Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Pobreza extrema

15.08.17 | 15:01. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / 15 de agosto.- Son los niños los que pagan el precio más alto de las crisis. Y esto sobre todo en África. Lo confirma un informe publicado ayer por las Naciones Unidas según el cual el sesenta por ciento de los niños africanos, es decir, unos trescientos millones son pobres, obligados a vivir con menos de 1,25 dólares al mes. Es la cifra más alta jamás registrada.

«Estas cifras son preocupantes» comentan los funcionarios de la ONU, citados por las agencias. «En África y en Asia Meridional la incidencia de la pobreza entre los niños es respectivamente del 66 y del 50 por ciento, mucho más elevada que en cualquier otra parte del globo». En 39 países de África subsahariana los chicos con menos de 18 años son el grupo social más numeroso entre los pobres. La peor condición – según los expertos de la ONU– es la vivida por los niños con menos de nueve años. En Sudan del Sur, Níger y Etiopía al menos nueve de cada diez niños están en condiciones de grave miseria.

Este análisis se añade al ofrecido por el fondo para los niños del Banco mundial, publicado el pasado mes de octubre, según el cual el África subsahariana no solo tiene el mayor número de pequeños que viven en pobreza (49 por ciento), sino que además alberga también el mayor número de niños extremadamente pobres (el 51 por ciento) «los niños –ha afirmado el vice director ejecutivo de Unicef, Justin Forsyth– tienen el doble de probabilidades respecto a un adulto de vivir en pobreza extrema, pero tienen menos instrumentos que un adulto para afrontar la pobreza a causa de las enfermedades, la mortalidad infantil y el carente desarrollo en la primera infancia».

Obviamente hay países en los cuales la situación es más dramática. Como ejemplo, en la República Democrática del Congo, que, paradójicamente, es uno de los más ricos del continente. Pero es precisamente a causa de la explotación indiscriminada de los recursos del subsuelo –en particular, oro, coltan y casiterita– que el este congolés continúa viviendo una situación de gravísima inestabilidad y violencia, con consecuencias dramáticas para la población local. Luego está Nigeria, donde el terrorismo de Boko Haram ha destrozado el territorio y la población. Durante los primeros meses de 2017 han sido destruidas 53 aldeas y asesinadas más de 800 personas, sobre todo niños. Y detrás de la lucha contra los yihadistas se esconden a menudo intereses de hombres de poder, que en estos años han especulado y se han enriquecido a costa de las víctimas.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Miércoles, 17 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031