Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Miles de personas salvadas en el mar

19.04.17 | 04:32. Archivado en Análisis y Opinión

L´Osservatore Romano / 19 de abril.-Un intenso “tráfico” de balsas y botes, cargados de migrantes, es registrado en el tramo de mar entre Libia e Italia, con numerosísimas peticiones de socorro. En pocas horas se han salvado a más de 2000 personas, en 19 operaciones de rescate y solo en un caso se ha registrado la muerte de un hombre. Lamentablemente el alivio por el peligro del que han escapado para estas personas no atenúa la angustia por los demasiados muertos contados desde el inicio del año, por los otros 100 desaparecidos en el enésimo naufragio solo hace dos días, y por los dramáticos riesgos que corren cada día cientos de refugiados, entre los cuales mujeres y menores en muchos casos no acompañados.

Son decenas de millones los individuos preparados a salir de África y Asia en dirección a Europa, por razones que van desde el ámbito de emergencia por los conflictos hasta el económico. Pero pesa cada vez más también la avanzada desertificación, con la consecuente penuria de recursos hidráulicos, y el vertiginoso crecimiento de la natalidad de toda la región subsahariana. Todos elementos que contribuyen a la carestía actual en la zona del Cuerno de África y en Nigeria y a la más generalizada crisis alimenticia.

El sueño de mejorar las condiciones de vida, propias y de la familia, demasiado a menudo se arruina frente a la realidad de los traficantes sin escrúpulos, de sus promesas engañosas, de los abusos, de los sufrimientos, de la muerte, en algunos casos también de la cruda realidad en los países de llegada.

El de los migrantes es ya un fenómeno estructural, por dimensiones y complejidad. Hasta ahora la respuesta del mundo de la política no ha estado a la altura del tal complejidad. Posiciones ideológicas y exigencias de propaganda no ayudan a un análisis de la realidad que, sin embargo, requeriría ser mejor comprendida en todos los aspectos primero, para ser después gobernada de la mejor forma posible.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Lunes, 24 de abril

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Abril 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930