Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

La nueva santa mexicana

13.05.13 | 01:28. Archivado en Iglesia católica en México

Madre Lupita, ángel de los enfermos. Sonia Gabriela Ceja Ramírez / Semanario de Guadalajara. 13 de mayo.- ¿Quién fue esta noble mujer? Anastasia Guadalupe García Zavala nació en Zapopan (Jalisco, México) el 27 de abril de 1878. Su padre, Fortino García, tenía una tienda de objetos religiosos frente a la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan. Por ello, Guadalupe visitaba esta iglesia con mucha frecuencia, y desde pequeña mostró un profundo amor a los pobres y a las obras de caridad.

Tenía fama de ser una joven agradable y simpática, sin dejar de ser sencilla y transparente en su trato, amable y servicial. Tuvo un noviazgo con un muchacho llamado Gustavo Arreola, pero a la edad de 23 años sintió el llamado de Dios para consagrarse a la vida religiosa, sobre todo en la atención a los enfermos y a los pobres.

Le confió esta inquietud a su director espiritual, el P. Cipriano Íñiguez Martín del Campo, sacerdote muy joven, quien, a su vez, le dijo que él había tenido la inspiración de fundar una congregación religiosa para atender a los enfermos del hospital que había fundado un par de años atrás el P. José Salomé Gutiérrez, y la invitó a comenzar esta labor. Así fue que, entre los dos, fundaron la Congregación Religiosa de Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

“Convencer a mi familia de la resolución que había tomado (de ser religiosa) me costó mucho trabajo; sobre todo, convencer a mi mamá. Eso no pude lograrlo. Me decía que irme al Hospital de la Beata Margarita era una locura, porque allí no había nada. Mi papá fue el primero en comprenderme y fue él quien me acompañó para entregarme el 13 de octubre de 1901”.

Al inicio, cuando se fundó la congregación, la Madre Lupita era la única miembro. Ejerció el oficio de enfermera, arrodillándose para atender a los primeros enfermos en el hospital, que al inicio carecía de muchas cosas; sin embargo, siempre derrochó ternura y compasión, procurando, especialmente para los pacientes, un buen cuidado en la vida espiritual.

Después de varios años, y ya con más mujeres en la congregación, fue elegida Superiora General, cargo que mantuvo durante toda su vida y, aunque provenía de una familia de un buen nivel económico, se adaptó con alegría a una vida extremadamente sobria y enseñó a las hermanas de la congregación a amar la pobreza para poder donarse más a los internados.

En un período de graves dificultades económicas en el hospital, pidió permiso a su director espiritual para salir a mendigar por las calles y, obtenida la autorización, lo hizo junto con otras hermanas durante varios años, hasta que se solucionaron los problemas para sustentar a los enfermos.

El marco político-religioso en México fue grave desde 1911 hasta 1936, porque la Iglesia fue perseguida, sobre todo durante el período más sangriento, de 1926 a 1929.

En ese tiempo de persecución en México contra la Iglesia Católica, arriesgando su vida y la de sus compañeras, la Madre Lupita escondió en el hospital a algunos sacerdotes, e incluso al Arzobispo de Guadalajara, monseñor Francisco Orozco y Jiménez. Por otra parte, las hermanas ofrecían alimento y curaban de sus heridas a los soldados perseguidores. Por este motivo, los militares que estaban acuartelados cerca del hospital no sólo no molestaban a las religiosas, sino que hasta las defendían, lo mismo que a los enfermos.

Durante su gobierno como superiora, se abrieron once fundaciones en la República Mexicana.

El 13 de octubre de 1961 celebró su 60 Aniversario de Vida Religiosa; sin embargo, para entonces ya padecía de una dolorosa enfermedad, que en dos años más la llevó a la muerte.

Falleció el 24 de junio de 1963, en Guadalajara, a la edad de 85 años, con fama de santidad.

Después de su muerte, siguió creciendo la congregación; en la actualidad, las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres cuentan con 22 casas en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.


Comments are closed for this post.

Comments
  • Comentario por vacaciones tierras del ebro 11.06.13 | 08:27

    No habia vuelto a leer tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era pesado, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. :) vacaciones tierras del ebro

  • Comentario por alquiler casa tierras del ebro 10.06.13 | 16:32

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido ameno ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es buena. alquiler casa tierras del ebro

Sábado, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728