Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

“Hoy México nos necesita”: Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano

22.09.18 | 16:08. Archivado en Iglesia católica en México

*Encuentro de Observatorios católicos tuvo lugar en la sede del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).

*Conocer, valorar, aprender del trabajo de organismos dedicados al análisis de la realidad bajo los principios de la doctrina social de la Iglesia, los objetivos.

*“No nos achiquemos…” señaló Mons. Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey.

Guillermo Gazanini Espinoza / Convocados por el Observatorio Nacional del Episcopado Mexicano, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, el Centro Católico Multimedial, la Fundación de la Santa Sede “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y el Centro de Investigación Social Avanzada, este viernes 21 de septiembre, más de 20 observatorios católicos nacionales se dieron cita para realizar el Primer Encuentro cuyo para conocer las herramientas que, en distintos puntos del país, se han desarrollado para el análisis de la realidad desde una perspectiva de eclesialidad.

Este ejercicio quiso encontrar personalmente a los diversos actores cuyos esfuerzos y capacidades han permitido dar seguimiento de problemáticas y sus posibles soluciones dentro y fuera de la Iglesia en beneficio de miles de personas.

>> Sigue...


Cadáveres en Guadalajara son "manifestación de la violencia desatada en la que vivimos": Cardenal Robles Ortega

21.09.18 | 14:52. Archivado en Iglesia católica en México

Comunicado del Arzobispo de Guadalajara
21 de Septiembre de 2018

Los cuerpos no reclamados que saturaron el espacio destinado para ello en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se convirtió en un tema de conocimiento e interés público. Como todos sabemos, se optó por alquilar dos trailers con refrigeración, para mantenerlos en sitio aparte, hecho que ha causado indignación en la sociedad. Habiendo recibido la solicitud de muchos fieles de conocer lo que enseña la doctrina católica sobre el respeto y la dignidad de los cuerpos de los difuntos, expreso, como Pastor de esta Iglesia de Guadalajara, algunas consideraciones al respecto.

Profesar: “Creo en la resurrección de los muertos”, es afirmar algo esencial de la fe cristiana. San Pablo nos dice que “si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe” (1Cor 15,14). La existencia humana, por tanto, no concluye con los años que se vivan en el mundo, pues Jesucristo, al resucitar, nos ha hecho partícipes de la eternidad.

>> Sigue...


Obispos de México presentan plan institucional ante emergencias

20.09.18 | 11:42. Archivado en Iglesia católica en México


Cd. De México, a los 19 días de septiembre del 2018.

Plan Institucional de la CEM ante Emergencias

En el mes de septiembre de 2017, la Iglesia Católica, se conmovió ante la emergencia suscitada por los sismos y los consiguientes desastres, en los que perdieron la vida cerca de 500 personas, y cientos de miles fueron afectadas en por lo menos siete Estados, y en más de 15 Diócesis de nuestro País. Fue por ello que la Conferencia Episcopal Mexicana, a través de la Secretaría General, determinó elaborar un Plan Institucional ante las Emergencias.

Este documento sintetiza la experiencia vivida y aprendida en más de un año de trabajos continuos, con múltiples actores de la Iglesia y de la sociedad, y pretende ser una herramienta eclesial útil, en la que se muestre la ruta de acciones a seguir, para que juntos, Iglesia, gobierno y sociedad civil, podamos salir con éxito, ante cualquier emergencia que se nos presente.

>> Sigue...


Denunciad con valor el crimen y la explotación

19.09.18 | 13:09. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión


L´Osservatore Romano / «Necesitamos hombres y mujeres verdaderos, que denuncien el crimen y la explotación»; «hombres y mujeres que amen a los más débiles y se apasionen por la legalidad, reflejo de honestidad interior», y que no tengan «miedo de denunciar, de gritar». Al finalizar la larga e intensa jornada transcurrida en Sicilia, la tarde del sábado 15 de septiembre, el Papa quiso que fueran los jóvenes quienes recogieran idealmente el testimonio de las manos de don Pino Puglisi, el párroco palermitano asesinado por la mafia exactamente veinticinco años antes.

>> Sigue...


Virgen de Zapopan en aprietos

18.09.18 | 16:25. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial / El Semanario de Guadalajara No.1128.- Se cerraron las puertas principales de Catedral, por la entendible razón de que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, que no llegan de concluirse, así lo requerían. Ahora tocó lo sagrado. Obras que, desde hace tiempo, han estado desarrollándose en torno a este emblemático inmueble no solo del catolicismo tapatío, sino de toda la ciudad de Guadalajara.

El asunto no tendría mucha resonancia o preocupación, ni pasaría a mayores, por más que se hayan entretenido en esta obra, o porque pensamos que ‘algún día’ habrán de concluirla, sino porque estamos a escasas tres semanas de que llegue la Imagen de Ntra. Sra. de Zapopan al templo sede de la Arquidiócesis, de la que es Patrona (oficialmente desde 1989), para que emprenda luego su regreso, la Romería, a la ciudad del maíz, cuna de su estadía por estas tierras, luego de haber visitado, desde mayo pasado, la mayor parte de comunidades de esta metrópoli.

>> Sigue...


Un testimonio sacerdotal, la unidad del pueblo y sus fiestas patrias

17.09.18 | 21:55. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / La crisis desatada a nivel mundial en la Iglesia católica impele a un serio examen para saber hasta dónde el papel del sacerdote se ha visto comprometido y cuál es su credibilidad, si es generador de confianza y factor de cohesión entre los cientos o quizá miles de comunidades y pequeñas parroquias las cuales no son noticia, pero aportan un grado de estabilidad necesario en el caminar de un barrio de ciudad o en un apartado pueblo lejano a núcleos urbanos importantes.

>> Sigue...


Grito de libertad y paz

16.09.18 | 15:38. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Los festejos anuales de la Independencia de México suscitan los más nobles y profundos sentimientos de alegría y agradecimiento por pertenecer a esta patria. Recordar la gesta de los héroes quienes hace 208 años iniciaron una revuelta involucrando a los más desposeídos y olvidados de un virreinato rico y opulento, contrastante, de clases y castas.

Miguel Hidalgo asumió la causa de una conjura ante la incertidumbre de su época que también ansiaba la renovación del pensamiento para gobernar justa y sabiamente. El hombre, el caudillo, el emancipador, escribió en estas palabras el reflejo de sus más profundos ideales que, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, se proclamaron por un Grito y el tañido de una campana: “Rompamos estos lazos de ignominia con que nos han tenido ligados tanto tiempo… Para conseguirlo no necesitamos sino unirnos. Si nosotros no peleamos contra nosotros mismos, la guerra está concluida y nuestros derechos a salvo. Unámonos pues todos los que hemos nacido en este dichoso suelo…”

>> Sigue...


Diócesis de Chilpancingo-Chilapa choca con diputados del Estado de Guerrero, México

14.09.18 | 16:44. Archivado en Iglesia católica en México

*Duro extrañamiento del obispo Salvador Rangel Mendoza por la concesión de máximo galardón a feminista pro-aborto

*La LXII Legislatura del Estado de Guerrero no observó el adecuado proceso legislativo para conceder la presea "Los Sentimientos de la Nación"

Guillermo Gazanini Espinoza / El rechazo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa por la polémica concesión del galardón “Sentimientos de la Nación” a la activista y feminista María Luisa Garfias Marín (1958), motivó un fuerte extrañamiento hacia la LXII Legislatura del Congreso del Estado que quiso poner en evidencia la irregular actuación de los diputados que fueron “en contra” del espíritu para reconocer efectivamente a personas comprometidas en la lucha por la paz y la defensa de los derechos humanos.

En comunicado de prensa del 13 de septiembre suscrito por el obispo Salvador Rangel Mendoza, quien en últimas fechas ha captado la atención de la opinión pública y observado por autoridades por el diálogo que ha sostenido con miembros del crimen, la Iglesia católica de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, Estado de Guerrero, dio fuertes argumentos sobre su oposición para que Garfias Martín fuera elegida para las más alta distinción concedida por el Congreso estatal y entregada de manos del gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, de extracción priísta.

>> Sigue...


Más atención a la formación de sacerdotes

13.09.18 | 15:58. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / Una reunión con los presidentes de las Conferencias episcopales de la Iglesia católica de todo el mundo sobre el tema de la “protección de los menores” fue convocada por el Papa Francisco en el Vaticano del 21 al 24 del próximo febrero. Lo indicó un comunicado del Consejo de cardenales, que en la mañana del miércoles 12 de septiembre concluyó los trabajos de la vigésimo sexta sesión.

En la misma mañana, el Papa en la audiencia general en la Plaza de San Pedro continuó el ciclo de catequesis dedicado al Decálogo, insistiendo en el tercer mandamiento que «invita a celebrar en el descanso la liberación» de la «esclavitud interior del pecado para hacer al hombre capaz de amar». Para el Papa, de hecho, «hay una esclavitud que encadena más que una prisión, más que una crisis de pánico, más que una imposición de cualquier tipo: es la esclavitud del propio ego». Y el pecado, explicó, «es, al final, decir y hacer ego: “Quiero hacer esto y no me importa si hay un límite, si hay un mandamiento, ni siquiera me importa si hay amor”».

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar Retes ¿Topó con pared?

12.09.18 | 19:31. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza /La reunión del pasado lunes 10 de septiembre entre el arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, decanos, vicedecanos y sacerdotes de la Arquidiócesis en el Seminario Conciliar de México, fue continuación de aquélla de inicios de agosto donde se ofrecieron nuevos canales de diálogo y de eventual apertura para afianzar las transformaciones ante dudas y legítimas resistencias de algunos sectores del clero.

Lo que había sido considerado como “falta de disposición y de un cambio de mentalidad” del presbiterio tuvo un cauce distinto. La discreta reunión contuvo el ímpetu de las transformaciones del cardenal Aguiar frente a sus colaboradores en contraste lo que había sido visto como imposición desde arriba sin genuino espíritu sinodal y de consulta hacia abajo.

>> Sigue...


López Obrador y la Santa Sede: Justas coincidencias, notorios desatinos

11.09.18 | 17:55. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / No pasa inadvertido el momento en que el nuncio apostólico Franco Coppola y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se dan la mano bajo la mirada de la litografía de Juárez, adusto y serio, en este momento particular de la historia y de las relaciones entre la Iglesia católica – Estado mexicano.

Ciento cincuenta y siete años atrás, en 1861, un parco telegrama del encargado del despacho de Relaciones Exteriores, Melchor Ocampo, era dirigido al delegado apostólico, Mons. Luis Clementi. Pedía el inmediato destierro expulsando al diplomático vaticano por disposición del presidente de la República. Bajo el lema de “Dios y Libertad”, Ocampo rompería las relaciones con la Santa Sede después de la guerra de reforma. Hasta 1896 no habría un representante papal en México y en 1992, el restablecimiento de relaciones diplomáticas inauguró la formalidad de un representante oficial del pequeño Estado pontificio.

Las coincidencias con el próximo gobierno merecen atención especial sobre todo por lo que Andrés Manuel López Obrador tuvo por convocatoria el 1 de julio en el discurso de la victoria. Invitar a las iglesias y confesiones al proceso de transformación. El énfasis especial a la Iglesia católica tuvo un misil que quiso ser de precisión cuando López Obrador, en la pasarela de candidatos ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), lanzaría una invitación formal al Papa Francisco para ser mediador en el proceso de pacificación del país.

>> Sigue...


Episcopado Mexicano pide oraciones por el Papa Francisco

10.09.18 | 11:34. Archivado en Iglesia católica en México


Mensaje del Consejo de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano a los obispos solicitando oraciones por el ministerio del Papa Francisco.

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2018.

«Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella» (Mt.16,18)

Eminencia/Excelencia:

Reciba cordiales saludos en el Señor Jesucristo autor y consumador de nuestra fe.

El pasado 5 de septiembre del presente año, los obispos presentes reunidos en Monterrey, N. L. en la formación permanente en el refugio, dirigimos una carta al Santo Padre, el Papa Francisco manifestándole nuestra cercanía, fraternidad y oración en el Ministerio Petrino que Dios le ha confiado.

Como Iglesia no debemos olvidar la sana y santa praxis de orar por el Vicario de Cristo, como lo hizo la Iglesia primitiva cuando Pedro estaba en prisión, la comunidad oraba insistentemente por él a Dios (cfr. Hch 12,5); es por ello, que lo aliento y animo a realizar en su diócesis y comunidades parroquiales, una hora santa en la que convocado el Pueblo de Dios pueda rogarle al Señor Jesús que fortalezca y sostenga al Santo Padre en su servicio.

Los obispos mexicanos sabemos que la Iglesia y particularmente el ejercicio del ministerio episcopal no puede realizarse más que cum Petro et sub Petro, con este deseo nos unimos en oración fraterna por nuestro querido Papa y lo encomendamos a Santa María de Guadalupe, para que con su ternura lo proteja y acompañe.

+Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM

+Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM


Domingo, 23 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

September 2018
M T W T F S S
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930