presencia del Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López y el nuncio apostólico Franco Coppola, fueron abiertos estos trabajos para consolidar los esfuerzos de comunicación en cada diócesis de la Iglesia católica.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments
  • Comentario por cinetux 23.04.18 | 22:13

    Muy buen artículo muchas gracias

  • Comentario por pelis 18.03.18 | 20:09

    Me gusta esta página es muy interesante su contenido.

  • Comentario por Cinetux 31.01.18 | 19:44

    Muy buena esta página se la recomiendo por su buen contenido

  • Comentario por colpelis 02.11.17 | 20:46

    Muy buena esta página me gusta por su buen contenido

  • Comentario por colpelis 02.11.17 | 20:35

    Muy buena esta página me gusta por su buen contenido

  • Comentario por Gnula 17.10.17 | 01:16

    Muy buena esta pagina se la recomiendo por su buen contenido

Martes, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30