Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Desaparecidos, asignatura pendiente. No es suficientemente atendido: Cardenal Robles Ortega

07.08.17 | 16:26. Archivado en Iglesia católica en México

Yara Martínez González / El semanario de Guadalajara. 6 de agosto.- La atención del problema social que genera el caso de las personas desaparecidas en Jalisco se debe abordar desde distintos ángulos y de una manera eficaz, señaló el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega tras concluir la Misa de clausura de las Cruzadas Matrimoniales, en el Santuario de los Mártires.

Indicó que, a diferencia de las autoridades civiles, la Iglesia no tiene un criterio de división respecto de quienes se desconoce su paradero porque sin distinción se reciben a las personas que piden ayuda espiritual para encontrar a sus familiares.

“Solamente por lo que yo sé, manejan diferentes criterios de desaparecidos, por ejemplo, el desaparecido temporal que se disgustó con su familia, con su pareja y que se auto desapareció, y que poco ya se le ubica. Ellos tienen, por así decir, ese patrón, ese criterio de división, nosotros no lo tenemos, solamente recibimos la queja, el lamento de la gente que nos pide oración y ayuda espiritual para que a su desaparecido se le encuentre, y se le encuentre con bien.

“Nosotros le decimos a esta gente que tiene el derecho y el deber de darlo a conocer a las autoridades, a veces si lo hacen, a veces no, por el mismo temor, por la misma sospecha de que no les garanticen la integridad del que está desaparecido y la integridad de otro miembro”.

Llamado a nuevo ombudsman

Sobre la elección de Alfonso Hernández Barrón, como nuevo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Obispo Metropolitano destacó que hay problemas que urge atender, entre ellos, el de los desaparecidos:

“Yo creo que hay sectores en este momento especialmente urgidos de experimentar la atención a sus derechos, por ejemplo, algo muy serio, muy grave en México, pero también en nuestro Estado, es el tema de los desaparecidos, que a veces (se les reduce a) una cifra, que a veces son sólo un número y que no son lo suficientemente atendidos”.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Martes, 24 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30