Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

¿Virginidad después de los treinta?

13.04.09 | 17:59. Archivado en Periodísticas
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ofrecemos el testimonio de castidad de "Mariana" y "Beatriz", dos jóvenes profesionistas que están en sus treintas y que han decidido ser vírgenes hasta el matrimonio. Para Beatriz, "además de su convicción de llegar virgen al matrimonio, el miedo a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual ha sido determinante. Mariana, luego de cumplir 18 años, su determinación fue por convicción. "Sí he tenido oportunidades, incluso le agradezco a los novios que he tenido porque ninguno me ha presionado para eso, hemos terminado pero ha sido por otras causas"; sin embargo, reconoce: “Sinceramente me gustaría que me tocara alguien con experiencia”.

Estos testimonios fueron publicados por el diario El Universal.

Vírgenes a los 30
Deciden ser castas hasta el matrimonio y desestiman críticas. Provienen de familias muy conservadoras.

Natalia Gómez Quintero
El Universal
Lunes 13 de abril de 2009

Blanco de burlas pero también de admiración, calificadas como fenómenos, mentirosas y “mochas”, Mariana y Beatriz están acostumbradas a responder “no me ha hecho falta” a las siempre recurrentes preguntas ¡¿Ni siquiera tienes por ahí algún consolador?, ¿No te masturbas?, ¿Cómo aguantas?!

Y no, Mariana y Beatriz no son laicas consagradas a la vida religiosa, sino mujeres profesionistas de 32 y 33 años, respectivamente, que han optado por ser vírgenes en una sociedad que, dicen, “ha desacreditado el amor y que no cree que a esa edad una persona no haya experimentado en su vida sexual, ni siquiera la masturbación”.

Pero Mariana y Beatriz forman parte de esos números mínimos. “Las estadísticas nos dicen que casi 99% de las personas de 25 años ya ha tenido relaciones sexuales, es decir una muy pequeña porción que sobrepasa esa edad hoy día tiende a mantenerse célibe”, dice el sicólogo Ricardo Trujillo.

Por separado y prefiriendo que su verdadera identidad sea encubierta, Mariana y Beatriz cuentan cómo el haber nacido en familias ultraconservadoras fue el motivo, en un principio, que las orilló a pensar en llegar vírgenes al matrimonio.

“Luego de mis 18 años la determinación fue por convicción. Sí he tenido oportunidades, incluso le agradezco a los novios que he tenido porque ninguno me ha presionado para eso, hemos terminado pero ha sido por otras causas”, dice Mariana.

Según la Encuesta Nacional de Juventud más reciente y dada a conocer en 2005, 48.7% del total de jóvenes de entre 15 y 19 años ya han iniciado su vida sexual, no obstante que se identifican adolescentes que a los 12 años ya han tenido su primera relación sexual.

“Es difícil que nosotros como seres humanos y naturales podamos ejercer nuestra sexualidad de manera plena y ser sanos porque no necesariamente una persona sexualmente activa es sana, sino hay que ver toda una serie de categorías socioculturales a su alrededor, en el mismo sentido una persona célibe no por sí misma es enferma social”, señala el especialista Ricardo Trujillo.

Mariana y Beatriz han decidido conservarse castas porque esperan tener su primera relación sexual con la persona indicada si no hasta el matrimonio, sí en la unión libre. ¿Pero cómo saber qué ese hombre será al que llaman afortunado?

“Tiene que ser alguien que me ame y me respete y por supuesto que esté en mi mismo nivel de valores, profesional y mentalmente y que lo principal para él no sea el tener una relación sexual sino un compromiso de vida”, dice Mariana.

Para Beatriz, además de su convicción de llegar virgen al matrimonio, el miedo a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual ha sido determinante. Sabe también que los mitos de enfermedades, creados en torno a las mujeres que no han tenido relaciones sexuales antes de los 30 años, son falsos.

Los ginecólogos Mauricio Osorio Caballero, del Hospital Ángeles, y María Eugenia González Morales, del Hospital General, confirman que no existe una indicación médica que afecte o ayude a la salud de la mujer el tener relaciones sexuales antes de los 30 años.

Sin embargo, advierten que la libido de una mujer no es la misma después de los 30 años y que los tejidos de la vagina cambian de manera natural luego de los 34 años aproximadamente, debido a la disminución del nivel de estrógenos, lo que provoca una falta de elasticidad y poca lubricación.

Beatriz y Mariana reconocen que no tienen fecha límite en sus vidas para dejar de ser castas. Beatriz admite tener miedo a su primera penetración, Mariana no. Algunos sectores de la psicología social mexicana, comenta Trujillo, marcan a una persona con problemas para socializar o de autoestima si después de los 18 años no ha tenido contacto sexual. “Antes eras tachado de impuro o puro, pero hoy es tal la tolerancia que el ser virgen o no puede ser intrascendente”, dice.

El economista, sociólogo y demógrafo del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Carlos Welti, subraya que la escolaridad es un factor de retraso de la edad a la primera relación sexual.

“Con el tiempo eres más exigente y no con cualquiera aceptaría perder mi virginidad”, señala Beatriz.

“Los hombres son insistentes, pero no pasa que de la caricia o el beso o ya cuando quieren rebasar la línea que he establecido los detengo y me preguntan a manera de chantaje ¿Qué te pasa?, ¿Qué no me quieres?, ¿Andas con otro?”, cuenta Beatriz.

“Una vez que nos liberamos en el sexo, pensamos que esa es la búsqueda de un mayor placer y una mayor salud, al mismo tiempo perdemos la capacidad de disfrutar porque tenemos tanto de todo que no podemos disfrutar lo poquito que accedemos en este sentido”, indica Trujillo y agrega:

“Se ha dado esta especie de liberalización, este discurso de que hay que tener una sexualidad activa en muchos planos, en muchos términos, hay un descrédito total a lo que es el fenómeno del amor y pocas veces se piensa ´me voy a esperar a la persona indicada´. Actualmente, basta que llegues a buscar en internet y te pongas de acuerdo con otra persona a la que no conoces y no te importa para tener sexo”.

Beatriz y Mariana rechazan la idea de vender su virginidad al mejor postor, como ocurre en sitios de internet donde se ofertan mujeres y hombres que pagan por tener relaciones con una mujer virgen.

Pero ni los ginecólogos le han creído a Mariana que es virgen: “Eso es típico y más cuando ya tienes 32 años, incluso hasta cuando vas al médico y te solicitan determinado estudio ginecológico y tu preguntas si es necesario, aún sin haber tenido relaciones sexuales, ellos con una cara de duda obviamente dicen ‘hoy no puede ser’”.

Mariana sabe que el tema de su virginidad se presta a que sus amigos cercanos a ella le digan: “A ver si es cierto que eres virgen, vamos a comprobarlo”.

Pero a esta edad, reconoce Mariana, esos comentarios ya no le afectan mínimamente. Reconoce, sin embargo, que no podrá ser exigente al preferir un compañero casto al igual que ella, pues sabe que a estas alturas es muy difícil que un hombre lo sea.

No obstante, se anima a reconocer: “Sinceramente me gustaría que me tocara alguien con experiencia”.


Comments are closed for this post.

Comments
  • Comentario por lucy 09.12.10 | 00:53

    SOY UNA MUJER DE CUARENTAYCUATRO AÑOS VENEZOLANA, Y DECIDI LLEGAR VIRGEN AL MATRIMONIO DESDE MUY JOVEN, ESTUVE VIRGEN HASTA LOS 42 AÑOS. ME DEDIQUE AL ESTUDIO Y AL TRABAJO,Y ESO NO ME PERMITIA DESVIARME DE MI OBJETIVO, LOGRE DOS CARRERAS UNIVERSITARIAS, Y UN BUEN EMPLEO, LAMENTANDOLO MUCHO ESTA SOCIEDAD, NO ENTIENDE LO Q ES EL AMOR Y Q LAS MUJERES NO DEBEN DARLE SU VIRGINIDAD AL PRIMER PERRO Q SE CONSIGAN PORQUE TRAE MUCHOS TRAUMAS POSTERIORES. MI GRAN PREGUNTA ES: SI UNA JOVEN A LOS DOCE AÑOS SE ENTREGA A SU NOVIO Y ESE NO ES EL HOMBRE Y LLEGAN LOS TREINTA DE NOVIO EN NOVIO, COMO LA LLAMARAN LOS HOMBRES. Q SOCIEDAD MAS MACHISTA TENEMOS. SI LA DAS ERES UNA CUALQUIERA SI NO LA DAS ERES UNA LOCA O MOJIGATA. NO VALE LA PENA DARLE ALGO TAN VALIOSO A PERROS SUCIOS Q JAMAS VERAN EL REGALO Q LE DAS

  • Comentario por David 01.08.10 | 14:09

    Bien por ellas, pues ya sabiendo que hay chicas que llegan hasta los 30 virgenes, yo aun siendo chico no voy a ser menos, voy a cumplir 28 años y aun sigo siendo virgen, asi que seguire siendolo por lo menos hasta los 35/40 años sin ninguna complicación, y tratare poco a poco de dejar de masturbarme de una vez por todas, eso junto al sexo no sirve para nada, lastima que la masturbación sea necesaria al menos una vez, pero intentare dejarlo. Saludos (bravo por las dos chicas virgenes a los 30 y que duren más)

Martes, 16 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Sindicación