Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Obispos de México convocan a la activa participación política de los laicos

23.08.17 | 14:38. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Conferencia del Episcopado Mexicano / 23 de agosto.- La Iglesia católica mantiene permanentemente su vocación misionera y su acción en la sociedad; su oferta de diálogo y de participación comunitaria; sus recursos humanos y los valores cristianos que construyen y resguardan la identidad cultural mexicana.

El papel de la Iglesia y sus pastores radica en aportar criterios de reflexión que, sustentados en la Palabra de Dios, el Magisterio y la Tradición católica, así como en la ley natural y la ciencia, ayuden a que las familias y los ciudadanos de buena voluntad cuenten con argumentos para tomar decisiones orientadas a lograr lo más posible el bien común.

En la Iglesia católica somos conscientes y asumimos que el Evangelio de Jesucristo nos orienta a una perspectiva y un compromiso innegociable a favor del matrimonio, la familia y la vida. Esto nos lleva a anunciar, celebrar y coadyudar a todo lo que esté en armonía con lo que el Papa san Juan Pablo II llamó “la civilización del amor”.

Pero también encontramos en nuestro México una serie incontable de agresiones políticas e ideológicas contra la vida familiar. Es una situación que nos alarma profundamente porque se lastiman la dignidad de la persona humana y la verdadera identidad del matrimonio; y porque el invaluable don de la vida es vulnerado por leyes que anteponen prejuicios e intereses egoístas.

Estamos convencidos, en respeto a las leyes mexicanas y a la madurez de sus instituciones, que los obispos y sacerdotes mexicanos no debemos participar directamente a favor ni en contra de iniciativas políticas impulsadas por ningún partido o institución política. No debemos patrocinar, promover ni operar ninguna actividad política partidista, tales como recolección de firmas, lanzamiento de iniciativas legislativas o en la concreción de agendas políticas.

Pero convocamos a todos los fieles laicos a la activa participación política. Sean conscientes y estén convencidos de su fuerza ciudadana, organizados y unidos para construir con inteligencia, verdad y justicia, las estructuras necesarias en todo el ámbito social, superando la tentación de la confrontación y la violencia, dialogando con apertura y creatividad, sea adhiriéndose a concretas posturas políticas partidistas o actuando de manera independiente, siempre en armonía con la razón, la ciencia y la fe, a fin de conseguir la unidad dentro de la legítima diversidad.

México, D.F. 21 de agosto de 2017

S. E. Mons. Rodrigo Aguilar Martínez
Obispo de Tehuacán
Presidente Comisión Familia, Juventud, Adolescentes, Laicos y Vida

S. E. Mons. Alonso Gerardo Garza Treviño
Obispo de Piedras Negras
Dimensión Familia

S.E. Mons. Juan Armando Pérez Talamantes
Obispo Auxiliar de Monterrey
Dimensión Jóvenes

S.E. Mons. Jorge Cuapio Bautista
Obispo Auxiliar de Tlalnepantla
Dimensión Adolescentes

S. E. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro
Dimensión Laicos

S. E. Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos
Obispo de Toluca
Dimensión Vida


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Miércoles, 25 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30