Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Los tonos de la visita de Karekin II

30.10.17 | 19:05. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / El lunes 30 de octubre, Karekin II, patriarca supremo y Katholicós de todos los armenios estará en México en un viaje apostólico considerado histórico por la comunidad armenia de la diáspora en América. Ese país se dice heredero de la evangelización de los apóstoles Judas Tadeo y Bartolomé y afianzada por Gregorio, el Iluminador, el santo que renunció a su vida matrimonial y que sufrió padecimientos indecibles por más de catorce años encerrado en un pozo en la llanura del Monte Ararat, lugar donde, según las tradiciones, estarían los restos del Arca bíblica de Noé. La Apostólica de Armenia encabezada por el Katholicós de todos los armenios, Karekin II tendría su origen tras el conflicto monofisita –doctrina que afirmó que en Jesús estaría la naturaleza divina no así la humana subsumiéndola- separada desde el Concilio de Calcedonia de 451 cuando esa parte de la Iglesia consideró la vuelta al nestorianismo después del Concilio de Éfeso.

Karekin II proviene de un largo linaje asumiendo el título de Katholicós (Universal) otorgado desde la antigüedad a dignatarios seculares pasando después a los patriarcas eclesiásticos. Como iglesia apostólica ortodoxa es autócefala y autónoma, su historia viene desde la misma era apostólica sucediéndose en prolongadas dinastías y linajes que lucharon por la preservación del cristianismo contra la influencia del islam e invasiones musulmanas. El Katholicós de los armenios tiene su sede en la santa Echmiadzin, capital espiritual, ciudad en la provincia armenia de Armavir a la manera del Vaticano de la Iglesia católica romana, pero sin jurisdicción internacional albergando a la catedral sede del Katholicós quizá el primer edificio cristiano levantado en honor el Hijo de Dios cuya primera construcción data del siglo IV y en torno a ella gravitan varios edificios de índole espiritual y burocrático para la administración de la iglesia apostólica.

>> Sigue...


La felicidad de los mexicanos

29.10.17 | 18:25. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial Desde la fe / Se han puesto de moda los índices globales para medir la felicidades de las poblaciones en relación con sus gobierno, partidos políticos, servicios públicos o niveles de bienestar económico y social; sin embargo, medir la felicidad puede resultar demasiado subjetivo para tener resultados certeros sobre este sentimiento.

Pero lo que es un hecho indiscutible, es que en México la población en general tiene una percepción generalizada de insatisfacción en cuanto al desempeño de las instituciones de gobierno y de partidos político, y por supuesto, con el curso de la economía. Las encuestas oficiales como las del INEGI sobre medición de la pobreza han determinado un ligero decremento en cuanto al número de pobres; sin embargo, más de 53 millones de mexicanos viven en pobreza y 12 millones en pobreza extrema.

Una de las causas de la infelicidad de los mexicanos es el pésimo manejo de la economía, pues el crecimiento de ésta no se ve reflejado en los bolsillos de millones ciudadanos. Se percibe el fracaso de las fórmulas tradicionales propuestas por la clase política cuando lo que tanto se prometió con las reformas estructurales en realidad sólo asoma la cabeza hacia el fracaso y la paupérrima satisfacción para pocos en los que concentran la riqueza nacional.

En ese sentido, propuestas alternativas ya se ponen en la mesa. No provienen de la Secretaría de Economía, del Banco de México o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Son de la clase empresarial la que, en plena carrera por el poder electoral, da a conocer posibles soluciones de fortalecimiento del Estado de Derecho y seguridad pública: desde la erradicación de la corrupción e impunidad hasta la transformación de las políticas fiscales de forma equitativa, menos agresivas y que reduzcan efectivamente la informalidad, con menores cargas fiscales para pequeñas y medianas empresas e incentivar el crecimiento.

Las propuestas de los empresarios se dirigen también a la forma como se lleva la política social donde se ha demostrado que los programas en ese ramo no han logrado sus objetivos de reducción de la pobreza, y sí se invierten presupuestos altísimos sin modificar sustancialmente el número de pobres. Para ello, los empresarios proponen un salario fijo para los hogares mexicanos como forma de combate a la corrupción que prevalece en la aplicación de programas de desarrollo social y aliviarlos de la infección partidista manipulante en tiempos electorales.

Para lograr el bienestar y felicidad de los mexicanos se deben vencer obstáculos múltiples. Las barreras del egoísmo y de intereses particulares para procurar el bien común porque la corrupción, la injusta distribución de la riqueza y la pobreza se han convertido en abismos que parecen insuperables. La felicidad de millones de mexicanos tiene de raíz la promoción de la plenitud humana en todas sus dimensiones, materiales y espirituales.


Francisco a reclusas mexicanas: “Sean valientes y humildes”

26.10.17 | 15:56. Archivado en Iglesia católica en México

Vida Nueva Digital / Como parte de la iniciativa de la fundación pontificia Scholas Ocurrentes que promueve la interacción entre el papa Francisco y grupos de personas que han sido afectadas por diversos fenómenos en el mundo, este jueves tocó el turno a México, particularmente al estado de Morelos.

Bastó el saludo
El programa de Scholas tenía contemplado un breve diálogo entre el Santo Padre y un grupo de niños y jóvenes del municipio de Jojutla que se vieron afectados de forma directa por los terremotos de septiembre pasado, pero debido a algunos problemas técnicos y al nerviosismo de los dos pequeños que fueron elegidos para explicarle a Francisco el drama que viven, no fue posible establecer el diálogo correctamente, aunque el Papa pudo ver y saludar a los niños.

Minutos antes de la transmisión, monseñor Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, platicó con los pequeños que se encuentran en el albergueubicado en la Unidad Deportiva Niños Héroes, donde viven 74 familias, a quienes les pidió poner en las manos de Dios sus vidas, sus familias y sus necesidades:

>> Sigue...


Karekin II visitará México

25.10.17 | 14:47. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

Carlos Villa Roiz / SIAME.- El Patriarca Supremo y Católicos de Todos los Armenios, Su Santidad Karekin II, visitará México por vez primera el próximo lunes 30 de Octubre, y la comunidad armenia que radica en nuestro país, que es de unas 2000 personas, tendrá la oportunidad de acompañarlo, ya sea en la Basílica de Guadalupe, o en la Catedral Metropolitana, donde se realizará una liturgia ecuménica.

Esto fue informado por el Embajador de Armenia en México, el Excelentísimo Sr. Ará Aivazian, quien estuvo acompañado en la sede diplomática por el Dr. José Sarukhán, Ex Rector de la UNAM; la Sra. Sonia Arakelian y el Sr. Carlos Dersdepania, entre otros integrantes de la comunidad armenia o sus descendientes.

En conferencia de prensa, se informó que en Armenia viven unos 3 millones de personas y que unos 6 millones radican en 120 países, entre ellos México, como consecuencia de la diáspora de 1915. El 90 % de los armenios pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia cuya tradición religiosa es demasiado rica, ya que fue la primera nación en el mundo que se declaró católica, incluso, antes del Imperio Romano.

>> Sigue...


Obispos y empresarios sostienen encuentro en Jalisco, México

24.10.17 | 18:36. Archivado en Análisis y Opinión

Monserrat Ayala Razo / Arquimedios Guadalajara.- Las próximas elecciones del 2018, serán las más importantes de la historia de México, y es un proceso que puede cambiar para bien o para mal la faz del país, porque está en juego más que sólo la Presidencia de la República. Así lo señaló Gustavo Hoyos W, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Durante su participación en el XX Encuentro de Obispos y Empresarios de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, que se lleva a cabo en San Juan de los Lagos, destacó tres grandes problemas que existen en México de cara al proceso electoral: claro deterioro de la clase política, descrédito de los actores políticos y la fragmentación del voto.

En este sentido, COPARMEX ve como grandes retos en materia de corrupción, la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales, el nombramiento del Fiscal Anticorrupción con capacidad técnica operativa, las Reformas a la Legislación de Obra Pública y Adquisiciones, así como la aprobación de la Ley General de Archivos y mecanismos de Transparencia Focalizada.

En cuanto a impunidad enumeró la conformación de una “Fiscalía que sirva” de manera eficaz e independiente, con controles democráticos, y respetuosa con los derechos humanos; el nombramiento del Fiscal General de la República independiente, integrar procesos en casos de daño al erario público que sean identificados por la Auditoría Superior de la Federación, así como la persecución afectiva de casos emblemáticos, entre los que destacan: la corrupción del Gobierno Federal y Estados, impulsar investigaciones y enjuiciar a los responsables de agresiones a periodistas, transparentar la información y los procesos en él área de derechos humanos, la persecución efectiva del peculado electoral, y el enjuiciamiento a policías y ministerios públicos corruptos.

En seguridad pública se debe trabajar en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y la Legislación del Mando Único/Mixto, la revisión de la concentración de seguridad en gobernación, ajustar la Legislación del nuevo Sistema de Justicia Penal, ampliando conductas de prisión preventiva, y desarrollar protocolos sociales de uso de la fuerza en afectación de propiedad privada en movimientos sociales.


Cada peso donado para afectados por sismos tiene carácter sagrado: Obispos de México

23.10.17 | 14:58. Archivado en Iglesia católica en México

Más de 17 millones de pesos - unos 823 mil euros- han sido donados por los fieles para ayuda y reconstrucción de zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre

Guillermo Gazanini Espinoza / Esta mañana de lunes 23 de octubre, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo auxiliar de Monterrey, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola y el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y director de Cáritas Mexicana, el padre Rogelio Narváez Martínez actualizaron el estado de la ayuda que, a más de un mes de los sismos, continúa proporcionando la Iglesia católica a las diócesis más necesitadas para superar la emergencia.

En el marco de la festividad del patrono de los obispos de México, san Rafael Guízar y Valencia, dieron a conocer las estrategias de rehabilitación de comunidades a fin de iniciar los procedimientos de entrega de apoyos y coadyuvar en la reconstrucción de las zonas devastadas.

La ayuda en especie y económica ha fluido de manera generosa. La comunidad internacional y fieles de la Iglesia católica mexicana han desbordado en solidaridad que ahora debe ser aplicada de forma organizada y responsable a través de las instancias y órganos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Destacan los donativos aportados por la Santa Sede y organismos eclesiales. Al respecto, Mons. Miranda Guardiola enfatizó sobre la ayuda del Papa Francisco, 150 mil dólares, canalizados a la nunciatura apostólica mismos que, en una próxima reunión del Consejo Permanente de la CEM, serán considerados para los lugares más necesitados.

>> Sigue...


PGR, la decepcionante historia

22.10.17 | 16:08. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial Desde la fe / 22 de octubre.- Quizá no se encuentre historia tan oscura como la de la Procuraduría General de la República (PGR). Esta semana, la renuncia de su titular es resultado de infortunadas componendas, de estires y aflojes, de fobias y resistencias, de aspiraciones y bajezas.

El órgano para la investigación de los delitos tuvo detrás la historia ideal de ser el principal órgano consejero jurídico de la presidencia de la República. Abogado de la nación, el procurador era el principal ejecutor de la ley y de gestión de asuntos de la Federación para la protección de sus intereses. En esos ideales estaría aparejada la designación de los mejores hombres y mujeres, reputados juristas, abogados y especialistas destacados por su notable trayectoria ética y profesional. Sin embargo, mientras la vida política del país se ampliaba haciéndose cada vez más compleja, la Procuraduría pasó a ser institución con la más baja tasa de confianza entre la ciudadanía. Esto llevó a sus titulares a reconocer que el rostro de la PGR debería recomponerse de cara a los ciudadanos. Renovarse o morir. Esta tarea no sería una cosa sencilla. En 2015, su titular, ante legisladores del Congreso de la Unión, diría que la recuperación pasaría por el tamiz del trabajo para arreglar y maquillar “el rostro de la PGR a partir de la procuración de justicia eficaz, respeto de los derechos humanos y capacitación a los integrantes de la procuraduría”.

Dos años después la tarea no consolidó, quizá ni existió. Este sexenio va por el cuarto procurador solamente superado por el del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Sólo en 1994 alternó a cuatro procuradores. En ese período, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado (24 de mayo de 1993). Las conclusiones del procurador fueron, por decir lo menos, tristes y desafortunadas concluyendo en la teoría de la confusión lavándose las manos. Actualmente, el crimen del cardenal no tiene una explicación satisfactoria con la consecuente injusticia y la falta del castigo de los verdaderos responsables del magnicidio.

>> Sigue...


A un mes del sismo. Mensaje de los obispos de México

20.10.17 | 15:15. Archivado en Iglesia católica en México


«¡Oh Dios, haz que nos recuperemos, ilumina tu rostro y nos salvaremos!» (Sal. 80,4)

CoLos Obispos de México, al transcurrir un mes desde la catástrofe del sismo que azotó terriblemente diversas partes de nuestro país, tenemos presente en nuestras oraciones a todas las personas que experimentan en carne propia la tristeza, desolación y la pérdida de sus seres queridos y sus patrimonios.

Este tiempo que hemos vivido en medio de la dificultad nos ha enseñado a mirarnos como hermanos, a solidarizarnos y ser sensibles con los que sufrieron estos daños.

El pueblo cristiano movido por la fe sigue apoyando a través de la presencia, ayuda espiritual y material para la reconstrucción de las personas, comunidades y pueblos afectados, a través acciones emergentes, trabajos, obras prioritarias que ayuden a la regeneración y reparación de las zonas afectadas.

Es por ello que seguimos invitando a colaborar con solidaridad y verdadero amor, ante estas dificultades, porque los cristianos sabemos que las pruebas difíciles nos ayudan a madurar y a fortalecernos, y que el amor por alguien a quien queremos no se derrumba, sino que crece.

Recurramos a la intercesión de Santa María de Guadalupe para que su Hijo levante nuestro pueblo, y éste se convierta en un lugar de encuentro, convivencia fraterna y familiaridad, donde nadie se sienta extraño, donde todos se sientan comunidad.

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM

+Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo auxiliar de Monterrey y secretario de la CEM


Durante la emergencia, Misioneras Servidoras de la Palabra ayudaron en Morelos, Oaxaca y Ciudad de México

20.10.17 | 12:42. Archivado en Iglesia católica en México

Abimael César Juárez / SIAME. 20 de octubre-.- Como fue conocido a nivel mundial, tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre en nuestro país se desplegó de manera espontánea la increíble fueza de la solidaridad; actos de heroismo por parte de rescatistas y de la propia ciudadanía mostraron un rostro de México con el que poco se nos había identificado; nuestros jóvenes, que parecián adormilados, con entusiasmo demostraron sus más grandes valores yendo al encuentro de quienes requerían ayuda, todo lo cual quedó por encima del panorama de pesimismo por el que atraviesa nuestra nación, debido a los secuestros, la violencia, los asaltos, la corrupción; “¡es decir, que en nuestro México sí hay esperanza!”, expresó a Desde la fe la hermana Gloria Rodríguez, Misionera Servidora de la Palabra.

Dijo que, en el contexto de la emergencia, también pudimos observar la manera en que los representantes de diversas comunidades religiosas, clérigos y laicos comprometidos, se dieron cita para ir al encuentro de quien más lo necesitaba a fin de brindarle ayuda. En este sentido, destacó la presencia de los Misioneros Servidores de la Palabra (en sus ramas varonil y femenina), quienes se hicieron presentes para brindar ayuda a los damnificados de Morelos, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México; “esta actividad no es para nosotros, o no debería, ser algo extraordinario, sino una misión constante de la Iglesia, que tiene el deber de ser luz y sal en medio del mundo”.

Sañaló que la Congregación ha tratado de brindar un tipo de ayuda integral, ya que Dios, en su infinita bondad, les ha permitido hacerlo. “Todo ser humano necesita tanto la ayuda material como la espiritual, por eso lo primero que hicimos fue abrir centros de acopio para concentrar víveres y llevarlos directamente a las personas necesitadas, procurando una adecuada distribución”.

La hermana Gloria Rodríguez explicó que también ayudaron a remover escombros y a ordenar algunas de las casas de las personas afectadas, entre muchas otras labores. “Pero esto es sólo el principio. ¡No basta. Es necesaria la colaboración del gobierno para que los hermanos que han perdido sus bienes materiales puedan tener un hogar digno a la brevedad posible.

En cuanto a la ayuda espiritual, refirió que han visto con mucha alegría que las personas, aún en medio de una situación tan crítica, son capaces de elevar una oración, y eso lo han constatado en algunos de los hogares que visitaron: en los testimonios de personas que no podían dormir, que estaban nerviosas, agresivas, como reacción a lo que habían vivido. “Al rezar con ellas el Rosario o la Coronilla de la Misericordia, o participar en la Celebración Eucarística, muchas de ellas han recuperado la estabilidad”.

Para finalizar, la hermana Gloria Rodríguez explicó que, como parte de su carisma, los Servidores de la Palabra buscan el equilibrio entre la oración y la acción, sirviendo a Jesucristo con amor, generosidad y sacrificio; por eso, mientras trabajan procuran mantenerse en oración. “En este contexto, algo de lo que llamó la atención de los muchos voluntarios que ayudaban a sacar escombros de viviendas en Totolapan (Morelos), fue el escucharnos rezar el Rosario mientras trabajábamos. Esta oración fue también propicia entre los familiares que esperaban noticias de quienes quedaron atrapados entre los escombros en la Ciudad de México. Y como nuestro lema es ‘Evangelizar a los laicos para evangelizar con ellos’, siempre procuramos trabajar ‘mano a mano’ con quienes comparten nuestro carisma y con todo hombre de buena voluntad, pues la primera forma de predicación la constituye un claro testimonio de Cristo.


Mons. Castro, obispo de Cuernavaca: ¿Cómo hemos de responder a la historia ante la tragedia?

19.10.17 | 19:01. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

“El dolor tiene una realidad que nos prueba y saca lo mejor de nosotros mismos”

Guillermo Gazanini Espinoza
/ Las imágenes iniciales del video del mensaje especial del obispo de Cuernavaca, a un mes del sismo del 19 de septiembre, nos recuerdan el momento desgarrador que vivimos y aun padecemos como tragedia. Un tranquilo templo, poco a poco, se ve sacudido hasta el borde del colapso, la angustia del pueblo estremecido en nubes de polvo, el párroco saliendo de entre las ruinas y al final, en esa confusión, una voz alcanza a preguntar “¿Están bien?”

Esa fue la magnitud del desastre que hoy enfrenta un pastor que carga el tremendo peso del desastre sobre sus hombros, pero que sabe no está solo gracias a esa parte que toca al prójimo a través de la magnífica solidaridad y, del otro lado, la dimensión sobrenatural, pocas veces se ve y, sin embargo, está latente, palpita, es savia nutriente al espíritu: la fe.

Mons. Ramón Castro Castro recorrió cada rincón del Estado más golpeado esa fatídica tarde cuando se recordaba la otra tragedia. Y a eso pregunta ¿Cómo vivir esta realidad que enfrentamos? “México ha vivido una herida muy profunda… Once Estados heridos por sismos” y Morelos vive una “situación inédita”, incomparable en su historia moderna. El obispo así resumió lo que el poder de la naturaleza destruyó: Más de 15 mil hogares dañados, viviendas del pueblo sencillo que no se pueden utilizar teniendo otros los efectos colaterales del desempleo, las enfermedades, desánimo, tristeza.

>> Sigue...


Día Internacional de erradicación de la pobreza

18.10.17 | 09:04. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Conferencia del Episcopado Mexicano / El 17 de octubre se Conmemoró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. A pesar de los esfuerzos realizados, la pobreza sigue siendo uno de los desafíos internacionales en el mundo de hoy. La pobreza en un mundo en el que se han alcanzo niveles de desarrollo impredecibles es un escándalo moral. Hay quienes afirman que la pobreza es un problema multidimensional, es decir, con múltiples causas que afecta dimensiones de la vida personal y social. La pobreza es un fenómeno estructural, su raíz profunda está en los sistemas políticos y sociales dominantes. Y representa una forma de violencia.

“La pobreza, nos dice el Papa, tiene el rostro de mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica perversa del poder y el dinero. Qué lista inacabable y cruel nos resulta cuando consideramos la pobreza como fruto de la injusticia social, la miseria moral, la codicia de unos pocos y la indiferencia generalizada. Hoy en día, desafortunadamente, mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad entera”.

“México es uno de los países con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza en el mundo. Esta situación se ha profundizado por el progresivo deterioro de la capacidad adquisitiva de los trabajadores; por el incremento del desempleo; la falta de condiciones favorables para la micro, pequeña y mediana empresa; la caída en la calidad de vida, la corrupción endémica, la paulatina disolución de las clases medias y la concentración de riqueza en pocas manos”. (Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna, 32 -33)

>> Sigue...


México y Santa Sede anuncian comisión binacional para integrar convenio conjunto

16.10.17 | 23:50. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / Durante la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrada en Roma y donde el Papa Francisco fue el orador principal, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, sostuvo un breve encuentro con el Santo Padre.

Conforme al comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Videgaray, a nombre de la presidencia de la República, agradeció las muestras de aliento y oraciones por México al Papa tras los sismos de 7 y 19 de septiembre. Como se recordará, el Pontífice aportó una donación de 150 mil dólares para ser distribuida entre las diócesis más afectadas.

Después, durante la gira de trabajo internacional a la Santa Sede e Italia, el Dr. Videgaray se reunió con el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin y el secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher, para hablar sobre los veinticinco años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados y que se cumplieron en septiembre pasado. De acuerdo con la información de la cancillería, el secretario de Relaciones Exteriores expresó que durante 25 años de diplomacia entre México y la Santa Sede se ha dado “una relación muy especial, en la que la amistad y la cercanía es evidente y trabajaremos por fortalecer esta relación”.

>> Sigue...


Más dinero, más delito…

15.10.17 | 17:49. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial Desde la Fe / El impacto y alta incidencia de los delitos del fuero común muestra la horrible condición país y el fracaso de los sistemas orgánicos de combate al crimen con la participación efectiva de los tres niveles de gobierno; en muchas ocasiones la ciudadanía tiene cifras oficiales, “casos de éxito”, que en la realidad contrastan con la gravísima descomposición del tejido social.

El Observatorio Nacional Ciudadano, referente para tener, de primera mano, las condiciones sobre seguridad y justicia en México, pone de manifiesto cómo cualquier persona es vulnerable en su seguridad personal y patrimonial. A juicio de ese organismo, la crisis se agudiza y es crónica; desde hace más de una década, confluyen diversos factores que no deben reducirse solamente a la lucha entre los cárteles poderosos del crimen. El mal está arraigado en las mismas estructuras públicas favoreciendo la impunidad sostenida por la corrupción.

>> Sigue...


En la emergencia, los jóvenes han hecho crecer flores de esperanza: Cardenal Norberto Rivera Carrera

13.10.17 | 04:17. Archivado en Iglesia católica en México

Abimael César Juárez / SIAME. Este 12 de octubre, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, presidió la tradicional Misa de la Bendición de las Rosas, misma que fue concelebrada por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola; Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Presidente de la CEM; el Rector del recinto, Mons. Enrique Glenne Graue; miembros del Cabildo de Guadalupe, los Obispos de las ocho Vicarías y presbíteros arquidiocesanos.

En su homilía, el Cardenal Norberto Rivera puntualizó cada uno de los acontecimientos que se conmemoran durante esta Celebración Eucarística: “el Descubrimiento de América, que es la llegada del Evangelio a este continente, también conocido como el “Día de la Raza” por ser el encuentro de seres humanos que nunca se habían visto y a partir de ahí se reconocen; la consagración de la Nueva Basílica, por el traslado de la imagen de la Morenita a este recinto sagrado, su templo al que llamamos la Nueva Basílica; así como el aniversario de la Coronación Pontificia de nuestra amada y portentosa Imagen de Santa María de Guadalupe. Y por ello, con alegría, celebramos la llamada ‘La Misa de las Rosas’”

>> Sigue...


Antigua Basílica de Guadalupe, el milagro de la unidad

12.10.17 | 10:11. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / El 12 de octubre representa la memoria del mestizaje. No sólo es conmemoración del encuentro de dos mundos. En México lleva la impronta de la historia que amalgama la nacionalidad en un símbolo del cielo: Santa María de Guadalupe, emblema de amor y de identidad.

A ella está unida, de manera perenne, el majestuoso santuario que le abrigó por siglos y que fue de los principales escenarios de la historia de fe, devoción y encuentro del pueblo de México. Antigua Basílica de Guadalupe, hoy Templo Expiatorio de Cristo Rey, es la veta riquísima de vida espiritual y de batallas en el transcurrir de los siglos por los que pasaron dificultades económicas, jurídicas y de formalidades seculares que acarrearon no pocos problemas a ese inmueble. A pesar del paso implacable del tiempo, subsiste como santuario donde el pueblo de México trazó pincelazos de historia oculta entre muros, pinturas, riqueza histórica que retumba y emerge en el silencio de los fieles orantes ante Jesús Eucarístia.

>> Sigue...


Mons. Franco Coppola: La solidaridad de los mexicanos es impresionante

10.10.17 | 18:47. Archivado en Iglesia católica en México


“Personalmente fue impresionante porque ha sido el primer terremoto en mi vida"

Guillermo Gazanini Espinoza / En entrevista difundida por la diócesis de Cuernavaca, el nuncio apostólico en México, Mons. Franco Coppola, expresó algunas opiniones sobre los sismos del 7 y 19 de septiembre que dejaron en situación de desastre a varios estados incluyendo a la capital del país.

En el marco de la XXIV Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación que organiza la Conferencia del Episcopado Mexicano en Monterrey, Nuevo León, el nuncio Coppola transmitió su pesar a la diócesis de Cuernavaca, una de las más impactadas por el sismo del 19 de septiembre. “He tenido la oportunidad de estar dos veces en la diócesis de Cuernavaca justamente para saludar a Mons. Ramón a quien conozco desde hace tiempo por haber servido en el servicio diplomático de la Santa Sede, he visitado algunas iglesias y ahora saber que están destruidas… es algo que ha sacudido a tanta gente…”

El nuncio compartió el impacto al haber vivido el sismo del 19 de septiembre en la nunciatura al sur de la Ciudad de México. “Personalmente fue impresionante porque ha sido el primer terremoto en mi vida. Yo nunca había experimentado un terremoto. Y gracias a Dios la nunciatura está bien construida y no hubo daños, pero uno está acostumbrado a tener la tierra firme bajo sus pies… y no, no es tan firme… Impresionante”.

>> Sigue...


Reconstrucción

08.10.17 | 09:53. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Editorial Desde la fe / Superada la emergencia viene la reconstrucción. El impacto económico intenta ser el menor, pero es evidente que un amplio gasto será invertido para estabilizar la economía de las regiones siniestradas y, sobre todo, lograr que las personas vuelvan a la vida normal a pesar de que el proceso de recuperación será lento y difícil.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dicen que el 16 por ciento de los negocios en los estados estremecidos por los sismos del 7 y 19 de septiembre sufrieron algún tipo de afectación. De acuerdo con el mismo instituto, “un mayor porcentaje reporta que hasta el momento no han recibido apoyos o ayudas para atender las afectaciones presentadas, tal situación alcanza al 100% en las industrias manufactureras, al 87.2% del comercio y al 90.8% de los servicios privados no financieros”.

>> Sigue...


Convenio entre Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y la Conferencia del Episcopado Mexicano

06.10.17 | 15:55. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / El jueves 5 de octubre, el fiscal especializado para la atención de los delitos electores, Santiago Nieto Castillo, y el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, firmaron un peculiar convenio para desarrollar el "Programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, y divulgación para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomento a la participación ciudadana”.

En escuetos comunicados, ambas partes coincidieron en el beneplácito para sumar esfuerzos en la prevención de cualquier delito electoral. Por un lado, la Fiscalía apuntó al combate a la corrupción, la impunidad y al desvío de recursos de los programas de desarrollo social reconociendo a la "laicidad como elemento indispensable de la democracia dado que abona en el respeto a la pluralidad de ideas..."

>> Sigue...


Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa de Antioquía elige a sucesor de Antonio Chedraoui

05.10.17 | 23:59. Archivado en Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / El Santo Sínodo, reunido en el Monasterio Patriarcal de san Elías en Shwayya, Líbano, desde el 1 de octubre, deliberó para nombrar a nuevos metropolitanos para la Iglesia ortodoxa de Antioquía en América y Oceanía.

Se trata del Obispo Ignacio Samaán, auxiliar de la Arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Se convierte en el sucesor de Antonio Chedraoui Tannous quien murió en junio pasado. El nuevo metropolitano nació en Damasco, Siria, en 1975 y tiene una profesión secular en ciencias farmacéuticas por la Universidad de Damasco.

La biografía del nuevo Arzobispo consigna una meteórica carrera al seno de la jerarquía de la Iglesia de Antioquía. Fue ordenado sacerdote en 2001 y designado vicario del Arzobispo Chedraoui lo que posibilitó el trabajo estrecho con el desaparecido Sayedna. En 2011 fue consagrado obispo titular de Cesarea y auxiliar de la Arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe.

>> Sigue...


La tragedia en la diócesis de Las Vegas

04.10.17 | 21:19. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / El obispo de Las Vegas, Mons. José Antonio Pepe (Pennsylvania, 1942), fue de los primeros líderes quien alzó la voz condenando la inaudita balacera del 1 de octubre. En un comunicado, la respuesta de la Iglesia fue convocar a una jornada de oración el día de los ángeles custodios justo cuando la fiesta de la Iglesia catedral acogió el luto de la ciudad herida. Un servicio interdenominacional e interreligioso presidido por Mons. Pepe, la noche del 2 de octubre, quien dijo que a pesar de la tragedia, Dios se encuentra presente: “Esta noche nos reunimos para orar por la salud y unidad de nuestra comunidad de Las Vegas y hago presentes a todos esos lugares alrededor del mundo que sufren violencia diariamente. Debemos encontrar caminos de unidad para trabajar juntos y sanar al mundo para que ningún hijo de Dios sufra lo que nosotros hemos sufrido”.

>> Sigue...


Nueve mil pesos por casa, necesarios para la reconstrucción según Prelatura de Mixes

02.10.17 | 21:22. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / A través de un comunicado, el obispo de la Prelatura Mixepolitana María Auxiliadora, Mons. Héctor Guerrero Córdova, dio a conocer cuáles serán las necesidades y pasos para la reconstrucción de una de las zonas más azotadas por los sismos y fenómenos climáticos de septiembre pasado.

Agradeciendo la ayuda de gente de buena voluntad, Mons. Guerrero afirmó que, en cuanto a víveres de primera necesidad, los mixes han visto casi resueltas las exigencias inmediatas en la emergencia; sin embargo, la reconstrucción requerirá de inversiones en materiales rústicos y tradicionales que, según el prelado, se necesitan en casas de 6x4 metros.

Sin tener aún el censo preciso, el obispo estimó un presupuesto de 9 mil pesos por casa -unos 428 euros- sólo para techos y pisos firmes; la participación de la comunidad será con mano de obra y por la prelatura, un Plan de entrega de materiales para la reconstrucción.

El anuncio del Plan de la Prelatura Mixepolitana se da previo al arranque de los programas del gobierno de la República en apoyos por 120 mil pesos -equivalentes a casi 5,700 euros- en monedero electrónico para adquisición de materiales a empresas con las que se realizarán convenios específicos para surtir de lo necesario a los damnificados; no obstante, la región de los Mixes sufre la escasez de ayuda oficial que obliga al desplazamiento de los habitantes.

Entre los municipios afectados, de acuerdo a la Iglesia de esa zona, están los de Santiago Choapam, San Juan del Río, Quetzaltepec, Zacatepec, Tepuxtepec, Ixcuintepec, y las vicarías de san Isidro Huayapam y de Atitlán.

>> Sigue...


Reciprocidad de la clase política

01.10.17 | 16:50. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial Desde la fe / 01 de octubre.- Después de los sismos, las exigencias parecen demandar una recomposición a nivel político–económico que, ante la tragedia, nos permita repensar nuestro sistema y organización de gobierno, per también la forma en que nos comportamos a nivel social para que el dolor, con todos sus efectos, no caiga en la esterilidad, se olvide, o peor aún, comience a integrar factores de lucro, posicionamientos políticos de poder y de enriquecimientos avariciosos plenos de inmoralidad.

Las pérdidas siguen evaluándose y podrían ser “marginales y breves”, equivalentes al 2.1% del Producto Interno Bruto; sin embargo, el impacto a los Estados del centro no es el mismo que en los del Sureste empobrecido. Los daños seguirán costando mucho, acentuando la pobreza de décadas y reduciendo esa región al olvido.

Un ejemplo lo tenemos en la novedad de las zonas económicas especiales, las cuales se anunciaron como la solución para acabar con el rezago de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Pero a la fecha, después del decreto de ley que crea dichas zonas, publicado en junio de 2016, sólo tenemos tres de ellas, apenas constituidas esta semana por decreto presidencial en Michoacán, Chiapas y Veracruz. Parece que no hay prisa en terminar con la pobreza ancestral del sureste mexicano.

>> Sigue...


Jueves, 19 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

October 2017
M T W T F S S
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031