Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Migrantes y sociedad dañada

09.08.17 | 14:33. Archivado en Iglesia católica en México

Mons. Guillermo Ortiz Mondragón / Obispo de Cuautitlán. 09 de agosto.- Muy queridos hermanos en el episcopado, les saludo en Cristo, camino verdadero de vida.

Con dolor seguimos encontrando noticias de daños sufridos por nuestros hermanos migrantes durante su trayectoria, buscando una vida digna, un auténtico desarrollo. Esta realidad es, sin embargo, un signo de la realidad que vivimos, en el nivel nacional e internacional.

Nos preocupa la vergonzosa realidad de muchos lugares de nuestro país dañados fuertemente por la corrupción, la mentira, la falta de respeto a la persona en su dignidad como hijo de Dios; nos duele el silencio ante la violencia y la impunidad que están sobrepasando a las instituciones religiosas, sociales y civiles.

Tenemos la responsabilidad de fortalecer nuestra identidad de Iglesia Comunión y Misión. Es urgente que actuemos con las instituciones civiles, invitando a la sociedad toda a buscar juntos la reconstrucción, con la fuerza el Evangelio, de “la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos… los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida… que están en contraste con la palabra de Dios y con el designio de salvación” (EN 19. 20).

Reconocemos el esfuerzo de servidores públicos que, sin temor al desprestigio político, están buscando soluciones institucionales a mediano y largo plazo. Invitamos a quienes aprovechan esta difícil situación para confundir y provocar la falta de respeto a las instituciones, a actuar con cordura en diálogo respetuoso para encontrar soluciones operativas eficaces.

No basta con denunciar una realidad que todos conocemos y todos rechazamos. Busquemos caminos que, en red por la solidaridad y la verdad, fundamentados en la caridad de Cristo que nos urge, caminos de paz y promovamos su reinado de justicia.

Que nuestra Madre de Guadalupe, que nos tiene en el hueco de su manto, el cruce de sus brazos, en su regazo, interceda por nosotros.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Lunes, 22 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031