Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Nuevo obispo para la diócesis de Torreón, México

09.09.17 | 15:04. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / Esta mañana de sábado 9 de septiembre, la Secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer, de manera conjunta, la aceptación de la renuncia del actual obispo de Torreón, Mons. José Guadalupe Galván Galindo quien por motivos de edad será relevado por el presbítero Luis Martín Barraza Beltrán, actual rector del seminario de la Arquidiócesis de Chihuahua.

Mons. José Guadalupe Galván Galindo (1941), obispo renunciante, fue ordenado para el clero de la Arquidiócesis de Monterrey en 1965 y recibió el episcopado en 1994 para ser destinado a la diócesis de Ciudad Valles. El 12 de octubre de 2000 fue nombrado por Juan Pablo II como III Obispo de Torreón. Al llegar al límite de edad previsto por el Código de Derecho Canónico, 75 años, presentó su dimisión al cargo en agosto de 2016.

Con la aceptación de la renuncia, Francisco ha designado al padre Luis Martín Barraza Beltrán (Ciudad Camargo, 1963) del clero de la Arquidiócesis de Chihuahua, como IV Obispo de Torreón. Ingresó al seminario menor de Chihuahua a los 14 años de edad (1978) y fue ordenado en 1988. Tiene estudios de especialización en filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y una trayectoria pastoral en diversas comunidades de la Arquidiócesis de Chihuahua como de formación en el seminario. Actualmente es rector desde 2013.

La diócesis de Torreón, creada el 19 de junio de 1957 por beneplácito del Papa Pío XII, fue erigida por Mons. Luigi Raymondi, delegado apostólico en México, el 19 de abril de 1958. Su territorio, desmembrado de la diócesis de Saltillo, se integra por los cinco municipios coahuilenses de la Comarca Lagunera. El Papa Pacelli nombró primer obispo de Torreón al entonces rector del seminario de Saltillo, el padre Fernando Romo Gutiérrez, consagrado obispo el 20 de abril de 1958.

Desde este blog deseamos un fecundo ministerio episcopal al padre Luis Martín Barraza Beltrán para llevar y afianzar la Buena Noticia de Salvación en esa Iglesia que peregrina en Torreón. Enhorabuena!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Viernes, 20 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031