Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Me enamoré de un sacerdote

29.01.09 | 06:09. Archivado en Sacerdocio
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Marcela García Llorente escribe para este blog su testimonio sobre un “amor prohibido”. Su experiencia ha hecho que sea una persona abierta a ayudar a otros que han vivido algo que todavía preferimos callar: el amor que puede surgir entre un sacerdote y una mujer.

Por Marcela García Llorente

Me enamoré de un sacerdote… Cuando uno toma conciencia de lo que ello significa, el primer sentimiento que aflora es la culpa. Paradójicamente "culpa" por tener el sentimiento más hermoso y sublime que un ser humano puede experimentar. Es un amor "prohibido" que nació y estaba ahí condenado al silencio, la crítica y la clandestinidad.

Mantuve una relación afectiva con un sacerdote durante más de un año, viviendo todas las experiencias maravillosas que circundan al amor, no sin alternar también los momentos difíciles, de dolor, confusión, replanteos, angustias y un sinfín de sentimientos encontrados que pugnan por buscar una salida. Y una profunda soledad ... me sentía única en esto. Me preguntaba cuántos más vivirían esta experiencia y cómo la vivirían. Eso me llevó a buscar incansablemente a estas personas. Aún revivo la inmensa alegría y el gran alivio que sentí el día que encontré a la primera. Curiosamente y para mi asombro fue un sacerdote quien me confesó estar transitando por la misma situación.

Había vivido en la angustia de mantener mi amor en secreto tanto por protegerlo como así también por un inmenso temor de hablar y ser juzgada. Hasta mi difícil separación la viví confinada a una gran soledad. Mi mayor fortaleza fue comprender que amarlo de verdad significaba también "soltarlo", dejarlo ir y desear que sea inmensamente feliz.

Todo esto me llevó a pensar en crear un espacio para facilitar la expresión de aquellos que lo necesiten, ya que todo lo que mantenemos reprimido tiende a reaparecer reiteradamente, incluso con un aumento progresivo convirtiéndose en una poderosa fuente de angustia, estrés o neurosis. Este espacio no sólo fue de ayuda y enriquecimiento para muchas personas sino también para mí misma.

Los patrones de conductas suelen ser similares en la mayoría de los casos, abundando las idas y venidas, la inmadurez para afrontar la situación y cuando aparecen problemas mayores, la irresponsabilidad y el “síndrome de fuga”.

Actualmente acompaño a numerosa cantidad de mujeres de diversos países e incluso también a algunos sacerdotes y religiosos porque al igual que a nosotras, interiormente les suceden las mismas cosas. El sacerdote es un ser humano más y en algún momento de su vida necesita de un afecto humano, próximo, concreto y cuando esto le ocurre, se encuentra nadando en un mar de dudas y con frecuencia les surge la pregunta: ¿Por qué voy a renunciar al ministerio para el cual me he preparado y es lo que siempre he deseado hacer?

En otros casos, con la pretensión de guardar una castidad ambigua, se producen juegos de seducción que no se definen hacia ningún lado y que terminan afectando a ambos integrantes.

La fragilidad del individuo sometido a estas presiones internas y externas es tan grande que con facilidad se descompensa y no tiene claridad para hacer una reflexión seria y comprometida y, consecuentemente, llegar a una toma de decisión suficientemente responsable y madura. En cada persona que se contactaba por primera vez, percibía un desesperado grito de ayuda y un gran alivio de poder contar con alguien que había vivido la misma experiencia y las escuchaba sin juzgarlas de antemano, alguien que las acompañara a transitar por su experiencia, aclarar dudas, sanar heridas, comprender y ver una luz que las conduzca por el mejor camino.

Son frecuentes los casos de personas que han quedado con huellas muy profundas, incluso con pérdida total de fe o imposibilidad de asistir a una misa porque hacerlo significaba reabrir sus heridas. El proceso de sanación suele ser muy doloroso como para llevarlo a cabo sin alguien que las acompañe. Poder sacar lo que uno guarda tan celosa y obligadamente en su corazón es el primer paso para sentir la liberación necesaria, aliviar ese gran peso y lograr un poco de paz interior que permite al individuo discernir claramente que camino va a tomar.

La represión siempre clandestiniza pero no corrige. El único pecado que Jesús parecía no perdonar era la hipocresía. Creo que no hace bien a nadie callar estas cuestiones porque como dice el Evangelio “no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido”. Si no se aborda esta realidad y tratamos de conocerla y no negarla, no podemos arribar nunca a la comprensión de la misma y reflexionar sobre una posible solución a tantos casos existentes.


Comments are closed for this post.

Comments
  • Comentario por yei 22.04.11 | 02:38

    hola no hace dos años que fui a una semana santa yo estaba pendiente de la misa pero sentia una mirada tan agradable no le llegue a prestar a atencion al principio pero luego que pasaron 2 dias mire al joven seminarista el estaba vestido de civil; al conocerlo me sorpredio su manera de tratarme tan especial puesto que mucho antes no me iban tratado asi luego fuimos saliendo y me empezo a conquistar cuando me di cuenta no podia estar sin el su mama al principio no estaba deacuerdo con nuestra relacion pero despues no se siguio metiendo,para ese momento el queria dejar el seminario,pero desde hace un tiempo para aca me dijo que queria ser sacerdote eso me callo super mal llore esa noche en lo que me dijo eso en esta semana lo vi con la sotana y aun asi no soporto la idea de que el quiera ser sacerdote,lo amo con mucha intesidad y el tambien me ama pero teme al dejar el seminario pero sufro mucho por su indecision como quiciera que hiciera una vida conmigo daria lo que tengo por ser feliz

  • Comentario por MAFER 19.04.11 | 06:38

    yo tengo una hija con un sacerdote tenemos seis años de estar juntos lo adoro con mi vida

  • Comentario por Carolina Martinez 10.04.11 | 01:03

    Buenas tardes. Pues yo actualmente mantengo una relacion con un sacerdota. Nos vemos muy poco porque claro que debemos cubrir las apariencias, pero cuando estamos juntos es padrisimo. Platicamos, reimos, escuchamos musica, y otras veces hemos tenido intimidad como pareja.
    No tengo la mas minima idea de como salir de esto, puesto que lo amo, y las veces que hemos intentado alejarnos el me busca, o yo lo hago. Tambien quisiera que se decidiera de una vez, pero no lo hace. Y cuando hemos hablado de terminar, me dice que no me vaya, que no lo deje. Pero cuando hablamos de que deje su vocacion, me dice que le da miedo porque es algo que a todo sacerdote trauma.
    De verdad que no se que hacer, siento que esto me aleja cada vz mas de vicir unarelacion normal. Ojala pudieran ayudarme, orientarme....
    Gracias.

  • Comentario por dano 11.03.11 | 03:35

    oracion para recuperar un amor perdido

    --------------------------------------------------------------------------------

    He puesto toda mi fé en ella. Confío en que es efectiva como dices...

    Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiracion del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro a Pomba Gira Maira Padilha, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lagrimas derramadas por amor, para que se dirija a RRC donde esta RRC trayendo su espiritu ante mi SFM.

    Que su espiritu se bane en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuadruple. Que RRC jamas quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi SFM me pertenezca. Que RRC no beba, no coma, no hable , no escuche, no cante a no ser en mi presencia.

    Que mis grilletes le apresen por los poderes de esta oracion. Minhas Pombas Gira use su poder y aleje a LRP de RRC en este momento y si estuviera que llame mi nombre, lo quiero enamor...

  • Comentario por catalina 02.02.11 | 19:22

    Hola Marcela me identifico mucho con tu historia, que rico seria poder hablar con tigo y contarte mi historia, como te contacto

  • Comentario por Manoli Lozano 28.11.10 | 00:10


    He leído esa carta tan interesante "Me enamoré de un sacerdote". Escribo para decir que no es la única. Y expresar que es la situación más dolorosa que se puede vivir. Amar a alguien con toda el alma y tener que esconderlos como si fuera algo vergonzoso. Ellos son hombres y aunque han prometido el celibato, éste ya me lo han confirmado otros sacerdotes no proviene de Dios, sino de intereses de la iglesia. En efecto, es muy doloroso volver a asistir a Misa y mucho menos en la iglesia donde él está. Cuesta demasiado guardar esos sentimientos tan fuertes que te dañan cada día. Ya ni te atreves a hablar con él por temor a que alguien te vea y crea o piense... aunque no haya ninguna demostración externa. Si, tiene razón, Jesús no toleraba la hipocresía, pero en esta situación la vivimos día a día, Yo me he ido de la ciudad, Me costaba estar allí y no poder verlo para que no notara nada, y pedí traslado. Es insoportable vivir sin no poder ni hablar con la persona a la que se quiere.

  • Comentario por María 28.09.10 | 20:40

    Estudié 10 años en un colegio religioso, posteriormente, mi relación con la iglesia se limitó a bodas. bautizos. comuniones y funerales, nunca pertenecí a ningún grupo católico, ni siquiera mantuve la tradición de asistir a misa el domingo. Años después, a través de una relación laboral conocí varios sacerdotes de una comunidad religiosa de mi ciudad, a pesar de tener buena relación con la mayoría, uno de ellos impactó en mí desde el principio, su libre interpretación de las cosas, su carácter seco y un macabro sentido del humor hacían que disfrutase especialmente su compañía. Dieciocho años despúes, tras varias despedidas y reencuentros, cafés, cenas, cines, paseos, confidencias, larguísimas conversaciones, muchas risas y algunas lágrimas, puedo afirmar que es el hombre de mi vida, no importa la cantidad de veces que nos separemos ni el tiempo que transcurra hasta volver a vernos, volveré a temblar con cada reencuentro. Nunca se lo he dicho, y jamás lo haré.

  • Comentario por Florencia 15.07.10 | 17:30

    AYUDENME:
    HACE 12 AÑOS LE DECLARE MI AMOR A UN CURA, YO TENIA 18 AÑOS Y EL UNOS 34 AÑOS. MUCHAS MIRADAS, CUANDO PASABA YO COMINANDO, EL SE DABA LA VUELTA PARA VERME PASAR, ME MIRABA DESDE EL CONFECIONARIO Y UN BUEN DIA COMENZO A TRATARME MAL, LO TRANSLADARON Y YO FUI A ESE NUEVO LUGAR Y LE DECLARE MI AMOR ESTABA ASOMBRADO AL ESCUCHARME Y ME DIJO QUE EL HABIA ELEGIDO ESA VIDA Y NADA PODIA HACER AL RESPECTO. YO COMENCE A LLORAR Y EL ABRIO LA PUERTA PARA QUE ME FUERA, QUISO CONSOLARME PERO YO SALI CORRIENDO. HOY TENGO 30 AÑOS, SE EN QUE PARROQUIA ESTA Y QUIERO VOLVER A INTENTARLO, NO PUDE OLVIDARLO, PERO TENGO MIEDO DE SU REACCION AL VERME DESPUES DE TANTOS AÑOS. ESO ES LO QUE ME FRENA. qUE HAGO?, COMO LO ENACRO?, QUE PIENSAN DE ESTA HISTORIA? ME GUSTARIA COMINICARME CON MARCELA LLORENTE. SI LEES ESTO Y TIENES UN MAIL POR FAVOR AVISA, ESTOY MUY SOLA EN ESTO. SALUDOS Y GRACIAS

  • Comentario por Diana 15.07.10 | 01:55

    Hola buenas noches me parece de admirar lo que se escribió en el libro, viví esta experiencia por 2 años en los que sentí el amor puro y la felicidad, el quería salirse de allí pero no lo permití, me dolía en el alma sentir culpa, dañar su camino. De ahí que decidí dejarlo y no vernos nunca mas... ya han pasado tres años sin saber de el aun me quedan sus cartas y los recuerdos en mi mente ... siempre lo amare por ser la persona especial no hubo relaciones carnales fue algo mas de sentimientos. Desde donde quiere que estés quiero que sepas que siempre te voy a querer y espero que Dios siempre ilumine tu vida y me perdones por sacarte así... asi tu no me entiendas . pero no podría con la angustia de saber que podría dañar tu camino. un abrazo.

  • Comentario por Ariel Ayala 06.07.10 | 02:23

    se enamoran del sacerdote son fieles cercanos a él...lo compadecen por la vida que llevan...y comienzan a decir cosas como "ellos son hombres también" cosa que nunca estuvo en discusión, como si fuera que vivir loa castidad lo hace ángeles...por favor!!! líbrense de eso!!!
    El rey david comenzó a pecar desde que vió con ojos malos a la mujer de urías....su deseo era desordenado...El pecado comienza en el corazón....y es desición de uno continuar enamorandose de ese alguien prohibido, la prohibición en este caso es una ayuda a la libertad, la cual nos dice que eso no es bueno, no es voluntad de Dios, sin embargo él lo permite.
    Corten con esa relación antes de que sea tarde!!!Si se puede!!!El amor cristiano no es romanticismo sin libertad y fatal!!! Busquen ayuda, busquen la verdad en las escrituras, en el magisterio de la iglesia, en personas santas que aconsejen...no vivan en secreto ese sentimiento!!!busquen lo bueno, adaptense a la verdad y no al revés!!Jesús los acompaña

  • Comentario por Ariel Ayala 06.07.10 | 02:15

    Enamorarse es pecado, porque es un acto de la voluntad por elcual se desea a alguien que ha sido voluntariamente "consagrado a Dios" cuya expresión concreta es celibato. El sacerdote igual que cristo ha hecho una alianza con Dios. Los cristianos sacerdotes imitan a jesus célibe...el cual ha renunciado al matrimonio por amor al reino de los cielos....
    Enamorarse no es un acto irracional, sin libertad y fatalista....es un acto voluntario...si por desgracia no has aprendido a amar verdaderamente, puede existir confusión y la pasión puede dominar...El amor verdadero no es fantasia ni ilusiones..es realidad...es entrega generosa..es dominio de si mismo...es libertad cristiana...
    Hermanos, no es voluntad de Dios que los sacerdotes dejen el ministerio por una mujer...ELLOS HAN DECIDIDO VOLUNTARIAMENTE...y si no están de acuerdo con el celibato no se hubiesen ordenado....Fijaos tambien que contribuye mucho el victimismo que se tiene hacia los sacerdotes...por ello muchos de los qu...

  • Comentario por CHICA 23.06.10 | 18:49

    OIGAN YO NESECITO AYUDA URGENTE.....QUISIERA SABER EN REALIDAD POR QUE ES PROHIBIDAS ESTAS RELACIONES.....CUAL ES EL PECADO?......ME ENAMORE DE UN SACERDOTE......Y NO PUEDO EVITAR SENTIRLO....ES EL HOMBRE MAS LINDO....DEDICADO....Y AMA SU SACERDOSIO.....PERO EN AMBOS EXISTE HOY ESTA INQUIETUD, QUE DEBO HACER.....XFIX AYUDA

  • Comentario por Mabel 19.05.10 | 06:07

    Hola: como podría hacer para comunicarme con Marcela Garcia Llorente....podrían enviarme su mail. Gracias

  • Comentario por Enamoradas 13.01.10 | 03:10

    Katherina: constatae con enamoradas2010@hotmail.com y con gustode ayudaremos.
    Te deseo lo mejor y especialmente mucha luz para resolver tu situación.

  • Comentario por Katherine 04.01.10 | 23:36

    Marcela gracias por compartir la esperiencia tan bonita y complicada la mismo tiempo , paso por la misma situacion que tu , me enamore de un sacerdote y el de mi, y estamos luchando por ese amor sin embargo el tiene mucho amor al sacerdocio, hace mucho anos me aleje de el para que sea feliz y en cierta forma las cosas se calmaron, solo que ahora por circuntancia de la vida nos volvimos a ver y nos hemos dado cuenta lo mucho que nos amamos y cada dia sentimos mas la necesidad de estar juntos a pesar de la distancia ,tenemos que encontrar alguna manera de estar juntos sin que el deje el sacerdocio que es algo q tambien ama ,puedes aconsejarme te agradesco de ante mano , gracias

Viernes, 19 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Sindicación