Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Mons. Julio César Saucedo Aquino, nuevo obispo de Tlaxcala: “Vayamos a las periferias geográficas y existenciales”

30.08.17 | 23:39. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / Este miércoles 30 de agosto, la diócesis de Tlaxcala testificó el recibimiento y consagración episcopal de Mons, Julio César Salcedo Aquino, MJ, como IV obispo de Tlaxcala sucediendo a Mons. Francisco Moreno Barrón, actual Arzobispo de Tijuana.

Previamente a la celebración eucarística de consagración episcopal donde le fueron entregados los signos de su dignidad, Mons. Salcedo Aquino se reunió con las autoridades estatales, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, de extracción priísta, quien hizo votos por estrechar lazos de respeto y colaboración con el obispado de Tlaxcala. En esa reunión estuvieron el nuncio apostólico, Franco Coppola y el padre Jorge Iván Gómez Gómez quien fungió como administrador diocesano durante la sede vacante.

La Eucaristía de ordenación, presidida por el embajador del Papa Francisco, se realizó en el seminario de Nuestra Señora de Ocotlán donde se dieron cita fieles de la diócesis, miembros de la familia josefina, clérigos y religiosos además de Obispos y Arzobispos del Episcopado Mexicano entre quienes se encontraban el antecesor, el actual Arzobispo de Tijuana, Mons. Francisco Moreno, el Arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinosa y el obispo de Ciudad Valles, Mons. Roberto Octavio Balmori Cinta, religioso josefino, y ambos co-consagrantes de Mons. Salcedo Aquino.

En la homilía, Franco Coppola agradeció el testimonio de fe de los congregados y enfatizó la gran tradición histórica de la diócesis de Tlaxcala como fuente de los primeros frutos de la evangelización recordando a los Niños mártires de Tlaxcala que serán canonizados en octubre.

Al nuevo obispo de Tlaxcala recordó la tarea de la construcción del Reino de Dios para hacer de los hijos de Dios una familia. “No estamos aquí por casualidad… somos el fruto de un proyecto de Dios”. En esta perspectiva de construcción del Reino fincado en el amor como norma que debe regir entre los fieles y en la misma Iglesia, el nuncio Coppola señaló al nuevo pastor de Tlaxcala su obligación de ver por los más pobres para ser servidor en la misión de anunciar la buena nueva de liberación a los oprimidos, enviado a los más necesitados como los primeros, “los otros después, antes los pobres… Que todos los pobres de Tlaxcala puedan conocer a monseñor, puedan conocer a través de usted que hay Padre…”

“No tengan miedo”, diría Mons. Coppola, porque al haber experimentado la resurrección del Señor, no se puede tener miedo de nada y nadie.

En su mensaje al término de la celebración, el IV Obispo de Tlaxcala agradeció a todos los asistentes haciendo especial mención de las autoridades civiles por las facilidades otorgadas en la recepción al nuevo pastor. Ahí estaba presente la secretaria general de Gobierno del Estado Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, quien llevó al gobernador la gratitud del obispo. Igualmente se encontraban diversos diputados del Congreso del Estado y presidentes municipales a quienes exhortó a trabajar por el bien común.

Mons. Julio César Salcedo advirtió de los signos de los tiempos y de los rostros dolientes de Cristo que se ven en la humanidad sometida por las varias formas de esclavitud. “El Papa Francisco nos indica que el camino es la pastoral de la misericordia. La Iglesia vive un deseo inagotable de otorgar misericordia…” Recordó al Papa Juan XXIII como el pontífice que llamó a aplicar la medicina de la misericordia antes que levantar la medicina de la severidad. Solo con esa medicina “podremos detener el mal que nos agobia… Donde no se respeta la vida y la dignidad del hombre, se necesita del amor misericordioso de Dios”. De esta manera, invitó a la diócesis de Tlaxcala a impregnar todas las estructuras pastorales de misericordia.

Visiblemente emocionado y conmovido, el Obispo de Tlaxcala continuó señalando que la misericordia debe ser el centro de la vida de toda la diócesis. “Hermanos, en el Evangelio no todo fue escrito, el Evangelio de la misericordia es un libro abierto donde se continúan escribiendo los signos y gestos concretos de amor de los discípulos de Cristo. Escribamos el Evangelio de la misericordia, toquemos las llagas de Jesús presentes en el cuerpo y alma de muchas personas. Al curar estas heridas, daremos testimonio de Jesús y lo haremos presente. Permitiremos a otros que toquen su misericordia, y que al reconocerlo manifieste con fe: Señor mío y Dios mío… Por eso, el Evangelio de la misericordia exige de hermanos generosos y alegres que amen gratuitamente sin pretender nada a cambio”.

Expresó su deseo para que el mensaje llegue a cada uno de los puntos cardinales de la diócesis para que nadie quede excluido de la misericordia de Dios la cual “es más grande que nuestros pecados y desea salir al encuentro de todas las pobrezas y liberar de tantas formas de esclavitud que afligen nuestro mundo. Quiere llegar a las heridas de cada uno para curarlas. ¡Abramos nuestro corazón a la misericordia! El camino de Jesús resucitado va en una dirección: salir de nosotros mismos. ¡Salir para dar testimonio de la fuerza sanadora del amor que nos ha conquistado! Ante el sufrido grito de misericordia y de paz de tantas personas, escuchamos la invitación esperanzadora de Jesús… Vayamos a las periferias geográficas y existenciales como nos pide el Papa Francisco”.

Al finalizar el mensaje recordó el don de la santificación que el 15 de octubre se dará en Roma a los Niños mártires de Tlaxcala. Con esa canonización, el “Espíritu Santo nos llama la atención para que asumamos con más fuerza la identidad de la Iglesia: La Evangelización”.

La toma de posesión de Catedral de nuestra Señora de la Asunción, la sede del Obispo, se realizó por la tarde en un ambiente festivo y de agradecimiento a Dios por los dones concedidos, por el nuevo pastor y la próxima canonización de Cristóbal, Antonio y Juan.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Miércoles, 24 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031