Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Empeora el P. Machorro; el agresor es "inimputable"

Guillermo Gazanini Espinoza / 19 de mayo. Después del atentado en Catedral, los pronósticos de mejoría del padre José Miguel Machorro Alcalá eran optimistas para que, pronto, dejara la unidad de cuidados intensivos; sin embargo, de la noche a la mañana, las cosas cambiaron. Según los partes médicos diarios, el desafortunado sacerdote podría tener daño cerebral por la ausencia de flujo de sangre que compromete sus funciones vitales. Entrada la noche del jueves 18 de mayo, se reportó la delicada condición del paciente que habría sufrido un infarto al miocardio obligando a los galenos a intubarlo y seguir en terapia intensiva en calidad de "grave y en peligro de desenlace fatal".

Mientras Machorro Alcalá lucha por su vida, el procedimiento penal contra Juan René Silva Martínez, el gamer adicto al videojuego Assassin's Creed, daba un giro a su favor cuando el juez de control declaraba la inimputabilidad del agresor ya que, por una pericial psiquiátrica, se determinó que padece un "trastorno psicótico de origen a determinar que lo coloca en el hecho de no reconocer lo que es un delito". En el colmo, no obstante la grave condición de salud de la víctima, el juez giró notificación ordenando la presentación a la audiencia de ley, cosa que, dadas las circunstancias, fue imposible de realizar.

La Arquidiócesis Primada de México expresó su rechazo más enérgico en contra de la resolución calificándola de vergonzosa, injusta e inadmisible. Aun queda por resolver la situación procesal del inculpado por lo que, el 22 de mayo, el juez estará en condiciones de resolver sobre su situación legal.

En tanto se usan los resquicios legales posibles para que Silva Martínez se vea beneficiado de las presuntas bondades del sistema penal acusatorio, los derechos fundamentales de la víctima a través de las medidas que permitan la reparación efectiva del daño aún quedan en situación indeterminada

Aquí el comunicado del Arzobispado de México:

La Arquidiócesis Primada de México deplora la declaración de inimputabilidad de Juan René Silva Martínez, quien el pasado lunes 15 de mayo atentó artera y sacrílegamente contra la vida del sacerdote José Miguel Machorro en el interior de la Catedral Metropolitana de México. Tal declaración es del todo inadmisible tomando en cuenta la gravedad de los hechos, que tienen luchando entre la vida y la muerte al padre Machorro, cuyo estado de salud en las últimas horas se ha deteriorado considerablemente a causa del sangriento y cobarde ataque.

La vergonzosa declaración de inimputabilidad emitida por el juez de control Alejandro Cruz Sevilla se une a la total insensibilidad de la Oficialía Mayor Unidad de Gestión Judicial Número Seis, que aún sabiendo del estado de gravedad en el que se encuentra el P. José Miguel Machorro le envió un citatorio para presentarse hoy a declarar a las 12:30 horas en la Sala de Oralidad Número 1.

La injusta e inadmisible declaración de inimputabilidad emitida por el juez Cruz es una muestra de la total indolencia hacia la víctima, y de una aparente protección de los delincuentes, pues no es posible que llegue a esta escandalosa resolución basado en una sola prueba pericial y sin haber escuchado a la víctima.

El Señor Cardenal Norberto Rivera pide a los fieles católicos y personas de buena voluntad que sigan orando por la salud del P. José Miguel Machorro y porque se haga justicia en éste y todos los demás casos que aún permanecen impunes, a fin de que construyamos una patria más fraterna y justa.

P. Hugo Valdemar Romero,
Director de Comunicación Social del Arzobispado de México.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Sábado, 22 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31