Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

¡Histórico! 400 mil asistentes a la “Marcha por la familia”

24.09.16 | 23:14. Archivado en Arquidiócesis México, Periodísticas

SIAME / 24 de septiembre.-Tras la movilización de más de un millón 200 mil mexicanos en 132 ciudades del país y la asistencia en la Ciudad de México de 400 mil personas el Frente Nacional por la Familia se constituyó hoy en un movimiento cívico permanente, por lo que solicitó un encuentro con el Presidente de la República y pidió al Poder Legislativo rechazar la iniciativa del Ejecutivo sobre matrimonios igualitarios y aprobar la primera iniciativa ciudadana que protege al Matrimonio entre un hombre y una mujer.

Asimismo, rechazaron que la ideología de género se imponga en las escuelas del país, que no deben ser secuestradas por ideología alguna. Los contenidos de educación sexual deben partir de una visión integral de la persona y basarse en criterios científicos, no en la presión de movimientos que desconocen la realidad genética, biológica y psicológica de la sexualidad humana.

Al término de la magna concentración que completó las expresiones a nivel nacional de miles de mexicanos de todas las condiciones sociales, edades y niveles educativos, los integrantes del Frente Nacional por la Familia dejaron claro que su movimiento ciudadano es propositivo, no de odio, y que busca el amor por los niños y por la familia. “No estamos en contra de las personas con atracción al mismo sexo, en este movimiento tienen cabida y son bienvenidos; no nos mueve ninguna fobia, ni el deseo de hacer mal a nadie”, sostuvieron.

En su concentración final en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, el FNF y la Unión Nacional Cristiana por la Familia, que reunió a ciudadanos de diferentes partes de la República, presentaron un manifiesto en el que anunciaron la constitución de un movimiento cívico permanente que buscará incidir por la vía del diálogo en la agenda pública del país.

En el manifiesto denunciaron que el Conapred nació con un espíritu de inclusión, pero se ha convertido en el principal órgano de exclusión y discriminación de México. “Creemos en un Estado laico, pero no es un Estado laicista que desprotege, margina y ridiculiza las convicciones religiosas”.

Pidieron un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para “darle a conocer nuestras inquietudes y argumentos respecto de las propuestas legislativas y las medidas ejecutivas que presentó en mayo pasado”.
El Frente Nacional por la Familia se mantendrá abierto a la comunicación y el acuerdo con políticos de todas las corrientes, para que incorporen en sus plataformas programas de gobierno y políticas públicas en los tres órdenes de gobierno con los contenidos de la Iniciativa Ciudadana de Ley por la Familia.

>> Sigue...


Días horribles…

23.09.16 | 06:48. Archivado en Análisis y Opinión

Editorial CCM / Centro Católico Multimedial. 22 de septiembre.- Demasiados frentes abiertos contra la Iglesia. No nos recuperábamos de la conmoción por la muerte de los padres Alejo Nabor Jiménez Juárez y Alfredo Suárez de la Cruz de la diócesis de Papantla cuando, a través de las redes, el cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia, aparecía visiblemente acongojado por la muerte de los sacerdotes en Veracruz y sufría “en carne propia” la desaparición del párroco José Alfredo López Guillén en el municipio de Puruándiro del Estado de Michoacán.

Es necesario detenernos para reflexionar sobre el estado de cosas que nos está aniquilando. Día tras día, miles de ciudadanos viven el miedo e incertidumbre por la violencia en diferentes zonas del país. La muerte es cosa común. Cruentas e inverosímiles escenas nos impactan cuando cuerpos humanos destrozados y decapitados están en parajes y calles como despojos de la inmisericorde actitud de otros seres humanos quienes atacan y someten al prójimo. La pérdida de valores, el respeto por la dignidad y la vida parecen ser cosa caduca para demostrar que el poder a través de la humillación, del sadismo y el miedo, es realmente lo valioso.

La violencia contra sacerdotes católicos nos advierte de la grave descomposición en la que nos estamos sumiendo. Y es más penoso e indignante que las autoridades responsables del orden público den golpes al viento sin certeza y con la brújula perdida. Incompetencia, ineficacia, frustración. El fiscal general de Veracruz justificando los asesinatos por ser un lío de borrachos… Para el funcionario, la cosa no fue tan grave, fue “pleito al calor de las copas”; en Michoacán las autoridades se pasan las responsabilidades sin conclusiones certeras después de cuatro días de la desaparición del padre López Guillén.

Ya no se puede ser condescendiente ni tolerar la incapacidad de las autoridades; ya no es admisible que la sociedad vea como algo común y normal a la violencia. Los momentos de más oscuridad son oportunidades de gracia porque la esperanza del cristianismo no admite la palabra “tragedia” empecinada en echar raíces entre nosotros para siempre.

Nuestra situación ya no debe quedar en “el enérgico llamado a las autoridades”. No se trata de una persecución contra la Iglesia por odio a la fe, se trata de la destrucción del pueblo de México. Nos está llegando el agua al cuello y aún lo estiramos más por justificaciones pueriles diciendo que todo está controlado y la violencia es regional y contenible. A la Iglesia católica le han tocado de forma cruel y Ella sólo responderá con las armas de la misericordia y del Evangelio, pero también es necesaria la justicia ante las brutales acciones que le han enlutado. Y la Iglesia es poderosa porque Ella influye en millones de almas en el hartazgo por las inéditas condiciones que vivimos.

Urge pronunciarnos por la paz antes de que nos destruyamos. Urgen acciones definitivas y no invenciones limitativas. A pesar de todas las inversiones económicas y humanas para garantizar la seguridad pública, debe denunciarse la falla del Estado en uno de sus principales cometidos. En México, desde hace algunos años, no existe la paz y hay un estado de guerra contra un enemigo invisible. Ese enemigo extendió su brazo contra la Iglesia de Cristo que sabe que la autoridad sólo responde con disparates y mentiras tan sólo por salvar lo poco que les queda de vergüenza y probidad. Son días horribles…


Nuevo obispo para la diócesis de Matamoros, México

22.09.16 | 16:55. Archivado en Iglesia católica en México

Esta mañana se dio a conocer el nombramiento del auxiliar de Puebla, Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía (1965) como VI obispo de la diócesis de Matamoros sucediendo al actual Arzobispo de Hermosillo, Mons. Ruy Rendón quien fue designado por el Papa Francisco para ocupar esa sede el 26 de abril de 2016.

Lira Rugarcía, en su perfil de facebook, expresó: "Después de haberme llamado a la vida en Puebla y luego de 25 años de sacerdocio en esta Arquidiócesis, de los cuales 5 han sido como obispo auxiliar, y tras haber servido por más de 3 años en la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ahora Dios me pide, a través del Papa Francisco, servir en la diócesis de Matamoros como su sexto obispo. Ruego a Dios que, por intercesión de la Madre de Guadalupe, bendiga a tod@s l@s amig@s de Puebla y de Matamoros, a quienes pido sus oraciones para que cumpla fielmente la nueva misión que me confía".

Este bloguero desea al VI Obispo de Matamoros un fecundo ministerio episcopal bajo la asistencia del Espíritu Santo en una de las zonas más complejas y convulsionadas por la violencia. Que el anuncio del nuevo Pastor sea augurio de la paz que urge para la Iglesia peregrina en Matamoros en el Estado de Tamaulipas.

Enhorabuena.


Interesante su verdad, señor fiscal

21.09.16 | 06:56. Archivado en Análisis y Opinión

Ante las precipitadas conclusiones del Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, el director del Centro Católico Multimedial, Pbro. Omar Sotelo Aguilar, quien ha realizado una de las principales investigaciones que siguen los asesinatos contra sacerdotes católicos, presenta serios cuestionamientos a la autoridad veracruzana en torno al crimen cometido contra dos sacerdotes de la diócesis de Papantla. Aquí sus argumentos:

Para usted, Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general de Veracruz, los sacerdotes Alejo Nabor y Alfredo Juárez, no fueron secuestrados. Estaban conviviendo con los asesinos tomando algunas copas; la reunión se descompone a razón del alcohol, se torna violenta y la conclusión, dos curas asesinados. Sus sesudas y declaraciones enturbian las investigaciones y dejan más dudas que respuestas.

Me dirijo a usted, fiscal general, para preguntarle: ¿Por qué deslindarse del caso? ¿Será que el gobernador Duarte quiere dejar el cargo, golpeado y criticado por los altos índices de corrupción y violencia, como una pacífica y armónica administración?

Señor fiscal, sus declaraciones sacan conclusiones apresuradas y usted hasta confundió a uno de los sacerdotes asesinados con un sacristán. ¿Qué pasó? ¿No que la investigación es algo serio? Otra pregunta le hago: Si en la reunión todos bebían alcohol y luego se descompuso, según sus palabras, dígame usted ¿Por qué golpear, torturar, someter y acribillar a uno de los sacerdotes con nueve balazos? ¿Así terminan las fiestas en Poza Rica, fiscal?

Sus expeditas declaraciones confunden y siembran la duda. Asegura que no es secuestro y menos que sean actos cometidos por el crimen organizado. Sólo que olvida un gran detalle, mismo que señaló en sus declaraciones: las víctimas fueron amarradas con estolas, ornamento de culto resguardado en las sacristías. Lo importante no es sólo eso, se les maniató con un objeto sagrado y luego se les llevó a la curva del diablo… No quiero dar conclusiones apresuradas como usted comprenderá fiscal; sin embargo, estos detalles que omite no son producto de la coincidencia ni de haber consumido el alcohol que usted parece haber bebido.

Celebro su pronta firmeza para concluir que los padres Alejo y Alfredo de Poza Rica fueron asesinados por andar de fiesta… Se agradece la intención, más no su impericia e ineficacia. Sus burdas y absurdas conclusiones traen a mi mente el caso del reportero gráfico Rubén Espinoza Becerril, asesinado y acusado de que antes de que le privaran la vida, bebió… alcohol.

Interesante su verdad señor fiscal.


Dos sacerdotes asesinados en Veracruz, México

20.09.16 | 09:44. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / 20 de septiembre.- De nuevo el luto llegó a la Iglesia católica mexicana cuando la diócesis de Papantla y su pastor, Mons. José Trinidad Zapata Ortiz, expresaron su consternación y repudio por el artero crimen que privó de la vida a los presbíteros Alejo Nabor Jiménez Juárez, párroco en Poza Rica, Veracruz, ordenado el 7 de diciembre de 2003 y de José Alfredo Suárez de la Cruz, vicario parroquial y ordenado el 15 de diciembre de 2012.

A través de un comunicado difundido en el sitio de la diócesis de Papantla y en el perfil de Facebook, Mons. Zapata Ortiz lamentó “profundamente la perdida de estos sacerdotes que primero fueron secuestrados y luego asesinados”. Y expresó: “Estamos muy consternados por esta noticia y en oración por su eterno descanso. Una vez más comprobamos que la violencia y la inseguridad se han enraizado en nuestra sociedad. Esperamos que las autoridades esclarezcan el crimen y que la perdida tan lamentable de estos hermanos nuestros sirva para que llegue la paz que tanto deseamos, así como vocaciones sacerdotales para seguir la misión evangelizadora de la Iglesia”.

De acuerdo con el Centro Católico Multimedial, dirigido por el paulino Omar Sotelo Aguilar, en los casi cuatro años de la presente administración han sido asesinados catorce sacerdotes en condiciones lamentables que reflejan el estado de violencia en México. El Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos mostró interés y preocupación por los asesinatos de ministros de la Iglesia. Esto se vio reflejado en el Informe 2015 sobre Libertad Religiosa que anualmente emite la dependencia dirigida por el secretario John Kerry.

De acuerdo con el Informe de la Secretaría de Estado, “el Centro Católico Multimedial reportó que sacerdotes y otros líderes religiosos, en algunas partes del país, continúan siendo blanco de extorsiones, atentados, amenzas de muerte e intimidación de parte de grupos del crimen organizado. A finales del año (2014), investigaciones se dirigieron a esclarecer las muertes de dos sacerdotes, el padre Erasto Pliego de Jesús del Estado de Puebla y de Francisco Javier Gutiérrez Díaz del Estado de Guanajuato. En junio, tres monjas sufrieron un asalto por parte de desconocidos en el Estado de Oaxaca…”

En contraste, el IV informe de gobierno del Presidente de la República del 1 de septiembre, concerniente al ramo de Gobernación, dependencia del Ejecutivo federal encargada de los asuntos en materia de libertad religiosa, culto y asociaciones religiosas, hace énfasis de las “acciones para garantizar a los ciudadanos mexicanos el ejercicio de su libertad de creencia, como parte de la paz social”, relatando la serie de trámites administrativos y enunciando las reuniones con asociaciones religiosas para promover la legalidad y tolerancia religiosa sin mención alguna de los crímenes perpetrados contra ministros de culto.

A las condolencias se unió el Arzobispo Primado de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien lamentó la pérdida de los ministros. La Conferencia del Episcopado Mexicano, en un comunicado firmado por el Presidente, Cardenal Francisco Robles Ortega y el secretario general, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, señaló que el asesinato de los dos presbíteros de la diócesis veracruzana nos sitúa en “momentos de dolor, impotencia y tragedia provocada por la violencia, elevamos nuestra plegaria al cielo por el eterno descanso de estos hermanos nuestros, e imploramos al Señor la conversión de sus agresores; de la autoridad esperamos el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia contra los responsables”.

El Estado de Veracruz es una de las entidades más convulsionadas por la violencia. La incertidumbre en la que se encuentra sumida la entidad es provocada por el errático gobierno señalado de tolerar el crecimiento del crimen durante los últimos seis años.

La diócesis de Papantla fue creada el 24 de noviembre de 1922 durante el pontificado del Papa Pío XI. A la fecha ha tenido VIII obispos; el último, Mons. José Trinidad Zapata Ortiz (1959) fue designado por el Papa Francisco en marzo de 2014 para suceder al actual Arzobispo Jorge C. Patrón Wong quien fue invitado por el Santo Padre para ocupar el cargo de Secretario de la Congregación del Clero para los Seminarios en Roma.


Nos encaminamos hacia una represión ideológica, a una verdadera persecución: P. Valdemar


Entrevista del SIAME al director de comunicación social del Arzobispado de México, el padre Hugo Valdemar, sobre las recientes controversias en torno a la cuestión homosexual y las marchas por la familia en México

SIAME: P. Hugo, en días recientes recibió dos documentos a propósito de los artículos publicados en Desde la fe que argumentan la oposición a la propuesta presidencial sobre los mal llamados “matrimonios igualitarios”, ¿qué nos puede decir al respecto?

P. Hugo Valdemar (P.HV): Se trata de dos documentos claramente intimidatorios; el primero, fechado el 9 de septiembre, es una petición de réplica firmada por 26 personas identificadas como integrantes de la Comunidad LGBTTTI. Cabe destacar que es un documento impecablemente elaborado, pero detrás de los formalismos formulismo hay una advertencia velada de interponer más recursos represivos, como pueden ser demandas civiles, denuncias penales o amparos.

Pensaron que nos iban a amedrentar y que no responderíamos, pero se equivocaron, Desde la fe es uno de los pocos periódicos en el país que nunca ha regateado el derecho a réplica porque no le tememos al desacuerdo, ni somos intolerantes con quienes piensan diferente a nosotros, así que los documentos enviados fueron publicados íntegramente (fue más que lo que pidieron) en la página web del semanario, y próximamente publicaremos una respuesta a sus argumentos que, por cierto, son insostenibles y que pretenden reprimir la libertad religiosa y de expresión.

SIAME: Y en cuanto el segundo documento, ¿qué nos puede decir?

P.HV: El segundo documento resulta más escandaloso. Lo envió el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México COPRED, el 13 de septiembre, y lo firma Iván Ricardo Pérez Vitela, Director de Cultura por la no Discriminación. Se trata de una verdadera censura al artículo publicado por Desde la fe: “No se nace homosexual”, basado en el testimonio y la experiencia terapéutica del psicólogo Richard Cohen, quien padeció la homosexualidad y pudo liberarse de ella, por lo que ahora ofrece su ayuda a las personas con atracción por el mismo sexo no deseada.

SIAME: ¿Qué fue lo que le argumentó la COPRED?

P.HV: Refieren que el 6 de octubre de 2014, al enterarse de que el señor Richard Cohen iba a dar unos cursos y talleres en la Ciudad de México, fue citado ante una especie de tribunal, cuyos miembros eran claramente entusiastas seguidores de la ideología de género y pro gays. Sus argumentos dejan ver una verdadera “dictadura ideológica gay”, eso que muy bien llamó el cardenal Antonio Cañizares, el “Imperio gay”.

Su argumentación, disque científica, hace referencia a algunos conceptos del todo inaceptables y claramente inquisitoriales. Citaban el principio 18 de Yogyakarta, que dice: “Ningún tratamiento o consejería de índole médica o psicológica puede considerar explícita o implícitamente la orientación sexual y la identidad de género como trastornos de la salud que han de ser tratados, curados o suprimidos”.

Lo deshonesto de estas personas es que, tanto al Dr. Richard Cohen como a un servidor, nos han presentado este documento como si fuera aceptada oficialmente por los Estados, siendo que no es así. Los Principios de Yogyakarta son tan disparatados que no han sido adoptados por los Estados en un tratado, y por lo tanto, no constituyen un instrumento vinculante de derecho internacional de los derechos humanos.

SIAME: El lo referente al artículo publicado por Desde la fe, “No se nace homosexual”, qué le refutaron?

P.HV: Absolutamente nada, porque es un hecho que no existe un solo estudio científico que demuestre que se nace homosexual. Es muy curioso, pero los propagadores de la ideología de género afirman dogmáticamente que no se nace hombre o mujer, pero que sí se nace homosexual. ¿Cómo se pueden sostener un razonamiento tan absurdo? Si –según ellos–, la sexualidad se construye, entonces debemos entender que también se deconstruye. Por ello, si alguien está descontento con su atracción homosexual, ¿cómo es posible prohibir que se le ayude? Eso solo sucede en las dictaduras, y estamos al inicio del “Imperio gay”, de una dictadura de pensamiento semejante al estalinismo o a la revolución cultural de Mao Tse Tung.

SIAME: Si la homosexualidad no es una enfermedad ni una anomalía, ¿entonces por qué hay personas con atracción homosexual que quieren cambiar dicha atracción no deseada?

P.HV: Ante la defensa de esta libertad de las personas que quieren cambiar lo que saben que no está bien porque la conducta homosexual contradice su propia fisiología, es decir, su naturaleza corporal y contradice los valores morales, pasma la respuesta que dio la terapeuta sexual Rinna Riensefeld al argumentar que “hay personas que no son felices con su homosexualidad, pero por la presión social y la discriminación que sufren, en algunos casos buscan esos cambios”. Así pues, según esta argumentación, lo que hay que hacer es cambiar a la sociedad entera que está mal para que se adecue a los homosexuales, pero es un crimen brindar una ayuda o terapia a las personas inconformes con su atracción no deseada.

Pero todavía resulta más absurda la argumentación del periodista Enrique Torre Molina que, de plano, actúa como el gran inquisidor cuando sentencia sin argumentar contra el Dr. Richard Cohen diciendo que: “hay información científica (no cita un solo estudio) que dice que lo que propone Richard Cohen no es cierto, que causa un efecto negativo, existiendo países donde se legisla con base en su material para fundamentar leyes que hacen que la gente gay vaya a la cárcel o sea asesinada. El problema va más allá de ofender o no ofender”. Es la misma argumentación de los brillantes columnistas de nuestros medios nacionales. La oposición a los mal llamados “matrimonios igualitarios”, según ellos, provoca el odio y la muerte de los homosexuales. Así, en automático. Entonces, la Iglesia Católica, las Congregaciones Cristianas Evangélicas y los millones de padres de familia que se oponen a estas uniones, son homófobos y asesinos.

SIAME: ¿En qué terminó el asunto del Dr. Richard Cohen?

P.HV: La represión inquisitorial del COPRED tuvo su efecto, el Dr. Richard Cohen y los organizadores de sus cursos y talleres se vieron obligados a cancelar, privando así a muchas personas homosexuales que buscan con toda honestidad modificar una conducta que les hace daño a nivel psicológico y espiritual.

La COPRED dejó testimonio de su represión al sentenciar: “Las conductas discriminatorias hacia la población LGBTTTI en la Ciudad de México son inaceptables, por lo tanto, ofrecer una opción de ‘cambio’ de una condición legítima como es la homosexualidad, debe ser considerada como injustificada y tendente a promover entre la sociedad prejuicios y estigmas. Cualquier propuesta u oferta de ‘cambio’, coloca a este sector de la población en una situación de vulnerabilidad, puesto que en ella hay un mensaje de opción de ‘cambio basado en la voluntad’ que puede ocasionar presiones de terceras que consideren inaceptable dicha orientación o preferencia sexual”.

SIAME: ¿Qué se deduce de esta afirmación?

P.HV: Algo gravísimo. Que en la Ciudad de las libertades, ya no es la persona quien puede decidir libremente, sino que ahora lo hace el Estado, el Estado norma la atracción sexual de los particulares, prohíbe toda reorientación a la normalidad, e impulsa y financia toda orientación a algo distinto al propio sexo, y esto es lo que justifica como normal.

Si un padre de familia quiere ayudar a su hijo adolecente que tiene dudas sobre su sexualidad, irrumpe el Estado, no se lo permite, lo declara violento y lo podrá meter en la cárcel. Si un homosexual inconforme con su condición quiere cambiar, el Estado se lo prohíbe, pero si alguno quiere cambiar de sexo, el Estado lo financia. Es irracional. Es totalitarismo puro. Es diabólico.

SIAME: Desde esta perspectiva represiva que enarbola la COPRED, ¿la autoridad capitalina puede permitir que se lleve a cabo la marcha por la familia del próximo 24 de septiembre?

P.HV: Eso mismo me pregunto. Pues según la Ley de la Ciudad de México no se puede permitir una manifestación que niegue los derechos de las personas homosexuales, máxime cuando ese derecho ya se reconoce en la Ciudad. Siendo consecuentes con sus leyes, ni siquiera por libertad de expresión podrían manifestarse los padres de familia, pues la libertad de expresión queda suprimida ante los derechos de la Comunidad LGTTTI, y si esa manifestación pacífica promueve el odio y la homofobia –como ellos calumniosamente afirman–, entonces las autoridades deben meter en la cárcel a los miles de padres de familia que vayan a marchar.

Quiero ver a las dos instituciones represoras, CONAPRED Y COPRED, coaptadas por la Comunidad LBGTTT, actuando para no permitir la marcha y para que encarcelen a los padres de familia que no aceptan la “Dictadura gay” y el “Imperio de la ideología de género”. Si son consecuentes con su ideología inmoral y su intolerancia, deben actuar inmediatamente, como lo hacen las dictaduras.

SIAME: ¿Usted ve consecuencias represivas en el futuro para la Iglesia?

P.HV: Por supuesto que sí, y muy graves. Según estas leyes, decir que la homosexualidad es una enfermedad y pretender curarla es un delito y una incitación al odio. Y entonces, ¿qué hacemos con la Biblia que llama pecado grave a esta práctica? ¿Qué hacemos con la sentencia de san Pablo que dice que quienes realizan actos homosexuales no entrarán en el Reino de los Cielos? ¿Y con el sacramento de la confesión donde se perdona este pecado? Y con el Catecismo de la Iglesia Católica que dice que las relaciones homosexuales son actos intrínsecamente desordenados, y que no son admisibles de ningún modo? ¿Y con el Papa Francisco que ha dicho con toda claridad, en el documento sobre la familia, que las uniones homosexuales no pueden ni remotamente ser equiparadas con el Matrimonio, y que la perversa ideología de género es una nueva colonización? Si ahora reprimen las terapias, mañana intentarán reprimir la doctrina; de hecho, sorprende que la “Dictadura gay” y el “Imperio de la ideología de género” no lo hayan hecho ya, pero no será así por mucho tiempo. Nos encaminamos hacia una represión ideológica, a una verdadera persecución, esto será inevitable si los católicos y los padres de familia no ponen un alto a esta pretensión a la que el Papa Francisco llamó movida del Diablo.


Riesgo de un Estado totalitario con la ideología de género: Cardenal Robles Ortega

14.09.16 | 14:34. Archivado en Análisis y Opinión

Vladimir Alcántara / SIAME. 13 de sept.- En una entrevista para un diario de circulación nacional, el Card. Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, dijo que un auténtico Estado laico tiene que ser aconfesional; es decir, no imponer ninguna confesión religiosa, pero al mismo tiempo garantizar a todos sus ciudadanos el derecho a expresar y difundir sus creencias. En este sentido, aseguró que la versión mexicana del laicismo violenta los derechos religiosos de las personas.

El también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano externó que nuestro país, en materia de educación, tampoco está resultando un auténtico Estado laico, en tanto que se quiere imponer una línea ideológica en el contenido educativo (a nivel básico), y quitar a los padres de familia el derecho de educar a sus hijos de acuerdo con su credo; mientras que el Estado sí podrá imponerles dentro de las aulas la llamada ideología de género, lo que representa un solo esquema de educación, una sola visión, por lo cual se está en riesgo de vivir bajo un Estado totalitario.

En cuanto a la marcha que se llevó a cabo el sábado 10 de septiembre en 127 ciudades del país, el Card. Robes Ortega destacó que se trató de una manifestación respetuosa, en la que no se agredió a grupos minoritarios, pues esa no es la posición ni de los obispos ni de la feligresía. Agregó que la participación de algunos ministros eclesiásticos fue a título personal, y que no hay cambio de discurso por parte de la Iglesia en el tema: se denuncia la “ideología de género” impuesta como el nuevo orden colonialista de las naciones poderosos”.

El Card. Robles Ortega consideró que las grandes potencias están imponiendo estos esquemas a países en vías de desarrollo, a cambio de entregarles recursos y apoyos para salir de sus crisis económicas.

Aseguró además que la Iglesia ha manifestado su oposición a que se vea el tema de la educación sexual como una mera expresión técnica sin componente y fuera del contexto humanístico que requiere la formación de las personas. “La educación sexual ‘verdadera’ implica la orientación y la ponderación de valores, no solamente explicar cómo ocurren las cosas y el modo de prevenir efectos no deseados”.


¿Y después de las marchas por la familia?

12.09.16 | 06:43. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 12 de septiembre.- El sábado 10 de septiembre, millones de ciudadanos marcharon en favor de la familia contra las políticas que pretenden el virtual desmantelamiento de la institución del matrimonio y en repudio a los atentados contra el derecho exclusivo de los padres para educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones. Al concluir cada manifestación fueron leídos sendos posicionamientos en defensa de la institución familiar y el rechazo de proyectos de ley para reconocer constitucional y civilmente las uniones del mismo sexo como si fueran matrimonios.

Representantes de la comunidad LGBT y activistas a favor del matrimonio igualitario habían llamado a foros de discusión para advertir del presunto socavamiento del Estado laico. El miércoles 7 y jueves 8 de septiembre, legisladores, académicos y miembros de iglesias reclamaron la urgencia para detener, según ellos, el resurgimiento del “fundamentalismo” católico por el apoyo de la Iglesia al Frente Nacional por la Familia. La comunidad LGBT anunció protestas a las afueras de Catedral metropolitana a la par de la misa dominical celebrada por el Cardenal Norberto Rivera Carrera. Exigían su “destitución” siempre bajo propagandas mediáticas para recoger “miles de firmas” en plataformas virtuales. En el delirio de la ultraizquierda y su búsqueda subrepticia de culpables, medios y especialistas advirtieron de oscuros intereses de la ultraderecha católica y grupos oscuros moviendo los hilos de las marchas contra el estado laico mexicano.

>> Sigue...


"Tocan la puerta equivocada", Pbro. Hugo Valdemar

11.09.16 | 16:45. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Carlos Villa Roiz / SIAME 11 de septiembre.- “Creo que tocan en la puerta equivocada. La Arquidiócesis de México decidió deslindarse de las marchas precisamente para no herir sensibilidades y evitar cualquier confrontación, como lo leímos en el comunicado en la Catedral hace un par de semanas”, dijo el padre Hugo Valdemar, Director General de Comunicación Social del Arzobispado de México, en conferencia de prensa.

Entrevistado sobre una manifestación de 300 personas en las afueras de la Catedral de México, y sobre la marcha organizada por diversas agrupaciones laicales a favor de la familia, y a la que asistieron un millón 140 mil personas, el Padre Valdemar reiteró: “No es con nosotros con quienes deben venir a protestar porque no somos nosotros los que estamos convocando ni organizando esas marchas. Son Padres de familia de quienes vienen esas iniciativas”.

El Padre Hugo Valdemar también dijo que “Desconcierta mucho que vengan a pedir que se respeten sus derechos porque en la ciudad de México, las uniones homosexuales son una realidad, y no estamos haciendo ninguna acción para derogar ese supuesto derecho humano. Entonces, esta marcha no tiene ningún sentido. Tocan la puerta equivocada.”

Luego pregunto a los periodistas. ¿Han escuchado del Sr. Cardenal alguna frase en la que llame a estar contra esas personas y sus iniciativas? Me parece que lo que están haciendo es desproporcionado e injusto. No es al Sr. Cardenal a quien le tienen que reclamar”, afirmó.

A otra pregunta relacionada con una carta que algunos grupos piensan enviar a Roma, en contra del Cardenal Rivera Carrera, el Padre Valdemar respondió que “Entre más firmen esta carta, el Santo Padre se dará cuenta de cuán firme ha sido el Cardenal Rivera Carrera y la Arquidiócesis de México en defender la familia y los valores del Evangelio, lejos de afectarlo, lo van a poner muy bien en Roma.”

El Padre Valdemar dijo que la marcha convocada a favor de la familia natural fue un éxito por el número de participantes y porque fue propositiva. Tampoco fue homofóbica. Fue sumamente respetuosa, aunque más bien llegaron personas de grupos a provocar con pancartas; sin embargo, ninguna persona reaccionó en contra de ellos. Gran parte de la sociedad está en contra de esas iniciativas y tienen su derecho a expresarlo.”

Al cuestionarlo sobre la presencia de algunos obispos en las marchas ciudadanas a favor de la familia, respondió: “Es una gran novedad que los obispos hayan salido a acompañar las marchas, y participaron como cualquier ciudadano. Actuaron con toda responsabilidad. La participación de los obispos de ninguna manera vulnera el Estado laico, eso es un absurdo, porque lo hacen fuera de culto y como ciudadanos que tienen derechos a expresarse. No se trata de ninguna ley sino de una propuesta, una sola iniciativa”, concluyó.


Obispos de México realizan propuesta sobre modelo educativo

09.09.16 | 06:52. Archivado en Análisis y Opinión

UNA PROPUESTA DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO SOBRE EL MODELO EDUCATIVO Y LOS LIBROS DE TEXTO.

Educar es acompañar y promover al ser humano: destinatario y al mismo tiempo actor de toda acción educativa; una realidad que se conforma en un diálogo entre naturaleza y cultura. El ser humano tiene elementos esenciales permanentes, que debe reconocer en su camino educativo. Es un ser racional, individual y capaz de relación con los otros seres humanos y la creación; un ser libre y con capacidad de trascendencia; llamado a vivir la verdad, bondad y belleza; cuya vocación esencial es a ser para los otros, amar, entre otras muchas características sustanciales. Pero, además, todo este ser persona, se despliega paradójicamente en una realidad existencialmente dinámica que lo vincula a un contexto, que al mismo tiempo lo condiciona y puede promoverlo o perjudicarlo, del que es también protagonista.

Después de una reflexión serena y compartida con muchos agentes de la pastoral educativa a nivel nacional, quisiéramos manifestar lo siguiente en orden a coadyuvar a la construcción de un diálogo útil y franco.

a) Con relación a la Propuesta de Modelo Educativo del Gobierno Federal, así como la Currícula para la Educación Obligatoria 2016.

1. Reconocemos que son instrumentos que buscan iniciar un diálogo, cuestión que celebramos. Aplaudimos que se impulse la participación activa de los padres de familia en los Consejos Escolares; además consideramos muy acertado el hecho de que se dé cierta autonomía de gestión al sistema escolar, que permita responder a necesidades inmediatas del entorno regional; por supuesto, reconocemos que se busca que el estudiante comprenda mejor su realidad social, histórica y ética, como también aprovechar las tecnologías actuales. Nos alegra que se establezca como objetivo el profesionalizar, cada vez más, la labor de todo docente.

2. Señalamos que es muy pertinente que la Propuesta de Modelo Educativo, en el rubro de “Fines de la Educación en el Siglo XXI”, en el apartado sobre “los mexicanos que queremos formar”, abra el debate sobre la antropología que ilumine todo contenido, acción y gestión educativo . Este tema es de gran trascendencia, pues la educación supone principalmente ayudarle a comprender al ser humano quién es, y su gran responsabilidad frente al mundo. Es en relación a esta pregunta fundamental, además, como podremos entender cómo educar y para qué educar. Es indudable que en este momento, la humanidad nos ofrece una oportunidad para descubrir un más hondo sentido de la existencia del ser humano, así como de las instituciones humanas que deben estar a su servicio (familia, escuela, empresa, sociedad civil, Estado, comunidad internacional, etc.). Ofrecemos nuestra colaboración para sumar hacia una antropología integral y trascendente, propia de un humanismo que la misma Propuesta de Modelo Educativo, menciona.

3. La Reforma Educativa iniciada en este sexenio tiene por finalidad orientar las decisiones educativas al bien concreto de cada persona, para garantizar el derecho a una educación gratuita, laica, de calidad y democrática, más allá de cualquier otro interés. En esta lógica volvemos a llamar a todos los maestros para que en el ejercicio de su maravillosa vocación, cumplan en todos los planteles del País con el deber de enseñar a todo niño. También queremos señalar que un Modelo Educativo debe orientar la dimensión pedagógica de la citada Reforma Educativa, por lo que es deseable que todos aportemos, con creatividad, prudencia y generosidad, una visión sobre el qué, para qué, cómo, y por supuesto algunas líneas fundamentales de contenidos, previamente discutidos con una visión científica y sapiencial. La Propuesta de Modelo Educativo requiere no sólo de algunas líneas fundamentales, sino principalmente de un marco de gestión que señale claros principios, así como instrumentos de acción educativa.

4. Creemos apropiado, el hecho de que se asuma como eje de la gestión educativa a la escuela. Sin embargo insistimos en que la educación es una tarea de todos, y los primeros responsables según el Derecho Positivo y el Derecho Natural, son los padres de familia. Por otro lado, la educación no sólo se desarrolla en ambientes formales sino también en no formales (centros deportivos, artísticos, las mismas iglesias, los espacios culturales, así como los medios de comunicación social, entre otros). Lo anterior, supone un necesario diálogo transversal al interior de las instituciones de gobierno (Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Cultura, Consejo Nacional del Deporte; entre muchos otros), y con la sociedad en su conjunto. Un Estado moderno, con una clara gobernanza, propicia las iniciativas privadas, en un sano equilibrio, a sabiendas de que la corresponsabilidad en la acción educativa es urgente y necesaria. Es importante también incorporar un diálogo para fortalecer las iniciativas privadas de educación básica, media y superior, con el fin no sólo de regularlas, sino principalmente de promoverlas.

5. Siguiendo los sabios consejos del Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, en el inciso III: “Bien Común y la Paz Social”, del Cuarto Capítulo, insistimos, como lo hicimos en nuestro primer comunicado del 19 de julio pasado, que es necesario que todos ampliemos nuestra mirada para poder acceder a una calidad de diálogo capaz de llegar a consensos esenciales y programáticos sobre el Sistema Educativo Nacional. Entre estos consejos el Papa nos invita a reconocer que: la unidad debe prevalecer sobre el conflicto, el todo es superior a las partes, la realidad es más importante que la idea, y que el tiempo es flexible –no rígido-, por lo que debemos pensar de forma programática.

6. Es importante que el Gobierno Federal verdaderamente dialogue con todos los sectores, pero sobre todo, haga partícipe a los académicos más destacados de este País, en la elaboración de este Modelo Educativo, así como en la directa gestión educativa. Son muchos los investigadores y docentes destacados en esta área, que conocen los grandes contextos regionales, así como las particularidades de cada sector. Urge dar a los educadores, el gobierno de las instituciones educativas.

Reiteramos que la Iglesia Católica no pretende imponer sus criterios en la educación pública, tampoco renunciar a ofrecer la que considera conveniente por medio de sus instituciones educativas. El Estado laico precisamente consagra la no imposición de ningún credo religioso, pero al mismo tiempo garantiza la libertad para vivirlo de manera individual y colectiva.

b) Con relación a los libros de texto.

Señalamos que hemos revisado los textos de 4º, 5º y 6º de Primaria, de Ciencias Naturales y de Formación Cívica y Ética, así como el libro “Para las familias”, de educación preescolar. En ellos encontramos algunas cuestiones que quisiéramos plantear:

1. Se reducen a presentar una información sexual orientada a aspectos meramente anatómicos y fisiológicos, dejando a un lado lo que compete a una verdadera educación sexual que vincule la vida interior de la persona abarcando aspectos como la verdadera donación, el respeto por la propia persona, el proyecto de vida, la madurez, la comunicación de la interioridad, así como las distintas dimensiones del amor humano que se expresa en la vida sexual.

2. Los marcos teóricos de los libros de texto, más que manifestar la grandeza humana de la relación sexual, se reducen a señalar los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual, así como el embarazo adolescente. No señalan aspectos básicos sobre la voluntad, el dominio de las pasiones, la responsabilidad para amar, así como la básica característica del amor humano que implica vencer el egoísmo para participar en el don de la vida, compartirla, cuidarla y custodiarla.

3. En una lectura conjunta de dichos textos, sobresale una concepción biologicista del ser humano. Es decir, se reduce a la persona a su marco meramente biológico, cuando se distingue fundamentalmente por su vida interior, es decir por su razón, su voluntad y enorme capacidad afectiva, su imaginación y la memoria, que conforman la vida espiritual en una dinámica de relación con la creación, los otros seres humanos, así como con la trascendencia, gracias a las cuales podemos responder a preguntas fundamentales y dar sentido a nuestra existencia. Paradójicamente, en los libros de educación, no hay pregunta alguna que pudiera llevar a descubrir la naturaleza y finalidad de la sexualidad, que no se reduce a un aspecto meramente genital o de ejercicio de las relaciones sexuales.

4. Invitamos a todos los padres de familia a revisar puntualmente los libros de sus hijos, y a hacer un esfuerzo de formación para poder asumir la responsabilidad de ser los primeros educadores de sus hijos, también en este campo. Ciertamente está circulando mucha información falsa, sobre todo en redes sociales, sobre el contenido de los libros de texto.

Finalmente, reiteramos a la sociedad mexicana, las diez propuestas que hicimos en el documento Educar para una Nueva Sociedad, con el fin de aportar al discernimiento que debemos hacer para focalizar nuestras prioridades educativas: 1) Recuperar la centralidad de la persona; 2) Asegurar una educación integral y de calidad para todos; 3) Educar en la verdad y en la libertad para promover la paz; 4) Reconocer el papel fundamental de la familia; 5) Lograr que la escuela y los maestros encuentren caminos para el cumplimiento de su misión; 6) Propiciar que los medios de comunicación sean instrumentos y no fines; 7) Promover la colaboración de gobierno y sociedad para una nueva acción educativa; 8) Formar a los formadores. A los creyentes, también les pedimos que: 9) Hagan de toda instancia eclesial y de toda acción pastoral un servicio educativo, así como 10) Mirar a Cristo y a María como sentido y plenitud del proyecto educativo de la Iglesia, que quiere evangelizar educando, y educar evangelizando.

México, D.F. a jueves 8 de septiembre del 2016.

+ José Francisco Cardenal Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano

+ Alberto Cardenal Suárez Inda
Arzobispo de Morelia
y Responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa

+ Alfonso Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey
y Secretario Ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano


Es la hora de los laicos

06.09.16 | 12:00. Archivado en Iglesia católica en México

CEM / 06 de septiembre.- Los laicos católicos asumimos el compromiso que nos compete para ser “hombres de la Iglesia en el corazón del mundo y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia”1 . Por ello estamos convocados a participar, ante el llamado del Frente Nacional por la Familia, en las marchas organizadas y que se llevarán al cabo el próximo sábado 10 de septiembre en las principales ciudades de la Nación y el sábado 24 de septiembre en la Ciudad de México.

Las marchas serán una jornada ciudadanapara celebrar la riqueza que la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer aporta al bien común de nuestra nación y de la gran contribución que realizan ambos - padre y madre- al educar con esfuerzo y dedicación a sus hijos, transmitiéndoles sus más profundas convicciones y creencias.

Estas marchas, no pretenden desconocer la realidad ni la dignidad que todos como seres humanos tenemos, ni manifestar rechazo a ninguna persona ni colectivo, como pretender hacer creer algunos medios informativos, tergiversando la naturaleza y fines de estas manifestaciones pacíficas y democráticas.

Tampoco se pretende generar discordia ni división con quienes piensen u opinen diferente, sino reafirmar nuestras creencias y convicciones avaladas por miles de años de historia y realidades naturales, sociales y antropológicas que no pueden soslayarse.

Las marchas convocadas son un ejercicio democrático que nos permitirá poner a prueba los derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna, como los de libertad de expresión, libertad de organización y de reunión, libertad de creencias y otros.

Es deber de las autoridades armonizar los derechos de todos sin menoscabar ni perjudicar el derecho de nadie. En consecuencia, debe abrirse un diálogo que permita la construcción del marco legal que proteja y garantice los derechos de todos, respetando las bases y principios que sustentan la sociedad, sin imposiciones de formas de pensamiento, ni distorsiones de las instituciones fundamentales como el matrimonio y la familia.

Es deber de los fieles laicos proteger a la familia que “es la célula fundamental de la sociedad, cuna de la vida y del amor en la que el hombre “nace” y “crece”, a la que “se ha de reservar una solicitud privilegiada”2 por parte de la sociedad.

Animamos a todos los fieles laicos a participar en las marchas convocadas con un espíritu de alegría, amor y respeto, demostrando nuestro compromiso con la sociedad, buscando el bienestar de nuestras familias, de todas las familias y de todo México.

CONSEJO NACIONAL DE LAICOS.

Jorge Carlos Estrada Avilés (Presidente).
Carlos Reed SanRomán, Elena Espinosa de Reed (Vicepresidentes).
José Antonio Negrete Ortiz, Esthela Ramos de Negrete (Secretarios).
Juan Carlos Miranda Rosales, Rosa Ma. Gaona de Miranda (Tesoreros).
Rosa Elena Galván Frías, Francisco Sáenz Muñoz, Luis Mauricio Saldaña Ayala (Vocales)


México, país de esperanza y libertad

05.09.16 | 11:51. Archivado en Iglesia católica en México

CEM / 05 de septiembre.- Durante este mes de septiembre, nuestro País recuerda y celebra la gesta heroica de hombres y mujeres que lucharon por hacer de México un lugar libre e independiente. Sabemos que su esfuerzo y dedicación no han sido en vano, ya que, gracias a su perseverancia, podemos agradecer el vivir en un pueblo donde podemos transitar con tranquilidad y expresarnos con respeto y libertad.

Por eso, siempre será importante el que no dejemos de escuchar la voz de aquellos que buscan, por diversos medios, dar a conocer sus ideas, su forma de pensar y, no obstante que no todos estemos de acuerdo en lo que se expone, siempre deberá prevalecer el respeto por lo que se expresa.

En los últimos años, hemos sido testigos del incremento que han tenido las manifiestaciones ciudadanas, mismas que buscan dar un mensaje y, aunque no siempre se han resuelto como se quisiera los problemas presentados, sí han marcado una pauta que es importante reflexionar.

Los ciudadanos estamos deseosos de ser escuchados y atendidos, no solo por las autoridades civiles, sino por la sociedad en general. Todos queremos sentirnos tomados en cuenta, todos buscamos que se considere nuestra propuesta, y esto se hará realidad en la medida en que estemos dispuestos al diálogo respetuoso y claro.

El próximo 10 de septiembre, los laicos de nuestro Estado, y de muchos otros lugares del País, organizarán una reunión festiva por la familia, motivados en la libertad de expresión de la que todos gozamos, y en donde se busca agradecer el magnífico don de la familia, como célula viva de toda sociedad.

Esta concentración, no será un espacio para manifestar inconformidades o reclamos contra nada, ni contra nadie, es simplemente el deseo de expresar la alegría de vivir en un País que respeta a sus ciudadanos, que busca dar espacio a todos y que pide de todos el respeto y la coherencia.

Es el momento para que las familias confirmen lo bueno que es compartir la vida, y hacer que la vida de todos se desarrolle con dignidad, ocupando el lugar que cada uno tiene y que puede compartir con humildad y buena voluntad.

Esta actividad no es organizada por la Iglesia Católica, ni por ninguna otra Asociación Religiosa. Los ministros, pastores, sacerdotes y obispos, participaremos, en la medida de las posibilidades de cada uno, atendiendo la cordial invitación que nos ha sido extendida por los organizadores, y lo haremos como cualquier ciudadano que goza de la libertad otorgada por nuestra Constitución.

Les invito a que juntos agradezcamos y revaloremos el don de la familia en nuestra vida.

+ Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey


Domingo, 25 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

September 2016
M T W T F S S
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sindicación