Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Amenazas e intimidación en el caso del sacerdote desaparecido en Coahuila, México

10.01.17 | 09:15. Archivado en Iglesia católica en México

Guiilermo Gazanini Espinoza / 10 de enero.- El sábado 7 de enero, el obispo de Satillo, Mons. Raúl Vera López, denunció la desaparición del padre Joaquín Hernández Sifuentes, de 42 años de edad. Al haber exhortado a las autoridades a realizar indagatorias para localizar al presbítero, este lunes 9 de enero, a través de un comunicado urgente, el prelado denuncia los intentos de criminalización contra el sacerdote además de intimidaciones y amenazas a testigos, familiares y fieles.

No es la primera vez que suceden actos de intimidación y criminalización en casos de sacerdotes desaparecidos y asesinados. Un editorial del Centro Católico Multimedial (CCM), publicado el 29 de septiembre pasado, describía: "El jueves 22 de septiembre, un desencajado y agobiando cardenal Suárez Inda ponía las señales de alarma por un nuevo acto de la escandalosa violencia. Aun no se asimilaba la muerte de dos sacerdotes en Poza Rica, Veracruz, en ese mes, cuando en Michoacán otro ministro era blanco de lo que parecía un secuestro. El reclamo del Arzobispo de Morelia, el último cardenal creado por el Papa Francisco para apacentar “esa región tan caliente”, era sencillamente el respeto de la vida de José Alfredo López Guillén, joven sacerdote de 43 años ordenado en junio de 2001.

Su cuerpo abandonado fue hallado con múltiples disparos de arma de fuego, la descomposición de los restos confirman que, desde su desaparición, fueron pocas las horas que le quedaron de vida. Las pistas reunidas, su automóvil abandonado y el uso de su celular hasta el jueves no consignaban golpes contundentes para localizarlo con vida; sin embargo, sólo un medio, una supuesta agencia de noticias de información y análisis, soltó la bomba mediática: López Guillén estaba vivo. La carnada, quizá también arrojada por las autoridades, apuntó a lo más fácil, el sacerdote era acusado de pederastia por un video difuso y dudoso al cual se le daba plenitud como prueba contundente. Para desenmarañar la madeja, la punta fácil era la acusación inaudita, cargar al desaparecido con el desprestigio que ha sufrido el sacerdocio por los pecados de ciertos clérigos; ahí la reacción del Arzobispado de Morelia en voz de su Pastor señalando de infundadas tales calumnias.

El cuerpo sin vida de López Guillén vuelve a confirmar el lamentable estado de cosas en el que nos encontramos, pero más preocupante resulta el descrédito e ineficiencia de las autoridades encargadas de investigar y proteger a la población. En Veracruz, el fiscal general acabó con la investigación bajo la “genialidad” de que la muerte de Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz fue lío de borrachos que acabó mal; en Michoacán, la desaparición del cura López Guillén no sería otra que haber cometido un desafortunado pecado. En los dos casos se culpabiliza a las víctimas como responsables de causar los delitos, para las autoridades son los auténticos delincuentes y no otros factores. Ellos mismos provocaron su desaparición y muerte".

Ahora, al iniciar el 2017, otro presbítero desaparecido ensombrece nuestra realidad; sin embargo, el obispo Raúl Vera López muestra la esperanza de que el joven presbítero, ordenado en 2004, esté "muy pronto entre nosotros".

Aquí el comunicado completo de la diócesis de Saltillo:


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comments

No Comments for this post yet...

    Jueves, 24 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031