Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Nuevo obispo para la diócesis de Ciudad Guzmán, México

26.09.17 | 00:48. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza.- Esta mañana de lunes 25 de septiembre se dio a conocer el nombramiento de Mons. Óscar Armando Campos Contreras (Guadalajara, 1947), a la fecha IX Obispo de Tehuantepec, como IV Obispo de la diócesis de Ciudad Guzmán, demarcación creada por voluntad del Papa Paulo VI en 1972, sucediendo a Mons. Braulio Rafael León Villegas (Silao, 1943) a quien el Papa Francisco aceptó la renuncia a los 74 años de edad.

El nuevo obispo de Ciudad Guzmán fue ordenado en 1978 en la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En 2006, el Papa Benedicto XVI lo designó obispo auxiliar de Antequera Oaxaca y en 2010 lo nombró IX Obispo de Tehuantepec para suceder a Mons. Felipe Padilla Cardona actualmente obispo de Ciudad Obregón.

Mons. Campos Contreras llega a esta nueva misión pastoral afrontando, en este momento, la dura situación de emergencia que vive la diócesis de Tehuantepec después del sismo de 8,2 grados del 7 de septiembre, el más grave de la historia contemporánea de México. En un comunicado difundido a raíz de su nombramiento, el nuevo obispo de Ciudad Guzmán ha determinado permanecer en Tehuantepec hasta el retorno a la normalidad en la región del Istmo del estado de Oaxaca con más de 50 mil damnificados, 7 mil viviendas dañadas y 101 templos impactados:"Permaneceré aquí todavía algunas semanas para consolidar los trabajos que la Diócesis está realizando no sólo en el campo pastoral ordinaria, sino también en la animación de las Instancias de ayuda a las parroquias más afectadas. La Diócesis tiene un Equipo organizado desde la Pastoral Social, que ha asumido con mucha responsabilidad la dinámica necesaria para estos casos con la asesoría y el apoyo de personal de la Cáritas Nacional, con experiencia en situaciones de emergencia".

Dio a conocer que en días previos, el Papa Francisco había determinado su nombramiento; sin embargo, vino el temblor que obligó a retrasarlo para dedicarse a los afectados. En el comunicado se lee: "El día de hoy se ha dado a conocer que el Santo Padre Francisco me designado como Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán; nombramiento que debía publicarse en los días inmediatos al sismo del 7 de Septiembre, el cual fue pospuesto hasta esta fecha con el fin de no distraer la atención de la emergencia que ese acontecimiento pedía. A partir de hoy seguiré al frente de la Diócesis, como Administrador Diocesano, hasta mi partida".

Desde este blog deseamos al IV Obispo de Ciudad Guzmán un fecundo ministerio para llevar el anuncio de la Buena Nueva a esa región del Estado de Jalisco. Enhorabuena!.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Sábado, 21 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031