Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Amnistía y tregua sagrada

22.07.18 | 16:19. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Las recientes declaraciones del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Mons. Salvador Rangel Mendoza, publicadas en diarios de circulación nacional, ofrecen lo que podría ser el curso de la pretendida amnistía prometida en los discursos de campaña del virtual presidente electo en su pretensión de pacificación para acabar con la violencia rampante en regiones enteras del país como el Estado de Guerrero.

Mons. Rangel estaría en contacto con cinco grupos delincuenciales para negociaciones que, al menos, garanticen una tregua en localidades asoladas en el territorio de su diócesis. Guardó silencio sobre la identidad de las contrapartes y afirmó que, (ellos) “están pidiendo la tregua y se tiene que pactar entre todos; me estoy moviendo para hablar con todos. No hay plazos, apenas andamos en eso; confío en que se logre, no puedo decir cuánto tiempo dure esta negociación”.

El obispo ha estado en el ojo del huracán por sus acercamientos con estos cárteles por lo que fue acusado de asociaciones delictuosas y encubrimientos al no denunciar identidad y paradero de sus interlocutores. En marzo, la Secretaría de Gobernación amagó al prelado con fuertes sanciones y el candidato presidencial López Obrador, salió en su defensa haciendo apología de las acciones de Rangel Mendoza declarando a medios: “Yo conozco la situación tan difícil que están viviendo en la Montaña de Guerrero y en toda esa región de Chilapa donde hay mucha violencia. Qué bien que él se atrevió a hacer eso y que se esté exhortando para que no haya violencia, que no le quiten la vida a nadie”.

En abril, el secretario de Gobernación asistió a la 105 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) donde se trató el caso del obispo. No obstante, el episcopado de México dio un espaldarazo a Rangel Mendoza afirmando que había asumido actitudes valientes para ser “puente y no muro ante estas situaciones tan complejas y desesperantes”. Entre Navarrete Prida y los obispos del Consejo de la presidencia de la CEM, el desacuerdo pareció sellarse en un buen apretón de manos, pero detrás estaba en juego la elección presidencial que evaluó sin duda los efectos potenciales que influirían en el electorado si Gobernación cumplía sus amenazas contra Rangel Mendoza.

¿Qué tanto han servido estas negociaciones a la palabra gracias a la intervención del prelado? Según Rangel Mendoza habría encontrado cauces efectivos para impedir la violencia contra candidatos en Guerrero asegurando garantías para tener elecciones pacíficas, pero Guerrero vivió el proceso electoral más violento de su historia poniéndolo en el primer lugar nacional en el índice de homicidios cometidos contra quienes aspiraron a un cargo de elección popular. El problema no sólo fue la comisión de delitos, desde extorsiones, amenazas y hasta los asesinatos. En el fondo está el control absoluto y la influencia que el crimen organizado tiene sobre cualquier partido político y las decisiones de gobierno.

En los propósitos del nuevo gobierno está la amnistía que, al momento, no tiene definiciones claras en sus pasos y consecuencias. Sin embargo, la Iglesia pretende sumarse a la construcción de la paz caminando en unidad con las autoridades electas el 1 de julio. Como afirmaría el secretario general de los obispos de México, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, diferentes diócesis han venido atendiendo a las víctimas de violencia realizando acciones que inciden en las personas para la reconstrucción del tejido social. De esto ha venido acumulando una amplísima experiencia que serviría en la pretendida amnistía del próximo gobierno de la República.

Los obispos están en la punta de lanza para entrar en pláticas con enemigos aun invisibles, pero reales que han sometido con armas y miedo. Apostando al “cabildeo”, a su autoridad moral y a la providencia divina, se sientan a negociar a la palabra lo que no se ha podido conseguir por fuerza de ley teniendo confianza en “las propuestas del virtual presidente electo, porque habla de la paz, de ayudar a los más necesitados”. Al momento, el obispo de Chilpancingo-Chilapa se mueve por el deber de pastor y una convicción moral de servicio a sus ovejas luchando por lo que él considera una tregua sagrada con efectos de amnistía: “la mejor protección es la amistad, la relación, el diálogo…”


Papa Francisco acepta renuncia de obispo de Tampico, Mons. José Luis Dibildox Martínez

20.07.18 | 17:37. Archivado en Iglesia católica en México

*Mons. José Luis Dibildox Martínez padece cáncer desde 2013.
*Su estado de salud es delicado según el obispo emérito de Tampico.

Guillermo Gazanini Espinoza / Esta mañana de viernes 20 de julio fue publicada la aceptación de la renuncia de Mons. José Luis Dibildox Martínez, onceavo obispo de Tampico, justo al cumplir 75 años. El obispo nacido en Matehuala había especulado la posibilidad de renunciar por adelantado debido a las condiciones graves por un cáncer que viene deteriorando su salud.

>> Sigue...


La metafísica de la conquista de la Luna

20.07.18 | 16:26. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*La más grande aventura del género humano cumple 49 años. Era la lunamanía del fin de una difícil época de tensiones y cambios, también de promisorios adelantos llevando a la humanidad a plantearse las más trascendentales preguntas sobre Dios, el cosmos, el dominio de la naturaleza y el gigantesco salto de la humanidad fuera de la madre Tierra. Paulo VI comprendió este significado metafísico de la conquista de la Luna.

Guillermo Gazanini Espinoza / El 20 de julio de 1969, cuando el Apollo 11 alunizó, era domingo. Paulo VI fue quizá uno de los soberanos más entusiasmados por la odisea espacial. En esa semana del 20 al 24 de julio, dedicó cuatro veces pensamientos y meditaciones sobre el papel de la Iglesia y su respuesta a este cambio de época al final de una década vertiginosa.

Esa noche, mientras se unía al fervor de millones por ver el alunizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, el santo pontífice vio por televisión las imágenes borrosas que todos conocemos cuando el primer hombre descendía del Eagle para pronunciar la inmortal frase del pequeño paso para el hombre, el gran salto para la humanidad. Y como si tratara de estar él mismo en la superficie del Mare Tranquilitatis, escrutaba los cielos a través del tubo y espejo de la specola, el telescopio de su residencia veraniega: “Aquí, desde su observatorio en Castel Gandolfo, cercano a Roma, el Papa Paulo VI habla a ustedes, astronautas. Honor, saludos y bendiciones a ustedes, conquistadores de la luna, luz pálida de nuestras noches y sueños. Porten con su presencia viva, con la voz del espíritu, un himno a Nuestro Dios, Creador y Padre. Estamos cercanos a ustedes con nuestros buenos deseos y oraciones, Juntos, con toda la Iglesia Católica, el Papa Paulo VI, los saluda”.

>> Sigue...


"Autoridades no pueden bajar la guardia": Arzobispo de Guadalajara

18.07.18 | 13:34. Archivado en Iglesia católica en México

Sissi Arámbula Murillo / Arquimedios Guadalajara.- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, calificó no sólo de oportuno, sino necesario el llamado a la reconciliación nacional, que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo en días pasados.

“Tenemos que afrontar los tiempos que vivimos, no divididos, no enfrentados unos con otros, debemos de tener la mayor unión posible, si durante las campañas se presentó esta división o algún enfrentamiento, es conveniente que los diferentes sectores tomemos conciencia y nos comprometamos a crear un clima de reconciliación y paz”.

Así mismo indicó que, “la Iglesia mexicana participa en la unión con sus mensajes, haciendo eco al llamado de vivir en paz”.

>> Sigue...


López Obrador dirige convocatoria formal a Papa Francisco a foros de pacificación

17.07.18 | 19:25. Archivado en Iglesia católica en México

*Abierta la posibilidad para que el Papa participe vía remota "en la fecha que mejor le acomode en el curso de los siguientes cuatro meses”

Guillermo Gazanini Espinoza / Después de las polémicas, errores y desvaríos para saber de dónde vino esta supuesta aceptación de Francisco a los foros de pacificación de Andrés Manuel López Obrador, debido a la invitación a la palabra de Carlos Alberto Cruz Santiago, conocedor de la situación de la violencia y colaborador en el equipo de transición y confirmada por Loretta Ortiz Ahlf, esta tarde de lunes 16 de julio los medios nacionales dieron a conocer la carta-convocatoria firmada por el virtual presidente electo. Tiene el sello de recepción de la nunciatura apostólica. Los noticieros nocturnos difundieron el escrito del candidato triunfador confirmando apenas el inicio de negociaciones para lograr formalmente la virtual presencia del Papa y sus potenciales enviados a esos foros.

>> Sigue...


A través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, foros de pacificación: Obispo auxiliar de Morelia

16.07.18 | 18:11. Archivado en Iglesia católica en México


*No hay nada definido según Mons. Aguilar Ledesma
*Foros de pacificación se realizarían a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano
*Es necesario conocer formato, “sólo hay ideas”

Guillermo Gazanini Espinoza / El sábado 14 de julio, en una vespertina declaración, Loretta Ortiz Ahlf, encargada de derechos humanos del equipo de transición de Andrés López Obrador, afirmó que el Papa Francisco habría aceptado la invitación personal hecha por la activista a participar en los foros de pacificación a partir de agosto. Según Ortiz Ahlf, Francisco estaría “virtualmente” a través de videoconferencia y serían enviados dos especialistas; sin embargo, ni la nunciatura apostólica o la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmarían tal noticia, tampoco se conocerían a los especialistas ni formato de video conferencia o mensaje grabado del Papa Francisco. Este lunes, el vocero vaticano Greg Burke indicó que tal participación “no tiene fundamento alguno”.

>> Sigue...


AMLO y Donald Trump, coincidencias y desafíos

15.07.18 | 16:07. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial Centro Católico Multimedial / Histórica. Así se consideró la visita de cortesía de funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, Michael Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen del Departamento de Seguridad Nacional y Jared Kushner, yerno de Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, al gobierno de la República en funciones y al ganador de las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, en medio de las tensiones por la cuestión migratoria y el reciente drama de las separaciones de familias en la frontera causando una crisis humanitaria internacional mientras las soluciones no parecen tener cauces adecuados de entendimiento en beneficio de los migrantes.

Desde que se dieron a conocer las tendencias de las últimas elecciones, el presidente de los Estados Unidos dio su beneplácito y, de acuerdo con sus acostumbrados tuits, colaboraría de inmediato con el nuevo gobierno mexicano para el fortalecimiento de la relación bilateral, lastimada últimamente por las declaraciones del mandatario sobre todo en cuanto a los amagos a México para obligar al país al pago del pretendido muro fronterizo.

>> Sigue...


Con la Arquidiócesis “no hemos firmado nada”: SNAP-México

13.07.18 | 17:40. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Desde su publicación y difusión en medios arquidiocesanos – el 4 de junio- el supuesto convenio entre la oficina de Comunicación del Arzobispado de México (Marilú Esponda Sada) y la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales -SNAP México- (Joaquín Aguilar) fue preconizado como una de las movidas más acertadas en el juego de supuestos cambios del arzobispo Aguiar Retes. Sin embargo, contrario a su objetivo, no tuvo buen recibimiento como sus precursores hubieran querido suscitando duros argumentos rebatidos por una débil defensa bajo escuálidas justificaciones como aquélla que afirmó que se trataba del acercamiento entre “dos instituciones, simplemente, (y) a eso se reduce, no hay para qué ‘rascarle´”. En ese momento, la única y mejor conclusión que dieron los apologistas del conocido pacto es que los cuestionamientos eran el tono vociferante de quienes no entendieron “de qué se trata” el convenio Arquidiócesis – SNAP al no darle su lugar como ejemplar y supuestamente coherente con “la misión de la Iglesia” para propiciar el diálogo constructor de puentes.

>> Sigue...


"Disgusto y hartazgo" de la ciudadanía llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia: Cardenal Robles Ortega

12.07.18 | 14:12. Archivado en Iglesia católica en México

*Como sociedad debemos permanecer unidos y ser corresponsables en las acciones encaminadas al bienestar de nuestro país, señaló el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

Yara Martínez González / Arquimedios Guadalajara.- Necesitamos tener calma y paciencia para ver cómo se va a desarrollar esta nueva historia de nuestro país, señaló el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, al ser cuestionado sobre las pasadas elecciones, en las que resultó electo como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De visita en Chapala, donde celebró la Santa Misa, en honor de Nuestra Señora de Zapopan, el Purpurado hizo un llamado a la sociedad para permanecer unidos y ser corresponsables en las acciones encaminadas al bienestar de nuestro país.

Sobre el proceso electoral destacó que lo más importante fue la manifestación de la voluntad de la gente, con la que se demostró el disgusto y el hartazgo, en el que gran parte de los ciudadanos han vivido gracias a la corrupción y a la violencia.

>> Sigue...


Necesario "participar en la construcción de una nueva sociedad": Arzobispo de Monterrey

11.07.18 | 12:38. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Necesario que los cristianos sigan haciendo presencia en la vida política del país.
*De qué sirve mostrar la mancha del dedo pulgar "si después nos tomamos unas “vacaciones” y dejamos de participar hasta las siguientes elecciones?” dice Mons. Reogelio Cabrera.

“Acompañamiento y compromiso"

Una vez que ha concluido el proceso electoral, es necesario que los cristianos sigamos haciéndonos presentes en la vida política de nuestro País, expresando adecuadamente la dimensión social de nuestra fe. Como lo mencioné en mi Instrucción Pastoral sobre la Participación Política de los Seguidores de Cristo (No. 31): “¿De qué sirve que mostremos, orgullosos, la mancha en nuestro dedo pulgar, si después nos tomamos unas “vacaciones” y dejamos de participar hasta las siguientes elecciones?”

En algunas partes del Estado, se han entregado ya las constancias de mayoría a quienes resultaron ganadores. En algunos otros lugares, se siguen revisando los paquetes electorales, por lo que se debe esperar, pacientemente, a que la autoridad indicada realice el pronunciamiento final.

>> Sigue...


"Cercanía y solidaridad" con los hermanos obispos de Nicaragua: Episcopado Mexicano

10.07.18 | 20:20. Archivado en Iglesia católica en México, Cristianismo

MENSAJE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL MEXICANA A LOS HERMANOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA

La Conferencia del Episcopado Mexicano expresa su cercanía y solidaridad con nuestros hermanos Obispos de Nicaragua, Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, Monseñor Silvio José Báez, Obispo Auxiliar de Managua, Monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Nicaragua, frente a la situación de grave violencia, y agresiones sufridas este lunes 9 de julio, en el ejercicio de su ministerio pastoral en en la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba, de la Arquidiócesis de Managua.

Nos unimos al llamado a la comunidad internacional para colaborar en la solución de este conflicto, en esta hermana Nación, para que se encuentre pronto el camino que lleva a la paz.

Elevamos nuestra oración para que el Señor Jesús los fortalezca, los ilumine. Reafirmamos nuestro acompañamiento hacia todo el pueblo nicaragüense.

Oramos para que Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América, los auxilie y los proteja en estos momentos de dificultad.

Por los obispos de México.

Consejo de Presidencia

+Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega,
Arzobispo de Guadalajara, Presidente de la CEM

+S.E. Mons. Javier Navarro Rodríguez,
Obispo de Zamora, Vicepresidente de la CEM

+S.E. Mons. Alfonso Miranda Guardiola,
Obispo Auxiliar de Monterrey, Srio. General de la CEM

+S.E. Mons. Ramón Castro Castro,
Obispo de Cuernavaca, Tesorero de la CEM

+S.E. Mons. Carlos Garfias Merlos,
Arzobispo de Morelia, Primer Vocal de la CEM

+S.E. Mons. Sigifredo Noriega Barceló,
Obispo de Zacatecas, Segundo Vocal de la CEM


Cardenal Carlos Aguiar Retes, “confíe… no estamos en su contra”: Padre Salvador López Mora

09.07.18 | 15:32. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

*Ante la creación de nuevas diócesis en Ciudad de México, “debemos hacer escuchar nuestra voz sin temor”
*No se trata de mantener la Arquidiócesis para salvar el poder del arzobispo, es la unidad de una Iglesia…”

Guillermo Gazanini Espinoza / Las pretendidas transformaciones que Mons. Carlos Aguiar Retes desea para la Arquidiócesis Primada de México levantan voces que, poco a poco, crean un abanico de opiniones sobre su conveniencia o no para ser implementadas en una realidad pluricultural donde hay un cambio de época. Una de ellas ha venido cobrando particular interés al suscitar legítimas inquietudes: La eventual división del gigantesco territorio arquidiocesano.

Diversos sectores del presbiterio cuestionan cuál es el derrotero trazado para la realización de las consultas realizadas desde que en el junio pasado se lanzó un comunicado sobre Proceso de Consulta para la Creación de Nuevas Diócesis y si se ha escuchado a los laicos para la toma de esas determinaciones. Los más acertados planteamientos hasta ahora del padre Salvador López Mora (Jalisco, 1963). Párroco de san Pedro Cuajimalpa, cumplió 28 años de vida presbiteral (1990) y su ministerio sacerdotal le permite conocer las estructuras de la Arquidiócesis. Al momento ha ofrecido algunas reflexiones y artículos sobre la pertinencia de un análisis y reflexión más estructurada en torno a las dificultades de un eventual desmembramiento arquidiocesano. López Mora inició en 1975 el camino hacia el sacerdocio como alumno del Seminario menor. Hoy tiene, por encomienda del cardenal Aguiar Retes, la conducción del diaconado permanente en la II Vicaría de Pastoral “Cristo Rey”.

Para conocer mejor sus ideas ideas en torno al desmembramiento de la Arquidiócesis, es que concedió esta entrevista realizada en la casa del templo parroquial de san Pedro en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México misma que ofrecemos a continuación.

>> Sigue...


Lunes, 23 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

July 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031