Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Padre Juan Peña Villanueva: El nuevo Arzobispo debe engrandecer a la Iglesia Ortodoxa de Antioquía

31.08.17 | 00:01. Archivado en Cristianismo, Grupos religiosos

Guillermo Gazanini Espinoza / 30 de agosto.- El pasado 14 de junio, el Arzobispo de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe de la Iglesia Católica, Apostólica, Ortodoxa de Antioquía, Antonio Chedraoui Tannous, murió después de un prolongado episcopado que inició un día de 1966 para apacentar a una Iglesia minoritaria. A Chedraoui se le recuerda por sus fastuosos banquetes en el día de su santo, San Antonio, el Grande, congregando a las élites, a la crema y nata de la política lo que le valió ser objeto de duras críticas particularmente de los llamados especialistas que veían en el Arzobispo al clérigo príncipe asociado al poder; sin embargo, no obstante su fuerte personalidad, promovió una Iglesia que, a lo largo de medio siglo, ha fincando actividades y misiones auspiciadas por familias acomodadas en favor de los pobres bajo el liderazgo espiritual del desaparecido Arzobispo nacido en 1932 quien fue formado en la Universidad de Atenas y ordenado en 1958 para que, después de un breve presbiterado, fuera elevado al episcopado en 1966.

Para conocer algunos aspectos de la personalidad del Arzobispo Antonio Chedraoui y de la actividad apostólica de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, entrevisté al

>> Sigue...


Mons. Julio César Saucedo Aquino, nuevo obispo de Tlaxcala: “Vayamos a las periferias geográficas y existenciales”

30.08.17 | 23:39. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / Este miércoles 30 de agosto, la diócesis de Tlaxcala testificó el recibimiento y consagración episcopal de Mons, Julio César Salcedo Aquino, MJ, como IV obispo de Tlaxcala sucediendo a Mons. Francisco Moreno Barrón, actual Arzobispo de Tijuana.

Previamente a la celebración eucarística de consagración episcopal donde le fueron entregados los signos de su dignidad, Mons. Salcedo Aquino se reunió con las autoridades estatales, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, de extracción priísta, quien hizo votos por estrechar lazos de respeto y colaboración con el obispado de Tlaxcala. En esa reunión estuvieron el nuncio apostólico, Franco Coppola y el padre Jorge Iván Gómez Gómez quien fungió como administrador diocesano durante la sede vacante.

>> Sigue...


Arquidiócesis de Morelia prepara Programa integral de acompañamiento a víctimas de violencias

29.08.17 | 23:05. Archivado en Iglesia católica en México

Conferencia del Episcopado Mexicano / 28 de agosto.- Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una fecha determinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para honrar a quienes han sido víctimas de este delito, que ha dejado alrededor del mundo, millones de personas cuyo paradero se desconoce.

La desaparición forzada es un tema realmente preocupante y está ligado, en algunos de los casos, a situaciones sociales y políticas, actualmente también se relaciona con el crimen organizado; en nuestro país, de acuerdo a las cifras del gobierno federal hasta junio de este año 2017, hay más de 29, 903 personas desaparecidas.

De esta cifra, casi mil están ligados con asuntos relacionados con delitos del fuero federal, en el rango de edad de 20 a 30 años es donde más casos se registran. Las entidades con mayor número de desaparecidos son: Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México y Michoacán.

Este día nos hace nuevamente conscientes de la importancia de la atención a las víctimas de la violencia, desde las instancias de gobierno y de la sociedad civil será muy importante acompañarlas con el establecimiento de políticas públicas que no solo se dediquen a buscar a los ausentes, sino que eviten que se sigan dando estas desapariciones y den respuestas a los familiares y a las víctimas de los desaparecidos.

>> Sigue...


Gracias Papa Luciani

28.08.17 | 10:02. Archivado en Cristianismo

En septiembre de 2008, la desaparecida revista 30Giorni publicó la curación inexplicable de Giuseppe Denora, un milagro atribuido a la intercesión del Siervo de Dios, el Papa Juan Pablo I. La causa de canonización de Albino Luciani continúa nutrida de numerosos testimonios de personas que han recibido el favor de un milagro. Desde 2009, la fase diocesana terminó pasando a las instancias de la Santa Sede, la llamada "fase romana", a fin de reunir investigaciones y documentación para la eventual beatificación del Papa Luciani quien en 2018 cumplirá 30 años de su elevación a la Cátedra de San Pedro.

El siguiente reportaje es la curación de Giuseppe quien, después de un cáncer fulminante, reconoció la mano de la Providencia en la intercesión del Papa de la sonrisa, milagro que es uno de los principales en la causa del Pontífice que renunció a la pompa de la coronación papal.

Stefania Falasca / 30Giorni Septiembre, 2008.- El tiempo justo para tomarse un café en el bar, y luego a la pescadería a hacer la compra. Como cada día desde que se jubiló. A casa llegamos pasando sobre milenios de historia. Callejuelas estrechas de piedra blanca que todavía hoy siguen hablando de griegos y de moros, del noble pasado de Altamura hecho de independencia y de fieras batallas, pero la de Giuseppe es otra historia, de lo más cotidiano. La casa, la familia, los nietos, el tranquilo sendero de su vida, de la que habla con reserva, casi esquivo.

Giuseppe Denora, altamurano de sesenta años, ex empleado de banca, es el beneficiario de la intercesión del papa Luciani. Hace dieciséis años se curó de un tumor maligno en el estómago. Una curación repentina, completa y duradera por la cual se abrió una investigación para comprobar el hecho prodigioso que ahora deberá ser estudiado por la Congregación para las Causas de los Santos. De aquel hecho ocurrido en 1992 es la primera vez que habla, solo ahora que el proceso comenzado por el Tribunal eclesiástico diocesano de Altamura está a punto de cerrarse oficialmente. «Somos una familia como tantas otras», dice tajante mientras abre la puerta de casa. «Del papa Luciani conservo un recorte de periódico con su foto. Mejor dicho, dos. Uno está abajo, en el garaje… Si quiere, se lo enseño». Así es como empieza su narración. Sin retórica barata, en el garaje de su casa. «Mire, está allí. Está también la fecha: 1978, 3 de septiembre de 1978.

En aquellos días me encontraba con mi mujer en las termas de Chianciano. El domingo del 3 de septiembre decidimos hacer una visita a Roma y llegamos a la plaza de San Pedro a la hora del Angelus del nuevo Papa. El papa Luciani se asomó y lo miramos hablar. Le dije a mi mujer: “Se ve que es una bella persona”. Me impresionó. Un hombre leal. De regreso tomé un ejemplar del periódico Avvenire con su fotografía y me la llevé a casa. Le puse incluso un marco… Aquél».

>> Sigue...


Abuso escandaloso e inmoral

27.08.17 | 18:58. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial Desde la fe / 27 de agosto.- ¡Sólo esto nos faltaba! En medio de un panorama de incertidumbre e inflación, con bajo crecimiento de la economía nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer el presupuesto que los partidos políticos estarán gozando para el proceso electoral 2017-2018, bajo el eufemístico nombre de financiamiento público.

El proyecto de presupuesto aprobado por el INE es a todas luces desorbitado: 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de partidos y candidatos independientes, el cual hace palidecer a otros presupuestos otorgados en el pasado.

Y si a esto le sumamos que las disposiciones electorales dan otra tajada millonaria a nivel local, entregada por los Organismos Públicos Locales a los partidos, vienen a sumar casi 13 mil millones de pesos en 2018. ¿Por qué se asigna ese altísimo presupuesto? A decir de los consejeros electorales, es “dinero limpio” para propiciar condiciones de equidad y autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales.

>> Sigue...


Laicos y organizaciones demandan detener la persecución política contra Obispo de Saltillo

24.08.17 | 13:49. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

Alto a la persecución política contra Fr. Raúl Vera López

Hace unos días publicadas en diversos medios de comunicación las declaraciones de Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, en las que señala que la tardanza de Fr. Raúl Vera López en denunciar a sacerdotes por el delito de pederastia ocasionó que éstos se sustrajeran de la acción de la “justicia” coahuilense.

Lo anterior, evidentemente se da en el marco de una persecución legal y criminalización mediática en contra del obispo de la Diócesis de Saltillo, derivada de la comunicación que presentó, en conjunto con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad ocurridos en Coahuila durante los últimos ocho años.

Entendemos que ante la incapacidad de investigación que caracteriza a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, el señor Moreira Valdez se encuentre molesto porque con esa incapacidad será muy difícil dar con los presuntos responsables y esto puede afectar más sus estadísticas en materia de justicia y frente a ello, espera que monseñor Vera López haga su trabajo, como en el caso de las familias de personas desaparecidas, y se los entregue, sin embargo, ojalá recuerde que investigar los delitos, encontrar, procesar y sancionara los responsables es la responsabilidad del Estado y de nadie más.

>> Sigue...


Obispos de México convocan a la activa participación política de los laicos

23.08.17 | 14:38. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Conferencia del Episcopado Mexicano / 23 de agosto.- La Iglesia católica mantiene permanentemente su vocación misionera y su acción en la sociedad; su oferta de diálogo y de participación comunitaria; sus recursos humanos y los valores cristianos que construyen y resguardan la identidad cultural mexicana.

El papel de la Iglesia y sus pastores radica en aportar criterios de reflexión que, sustentados en la Palabra de Dios, el Magisterio y la Tradición católica, así como en la ley natural y la ciencia, ayuden a que las familias y los ciudadanos de buena voluntad cuenten con argumentos para tomar decisiones orientadas a lograr lo más posible el bien común.

En la Iglesia católica somos conscientes y asumimos que el Evangelio de Jesucristo nos orienta a una perspectiva y un compromiso innegociable a favor del matrimonio, la familia y la vida. Esto nos lleva a anunciar, celebrar y coadyudar a todo lo que esté en armonía con lo que el Papa san Juan Pablo II llamó “la civilización del amor”.

>> Sigue...


Cardenal Parolin en Rusia. Diálogo es la palabra clave

22.08.17 | 21:26. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

L´Osservatore Romano / 22 de agosto.- Diálogo ecuménico, cooperación entre las confesiones religiosas, escenarios internacionales entre conflictos y crisis humanitarias, terrorismo fundamentalista, tutela de los derechos humanos, emergencias ambientales: al inicio de la visita en la Federación Rusa — del 21 al 24 agosto — el cardenal Pietro Parolin ha anticipado en algunas entrevistas con la prensa local los temas principales que están en el centro de las conversaciones con los vértices de la Iglesia ortodoxa rusa y con las más altas autoridades civiles del país.

Una visita esperada, la del secretario de Estado: después del histórico encuentro del 12 de febrero de 2016 en La Habana entre el Papa Francisco y el patriarca Kirill, marca de hecho un nuevo paso hacia la «comunión deseada y perseguida». El encuentro en Cuba, dijo el purpurado a la agencia Tass, «no solo ha reforzado los contactos entre los representantes de las Iglesias católica y rusa ortodoxa, que se han hecho más frecuentes y llenos de contenidos concretos, sino que también ha impulsado a las dos Iglesias a considerar en una nueva forma las causas de las discrepancias que teníamos en pasado». Ha sido un estímulo, añadió, dirigir la atención sobre la «unidad pedida por los Evangelios que profesamos». Así se ha inaugurado, dijo el cardenal hablando con la agencia Ria Novosti, «un nuevo camino», ese «de un diálogo todavía más sincero y más intenso».

>> Sigue...


Arquidiócesis de México se une al dolor de Cataluña y de España

21.08.17 | 08:35. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / 21 de agosto.- Durante la Eucaristía dominical del XX domingo ordinario, 20 de agosto, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, pidió oraciones por la comunidad catalana y España después de los atentados del 17 de agosto.

Al iniciar la homilía, el Cardenal Rivera Carrera indicó a los fieles que se pediría especialmente por la comunidad catalana y por toda España: “Sepan que México y esta Arquidiócesis se une a su dolor. Pide por aquéllos que han caído en el atentando y también por quienes se están recuperando, por sus familiares. Pide por Cataluña y España para que el Señor los fortalezca y se mantengan en pie. Que alejen el temor y la desesperanza…"

Durante la celebración, las banderas de España y Cataluña permanecieron juntas en el presbiterio del Altar mayor de Catedral Metropolitana mientras que, en la plegaria universal, se pidió en catalán y castellano “por las víctimas mortales del atentado en Barcelona y en otras partes de España. Para que Dios los acoja en su reino, a los heridos los cure las heridas y fortalezca el corazón del todo el pueblo catalán y español llenándolo de su gracia y de su paz”.

>> Sigue...


La receta del desastre

20.08.17 | 16:25. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Editorial semanario Desde la fe / 20 de agosto.- No hay día en el que no se conozca la muerte de una persona bajo circunstancias violentas; de gente común y corriente que, por lo general, no tiene relación alguna con el crimen, sino que más bien se convierte en víctima ante la imparable impunidad y el poroso sistema de justicia, que no atina a castigar de forma ejemplar y ser disuasivo de la comisión de delitos, que por desgracia siguen a la alza en muchos municipios y comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las autoridades en materia de seguridad pública habían presumido, desde 2014, de una baja sensible en la incidencia delictiva, alcanzando, en sólo dos años desde que inició el sexenio que languidece, avances muy significativos. A inicios del 2015, esta propaganda de seguridad celebró que entre 2012 y 2014 los delitos se habían reducido en 7 por ciento, según los Principales Avances de la Política de Seguridad 2014 de la Secretaría de Gobernación. Fue una lamentable estrategia triunfalista para pender de alfileres uno de los objetivos prioritarios: mejorar las condiciones de seguridad y garantizar tranquilidad en todo el territorio nacional.

Dos años después de ese discurso, las condiciones revelan cómo lo que se supuso como contundente avance, en realidad era desviar la mirada de la progresiva corrosión social y del sometimiento de la ciudadanía a estos delitos que siguen avanzando bajo la mirada absorta de los responsables, que no logran la reducción delictiva, pues dan palazos al viento sin atinar al objetivo.

>> Sigue...


Políticos sin convicciones, más bien sólo conveniencias: Obispo de San Cristóbal

18.08.17 | 06:12. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristóbal de Las Casas / 19 de agosto.- En Chiapas, las campañas para la sucesión en la gubernatura están desatadas. Aunque la ley electoral no permite hacerlas, se han buscado muchos subterfugios para hacerse presentes los aspirantes a ese cargo. Por todas partes aparecen espectaculares con rostros, logos y frases que, de una forma u otra, manifiestan quiénes anhelan llegar a ser nuestro próximo gobernador. Yo me pregunto: ¿Por qué, habiendo tantos problemas y habiendo gobernadores en la cárcel por corrupción, varios aspiran con todas sus fuerzas a ser gobernadores de nuestro Estado? ¿Es porque aman mucho a nuestro pueblo? ¿Es porque tienen soluciones viables a nuestra situación, sobre todo de pobreza y marginación? ¿Es por otros intereses políticos, económicos, psicológicos y coyunturales? ¿Es porque conocen muy bien la realidad estatal y tienen suficientes alianzas para gobernar? ¿Es porque han desgastado su vida en favor de los demás, y tienen experiencia en el servicio, sólo por la pasión de hacer el bien?

A nivel nacional, la lucha por la presidencia de la República está igualmente cada día más intensa y aguerrida. Los cálculos de las preferencias por uno u otro candidato, visible o posible, promueven una serie de estrategias, sin las cuales se podría prever una derrota anticipada. Parece que no cuentan las convicciones políticas, sino las conveniencias de asegurar un puesto en el próximo sexenio. Algunos cambian de opción política con tanta facilidad, que nos hacen pensar en qué los mueve: el bien del país, o su bien personal. La buena política puede ser una altísima expresión de amor, de caridad, de servicio y entrega al bien del pueblo; puede ser incluso una expresión de santidad cristiana, porque lo más sublime de nuestra fe es la donación de sí mismo a los demás; pero también se puede degradar en una ambición sólo por el poder, la fama y el dinero. Son las clásicas tentaciones de la humanidad.

>> Sigue...


Romero, Centenario

17.08.17 | 18:54. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Federico Hernández Aguilar / La Prensa Gráfica. 16 de agosto.- Mi amigo Pepe Simán suele decir que Monseñor Romero pudo convertirse en todo lo que hoy conocemos porque “era un hombre que, simplemente, seguía a Jesús”. Y si existe alguien que entiende las complejas derivaciones de semejante descripción es Pepe. La sencillez de su frase corre pareja con su profundidad. Seguir a Cristo con coherencia es, sin duda, la vocación más difícil y gratificante que existe, porque se fundamenta en la paradoja de tener que hacer plena la vida olvidándose de ella, pues solo así es posible entregarla a los demás.

Y en esa aparente contradicción de “morir para vivir” encontraba Óscar Arnulfo Romero otra extraordinaria paradoja, quizá la más feliz que pueda hallarse en cualquier doctrina religiosa: la gracia de Dios. No somos las criaturas, en definitiva, las que nos salvamos con nuestras propias fuerzas, sino el amor incomprensible de una Persona –divina y humana a la vez– que dejó trazado un camino, un itinerario, una ruta luminosa. Por eso el Beato, cuando dirigía el semanario “Orientación”, escribió muy a conciencia estas líneas preciosísimas: “(...) Hemos hecho ver que el cristianismo, si no es para hombres de carne y hueso, ni es humano ni es cristianismo”.

Y de carne y hueso estaba hecho Monseñor Romero, nacido hace un siglo exacto en el cálido departamento de San Miguel, específicamente en Ciudad Barrios, una villa que cuatro años antes, hasta 1913, había llevado el nombre lenca de Cacahuatique. Era hijo del telegrafista del pueblo y de una mujer, Guadalupe de Jesús Galdámez, heredera de la pequeña granja que era el sostén principal de aquella familia de ocho hijos.

Habiendo entrado a los 13 años en el seminario menor de San Miguel, Óscar fue a culminar sus estudios eclesiales a Roma, donde recibió el sacramento del Orden Sacerdotal en abril de 1942. “Se ha tenido poco en cuenta la «romanidad» de Romero”, señala su mejor biógrafo, Roberto Morozzo della Rocca, “que en realidad constituyó un elemento decisivo de su formación y, más tarde, de su identidad de sacerdote y obispo”.

>> Sigue...


Centro Católico Multimedial es reconocido con premio argentino

16.08.17 | 09:43. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / 16 de agosto.- La tarde del martes 15 de agosto, el director del Centro Católico Multimedial, padre Omar Sotelo Aguilar, religioso de la Sociedad de San Pablo, fue merecedor del Fondo para Productores "Lic. Leandro Lanzotti 2017" de Sipca TV, con base en la República Argentina, reconociendo al Informe anual del CCM "Tragedia y crisol del sacerdocio en México" en la categoría de documental.

De acuerdo con los resultados de la Convocatoria, "Tragedia y Crisol del sacerdocio en México expondrá la serie de casos sobre la violencia extrema contra sacerdotes religiosos y laicos en México, percibiendo cómo cada año parece ser peor que el anterior y arrojando evidencia suficiente para afirmar la incomodidad del sacerdocio católico, no sólo para los poderes políticos en turno, sino también para los llamados poderes fácticos ocultos y empecinados en obrar el mal encumbrándose en el imperio de la corrupción e impunidad".

El jurado calificador estuvo integrado por Alejandro Bermúdez Rosell, director de ACIPrensa; Jonás Soto, gerente de Producción de Catholic Radio and Television Network, Alemania; Carlos Garde, Director de Marketing y Desarrollo ROME REPORTS Tv News Agency; Lawrence M. Rich, Consultor de medios, productor de series documentales, jurado en festivales internacionales y Guillermo Carlos Ares, director Buena Nueva Comunicación, Argentina.

Según el sitio, SipcaTV inició operaciones en 2007 con la estructura, contactos y experiencia de Buena Nueva Comunicación y la Red Católica de Radio y Televisión. Nació como sistema de distribución de programación para las redes de canales de televisión católica en Latinoamérica. El Fondo es en memoria y reconocimiento de Leandro Lanzotti, fundador en 1983 de Buena Nueva Comunicación. Murió en mayo de 2016 a la edad de 50 años debido a un fatal accidente durante una excursión en Córdoba, Argentina.

Junto con el CCM obtuvieron el Fondo para documental el peruano Luis Enrique Cam Carrión por "Una Rosa para el Mundo" y la colombiana Lizette Lemoine por "Comprometidas por la Vida".

El 30 de marzo, Omar Sotelo obtuvo el Premio de periodismo en el certamen nacional que organizó el Club de Periodistas de México. CCM también ha realizado otras producciones como los dos cortometrajes "Hermano narco" que llevan a la pantalla la tremenda realidad de la violencia en México y cómo es posible cerrar el círculo del odio con el amor y la misericordia.

>> Sigue...


Pobreza extrema

15.08.17 | 15:01. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / 15 de agosto.- Son los niños los que pagan el precio más alto de las crisis. Y esto sobre todo en África. Lo confirma un informe publicado ayer por las Naciones Unidas según el cual el sesenta por ciento de los niños africanos, es decir, unos trescientos millones son pobres, obligados a vivir con menos de 1,25 dólares al mes. Es la cifra más alta jamás registrada.

«Estas cifras son preocupantes» comentan los funcionarios de la ONU, citados por las agencias. «En África y en Asia Meridional la incidencia de la pobreza entre los niños es respectivamente del 66 y del 50 por ciento, mucho más elevada que en cualquier otra parte del globo». En 39 países de África subsahariana los chicos con menos de 18 años son el grupo social más numeroso entre los pobres. La peor condición – según los expertos de la ONU– es la vivida por los niños con menos de nueve años. En Sudan del Sur, Níger y Etiopía al menos nueve de cada diez niños están en condiciones de grave miseria.

>> Sigue...


Puerta giratoria

13.08.17 | 19:20. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial Desde la fe / 13 de agosto.- A poco más de un año de su puesta en marcha, el Sistema Penal Acusatorio pone en la mesa más preguntas que resultados contundentes en beneficio de una sociedad agobiada por los delitos y la acción imparable del crimen.

La ciudadanía no dio crédito cuando, a través de diversos medios, se dio a conocer la liberación inmediata de más de diez mil presos de las cárceles de la Ciudad de México, gracias a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que, el supremo tribunal determinó en julio pasado que a los procesados bajo las reglas del antiguo sistema penal se les debían aplicar los beneficios del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El resultado sería la inminente liberación de procesados y reos a quienes no se les pone en la cárcel por no haber cometido delitos merecedores de la privación de la libertad, a saber: crimen organizado, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos e infracciones graves en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

El Sistema Penal Acusatorio tiene una comparación que describe perfectamente la situación en la que se encuentra: agarró a los impartidores de justicia con los dedos en la puerta. La sociedad padece las carencias en la implementación adecuada y la forma como se han aprovechado las deficiencias y resquicios para que, al final, se cometan delitos tersos que no ameritan prisión, pero que aún así están agraviando a la sociedad.

>> Sigue...


Arzobispado de México denuncia presuntos hechos delictivos ante Procuraduría General de la República

Vladimir Alcántara / SIAME. 11 de agosto.- El pasado 26 de julio el Arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, rindió declaración ante la agente del Ministerio Público Susan García García, en virtud de la denuncia que en su contra interpusieron los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba ante la Procuraduría General de la República, por supuesto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas, información que los denunciantes desprendieron de una nota del diario El Universal publicada el 19 de diciembre de 2016, en la que se dio cuenta de una reunión que el Cardenal sostuvo con periodistas, donde el Arzobispo mencionó que durante su gestión al frente de la Arquidiócesis Primada de México había sancionado a 15 sacerdotes –no todos por el delito de pederastia, sino con otros actos ilícitos tipificados en el Derecho Canónico–. La denuncia contra el Arzobispo de México fue en el sentido de que no dio aviso puntual de estos casos ante la autoridad ministerial, por lo cual lo acusaron, con toda ligereza, de encubrimiento de abusadores sexuales.

>> Sigue...


Mexicanos mueren de diabetes, obesidad y cáncer: Obispos.

10.08.17 | 17:31. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Conferencia del Episcopado Mexicano / 10 de agosto.- La Comisión Episcopal para la Pastoral Social a través de su Dimensión de Pastoral de la Salud, llevó a cabo en el año 2016, un análisis para diagnosticar cuáles son aquellas enfermedades que actualmente están desencadenando un alto índice de muertes en México. Esto con el objetivo de diseñar un plan pastoral acorde a la problemática de salud por la que atraviesa la población en general.

De acuerdo con el diagnóstico que realizaron, son tres las enfermedades a las que se debe poner atención por estar provocando silenciosamente la muerte de miles de personas anualmente, y gran parte de la población en México no es consciente de esta situación. Estas enfermedades son: la diabetes, la obesidad y el cáncer.[1] En su estudio se reveló que estas enfermedades al ser crónico degenerativas requieren una atención médica dedicada y especializada.

La Pastoral de la Salud examinó, cuáles son las implicaciones que conllevan estas enfermedades al Sistema de Salud Pública y en particular a los hospitales y clínicas en todo el país. En su revisión exhaustiva evaluaron que los pacientes con enfermedades crónicas como las ya expuestas, requieren la asistencia recurrente del servicio de urgencias de un hospital, hecho que de cierta forma, satura la demanda y por consecuencia limita la atención a pacientes con otras urgencias. Es por ello que actualmente los hospitales, centros de salud y centros ambulatorios se ven rebasados en capacidad para atender a personas con otro tipo de casos de urgencia médica.

La Organización Mundial de la Salud dice que “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”,[2] sin embargo, se pudo constatar que muchas instituciones de salud -entre las que se encuentran los Centros de Cuidados Paliativos o Albergues de Enfermos de la Iglesia-, están comenzando a ser rebasadas ante este fenómeno.

La Pastoral de la Salud en colaboración con la Federación Mexicana de Asociaciones de Médicos y Profesionistas de la Salud Católicos, y en estrecho vínculo con un consejo de médicos que colaboran para esta pastoral, determinaron que la solución para combatir eficazmente la tendencia hacia estas enfermedades, es la prevención.

Fue entonces que revisaron las políticas públicas en materia de salud y concluyeron que parte importante del problema está enlazado con la distribución del presupuesto aprobado para este rubro. En países desarrollados se estima que la estrategia para el gasto en salud pública consiste en destinar un porcentaje mayor al 60%, únicamente para la prevención de enfermedades (porque la salud no sólo es un derecho, sino también es una obligación o responsabilidad de cada persona), y regularmente hasta un 30% se destina a la atención de servicios médicos.

En México sucede lo opuesto, el porcentaje que se utiliza en la atención de enfermos es mucho mayor al 70% y la prevención ocupa el porcentaje menor.[3] Es comprensible que esto suceda cuando en la conciencia de las personas no se asume que el cuidado de la salud es responsabilidad de cada uno.

De cualquier forma, la Dimensión de Pastoral de la Salud a cargo de Mons. Domingo Díaz Martínez y de su Secretario Ejecutivo el Pbro. Alejandro Gutiérrez Buenrostro[4], en octubre de 2016 emitieron un comunicado titulado “Es mejor prevenir que remediar”, en donde conminaron a la Cámara de Diputados a escuchar las diversas voces que pedían “no”, al recorte del presupuesto en servicios de salud y a través de éste retomaron la importancia de la prevención y promoción de la salud, indicando, que lo que no se invierta hoy en salud se pagará más tarde en atención.[5]

La Cámara de Diputados tuvo a bien tomar en cuenta ésta y otras recomendaciones más, y no hubo recorte al presupuesto. Es en este contexto que en enero de 2017, dicha Dimensión presentó e inició los trabajos del objetivo planeado y desarrollaron un plan trienal de prevención, el cual se detalla a continuación.

>> Sigue...


Migrantes y sociedad dañada

09.08.17 | 14:33. Archivado en Iglesia católica en México

Mons. Guillermo Ortiz Mondragón / Obispo de Cuautitlán. 09 de agosto.- Muy queridos hermanos en el episcopado, les saludo en Cristo, camino verdadero de vida.

Con dolor seguimos encontrando noticias de daños sufridos por nuestros hermanos migrantes durante su trayectoria, buscando una vida digna, un auténtico desarrollo. Esta realidad es, sin embargo, un signo de la realidad que vivimos, en el nivel nacional e internacional.

Nos preocupa la vergonzosa realidad de muchos lugares de nuestro país dañados fuertemente por la corrupción, la mentira, la falta de respeto a la persona en su dignidad como hijo de Dios; nos duele el silencio ante la violencia y la impunidad que están sobrepasando a las instituciones religiosas, sociales y civiles.

Tenemos la responsabilidad de fortalecer nuestra identidad de Iglesia Comunión y Misión. Es urgente que actuemos con las instituciones civiles, invitando a la sociedad toda a buscar juntos la reconstrucción, con la fuerza el Evangelio, de “la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos… los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida… que están en contraste con la palabra de Dios y con el designio de salvación” (EN 19. 20).

Reconocemos el esfuerzo de servidores públicos que, sin temor al desprestigio político, están buscando soluciones institucionales a mediano y largo plazo. Invitamos a quienes aprovechan esta difícil situación para confundir y provocar la falta de respeto a las instituciones, a actuar con cordura en diálogo respetuoso para encontrar soluciones operativas eficaces.

No basta con denunciar una realidad que todos conocemos y todos rechazamos. Busquemos caminos que, en red por la solidaridad y la verdad, fundamentados en la caridad de Cristo que nos urge, caminos de paz y promovamos su reinado de justicia.

Que nuestra Madre de Guadalupe, que nos tiene en el hueco de su manto, el cruce de sus brazos, en su regazo, interceda por nosotros.


El papel de la Iglesia en la ONU, clave para el futuro de la humanidad

08.08.17 | 03:59. Archivado en Cristianismo

Abimael César Juárez / SIAME. 8 de agosto.- Por invitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Santa Sede ha sido una Misión Permanente de Observación desde el 6 de abril de 1964, aunque desde la fundación del organismo internacional, en 1945, la Iglesia ha participado en diversas conferencias y reuniones. Para hablar sobre la responsabilidad de este papel, Desde la fe entrevistó al observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Bernardito Cleopas Auza.

Monseñor Auza consideró que la experiencia de 2000 años que tiene la Iglesia es muy valiosa en los debates de la comunidad internacional. Aseguró que la Santa Sede tiene mucho que aportar a los cuatro principales objetivos de la ONU, pues han sido puntos básicos en la acción milenaria de la Iglesia Católica: ya sea en la prevención de las guerras y la promoción de la paz; en el combate a la pobreza y el impulso al desarrollo; en la defensa de la dignidad humana, o en la ayuda a las naciones a mantener sus compromisos.

Explicó que su trabajo como observador permanente fue formalizado en el año 2004 con la resolución 58/314, por aclamación –una de las formas más solemnes de adopción para una resolución o decisión– de la Asamblea General, y consiste en representar a la Santa Sede, al Santo Padre en particular, en el corazón de la familia de las naciones: “las Naciones Unidas y sus diversas organizaciones en Nueva York, Ginebra, Viena, Nairobi; la Unesco en París, la FAO en Roma, y otros organismos”.

Apuntó que algunas de sus responsabilidades son: ofrecer las declaraciones oficiales de la Santa Sede sobre los diversos temas que sostiene la agenda de la ONU, supervisar la participación de la Santa Sede en las negociaciones y debates, ser el punto de contacto entre el personal de la ONU y El Vaticano, así como organizar y participar en conferencias y foros en los que la Iglesia puede compartir su experiencia sobre los problemas que enfrenta la humanidad.

>> Sigue...


Desaparecidos, asignatura pendiente. No es suficientemente atendido: Cardenal Robles Ortega

07.08.17 | 16:26. Archivado en Iglesia católica en México

Yara Martínez González / El semanario de Guadalajara. 6 de agosto.- La atención del problema social que genera el caso de las personas desaparecidas en Jalisco se debe abordar desde distintos ángulos y de una manera eficaz, señaló el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega tras concluir la Misa de clausura de las Cruzadas Matrimoniales, en el Santuario de los Mártires.

Indicó que, a diferencia de las autoridades civiles, la Iglesia no tiene un criterio de división respecto de quienes se desconoce su paradero porque sin distinción se reciben a las personas que piden ayuda espiritual para encontrar a sus familiares.

“Solamente por lo que yo sé, manejan diferentes criterios de desaparecidos, por ejemplo, el desaparecido temporal que se disgustó con su familia, con su pareja y que se auto desapareció, y que poco ya se le ubica. Ellos tienen, por así decir, ese patrón, ese criterio de división, nosotros no lo tenemos, solamente recibimos la queja, el lamento de la gente que nos pide oración y ayuda espiritual para que a su desaparecido se le encuentre, y se le encuentre con bien.

“Nosotros le decimos a esta gente que tiene el derecho y el deber de darlo a conocer a las autoridades, a veces si lo hacen, a veces no, por el mismo temor, por la misma sospecha de que no les garanticen la integridad del que está desaparecido y la integridad de otro miembro”.

>> Sigue...


Morelos, corrupción y decadencia

06.08.17 | 07:11. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial Desde la fe / 06 de agosto.- La reciente Marcha por Morelos, alentada por diversos líderes sociales, no es la primera en la historia reciente del Estado en demandar lo que es urgente: justicia y seguridad. Desde el año pasado, los reclamos habían llegado a la mesa de la Secretaría de Gobernación para dar cauce al clamor de la población que ha visto cómo las graves vulneraciones a los derechos individuales van de la mano de la impunidad y la corrupción de un sistema que está diezmando a la entidad, ahora en riesgo por dejar sin paz a sus miles de habitantes.

Las demandas de esta Marcha por Morelos tuvieron, además, el respaldo inédito de la Iglesia de Cuernavaca. Mons. Ramón Castro Castro, en rueda de prensa, anunció su apoyo por ser una obligación pastoral, por llevar la voz de los que no tienen voz, pero también por sufrir persecución de las autoridades, quienes lo acusan de inverosímiles apropiaciones indebidas de recursos y de solapar actuaciones políticas que le han provocado incluso amonestaciones de la Secretaría de Gobernación. Así, Mons. Castro caminó hasta los límites del Estado como un ciudadano y pastor, pues tiene de primera mano, a través de sus visitas pastorales, el pulso exacto de un Estado moribundo.

>> Sigue...


En las exequias del padre Machorro

04.08.17 | 14:30. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 04 de agosto.- La bicentenaria historia de Catedral metropolitana de la Arquidiócesis de México escribió un capítulo triste y funesto en las páginas de su memoria. La exequias de un sacerdote víctima de la violencia, un hombre quien padeció una agonía prolongada y dolorosa. En la penumbra de los amplios pasillos se notaba el ir y venir de los veían de los fieles quienes se congregaban para acompañar los restos mortales de José Miguel Machorro Alcalá.

Los accesos al altar mayor eran resguardados por un malencarado policía federal que parecía estar trabajando afanosamente transcribiendo quién sabe qué garabatos en un gran libro de contabilidad mientras el pueblo santo de Dios aguardaba pacientemente sus órdenes para liberar esas entradas. Eran casi las 7 de la noche, hora convocada para la misa de exequias que tardó media hora más en iniciar.

>> Sigue...


Padre José Miguel Machorro murió. Son 19 los sacerdotes asesinados durante el sexenio

03.08.17 | 21:57. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 03 de agosto.- Muchos hubiéramos querido una evolución favorable; no obstante los esfuerzos, el desenlace fatal acaeció la tarde del jueves 03 de agosto después de mediodía cuando, a través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, se dieron a conocer las condolencias del Cardenal Norberto Rivera Carrera solicitando oraciones por el descanso eterno de un sacerdote agredido la tarde del 15 de mayo en el Altar del Perdón de Catedral metropolitana del Arzobispado.

La prolongada agonía de José Miguel Machorro Alcalá da cuenta del estado de cosas en nuestro país. Sufre una agonía similar a la del sacerdote, dolor de cientos de víctimas y miles de muertos conmocionando nuestra estabilidad, impidiendo el eficaz desarrollo para que la paz sea regla y no excepción en muchas regiones asoladas por el crimen y horror desmedidos, diezmados por la sed insaciable de sangre.

La desafortunada agresión de Machorro Alcalá es emblemática porque ocurrió en el corazón del país, en un recinto de capital importancia histórica, cultural además de su significado sagrado y espiritual. A diferencia de otros casos de sacerdotes agredidos y asesinados, él no fue privado de la libertad para ser ultimado provocando la zozobra de sus superiores y la angustia de las familias quienes vieron arrebatada la libertad y sufrieron el asesinato de sus seres queridos. Machorro padeció la demencial y brutal agresión cuando él ejercía su trabajo bajo el aparente cobijo de un lugar donde sería impensable cualquier ataque. Todavía, de acuerdo con declaraciones de sus familiares, manifestaría que jamás había conocido a su victimario ni sabía las razones que le empujaron para hundir un instrumento mortal con alevosía, saña y premeditación. Machorro lo había perdonado, no guardó rencor alguno.

>> Sigue...


Los altibajos del padre Machorro

02.08.17 | 09:57. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 02 de agosto.- José Miguel Machorro estuvo en el momento y lugar menos indicado e inimaginable para cometer un crimen. Un templo dedicado al culto supuestamente resguardado sin seguridad efectiva y cámaras defectuosas, nadie supo cómo ni cuándo un desquiciado montó en furia para atentar contra la vida de un hombre que, víctima sencillamente, comenzaría un calvario que lo mantiene al borde de la muerte nuevamente.

Machorro fue trasladado a un hospital privado después del atentado. Los días pasaron hasta que la cuenta llegó a niveles que una Arquidiócesis no podría soportar y menos la vicaría a la cual servía no obstante su irregular situación de incardinación en la Arquidiócesis de México. Con el tiempo, las autoridades no sabrían cómo remediar una situación que sería difícil de pagar hasta que Machorro fue dado de alta, a principios de julio. Ese sería el primero de los altibajos, de constantes noticias positivas y de optimismo que cambiaban a la frustración y desenlace fatal. Previo al alta, Machorro habría tenido una condición particularmente grave que, de repente, sorprendió por el giro de su notable mejoría permitiendo la salida del sacerdote del hospital privado y que su familia tomara las riendas del cuidado del ministro de 55 años ordenado para la diócesis de Papantla. La cronología del caso fue documentada ampliamente por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México como se detalla a continuación:

>> Sigue...


Domingo, 22 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

August 2017
M T W T F S S
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031