Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Cardenal Norberto Rivera Carrera, los talentos multiplicados

27.07.16 | 16:37. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 27 de julio.- Hace 21 años, el 26 de julio de 1995, Norberto Rivera Carrera tomó posesión de la Arquidiócesis de México. Los medios de comunicación dieron una amplia difusión de las palabras dichas por el 34 sucesor de Fr. Juan de Zumárraga cuando, en la homilía en Basílica de Guadalupe celebrada en la tarde de ese día, asumió una nueva etapa de su ministerio episcopal ante casi cinco mil fieles que ocuparon el recinto mariano para saludar a su nuevo pastor.

Súplica del nuevo Arzobispo asumida en gesto de misión y peregrinaje. Las dificultades de la porción del rebaño que le tocaría apacentar no le eran ajenas no obstante los 10 años de servicio en Tehuacán cuando fue llamado por Juan Pablo II en 1985 al episcopado y convertirse en el segundo pastor de esa diócesis creada por san Juan XXIII en 1962. Súplica, la tarde de julio de 1995, a los pies de la Virgen de Guadalupe ante los momentos de profundas transformaciones de una década de retos y dificultades, muy similar a nuestros tiempos, donde las propuestas de reformas y cambios políticos prometían una nueva era de justicia, equidad y participación. A él se le entregaba un gran talento que no debería desperdiciar y esconder.

Llamó a la acción para evitar que el “país se nos deshiciera de entre la manos”, pero la oración de nuevo pastor, a los pies de la Virgen de Guadalupe, tendría presente a las familias “sumidas en la pobreza, víctimas del hambre y las enfermedades, carentes de vivienda digna, de servicios sanitarios, de acceso a la cultura”. Era, como él dijo, una situación trágica en la que urgía un “cambio de mentalidad”, de nuestro comportamiento y de todas las estructuras “para hacer valer el nuevo ideal de solidaridad frente a la caduca voluntad de dominio”.

>> Sigue...


Analistas católicos se reúnen con el Enviado Especial del combate al antisemitismo del gobierno de Estados Unidos

25.07.16 | 13:26. Archivado en Iglesia católica en México

Centro Católico Multimedial / 25 de julio.- La mañana del viernes 22 de julio, en la sede de la embajada de los Estados Unidos de América, analistas católicos y representantes evangélicos sostuvieron una reunión con el señor Ira N. Forman, enviado especial del combate al antisemitismo dependiente de la oficina de religión y asuntos globales del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, quien se encuentra en México como parte de una gira por Latinoamérica a fin de escuchar a líderes, miembros de la sociedad civil y autoridades religiosas en relación a las acciones relativas al respeto de la libertad religiosa y de posibles actos de intolerancia o antisemitismo.

Convocados por la representación diplomática en México, asistieron el presbítero Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedial (CCM) de la Sociedad de San Pablo y Guillermo Gazanini Espinoza, colaborador del mismo Centro, de medios de comunicación católicos y asesor parlamentario en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Los analistas presentaron al enviado especial el Reporte del CCM sobre sacerdotes perseguidos y asesinados en los dos últimos sexenios, referente en el Informe sobre Libertad Religiosa en México 2014 publicado por el Departamento de Estado que encabeza el secretario John Kerry. Puede consultarse bajo el siguiente vínculo:
http://www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm#wrapper

Estuvieron presentes Jorge Lee Galindo, director de Impulso 18 para la libertad de pensamiento y religión; Óscar Moha Vargas, director de la Asociación Libertad y Dignidad, activista por los derechos de las comunidades evangélicas; Alexandra McKnight, oficial político para la Embajada de los Estados Unidos en Ciudad de México; Soraya Garduño, funcionaria de la sección política de la Embajada de los Estados Unidos y Priscilla V. Flores, asistente del equipo de funcionarios convocante.

En esta reunión, hecha en inglés con traducción al español, se acordó mantener canales de comunicación abiertos con los funcionarios competentes a fin de aportar elementos que enriquezcan los informes anuales de la Secretaría de Estado.

En su visita, Ira N. Foreman ha sostenido encuentros con autoridades religiosas de la Iglesia católica, con líderes y activistas de organizaciones no gubernamentales, defensores de los derechos humanos y con los representantes de iglesias evangélicas y de la comunidad judía en México.


Dejar a los niños sin clases es contrasentido: Conferencia del Episcopado Mexicano

21.07.16 | 11:22. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO SOBRE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

Con ánimo solidario y el afán de buscar caminos de esperanza y diálogo, ofrecemos nuestra palabra en relación a la educación en nuestro País.

1.- El tema de la educación, pero sobre todo la forma concreta en que se desarrolla en cada lugar y región, deben ser el centro, orientación y fin de la vida en sociedad. No hay nada más importante que ayudar a todo ser humano a encontrar caminos de crecimiento, mayor conciencia de sí, de entender su corresponsabilidad frente a su sociedad y ambiente natural, así como a la posibilidad de vivir en una visión trascendente a través de la promoción del bien común, la belleza y la verdad. Todo esto implica aprender a ser persona.

2.- Consideramos que todos debemos revisar nuestra idea de educación. Esta actividad humana fundamental no se encierra en las escuelas, sino que se extiende a la familia, ya que los papás son los primeros responsables de sus hijos. Más aún son muy variados los espacios sociales de educación no formal: los centros de arte y deporte, museos y centros de cultura, los medios de comunicación, distintos grupos de adolescentes y jóvenes, las iglesias, entre muchos otros espacios de convivencia. Por otro lado, no sólo debemos enfocarnos a la educación de la inteligencia, a través de conocimientos e información, sino también se deben formar los afectos, los impulsos y pasiones, la memoria, la imaginación… Por otro lado reconocemos el gran valor de la técnica, sin embargo afirmamos que no puede estar desligada de una sólida concepción del mundo, de la misma persona humana, de su historia y la sociedad que le rodea. En síntesis, estamos llamados a educar la unidad humana conformada por cuerpo y espíritu; reflexión y acción; naturaleza y cultura; pasado, presente y futuro, de acuerdo a la realidad compleja de cada ser humano, con todas sus virtudes, condicionamientos y potencialidades.

3.- Es muy importante que la sociedad y el gobierno apoyen a todos los que tienen la misión de educar –insistimos, no sólo a los maestros sino también a los padres de familia, los abuelos, múltiples entrenadores y personas a cargo de niños, jóvenes y adultos–, para que tomemos mayor conciencia de la gran responsabilidad educativa que tenemos frente a toda persona, conforme a nuestra realidad histórica.

4.- El ser humano no está acabado, requiere siempre adecuarse y encontrar sentido a cada etapa de su vida. Lo anterior requiere de un contexto social que lo beneficie y promueva, en cada una de las facetas de su existencia y en sus múltiples ámbitos de relación, considerando por supuesto los avances, desafíos y nuevos escenarios.

5.- Consideramos urgente reforzar la gran misión de la escuela. Ésta es una comunidad formada por directivos, maestros, padres de familia y estudiantes. Solo con la aportación virtuosa de todos puede darse a cada comunidad educativa un impulso vivificante que construya una nueva sociedad, una nueva cultura. Todo maestro tiene en sus manos la ocasión y la oportunidad de ayudar, diariamente, a un ser humano para llegar a ser una mejor persona. Sin embargo es urgente reconocer que todo alumno viene y regresa a la convivencia de una familia que debe vertebrar actitudes fundamentales de respeto, ánimo y vigor para aprender y convivir de una manera digna y humana. Todo proceso educativo requiere el diálogo con los demás. El encuentro para descubrir, comprender y conocer la realidad es una de las experiencias humanas más bellas que podemos vivir. Es vital estructurar una relación ordenada y de servicio entre maestros y padres de familia, así como entre la escuela y la sociedad. Particularmente creemos que es muy importante el diálogo para promover, regular y dar contenidos más sólidos en las escuelas normales del País.

6.- Es fundamental que coadyuvemos para que todos tengan mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, llamamos a todos los docentes para que defiendan el ejercicio de su vocación, ante cualquier otro valor o interés. Las luchas sindicales y gremiales deben encontrar caminos mucho más creativos y propositivos. Dejar a un niño sin clases es un gran contrasentido. Es urgente utilizar la pedagogía de la compasión, que parte de la comprensión y promoción del otro, para resolver conflictos o adversidades.

7.- Reconocemos que la Reforma Educativa impulsada por este Gobierno tiene aspectos positivos y otros que pueden mejorarse, es un primer paso en el largo camino que debemos recorrer para alcanzar niveles educativos más dignos. Es necesario escuchar y analizar los cambios que requiera para que sea, en efecto, una Reforma más integral y justa para todos. Por ello, llamamos a todos los actores de la sociedad a participar con ecuanimidad, sumo interés y amplia responsabilidad en las etapas subsecuentes. Lo prioritario en materia educativa es abrir espacios para que gobierno y sociedad, conjuntamente, decidan, de modo realista, los pasos a seguir en esta materia estratégica. México es muy diverso y requiere tratamientos diferenciados, según costumbres, realidades históricas, y por supuesto las exigencias de la educación en estos tiempos. Ciertamente está pendiente el trasfondo del modelo educativo. Ofrecemos nuevamente a toda la sociedad mexicana el contenido del documento “Educar para una Nueva Sociedad”, que los Obispos de México presentamos en el mes de octubre del 2012. En este, tratamos cuatro temas fundamentales: ¿qué es educar? ¿a quién se educa? ¿cómo se educa? así como la relación fundamental entre educación y participación social.

Como parte de la sociedad mexicana, la Iglesia Católica ha coadyuvado y quiere seguir haciendo su mejor esfuerzo en esta materia. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la libertad religiosa, también en materia de educación, lo que permite que todos podamos participar, desde la diversidad y no sin ciertas dificultades, en múltiples iniciativas privadas educativas –en nuestro caso gracias al esfuerzo perseverante y fiel de muchos religiosos y laicos-.

Finalmente, hacemos un llamado para que todos los actores de nuestra Patria, siguiendo las sabias palabras del Papa Francisco en Ciudad Juárez, el pasado día 17 de febrero, comprendan que: “cuando se va a negociar siempre se pierde algo, para que ganemos todos”.

Ciudad de México a 14 de julio del 2016.

+ Emmo. José Francisco Cardenal Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM

+ Excmo. Alfonso Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM

+ Emmo. Alberto Cardenal Suárez Inda
Arzobispo de Morelia yResponsable de la Dimensión de Pastoral Educativa de la CEM


Paulo VI en la “magnífica desolación” del Mar de la Tranquilidad

20.07.16 | 08:25. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 20 de julio.- La era de la exploración del cosmos despierta nuestra curiosidad y admiración por la armonía de los mundos. La última odisea tuvo lugar después de cinco años de viaje (2011-2016) para que un artefacto, fruto del poder tecnológico de los hijos de Gea, encontrara al gigante Júpiter y escrutar los misterios del origen del Sistema Solar comunes a nosotros, los seres humanos. Viajes y exploraciones convertidos en cosa común mientras prosiguen los planes para volver a la Luna y conquistar Marte.

Cuarenta y siete años atrás, tres seres humanos alcanzaron la superficie de la Luna en un pequeño y frágil aparato nombrado “Águila”. Se posó levantando una nube de polvo del Mar de la Tranquilidad, extensa planicie así bautizada en 1651 por los astrónomos jesuitas Francesco Maria Grimaldi (1618-1663) y Giovanni Battista Riccioli (1598-1671), observador de los cielos y pionero de la cartografía lunar a quien la humanidad le debe la nomenclatura de los mares del satélite de la Tierra.

Cuando Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin tocaron la planicie, millones veían las difíciles imágenes en vivo desde la Luna con todas las complejidades técnicas de la época que transmitieron la distorsionada silueta del joven astronauta Armstrong, de 38 años, bajando del módulo lunar de aluminio grabando para la historia su memorable sentencia del pequeño paso para un hombre. Entre los millones de televidentes había otro Giovanni Battista, sacerdote como el astrónomo jesuita y obispo de Roma fascinado por la más grande aventura de la raza humana.

>> Sigue...


65 años del título de Primado de México

19.07.16 | 08:08. Archivado en Arquidiócesis México

Carlos Villa Roiz / SIAME. 18 de julio.- Este lunes 18 de julio, la Arquidiócesis de México cumplió 65 años de que fuera declarada “Primada” por disposición el Papa Pío XII, con lo que convirtió al entonces Arzobispo de México, Mons. Luis María Martínez, en el primero de ellos.

El biógrafo de Mons. Luis María Martínez, Pedro Fernández Rodríguez, señala en su libro De un hombre providencial: “Mons. Martínez recibió el 18 de julio de 1951, en la Catedral de la ciudad de México, de manos del cardenal Adeodato Giovanni Piazza, estando presentes numerosos obispos, e innumerable pueblo, el decreto del nombramiento de Arzobispo Primado firmado por el Papa Pío XII el 29 de junio de 1951 donde se leen estas palabras: “El Padre Santo, considerando que la Iglesia Metropolitana de México, insigne por su antigüedad, esplendor y piedad entre todas numerosas circunscripciones eclesiásticas de esta nación merecía alguna prueba especial y solemne de su benevolencia y que así mismo le parecía por muchos títulos su venerado pastor el Arzobispo de México, ha resuelto otorgarle a él y a todos sus sucesores en esta cátedra el honroso título de Arzobispo Primado de toda la nación mexicana.”

Así pues, el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, es el cuarto Primado de México.

Este 2016 también se cumplieron 470 años de que la Diócesis de México fue elevada al rango de Arquidiócesis, lo que tuvo lugar el 12 de febrero de 1546, en tiempos del Papa Paulo III, quien creo de manera simultánea las Arquidiócesis de México, la de Lima y la de Santo Domingo, según explicó durante una entrevista el P. Gustavo Watson, titular del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de México.

La visita del Papa Francisco a nuestro país, el pasado 12 de febrero, prácticamente coincidió con esa importante efeméride.


Las reformas, un barco que hace agua

17.07.16 | 00:42. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Editorial Desde la fe / 17 de julio.- El despegue de la presente administración prometió cambios profundos y poner al país en movimiento. Mientras se consumó el Pacto por México, la clase política renovó sus promesas para consolidar los esfuerzos de gobernabilidad, el fortalecimiento del Estado de Derecho, el sistema democrático y la participación ciudadana; en suma, era el arranque de los cambios para la prosperidad.

El gobierno actual, usando las mayorías parlamentarias y los acuerdos tácitos con la oposición, logró un cúmulo de reformas que motivaron los discursos más triunfalistas y atronadores: impulso en todos los niveles, bajas en los precios, inusitado poder adquisitivo, mejoramiento del salario y, sobre todo, promesas de desarrollo para acabar con la violencia, cuya causa, en gran medida, tiene su origen en la pobreza y en falta de oportunidades.

Sin embargo, la realidad es distinta y apabullante. Grandilocuentes justificaciones que hacen a México “un lugar atractivo para invertir”, contrastan con el crecimiento de la pobreza entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas a 55.3 millones. Los salarios se han encarecido; hay un bajo crecimiento económico que no supera el 2 por ciento anual; la divisa estadunidense está arrasando con la apreciación de nuestra moneda, pues cuando al inicio del presente gobierno un dólar valía 12.96 pesos, hoy alcanza los 19 pesos. El 2016 es año del calvario para los mexicanos. Se estrangula a millones de consumidores con nuevas alzas en los combustibles y tarifas eléctricas, poniendo en duda si realmente la reforma energética está corriendo por los caminos adecuados. Hay inestabilidad social por la Reforma Educativa y la promesa presidencial para que “las ciudades, los pueblos, las carreteras, vuelvan a ser espacios de tranquilidad, en los cuales, los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida”, queda en pura retórica populista.

Los recortes presupuestales amenazan la efectividad de las políticas públicas. En 2016, la política de desarrollo social sufrió disminución de recursos debido a la fusión de programas, perjudicando así a los más pobres. El cinismo no puede ser más descarado cuando los responsables de estas políticas menosprecian informes de organismos internacionales sobre la pobreza rampante, aseverando que se puede vivir holgadamente con 12 pesos diarios, es decir, poco más de 300 pesos mensuales.

El Presupuesto de Egresos para el año 2017 ya no debería amparar lujos irresponsables y salarios indecentes de burócratas que le han fallado al pueblo de México. No se puede seguir sosteniendo a partidos políticos que disfrutan del gasto público millonario; esto raya en la obscenidad al estar hundidos en los círculos más profundos de desconfianza y desprecio entre los mexicanos. Ya no se pueden soportar dietas y emolumentos del Poder Legislativo y de organismos autónomos empeñados en los lujos, prebendas y canonjías. No es justo conceder prestaciones y compensaciones multimillonarias a once ministros del Poder Judicial apoltronados y envueltos en carísimas togas de seda de más de medio millón de pesos, que encubren su pragmatismo y favoritismo por ideologías que dinamitan instituciones del Derecho, vulnerando preciadísimos valores sociales como el Matrimonio entre un hombre y una mujer, la protección de la familia o el respeto a la vida de los niños en el seno materno.

El Papa Francisco reprueba la economía sin rostro humano, y denuncia los sistemas neoliberales injustos y corruptos. En febrero pasado, en Palacio Nacional, el Santo Padre dijo a las autoridades, diplomáticos y sociedad civil: “Les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana, ayudándoles a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz”, pero en México se acentúan profundas brechas de desigualdad e injusticia, poniendo en tela de juicio esas reformas estructurales que están “haciendo agua”.


Conferencia del Episcopado Mexicano condena el atentado en Niza

16.07.16 | 16:45. Archivado en Iglesia católica en México


Cardenal Norberto Rivera Carrera expresa condolencias a las víctimas del atentado en Niza

15.07.16 | 21:58. Archivado en Iglesia católica en México

SIAME / Arquidiócesis de México
El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, expresa sus más sentidas condolencias a la Conferencia Episcopal y al pueblo francés, por las víctimas del atentado terrorista perpetrado en una fecha tan significativa para ellos —pues el 14 de julio se conmemora la toma de la Bastilla—, dejando un elevado saldo de muertos y heridos, entre ellos, mujeres y niños.

La Arquidiócesis Primada de México condena todo acto de violencia y eleva sus oraciones a Dios por el eterno descanso de las personas fallecidas, la pronta recuperación de los heridos y para que las familias y amigos de las victimas encuentren consuelo y paz ante esta lamentable tragedia.

Rezamos para que Nuestro Señor Jesucristo y Santa María de Guadalupe protejan de todo mal a este país tan querido por México.


Conferencia del Episcopado Mexicano agradece la labor del P. Federico Lombardi

15.07.16 | 04:33. Archivado en Iglesia católica en México


Coppola, nuncio de la guerra civil enviado a México

12.07.16 | 04:25. Archivado en Análisis y Opinión

Felipe Monroy / SIAME. 12 de julio.- En noviembre del 2015, el papa Francisco realizó una compleja visita a África. Además de visitar las históricas misiones católicas en Kenya y Uganda, donde el catolicismo ha edificado ya gran parte de la cultura regional, hizo una parada ciertamente riesgosa en Bangui, la capital de la castigada República Centroafricana. En medio de una guerra civil que ha cobrado cientos de vidas, el hombre que hizo posible esa visita pontificia fue Franco Coppola, el nuncio apostólico que este 9 de julio fue designado a asumir la representación diplomática en México

Coppola, de 59 años, ha representado a la Santa Sede en Burundi del 2009 al 2014 y, en los últimos dos años, realizaba su misión diplomática en República Centroafricana y Chad. En la primera nación africana logró un gran avance en el reconocimiento jurídico de la Iglesia local, en la República Centroafricana participó en la construcción de acuerdos de paz en 2015, y finalmente en Chad, se ha apersonado constantemente entre las comunidades cristianas –y musulmanas- que padecen la persecución y el terrorismo de grupos extremistas como Boko Haram. Su envío a México en este momento sorprende precisamente por los avances de paz logrados en Centroáfrica y la necesidad de la presencia del enviado del Papa en las naciones acosadas por radicalismos religiosos.

>> Sigue...


Una bofetada al pueblo de Morelos

11.07.16 | 14:21. Archivado en Análisis y Opinión

Editorial Desde la fe / SIAME. 11 de julio.- De nuevo, otro atropello agraviando a la ciudadanía, vulnerando el diálogo, de espaldas al debate y a la reflexión, tan necesarios en el sistema democrático de Estados, sin duda, fallidos, sumidos y agobiados por la corrupción y la arbitrariedad.

En días recientes, el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, en colusión con el Legislativo, promulgó cambios al artículo 120 de la Constitución local para introducir la “unión voluntaria de dos personas”, reconociendo el mal llamado “matrimonio entre personas del mismo sexo” avalado bajo procedimientos legislativos ilegales y opacos, teniendo como origen la iniciativa del gobernador de extracción perredista Graco Ramírez para reformar la mencionada disposición de la Constitución Política y otras más del Código Familiar y del Código Procesal Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos.

Tal como ocurrió, en su momento, en la Ciudad de México con la legalización del aborto por parte de este mismo partido, el proceso de aprobación de las reformas en Morelos es un vergonzoso ejemplo de trampas y chapucerías políticas que abofetean al pueblo: primero, el Ejecutivo estatal, carente de autoridad para manifestar opiniones de tolerancia o defensa de la libertad, presentó en agosto de 2015 la iniciativa de modificaciones constitucionales ante el Congreso de mayoría perredista. Segundo, la discusión en el Poder Legislativo estatal se valió de desaseados procedimientos, más propios de camarillas, mafias y pandillas, que de representantes populares cuando, sin mediar dictamen y discusión en las comisiones, el PRD pidió la resolución del asunto como de urgente y obvia resolución. Tercero, el proceso de validación del Constituyente Permanente se valió de ficciones jurídicas que no avalan, necesariamente, la voluntad del pueblo morelense. Al pasar a la ratificación de los ayuntamientos, el Congreso del Estado recibió el voto positivo de doce municipios contra quince. No obstante, la clara oposición, se echó mano de una ridícula positiva ficta (suponiendo la conformidad) para avalar cambios a la norma fundamental estatal por lo que, sin mediar discusión favorable o desechatoria, se aplicó la figura a cinco municipios, entre ellos, el de Cuernavaca, aprobando la controvertida norma por el voto de 17 ayuntamientos. Cuarto, la publicación inmediata de las reformas como victoria infectada de ilegitimidad aunque quiera dársele validez por pírricos tuits que alaban la supuesta pluralidad que nunca se manifestó en las discusiones legislativas.
Desde luego que la sociedad reaccionó contra la arbitrariedad. El pasado fin de semana más de 15 mil morelenses, no acarreados ni amenazados por el poder político, marcharon para manifestar lo que representó la verdadera aprobación de la ciudadanía: la defensa de las instituciones del derecho familiar y sus valores. Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca –y perseguido político del gobernador perredista Graco– como cualquier ciudadano, se unió al repudio popular exhibiendo la indecencia y chicanadas legislativas, lamentándose de esta forma: “El plazo para cerrar la votación vencía hasta el 3 de julio, y lo cerraron antes de manera arbitraria, cuando aún faltaba que votara el municipio de Ocuituco. ¡Imagínense nada más la manipulación que hay en torno a esta cuestión! ¡Es una tristeza que se haya legislado a espaldas del pueblo!”.

La decadencia política y legislativa de Morelos es, por un lado, el reflejo de lo que la izquierda sufre y padece a nivel nacional; la otra cara de la moneda es el repudio de la mayoría ante iniciativas impopulares, como también lo es la presentada por el Presidente de la República a nivel federal sobre uniones homosexuales. Es lamentable cómo se quiere ver a la ciudadanía, como si fuera menor de edad, dándole la espalda, negando su derecho de consulta y opinión. Es la izquierda hipócrita y convenenciera que, en los hechos, traiciona lo que dice defender.

Lamentablemente, el pueblo del Estado de Morelos no cuenta con la revocación del mandato para anular el poder político, que ya no ve por sus intereses y bien común; sin embargo, como se demostró el pasado 5 de junio, en la gente hay madurez cívica para revirar en las urnas y demostrar que no todo lo válido legalmente es lícito, moral y justo. Los votos serán la mejor medida para reprobar a los gobiernos traidores de la soberanía popular.


Mons Franco Coppola, nuevo nuncio apostólico para México

09.07.16 | 16:33. Archivado en Iglesia católica en México

Esta mañana de sábado 9 de julio se da a conocer la designación del Papa Francisco de su Excelencia, el Arzobispo Franco Coppola, como nuevo nuncio apostólico para México sucediendo al Arzobispo Christophe Pierre quien fue designado nuncio para los Estados Unidos.

Mons. Coppola nació en Maglie en 1957 y fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1981 incardinado a la diócesis de Otranto. Tiene la formación diplomática por la Pontificia Academia Eclesiástica y es doctor en derecho canónico. Ingresó al servicio exterior de la Santa Sede el 1 de julio de 1993 y sirvió en las representaciones pontificias en el Líbano, Colombia, Polonia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Su más reciente cargo diplomático fue como nuncio apostólico en Burundi donde se ratificó, en 2014, se un acuerdo de cooperación entre la Santa Sede y la República de Burundi en materia del reconocimiento del estatus jurídico de la Iglesia católica, educación y actividades pastorales. También fue representante del Papa Francisco en Chad y República Centroafricana (2014-2016).

Mons. Coppola fue consagrado obispo por el Papa Benedicto XVI el 12 de septiembre de 2009 asignándole la titularidad de Arzobispo de Vinda. Bienvenido a México.


Jueves, 28 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

July 2016
M T W T F S S
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sindicación