Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Papa Francisco y Obispos de México expresan cercanía y solidaridad hacia víctimas de terremoto

08.09.17 | 18:29. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo


Guillermo Gazanini Espinoza / 08 de septiembre.- La noche del 7 de septiembre, el sureste mexicano sufrió el sismo más poderoso en cien años. Las agujas del sismológico nacional marcaron 8,4 grados escala Richter afectando a comunidades de los Estados más pobres de México, Oaxaca, Chiapas –lugar del epicentro- y Tabasco. De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Protección Civil, el más perjudicado es Oaxaca donde hay miles de damnificados, además la Secretaría de Gobernación decretó emergencia en 118 municipios del Estado de Chiapas donde murieron diez personas mientras que cuatro y 23 decesos se reportaron en Tabasco y Oaxaca respectivamente.

La sacudida se sintió en amplias zonas del país incluyendo la capital que recordó aquél de 1985 y del cual se cumplirán 32 años, el 19 de septiembre, al devastar amplias zonas de la Ciudad de México dejando un número indeterminado de muertos. A las 07:19 hrs de ese fatídico jueves, los sismógrafos saltaron hasta 8.1 grados Richter con epicentro en las costas de Michoacán.

Ante la tragedia que viven miles de personas por las pérdidas humanas y materiales, los obispos de México expresaron su solidaridad a través de un mensaje difundido en el sitio de la Conferencia del Episcopado Mexicano. En el comunicado firmado por el presidente del CEM, cardenal José Francisco Robles Ortega y por el secretario general, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, la jerarquía eclesiástica extendió su “hermandad y oración con las víctimas y especialmente con las familias y poblaciones afectadas, principalmente en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco”. Igualmente expresan su preocupación por las desgracias causadas por los huracanes Harvey, Lidia y Katia que han azotado diversas zonas de México y los Estados Unidos.

Por otro lado, al término de la celebración de beatificación de los siervos de Dios monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el párroco Pedro María Ramírez en Villavicencio, Colombia, el Papa Francisco expresó su solidaridad manifestando su cercanía espiritual hacia los afectados por los fenómenos naturales. El Papa dirigió sus palabras a México en los siguientes términos:

“En este momento deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México la noche pasada, provocando muertos y cuantiosos daños materiales. Mi oración por los que han perdido la vida y también por sus familias”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Domingo, 21 de enero

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031