Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Cardenal Parolin en Rusia. Diálogo es la palabra clave

22.08.17 | 21:26. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

L´Osservatore Romano / 22 de agosto.- Diálogo ecuménico, cooperación entre las confesiones religiosas, escenarios internacionales entre conflictos y crisis humanitarias, terrorismo fundamentalista, tutela de los derechos humanos, emergencias ambientales: al inicio de la visita en la Federación Rusa — del 21 al 24 agosto — el cardenal Pietro Parolin ha anticipado en algunas entrevistas con la prensa local los temas principales que están en el centro de las conversaciones con los vértices de la Iglesia ortodoxa rusa y con las más altas autoridades civiles del país.

Una visita esperada, la del secretario de Estado: después del histórico encuentro del 12 de febrero de 2016 en La Habana entre el Papa Francisco y el patriarca Kirill, marca de hecho un nuevo paso hacia la «comunión deseada y perseguida». El encuentro en Cuba, dijo el purpurado a la agencia Tass, «no solo ha reforzado los contactos entre los representantes de las Iglesias católica y rusa ortodoxa, que se han hecho más frecuentes y llenos de contenidos concretos, sino que también ha impulsado a las dos Iglesias a considerar en una nueva forma las causas de las discrepancias que teníamos en pasado». Ha sido un estímulo, añadió, dirigir la atención sobre la «unidad pedida por los Evangelios que profesamos». Así se ha inaugurado, dijo el cardenal hablando con la agencia Ria Novosti, «un nuevo camino», ese «de un diálogo todavía más sincero y más intenso».

El camino ecuménico, subrayó el cardenal Parolin a Tass, pide «búsqueda de la verdad, amor, paciencia, tenacidad y determinación», pero tiene también raíces sólidas en el pueblo. Se ha demostrado recientemente, recordó, en la peregrinación de las reliquias de san Nicolás que durante dos meses ha contado con la participación de millones de fieles entre Moscú y San Petersburgo: es el «ecumenismo de los santos» que ya «une a los cristianos».

Al preguntarle sobre los complejos escenarios internacionales, el secretario de Estado ha subrayado que en el centro de las próximas conversaciones habrá varios dossiers, con una atención particular a la realidad donde Rusia es más directamente activa, desde Oriente Medio a la guerra en Ucrania, hasta las situaciones sin resolver en el Cáucaso meriodional. Por todas se realizarán los esfuerzos necesarios «para restablecer justicia y paz, en el respeto de la dignidad y de la inviolabilidad de toda persona humana».


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Miércoles, 17 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031