Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

En la esperanza de la resurrección...

20.08.14 | 05:56. Archivado en Cristianismo

Este bloguero y familia se unen al dolor del Papa Francisco ante la trágica noticia y pérdida irreparable de sus seres queridos Valeria Carmona y de los niños José y Antonio Bergoglio, suplicando a Dios los tenga en la Asamblea de sus Santos y pidiendo por la salud y recuperación de su sobrino Emanuel Horacio Bergoglio.

En la esperanza de la resurrección, sólo con los ojos de la fe, se pueden superar los eventos más trágicos y cuestionantes de nuestras vidas. Hoy el Santo Padre pide nuestras oraciones para que el Dios Todopoderoso le dé el consuelo.

"Lazos de muerte a todos nos alcanzan,
las redes del abismo nos envuelven,
pueblos enteros lentamente avanzan,
y a todos los que van ya nunca vuelven.

Alza tu voz, Jesús resucitado;
detente, caravana de la muerte,
mira al Señor Jesús, él ha pagado
el precio del rescate de tu suerte.

Llora, Raquel, de gozo y alegría,
tus hijos vivirán eternamente.
Danos, Señor, llegar a tu gran día,
que de ansía de vivir el alma muere".

>> Sigue...


Arzobispo de México pide oraciones por el eterno descanso de los familiares del Papa

19.08.14 | 06:06. Archivado en Arquidiócesis México

SIAME. 19 de agosto.- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México y sus obispos auxiliares, expresan sus más sentidas condolencias al Santo Padre Francisco, por el sensible fallecimiento de sus amados sobrinos, en un accidente automovilístico en Argentina, y hace oración por la salud de su sobrino Emanuel Horacio Bergoglio.

El Arzobispo Primado de México hace un llamado a todos los fieles para que se unan al Santo Padre en sus oraciones y lo acompañen en estos difíciles momentos.

Que Nuestro Señor Jesucristo de fortaleza a la familia Bergoglio, y que Santa María de Guadalupe, nuestra amorosa madre, reciba en su seno a la esposa del Señor Emanuel Horacio Bergoglio y sus dos hijos pequeños.


Las lecciones de Corea

18.08.14 | 15:46. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / CACM. 18 de agosto.- Grandes lecciones dejó la visita del Papa Francisco al Lejano Oriente. En Corea florece la Iglesia que ya no es extraña ni enemiga; si bien es minoría, crece a un ritmo envidiable, sobre todo por las extraordinarias conversiones, el compromiso y la fidelidad de un pueblo marcado por la división y la guerra en la península estratégica para los intereses de las grandes potencias en tenso conflicto.

La primera lección es la fe de Corea, la cuarta nación con el mayor número de santos y beatos. El 6 de mayo de 1984, Juan Pablo II elevó a los altares a 103 mártires quienes creyeron “por los libros traídos desde China”; los laicos misioneros bautizados en el gigante asiático fueron “la buena semilla (de la que) nació la primera comunidad cristiana en Corea, una comunidad única en la historia de la Iglesia en razón del hecho de que fue fundada en su totalidad por los laicos. Esta Iglesia naciente, tan joven y tan fuerte en la fe, soportó ola tras ola de feroz persecución.

>> Sigue...


Reformas y corrupción

17.08.14 | 15:47. Archivado en Análisis y Opinión

Editorial Desde la Fe / SIAME. 17 de agosto.- Con la perspectiva de aceleración del crecimiento económico, disminuir precios de energéticos y fortalecer las pequeñas empresas, esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación la legislación secundaria en materia energética, como el culmen del ciclo de cambios estructurales realizados por la presente administración.

Hasta la saciedad, se prodigan alabanzas sobre el futuro próspero de México para escribir la nueva historia de éxito, poniendo fin al freno del desarrollo; sin embargo, y a pesar de los buenos propósitos, las reformas tardarán años en dar frutos tangibles y la mejoría económica y dinero abundante en los bolsillos de las familias son hasta ahora meras ilusiones.

Después de la promulgación de la reforma energética, se consideraría prudente evaluar el estado de las llamadas “reformas transformadoras”, distantes de los presuntos beneficios prometidos, como la hacendaria, supuestamente motivadora de “impuestos justos, transparentes y simples”.

Y es que en octubre de 2013, las modificaciones tributarias se promovieron bajo el espíritu “social” para beneficiar a sectores desfavorecidos con principios de equidad y justicia contributivas, incrementar la recaudación y acabar con el terrorismo hacendario para generar signos de confianza sobre la buena y honrada administración de la riqueza. Hasta aquí todos estamos de acuerdo, pero la reforma se legisló sobre sendas casi inexpugnables, donde los contribuyentes –sobre todo los pequeños–, afrontan retos y vericuetos imposibles de resolver con los elementales principios de sencillez, eficacia o de estímulos reales; a lo anterior, se suma el descalabro a los microempresarios al acabar con el régimen simplificado y de pequeños contribuyentes, desanimando así este tipo de iniciativas y fomentando, a la larga, lo que se pretende evitar, la evasión fiscal.

Por otro lado, no puede ignorarse la lacerante corrupción que no sólo ha venido creciendo exponencial y escandalosamente, al ser protegida por la opacidad y la falta de rendición de cuentas (lo que propicia la impunidad de servidores públicos), sino que provoca la desconfianza de los contribuyentes que saben que con sus impuestos pagan los dispendios, los excesos y los vicios de la clase política y de los funcionarios públicos.

Hace casi un año, en septiembre de 2013, los promotores de la reforma hacendaria anunciaron su propuesta como una “buena noticia” para los mexicanos, un “verdadero cambio de paradigma”, y reconocían la demanda para que el “país crezca desde ahora”. Sin embargo, las disposiciones hacendarias cobran, cada día, la deslegitimación cuando más mexicanos no ven claramente sus beneficios, pero sí tienen que resistir sus efectos, y por otra parte, resulta evidente el dispendio público y la corrupción de funcionarios inmorales.

El gobierno debe demostrar con firmeza que el combate de la corrupción y la impunidad van de la mano de las grandes reformas, y que el interés verdadero es la creación de empleos, el abatimiento de la pobreza en la que vive más de la mitad del país, y el fomento a la economía, que ha tenido un crecimiento preocupantemente mediocre.


Maximiliano Kolbe y el Papa Francisco, espíritu misionero

14.08.14 | 22:08. Archivado en Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / 14 de agosto.- Francisco está en Asia y las primeras jornadas de la visita a Corea coinciden con la festividad del gran mártir de la caridad. Y también la historia deparó que, con este viaje apostólico del Papa, se recuerde la segunda etapa de la fundación de la misión en Japón del padre Kolbe cuando el 12 de agosto de 1930, inició la aventura para levantar una de las Ciudades de la Inmaculada junto con otros compañeros franciscanos.

Maximiliano Kolbe llegó a Japón el 25 de agosto y la empresa inició de inmediato en honor al amor de su vida sacerdotal y misionera, la Virgen Madre. En el Monte Hikosan, Nagasaki, en mayo de 1931, Mugenzai No Sono, el"Jardín de la Inmaculada", fue una realidad para impulsar la buena prensa. Lo increíble de esta evangelización fue su sello ecuménico. Maximiliano Kolbe escribiría a sus superiores cómo era de gran ayuda la traducción de artículos al japonés hecha por los pastores metodistas asociados a la Obra del Caballero de la Inmaculada que, en menos de tres años, alcanzó un tiraje de cincuenta mil ejemplares. Los frutos se dieron en la conversión de muchos japoneses que leían El Caballero, pero el futuro de sus apostolados sólo podría tener éxito de acuerdo a la voluntad de Dios para irradiarse por Asia llevándolo a la India, Corea, Singapur.

El viaje apostólico de Francisco se sostiene en el testimonio de los mártires y misioneros que, como San Maximiliano, quisieron abarcar los confines del mundo. En los siglos XVIII y XIX, los cristianos sufrieron el martirio y serán elevados a la gloria de los altares por el Santo Padre; en esa misma tierra, el padre Kolbe suspiró por la conversión de la península en poder de los japoneses, “un país hermoso” como diría de Corea en octubre de 1933. Sin embargo, el misionero fue interrumpido por el egoísmo y la calamidad del conflicto. Sobra decir que la corona del martirio, como la de aquellos coreanos, tuvo por consigna el amor y la fidelidad al Dios único. Las obligaciones con su Orden hicieron que Maximiliano regresara a la Europa de la preguerra y los sueños de las Ciudades de la Inmaculada se verían frustrados por la ocupación alemana, el 5 de septiembre de 1939, hasta llegar a 1941, año de su arresto, cautiverio y martirio.

La Providencia nos reserva esta memoria para mirar el viaje de Francisco como prolongación de las aspiraciones de los mártires. Hoy el Papa ha recordado las penurias y tribulaciones, las divisiones y fragilidad de un país cuya cultura “ ha sabido entender muy bien la dignidad y la sabiduría de los ancianos y reconocer su puesto en la sociedad. Nosotros, los católicos, honramos a nuestros mayores que sufrieron el martirio a causa de la fe, porque estuvieron dispuestos a dar su vida por la verdad en que creían y que guiaba sus vidas. Ellos nos enseñan a vivir totalmente para Dios y haciendo el bien a los demás”. (Francisco. Discurso ante las autoridades de la República de Corea, 13 de agosto), penurias que Maximiliano Kolbe padeció por una “globalización” de la solidaridad cristiana, motor del celo misionero misericordioso que el Papa Francisco urgió en el primer día de su peregrinación al Lejano Oriente.

Maximiliano Kolbe es mártir de la caridad, apóstol “loco de la Inmaculada” cuyas conversiones en Asia fueron la semilla de creyentes que fortalecieron la fe en el Dios de Jesucristo, generaciones que hoy están dispuestas a “ofrecer la sabiduría y la visión heredada de sus antepasados y nacida de su fe, para afrontar las grandes cuestiones políticas y sociales…” (Francisco. Discurso ante las autoridades de la República de Corea, 13 de agosto) Y en base a ese tesoro, donde dejó su impronta el mártir de Polonia, es que Francisco apacienta a las comunidades de esos países lejanos y extraños al nuestro, pero boyantes en el credo cristiano.


Asociaciones religiosas y medios de comunicación ¿Llegó el tiempo de tenerlos en propiedad?

13.08.14 | 23:55. Archivado en Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / CACM. 13 de agosto.- Este miércoles 13 de agosto tiene vigencia plena la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, nueva legislación que fue consecuencia de la reforma a los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y publicada el 11 de junio de 2013. Así, el Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas específicas. La legislación secundaria buscaría competitividad teniendo en cuenta las exigencias de una sociedad plural y democrática en el uso de los medios de comunicación electrónica.

Dicha reforma está en el marco de una Ley Fundamental respetuosa de los derechos humanos conforme a los Tratados Internacionales de los que México es parte. El derecho a la información y a la difusión de las ideas no es graciosa concesión y es obligación de las autoridades fomentar los medios legales a fin de hacerlo posible como un derecho inalienable. No obstante, existen rémoras que impiden la construcción de este ideal social de los medios, especialmente los vinculados con las Asociaciones Religiosas (AR), limitadas por la actual legislación e impedidas para tener, en propiedad, medios de comunicación electrónicos. En 1992, a raíz de las reformas a los artículos 3o, 24, 27 y 130 de la Constitución, así como de la promulgación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, se creó una cláusula limitativa para que las AR adquieran, posean o administren, exclusivamente, bienes que sean indispensables para su objeto, con los requisitos y limitaciones que establezca la ley reglamentaria. El artículo 16 de la Ley secundaria señala que “las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva…”

Explorar el origen de esta cláusula nos lleva a la conclusión de que, en su momento, el impedimento sobre la propiedad de medios no tuvo mayor debate en virtud de lo que estaba en juego, el reconocimiento jurídico y la “modernización” de las relaciones del Estado y las iglesias. Actualmente, la situación de las nuevas disposiciones sobre medios de comunicación exige una revisión a la luz de los derechos humanos y examinar si realmente aspiramos a un ejercicio de las libertades laicas en la materia. En primer término, el derecho de libertad de religión implica la manifestación de las creencias, no sólo por los ritos, prácticas o la enseñanza, también de su difusión con las limitantes de ley referidas a la seguridad, el orden, la salud, la moral pública y los derechos de los demás. Atendiendo a los criterios internacionales, la libertad de expresión, como derecho amplísimo, infiere las manifestaciones de las asociaciones religiosas en medios electrónicos las cuales, según nuestras leyes, cumplen con una función eminentemente social. La incongruencia con este marco internacional de respeto a los derechos humanos es que la Constitución limita los medios de expresión que sirven de vehículo para las ideas e informaciones. Es evidente que dicha tutela implica el ejercicio de la responsabilidad y la existencia de medios de comunicación libres capaces de comentar cuestiones religiosas y públicas sin censura y cumplir con sus objetivos de información veraz apegada a la verdad.

>> Sigue...


La Iglesia ante las fuerzas del mal

12.08.14 | 01:28. Archivado en Iglesia católica en México

Mons Felipe Arizmendi Esquivel / CEM. 13 de agosto.- Un indígena me mandó esta pregunta: ¿Por qué los obispos están dormidos, mientras el sistema nos está comiendo y destruyendo? Se refería particularmente a que no hemos hablado lo suficiente sobre las recientes reformas estructurales aprobadas en nuestro país, que algunos consideran un avance muy notable, mientras otros las condenan y las califican como un despojo, sobre todo para los más pobres. ¿Qué nos toca hacer y decir en este y otros puntos?

En varias partes, se abren más y más cantinas; se consume droga; hay secuestros, asesinatos y violencia; la corrupción invade todo; hay decepción con las autoridades, que no cumplen sus obligaciones; sigue la marginación de la mujer; algunos programas oficiales crean dependencia; se ven con desconfianza proyectos carreteros y empresariales. ¿Qué nos toca hacer como Iglesia ante el dolor y muerte de nuestro pueblo? ¿Limitarnos a rezar y celebrar ritos? ¿Permanecer indiferentes e insensibles? ¿O nos toca cambiar las estructuras y los gobiernos? ¿Qué corresponde a la jerarquía eclesiástica, y qué a los fieles laicos?

>> Sigue...


La familia es cuestionada

06.08.14 | 01:54. Archivado en Iglesia católica en México

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel / 06 de agosto.- Me llama la atención cuántas dudas surgen en relación con el matrimonio y la familia y cuánto desconcierto hay. ¡Cuántos cuestionamientos a su modelo tradicional! ¡Cuántos riesgos a su estabilidad y fidelidad!

En un programa semanal que tengo en la radio, con frecuencia me llegan preguntas y mensajes como estos:

Vivo con un hombre muy violento, pero apenas conocí a un muchacho que me trata como reina; ¿qué hago, porque tengo miedo por mis hijos?

Soy una mujer dejada con hijos. ¿Será pecado de adulterio meterse con un muchacho de 26 años, siendo yo una mujer de 45?

Me enamoré de un hombre casado. Dice que me quiere y que se quiere casar conmigo, pero ya tiene hijo. Yo también lo quiero mucho. ¿Qué hago?

Soy madre soltera. El papá de mis hijas dice que me ama, pero tiene a su familia y vive con su esposa; ¿qué me aconseja hacer?

Tenía 27 años de casada. Mi esposo y yo participábamos activamente en la Iglesia. Sucedió que mi padre se enfermó y yo lo he cuidado; por ello, mi esposo me dejó a mí y a mis hijos. La mujer con la que mi esposo me dejó vive en la misma calle donde vivimos. No he superado esto; he caído en una depresión y siento que Dios me ha abandonado.

A una niña, cuando era bebé, su mamá la dejó con su abuela. A los 14 años de edad, su papá la violó y ella abortó. Denunció al agresor y por eso su abuela la corrió de su casa. La quiero visitar. ¿Cómo le digo que Dios la ama?

Mi hijo se juntó con una mujer que tiene dos niños. La había dejado, pero le dije que fuera a cuidar a los niños; pero también mi hijo se fue. ¿Hice bien o hice mal?

A veces no entiendo a mi esposo, porque en su trabajo y con las mujeres se porta muy bien, pero a nosotros que somos su familia ni un favor nos quiere hacer; por eso pienso que él tiene otra mujer.

¿Cómo puede aconsejarme, para decirle a mi papá que estoy embarazada? No sé cómo decirle y me siento mal al verlo. Mi mamá ya lo sabe y mis hermanas también. El papá de mi bebé se va a hacer responsable, pero no vamos a vivir juntos, porque él es casado. Ojalá me pueda guiar.

PENSAR

El Papa Francisco, en su Exhortación sobre La Alegría del Evangelio, nos dice: “La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales. En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros y donde los padres transmiten la fe a sus hijos. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno. Pero el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad supera el nivel de la emotividad y el de las necesidades circunstanciales de la pareja. Como enseñan los Obispos franceses, no procede ‘del sentimiento amoroso, efímero por definición, sino de la profundidad del compromiso asumido por los esposos que aceptan entrar en una unión de vida total’. El individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares” (Nos. 66-67).

ACTUAR

Quienes tenemos responsabilidades pastorales y educativas en la comunidad, hemos de prestar particular atención a estas situaciones que están viviendo las personas y las familias, y que acuden a nosotros en espera de orientación y de apoyo. No podemos ceder a los falsos profetas que todo lo toleran, con tal de quedar bien con cierta opinión pública, sino ser fieles al plan de Dios sobre el matrimonio, y a la vez muy sensibles a los sufrimientos de las personas. Tampoco hemos de ser fariseos legalistas y condenar lo que no concuerda con nuestro tradicional modo de pensar, sino ponernos en el lugar de esas personas y ayudarles como lo haría Jesús.

Sigamos educando a los jóvenes en la nobleza del matrimonio definitivo y estable entre un hombre y una mujer, abierto a la generación de nuevas vidas, y formándoles para valorar la castidad en el noviazgo y la madurez que es llegar vírgenes ellos y ellas al matrimonio.


La violencia envenena el corazón y nos lleva al desastre nacional

05.08.14 | 22:06. Archivado en Iglesia católica en México

José Luis Chávez Botello. Arzobispo de Antequera-Oaxaca / CEM. 05 de agosto.- La carencia de una educación de calidad es la causa principal de la violencia y deterioro en Oaxaca. Nuestra educación, vacía de los valores fundamentales, no solo es deficiente y mala sino que, en la práctica, por lo que mostramos y enseñamos con nuestros hechos y comportamientos en el hogar, en escuelas, en lugares de trabajo, en las calles y centros de esparcimiento, transmitimos y formamos en una anti-educación. Para impulsar una educación de calidad tenemos que ser valientes y honestos, revisarnos y tomar decisiones radicales en cada uno de estos espacios junto con acciones comunes para toda la sociedad.

Depende de nosotros y está a nuestro alcance erradicar toda clase de violencia desde nuestro hogar, desde donde trabajamos o estudiamos; ¡démonos la oportunidad de avanzar hacia un Oaxaca más humano!. ¿Cómo?, en cada uno de estos espacios hagamos un pacto-compromiso para impulsar la reconciliación y la paz social; necesitamos trabajar todos esforzándonos en dos tareas: 1- Ejercitarnos y ayudarnos a erradicar toda violencia verbal, física o psicológica; 2- Esforzarnos y apoyarnos para cultivar los valores fundamentales como la verdad, la unidad y el bien.

Una palabra sobre la verdad. Lo contrario a la verdad es la mentira; donde no hay verdad se abren las puertas a la mentira, a la desconfianza, a la hipocresía, a fraudes, a la corrupción y a la adulación; lo que no se finca en la verdad poco a poco va carcomiendo a las personas e instituciones. Es muy fácil aceptar la mentira cuando viene en apoyo de egoísmos, de intereses, de prestigio y de una vida fácil sin compromisos; cuando la mentira con sus variados rostros va penetrando en las personas y en los diferentes sectores sociales, aparece la descomposición de partidos, de organizaciones sociales, la corrupción y la violencia a todos los niveles; así se camina hacia la mediocridad y decadencia en la vida de las personas, de familias y de esa sociedad; se puede llegar a un "infierno social".

La verdad asumida y cultivada produce como frutos la sinceridad, la honestidad, la coherencia y la confianza; son valores que llevan a relaciones sanas con los demás, al respeto, a amistades auténticas y a compromisos de vida. La verdad como la mentira se aprenden y se hacen vida desde el hogar; luchemos desde el hogar para aprender a vivir en la verdad hasta llegar a ser hombres y mujeres de verdad; levantemos la antorcha de la verdad en todos los espacios. Es la verdad la que nos hace libres y construye la paz desde dentro; el que miente siempre vive con la angustia de poder ser descubierto.

La verdad siempre debe ser vista y buscada con respeto y amor porque la verdad viene de Dios; por eso las personas que cultivan la verdad hasta hacerla vida son abiertas, caminan serenas y seguras, se muestran libres, transmiten esperanza y vida. Nos urge a todos buscar la verdad, conocerla bien hasta identificarla, amarla y hacerla vida en los estudios, en el trabajo, en la amistad y relaciones con los demás. No pasemos los años solo lamentando y sufriendo el deterioro de vidas y de nuestra sociedad; actuemos en conjunto para enderezar el rumbo y fortalecer los pilares de la vida.

Luchemos y trabajemos todos por la reconciliación y la paz social; sea nuestra ofrenda y Corona Espiritual a la Santísima Virgen. Al levantarnos o al salir de casa invoquemos de corazón a Ntra. Sra. de Juquila implorando su ayuda y compañía.

Con mi saludo y bendición para todos.


¿Salvar a PEMEX?

04.08.14 | 15:31. Archivado en Análisis y Opinión

Editorial SIAME / 04 Agosto. PEMEX nació de una lucha. En 1936, los agremiados del sindicato petrolero presentaron un histórico contrato colectivo a las empresas transnacionales. Entonces vino una breve huelga que originó una controversia de salarios caídos y los tribunales favorecieron al sindicato, ordenando a los patrones el pago de sus obligaciones; los empresarios se declararon en rebeldía al no acatar los fallos judiciales y el presidente Lázaro Cárdenas ordenó la expropiación de los bienes del sector, dando acta de nacimiento a Petróleos Mexicanos. 

Desde entonces, Pemex ha sufrido transformaciones, aglutinando a miles de trabajadores y concentrando el monopolio de la explotación de los hidrocarburos para generar millones de dólares que deberían invertirse en las necesidades del Estado mexicano. La empresa fue emblema intocable de la soberanía y nacionalismo, ícono de la riqueza presumida por el presidencialismo cuando afirmó que México estaba  flotando “sobre la abundancia”.

La Reforma Energética  busca fundar una empresa productiva y competitiva de cara a la apertura del sector; sin embargo, Pemex debe ser saneado para hacer posible este propósito. Así lo reconoce el dictamen sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, cuando describe los privilegios que inflaron las deudas de la paraestatal: pensiones “más generosas” que las del IMSS y el ISSSTE, mayores obligaciones devengadas de pasivos laborales, lastres en sus finanzas. La solución –según el dictamen– es la intervención del gobierno federal, siempre y cuando el Sindicato de los Trabajadores Petroleros modifique el contrato colectivo para reducir el pasivo laboral.

Los números negativos aparecen cuando, en lugar de invertir, se gastó en prestaciones increíbles o cuando el producto de la riqueza del subsuelo, simplemente, desapareció. La carga que se pretende absorber es consecuencia, además, de las irregularidades en los sectores de Pemex y reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2012 como fueron, por ejemplo, pagos improcedentes de contratos, pérdidas millonarias en la producción, arrendamientos sin cobrar, licitaciones directas improcedentes, la suspensión en el desarrollo de Sistemas de Recursos Humanos y de Nómina que implicaron el pago de 444.7 millones de pesos o bien la suspensión de la Sistematización del Proceso de Finanzas sin “que se hayan aprovechado los trabajos realizados” por los cuales se pagaron 176.2 millones de pesos.

Esta semana, un diario de circulación nacional hizo un ejercicio para entender el tamaño del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos estimado en 1.2 billones de pesos. Esto equivale –calculó el diario– a 860 millones 670 mil litros de gasolina (lo que produce Pemex en tres años) o 18 mil millones de salarios mínimos (el trabajo de una persona por 49 millones de años) o 9 millones 500 mil automóviles marca Tsuru (tres veces el parque vehicular de particulares que circula en la Ciudad de México).

La Reforma Energética pretende que nuestros recursos sean mejor aprovechados, pero parecería eclipsada por el daño financiero de una empresa que ha sido botín de pocos y lastre para los contribuyentes. Que la Federación asuma parte de este financiamiento como algo sano, no justifica, de forma alguna, la opacidad, la falta de rendición de cuentas y, más grave, la corrupción porque un gremio, nacido de la lucha, abusó de sus derechos hasta comprometer el futuro de los trabajadores. El escándalo es que los contribuyentes barran la basura para justificar la excelencia de la empresa… Y por esa misma ruta camina la Comisión Federal de Electricidad.


La imagen exitosa de Benedicto XVI

01.08.14 | 19:42. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 01 de agosto.- Los análisis sobre la imagen pública buscan incidir sobre los mejores elementos para persuadir, apuntalar empresas o destacar marcas a fin de lograr competencias exitosas generando percepciones favorables entre consumidores, electores, simpatizantes o públicos especiales. En los políticos se busca la imagen de poder y seguridad conjugando señales amistosas al electorado de tal forma que el candidato o funcionario sea agradable, no repulsivo, moderno, fresco, capaz de producir sensaciones o sentimientos de aceptación, de distinción, enterado de los problemas y decidido para resolverlos, actual, bien informado, lo que no significa culto. Se ensaya la sonrisa, ademanes, ropa, el nudo y color de la corbata para proyectarlo como un estadista, influyente y conseguir el voto del electorado o satisfacer sus aspiraciones a los cargos públicos. Es típico el ejemplo de dos políticos del siglo XX cuando la imagen puede ser el éxito o el fracaso en alguna candidatura: el primer debate en televisión entre John Kennedy y Richard Nixon en las elecciones de 1960. La película “Nixon” (1995) de Oliver Stone, exageró la debacle del vicepresidente ante el senador por Massachusetts, pero que fue real: un candidato republicano, nervioso, sudoroso, frente a un demócrata joven, impávido, bien vestido, moderno, una figura del poder que ocupó, por escaso margen, la malograda presidencia de los Estados Unidos. En fin, la manufactura del poder.

>> Sigue...


Gobernador de California se encuentra con obispos de México

30.07.14 | 05:18. Archivado en Iglesia católica en México

Conferencia del Episcopado Mexicano / 29 de julio.- Esta tarde, Edmund G. Brown, Gobernador de California y su señora esposa, Anne Gust Brown, se reunieron con S.E. Mons. José H. Gómez, Arzobispo de los Ángeles, S.E. Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán y Responsable de la Dimensión de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, S.E. Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo de Nezahuacóyotl, Responsable de la Dimensión de Adolescencia y Juventud de la Conferencia del Episcopado Mexicano, S.E. Mons. Álvaro Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango, Guatemala, el Pbro. Pablo José Pedrazzi Cosío, Secretario Ejecutivo de Relaciones Institucionales, en representación de S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Pbro. Mauro Verzeletti, Responsable de la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de San Salvador, el Exmo. Sr. José Mariano Castillo Mercado, Embajador de Honduras en México, el Exmo. Sr. Carlos Antonio Ascencio, Embajador de El Salvador en México, el Sr. Jorge Figueroa, Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en México, el Sr. Harley Shaiken, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, el Dr. Sergio Alcocer, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Embajador Enrique Berruga, para intercambiar puntos de vista sobre la actual crisis de los niños y adolescentes migrantes no acompañados con el objetivo de plantear posibles soluciones a esta dramática situación.

>> Sigue...


Miércoles, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

August 2014
M T W T F S S
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación