Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Leonardo Boff: "Yo evitaría la palabra cristianismo"

10.07.09 | 18:55. Archivado en Cristianismo
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

¿Cómo se entiende el cristianismo? ¿Cuál es el significado de la religión de Jesucristo? ¿Qué nos ha sido revelado en el cristianismo? De acuerdo con Leonardo Boff, el cristianismo es la presencia de Dios en la Historia; sin embargo, en nuestros días, ha perdido el sentido de la espiritualidad mística, cosa que permitió una sólida teología en la historia con manifestación de santidad de personas extraordinarias.

Christian Dutilleux así pregunta al teólogo brasileño:

Entonces, ¿qué es el cristianismo?

Leonardo Boff.- Como lo expresa san Agustín, es la presencia de Dios en la historia, una presencia que asume mil formas, mil figuras. Hoy en día, yo evitaría la palabra cristianismo, hablaría más bien del Reino de Dios o de la Historia de la Salvación, porque el cristianismo está estrechamente ligado a Cristo, que representa sólo una encarnación histórica. La religión Yoruba-nago, por ejemplo, importada de África y tradicional en Brasil también me parece una forma de realizar la presencia de Dios en el mundo. Es la manera según la cual Dios y el pueblo se comunican entre ellos. Una especie de escala de Jacob por la que Dios y los hombres suben y bajan, se encuentran...

No podemos entender, analizar las otras religiones a partir de valores puramente eclesiales, sino exclusivamente a partir de valores cristianos. En cambio, debemos resaltar la riqueza teológica de conceptos tales como "Reino de Dios", "la gracia que reside en el mundo", "la comunicación personal con Dios". La revelación universal queda atestiguada de diversos modos a lo largo de la historia.

Por tanto, se puede llevar a cabo una reflexión sobre el valor teológico de las religiones y no solamente sobre el valor del cristianismo. Nunca se ha desarrollado un auténtico análisis teológico externo del cristianismo, sólo análisis internos que tendían exclusivamente a demostrar que el cristianismo representa la voluntad de Dios, que es de esencia divina. También la teología puede distanciarse y contemplar la historia de la humanidad, sus miles de años, sus múltiples manifestaciones. ¿Qué significa la manifestación cristiana de lo divino? ¿Qué le permite alzarse con la pretensión de ser única? ¿De qué modo revela el cristianismo a Dios en el mundo, junto al zen, al budismo, al brahmanismo, a la religión de nago? Hoy en día, sin duda, el cristianismo ha elaborado una sólida teología en la historia, con manifestaciones de santidad de personas concretas extraordinarias, como san Francisco, pero la Iglesia ha integrado nuevas patologías, ha introducido un gran dualismo entre el cielo y la tierra, entre Dios y el hombre, entre el hombre y la mujer, entre el cuerpo y el alma. El cristianismo ha perdido el sentido de espiritualidad mística. Los místicos se ven perseguidos a menudo como heréticos.

(Christian Dutilleux. Leonardo Boff, memorias de un teólogo de la liberación. p. 102)


Comments are closed for this post.

Comments

No Comments for this post yet...

    Lunes, 28 de julio

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031   

    Sindicación