Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Gobernador de California se encuentra con obispos de México

30.07.14 | 05:18. Archivado en Iglesia católica en México

Conferencia del Episcopado Mexicano / 29 de julio.- Esta tarde, Edmund G. Brown, Gobernador de California y su señora esposa, Anne Gust Brown, se reunieron con S.E. Mons. José H. Gómez, Arzobispo de los Ángeles, S.E. Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán y Responsable de la Dimensión de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, S.E. Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo de Nezahuacóyotl, Responsable de la Dimensión de Adolescencia y Juventud de la Conferencia del Episcopado Mexicano, S.E. Mons. Álvaro Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango, Guatemala, el Pbro. Pablo José Pedrazzi Cosío, Secretario Ejecutivo de Relaciones Institucionales, en representación de S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Pbro. Mauro Verzeletti, Responsable de la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de San Salvador, el Exmo. Sr. José Mariano Castillo Mercado, Embajador de Honduras en México, el Exmo. Sr. Carlos Antonio Ascencio, Embajador de El Salvador en México, el Sr. Jorge Figueroa, Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en México, el Sr. Harley Shaiken, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California, el Dr. Sergio Alcocer, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Embajador Enrique Berruga, para intercambiar puntos de vista sobre la actual crisis de los niños y adolescentes migrantes no acompañados con el objetivo de plantear posibles soluciones a esta dramática situación.

>> Sigue...


Niños y migrantes buscando su familia y trabajo

29.07.14 | 18:24. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Mónica Livier Alcalá Gómez / El Semanario de Guadalajara. 28 de julio.- La Humanidad nació migrante y sigue siéndolo. La necesidad de sobrevivencia y la incapacidad para obtener recursos de ciertos lugares ha hecho que el hombre tenga que moverse de un sitio a otro, con tal de mejorar sus circunstancias, su vida. El punto central está en que unas sociedades han avanzado más que otras en conseguir estabilidad y progreso, y eso ocasiona que, quienes no cuentan con ese nivel de vida avanzado, lo deseen y lo busquen, aunque el trayecto implique sufrimiento, pues, a final de cuentas, sufrían todavía más donde estaban.
Éstas son consideraciones que hace el Historiador y Cronista de Guadalajara, Presbítero Armando González Escoto, quien, enfatizó algunos elementos del fenómeno de la migración actual: “En primer lugar, gente de todo el mundo busca migrar a Estados Unidos; eso es evidente. Porque hay un mito, más que una realidad: que en Estados Unidos todo el mundo puede hacerse rico apenas llega. Es cierto que a muchos les irá bien, pero la idea de que llego y me dan trabajo mañana, tarde y noche, y ya soy millonario, es falsa”.
Hay otra razón, según el Historiador, y es el reto: “Muchos jóvenes de América Latina, y en particular de México, se van a Estados Unidos no porque tengan necesidad, sino porque es un reto, una costumbre en el pueblo, de irse ‘al otro lado’. Incluso muchos van, logran cruzar, y después se regresan; lo hacen porque ‘así se usa’, aunque no tengan ningún proyecto de superación económica”.

>> Sigue...


El lenguaje del Papa Francisco

25.07.14 | 23:59. Archivado en Análisis y Opinión

Felipe Monroy / Vida Nueva-SIAME. 25 de julio.- Una corona de flores que flota sobre las aguas que se tragan a millares de migrantes en Lampedusa, un báculo de madera tallado de la misma barcaza que en otros tiempos sirvió de transporte a los emigrantes, un cordero sobre los hombros, un tímido brazo saludando al mundo, el abrazo a un hombre desfigurado por la enfermedad, un olivo sembrado en los jardines vaticanos entre cuatro líderes, un olivo virtual ‘sembrado’ en el océano de la web que suma a casi 15 millones de followers. Son algunos de los gestos que forman parte de los muchos en la historia del pontificado del Papa Francisco y que, más que exégesis o sesudos estudios, merecen leerse con código de familiaridad.

En su artículo mensual para Vida Nueva, el cardenal Gianfranco Ravasi, titular del Pontificio Consejo para la Cultura, revisa lo que desde aquella tarde-noche romana del 13 de marzo del 2013 ha salido de la voz y de las manos del Santo Padre.

El cardenal Ravasi traza suavemente algunas líneas sobre el Papa Francisco que pasan desapercibidas a la primera lectura: ‘viene del fin del mundo’, ‘latinoamericano’, ‘el italiano es una lengua marginal’; condiciones que, bajo la lógica del mercado y la comunicación global harían difícil la transmisión de mensajes e ideas desde el punto en que se encuentra el Pontífice. Quizá también temas como ‘lo católico, lo religioso’ podrían quedar marginados en la ruta de la comunicación globalizada y, sin embargo, el lenguaje del Papa, “ese acontecimiento personal” tiene el potencial de marcar la historia.

El Cardenal asegura a propósito del estilo de Bergoglio: “La Iglesia europea y la propia Roma necesitaban la sacudida de esta presencia familiar, inesperada y sorprendente… Su forma de comunicar adopta espontáneamente algunos registros decisivos para el encuentro con las mentes y los corazones”.

Francisco se ha tornado en el personaje modélico para los ‘creadores’ o expertos en imagen pública, pero ¿pueden o deben otros líderes o ministros hacer como el Papa o igual que él? Es evidente que no. Y no sería recomendable, pues lo que brota de Francisco es compacto y auténtico: cuerpo, alma, mente, labios y manos. Aquellos que lo intentan son descubiertos de inmediato por las audiencias quienes saben muy bien distinguir la “pasión sospechosa y el énfasis artificial”.


La "papisa" Julia Klug

24.07.14 | 21:15. Archivado en Análisis y Opinión

Julia Klug estuvo en la Cámara de Diputados. Quienes no sepan de ella, es una mujer ya entrada en los cincuentas, activista pro López Obrador y fúrica anticlerical, artista en la sátira de los símbolos y signos religiosos cuyo odio es canal de propaganda para atraer a los parroquianos por la virulencia de discursos donde lo mismo es culpar a los que no están con ella y ofender a diestra y siniestra a obispos y clérigos tachados de delincuentes, cómplices y evasores de la justicia sin mayor prueba que los dichos.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Julia Klug personificó a la otra Klug que le ha dado fama, particularmente entre los simpatizantes del nuevo partido de López Obrador, defensores de la equidad y género, la diversidad sexual, de nostálgicos de izquierda y de los que ofrecen su apoyo incondicional sólo por la irreverencia aplaudida como osadía veraz. La otra Klug, la papisa de la calle de Madero, llevando ornamentos genéricos en bolsa de plástico antes de iniciar la presentación de un libro independiente sobre su vida y la lucha que dice sostener. “¿Cómo quieren que me ponga la mitra? –preguntó al auditorio- “Como la usa el Papa Francisco, así de este lado, o con la cruz de frente como la usan esos criminales?” Las bendiciones fueron ofensas al clero y al Arzobispo Primado de México; los dichos procaces, argumentos indiscutibles entre lágrimas bien derramadas en los momentos precisos cuando los invitados recordaron la muerte del hijo o su infortunado paso a México al emigrar desde Guatemala, la transformación en papisa, la lucha a favor de niños abusados sexualmente, la defensa de la educación laica, el petróleo y militancia en todos los movimientos y protestas que le dieran cabida.

>> Sigue...


Falacias antivida

23.07.14 | 21:51. Archivado en Cristianismo

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel / CEM. 23 de julio.- En transportes públicos de nuestras ciudades está apareciendo esta leyenda: Que todos tus hijos sean deseados. ¡Qué bonita frase! Parece tan sensata y tan humana; pero detrás está una organización internacional, financiada por la ONU y entidades abortivas, que ofrecen todo tipo de anticonceptivos y que cuentan con muchos recursos para apoyar el aborto. A las mujeres que acuden a sus servicios, las inducen a abortar, para que tengan sólo los hijos que desean y desechen los que son indeseados. ¡Cómo se ve que los hijos de las tinieblas siguen usando todo tipo de artimañas para engañar!

Es una estratagema que no hablan de aborto, un asesinato directo, con premeditación, alevosía y ventaja, sino de salud reproductiva, interrupción del embarazo, derechos de la mujer sobre su cuerpo, etc. Estas expresiones son falaces, porque ocultan el hecho de que destruyen a un ser humano, lo intoxican, lo despedazan, lo matan, lo eliminan como basura. Y lo peor es que defienden esto como un derecho de la mujer, sin tomar en cuenta el derecho prioritario del recién concebido a vivir. ¿No cuenta el niñito pequeño? ¿No es un ser humano? Lo disfrazan diciendo que es sólo un producto, un cigoto, un feto, y que sólo a partir de la décima segunda semana ya no se le puede matar. Quieren disminuir su culpa, diciendo que esto es un avance científico.

Hay personas que luchan denodadamente por defender derechos de los animales, por legislar que los circos no usen animales y se prohíban las corridas de toros. Hacen todo lo posible por cuidar los huevos de tortuga y por proteger especies en peligro de extinción. ¡Qué bueno! Pero están muy de acuerdo en que el gobierno destine nuestros impuestos a matar a seres inocentes e indefensos. ¡Qué contrasentido!

Desde hace tiempo, la propaganda oficial ha insistido en tener pocos hijos, para darles lo mejor… Y esto ha calado hasta en las comunidades indígenas más lejanas, pues ahora ya son raras las familias numerosas. Incluso hay jóvenes que se quieren casar por la Iglesia, pero ponen la condición de no tener hijos, con lo cual hacen nulo su matrimonio desde el principio. Los hijos les estorbarían para tener tiempo libre, para vacacionar, para comprar un carro nuevo, para ir a los nuevos restaurantes y para divertirse. Prefieren tener animales como mascotas, en vez de hijos. Se van a quedar con su soledad, por su egoísmo y materialismo. ¡Cuánto disfrutamos nuestras familias, que no han sido tan reducidas! Pasamos por limitaciones económicas, pero cuánto nos apoyamos unos a otros, cuánto aprendemos a convivir en sociedad entre diferentes. Nunca nos sentimos solos.

PENSAR

El Papa Francisco, en una entrevista que le hicieron en días pasados, a la pregunta de que si le preocupa la cultura de la diminución de la natalidad en Italia, respondió: “Pienso que se debe trabajar más por el bien común de la infancia. Formar una familia es un compromiso, y a veces no basta el sueldo, que no llega a fin de mes. Se tiene miedo de perder el trabajo, o de ya no poder pagar el alquiler. La política social no ayuda. Italia tiene una bajísima tasa de natalidad. España lo mismo. Francia va un poco mejor, pero es baja también allí. Es como si Europa se hubiese cansado de ser mamá, prefiriendo ser abuela. Mucho depende de la crisis económica y no sólo de una deriva cultural marcada por el egoísmo y el hedonismo. El otro día leía una estadística sobre los criterios de consumo de la población a nivel mundial. Después de la alimentación, vestimenta y medicinas, tres cosas necesarias, siguen la cosmética y los gastos para los animales domésticos”.

Y le preguntaron: ¿Cuentan más los animales que los niños”. Respondió: “Se trata de otro fenómeno de degradación cultural. Esto porque la relación afectiva con los animales es más fácil, mayormente programable. Un animal no es libre, mientras que tener un hijo es algo complejo” (29-VI-2014).

ACTUAR

Seamos críticos ante tanta propaganda engañosa. Eduquémonos y formemos la conciencia moral, desde la niñez y la juventud, para ser dueños, no esclavos, de nuestros instintos sexuales y afectivos, para el verdadero amor.


Estamos sacando a Dios de nuestras vidas

22.07.14 | 16:42. Archivado en Iglesia católica en México

Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey / CEM. 22 de julio.- Vámonos con nuestro apoyo a otra parte, dijo un bienhechor al coordinador del comité pro-construcción, cuando los colonos no quisieron aceptar una Iglesia en su plaza.

Lo que yo no entiendo, es porqué, hay colonias en nuestra ciudad que no quieren tener una Iglesia, dicen que por la inseguridad, que por que no quieren ver rondando gente que les pueda robar, gente de esa que pide limosna, todo por la justificación de la inseguridad.

Podría entender algo, pero no demasiado, no entiendo cómo pueden sacar a Dios de su entorno, de sus plazas, de su casa. Pues con ello, se extirpa un enorme caudal de bendiciones, como tener un espacio para orar, el desarrollo de una hermosa comunidad, donde podemos conocernos, crecer y acompañarnos unos a otros; un espacio donde los jóvenes puedan conocer a Dios, y tener amigos con anhelos de valores y virtudes.

Me sorprende por otro lado, tantas colonias humildes que están luchando porque les autoricen un terrenito para construir una Iglesita. Allí andan los pobres de plaza en plaza celebrando su misita, y perseverando en humildes techitos con sus niños de catequesis, y sus bancas echas con tablas, y piso de tierra.

En algunos de estos templos improvisados, ves a los jóvenes cantando, a veces, casi a hurtadillas, para que los vecinos no se enojen, ¿cómo?

Y sigue creciendo el número de colonias sobre poblando la ciudad, grandes extensiones de tierra, sin Iglesias, sin templos, sin Dios…

Y también en Europa sacando los crucifijos de las oficinas y de los salones de clase, ¿cómo?

¿Cómo no van a faltar hoy valores familiares, cómo no vamos a tener falta de vocaciones, cómo no vamos a tener este mundo tan lleno de guerras y miserias, si estamos sacando a Dios de nuestras vidas?


El mensaje de Paulo VI a los astronautas del Apollo 11. -En el 45 aniversario de la presencia humana en la Luna-

21.07.14 | 15:47. Archivado en Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / 21 de julio.- Hace cuarenta y cinco años inició la más grande aventura del género humano, comenzaba la odisea por hacer posible su presencia en un cuerpo celeste, el pequeño paso de un hombre dio a la humanidad el gran salto hacia la conquista de la Luna y del espacio más allá de la Tierra.

Hoy, los viajes al espacio son comunes y la raza humana se prepara para habitar permanentemente el espacio extraterrestre. En aquella década de la carrera por la conquista de la Luna, el Papa Paulo VI exhortó a todos para vivir en paz y deponer las armas, corrigiendo su proceder y evitar la destrucción de sí misma.

Cuarenta y cinco años atrás, el Vicario de Cristo alzó sus ojos hacia la Luna desde el observatorio de Castelgandolfo y, estremecido, dirigió un mensaje a los astronautas del Apollo 11 con el himno que anunció la gloria de Dios en los cielos.
Paulo VI tributó a Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin el reconocimiento y el honor por las obras humanas que se han extendido al espacio infinito. No obstante el tiempo, el mensaje de Paulo VI permanece en la memoria y es actual. En medio de nuestras graves dificultades y problemáticas, quizá es necesario hacer una pausa para alzar los ojos al cielo y reconocer humildemente el poder de Dios hacedor de todas las cosas, observar la Luna y las estrellas y respetar nuestro propio lugar en la Creación; escrutar el cosmos para transformar nuestra existencia personal y el destino de nuestras comunidades y naciones.

El mensaje de Paulo VI a los astronautas del Apollo 11 vale la pena ser releído como una oración que reconoce el prodigio del ingenio y a la vez del gran poder de Dios a quien los seres humanos dan Gloria por su trabajo y llevaron al espacio “un himno a Nuestro Dios, Creador y Padre”.

Mensaje del Papa Paulo VI a Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, astronautas de la misión Apollo 11.

¡Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad!
Nosotros, representantes humildes de aquel Cristo que, viniendo a nosotros desde los profundidades de la divinidad, ha hecho resonar en el firmamento esta voz bienaventurada, de la que hoy hacemos eco, repitiéndola como himno festivo de parte de todo nuestro globo terrestre, desde los confines de la existencia humana, y hasta la amplitud del espacio sin límites y de nuevos destinos. Gloria a Dios.

¡Y honor a ustedes, hombres que hicieron posible la gran empresa espacial! ¡Honor a los hombres responsables, a los estudiosos, a los ideólogos, a los organizadores, a los operadores! Honor a ellos que han hecho posible este vuelo audacísimo. Honor a todos ustedes los que están involucrados. Honor a ustedes los que conducen esos aparatos prodigiosos; a ustedes cuyas obras extienden a los cielos el dominio audaz del hombre. Honor, saludos y bendición.

Aquí, desde su observatorio en Castel Gandolfo, cercano a Roma, el Papa Paulo VI habla a ustedes, astronautas. Honor, saludos y bendiciones a ustedes, conquistadores de la luna, luz pálida de nuestras noches y sueños. Porten con su presencia viva, con la voz del espíritu, un himno a Nuestro Dios, Creador y Padre.
Estamos cercanos a ustedes con nuestros buenos deseos y oraciones, Juntos, con toda la Iglesia Católica, el Papa Paulo VI, los saluda.

Castel Gandolfo, 21 de julio de 1969.


Primeras acciones eclesiásticas después del Coloquio México-Santa Sede sobre migración y desarrollo

17.07.14 | 20:46. Archivado en Iglesia católica en México

En una carta firmada por monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán y responsable de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, y publicada en el sitio de la CEM, se comunicaron las propuestas a las distintas diócesis de México a fin de afrontar la grave situación de los niños migrantes en tránsito a los Estados Unidos.

Si bien, señala el documento, ya se demuestra la “generosa disponibilidad” de algunas casas en la frontera norte para acoger a los migrantes además de la atención de las autoridades de migración para recibir a los niños y encargarse de su transportación a sus lugares de origen, el obispo de Cuautitlán propone algunas acciones posibles para los responsables de la atención a migrantes y que consisten en la comunicación estrecha con la dimensión episcopal de la movilidad humana, la apertura de casas y albergues, acudir a los gobiernos estatales y municipales para solicitar los apoyos gubernamentales para apoyar las acciones de la Iglesia y trabar acuerdos con las empresas privadas de transporte terrestre para el traslado de migrantes, previo acuerdo con las autoridades policiales para el resguardo.

Destaca la propuesta de hacer de la Iglesia una autoridad cuyo liderazgo trabe los acuerdos con las autoridades competentes, a nivel estatal y federal, así como con los empresarios católicos para fundar centros y albergues que funcionen a largo plazo. El obispo de Cuautitlán apela al liderazgo y responsabilidad de los prelados para que se detecten las necesidades reales a fin de analizar “la conveniencia del establecimiento de centros de acogida para niños que queden solos en nuestro país por más de un año, de manera indefinida”.

>> Sigue...


La violencia en la Iglesia / Bullying intraeclesial

16.07.14 | 22:47. Archivado en Análisis y Opinión

Bullying intraeclesial

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel / CEM. 16 de julio.- Conversando con una joven que aspira a ingresar a una congregación religiosa, me di cuenta de que le estaban haciendo bromas porque es de poco hablar y muy sencilla en su vida. Recordé que, cuando yo era niño, ya entonces en la escuela había compañeros que nos molestaban y nos hacían sufrir. Lo mismo pasó cuando ingresamos al Seminario Menor varios adolescentes que procedíamos de poblaciones rurales, y otros compañeros provenientes de la ciudad y con más estudios que nosotros, se burlaban porque no entendíamos bien las clases y porque no éramos muy hábiles en los deportes; nos ponían apodos ofensivos, en la hora de los alimentos nos quitaban lo que nos tocaba, nos consideraban menos que ellos. Nos hacían la vida tan pesada, que yo había decidido salir del Seminario, pues no me imaginaba encontrar un ambiente tan difícil en ese lugar. Sin embargo, Dios nos dio la fortaleza necesaria para resistir y los que nos ofendían salieron del Seminario; nos quedamos los que supimos sobrellevar la cruz de la convivencia comunitaria.

En un programa semanal de radio que tengo, me enviaron estos mensajes: ¿Por qué la renovación carismática es criticada por los mismos católicos? ¿Por qué los sacerdotes están en contra cuando hacemos oración y llamamos al Espíritu Santo y caemos en descanso?

Son frecuentes estos conflictos al interior de las comunidades eclesiales. Hay críticas entre unos y otros, no sólo entre movimientos laicales, sino también entre agentes de pastoral. Hay quienes hacen la vida imposible a quienes viven su fe de otra manera, a veces con limitaciones e incoherencias, pero que apenas van caminando en el seguimiento de Jesús y todavía no están maduros para resistir las persecuciones. Algunos se desaniman, e incluso de alejan de la Iglesia y hasta de Dios.

>> Sigue...


Cardenal Parolin en la Basílica de Guadalupe, una visita ineludible

15.07.14 | 23:22. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 15 de julio.- Después del Coloquio México-Santa Sede sobre migración y desarrollo, el Cardenal Parolin hizo la visita ineludible. Por la noche del lunes, el Secretario de Estado vio cara a cara a la Madre del Tepeyac, acompañado por el Nuncio Apostólico, el Arzobispo Christophe Pierre, el Presidente y Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Cardenal Francisco Robles Ortega y Monseñor Javier Navarro, respectivamente, preludio a la magna celebración de la Eucaristía efectuada al mediodía de este martes, junto con los obispos nacionales, la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano y una nutrida concurrencia de fieles, celebrando la liturgia de Santa María de Guadalupe. La bienvenida la realizó el Pastor que resguarda el Santuario, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, quien extendió su alegría por la presencia del enviado del Papa Francisco cuyo pontificado se confió a la Madre de Cristo. El Secretario de Estado agradeció esas palabras sabedor del gran significado por rendir homenaje a la celestial imagen.

Mientras la Palabra esta tarde animó a los creyentes a dejarse guiar por la Sabiduría, el Cardenal Parolin se hizo un peregrino más postrándose ante la Madre de Cristo. Introduciendo a los obispos y fieles a las maravillas y al Sí de la Virgen para hacer la Voluntad de Dios, el Secretario de Estado demandó a todos a seguir edificando una iglesia que no se busca así misma, que camina con el pueblo conjuntamente, con sus esperanzas sin ignorar esta profunda raigambre mariana, particularmente del migrante, de hombres y mujeres quienes en su pasión llevan el escapulario, u oculta entre sus ropas, una estampa de la Guadalupana, únicas riquezas y signos de bendición, encomienda y protección ante el mal del que puede ser capaz un ser humano sobre los más débiles. Y expresó estas paradojas de la globalización, libre de fronteras para el comercio, pero levantando los muros del odio entre los pueblos, haciendo menos a las personas al atentar contra su dignidad.

>> Sigue...


Conclusiones del Coloquio México-Santa Sede, más que la buena voluntad

15.07.14 | 16:59. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 15 de julio.- Mientras el Coloquio México-Santa Sede analizaba las circunstancias de la migración y sus consecuencias, los Estados Unidos realizaron una nueva deportación de más de 120 personas a Centroamérica. Madres y niños devueltos a las condiciones de miseria y violencia de sus países de origen, infortunados y víctimas de una situación política donde los enconos y el egoísmo parece imperar, prevaleciendo sobre la seguridad y el interés superior de la niñez y el respeto de la dignidad de las personas en riesgo ante las precarias condiciones y la vulneración de los derechos humanos.

Esta cruel realidad interpela nuestra conciencia sobre la urgencia al norte del país y del drama de miles en tránsito hacia los Estados Unidos; situación que, si bien calificada de “drama y crisis humanitarios” fue creciendo al amparo de la negación y de la indiferencia. En la Cancillería mexicana los actores discutieron y desmenuzaron los hechos para dar pasos más atrevidos y arrojados en el compromiso por los migrantes y, particularmente, destacar el papel de la Iglesia ante el llamado del Papa Francisco para vencer la marginación y construir un mundo mejor, se dijo ayer en el Coloquio a través de un mensaje pontificio leído por el Nuncio apostólico, el arzobispo Christophe Pierre. Las intenciones, deseos y exigencias del Papa Francisco para responder a los desafíos de la migración fueron expuestos por el Cardenal Pietro Parolin, reconociendo la labor de las organizaciones católicas en la construcción de la sociedad civil y, en cuanto a la migración, superar “los recelos atávicos y se planteen de una vez estrategias comunes a nivel sub-regional, regional y mundial que incluyan a todos los sectores de la sociedad”.

>> Sigue...


Condecoración del Águila Azteca para el cardenal Parolin

14.07.14 | 17:06. Archivado en Iglesia católica en México

Regulada por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, promulgada durante el sexenio de Luis Echeverría, la Condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca es una distinción otorgada a extranjeros durante visitas oficiales o de Estado. El propósito es fortalecer los lazos de amistad y de cooperación y reconocer a los visitantes de los gobiernos extranjeros con los que el Estado mexicano guarda relaciones internacionales.

El Cardenal Pietro Parolin, en el marco del coloquio México-Santa Sede, se encontrará la tarde del lunes con el Presidente de la República donde se le impondrá la condecoración. El Ejecutivo, en un acuerdo publicado el 10 de julio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, destaca las cualidades del Cardenal Secretario de Estado al haber sido asesor de la nunciatura apostólica en México, de 1989 a 1992, además de impulsar “causas cercanas a México, destacando su apoyo contra políticas como la condena a pena de muerte de nuestros connacionales en los Estados Unidos de América, y el diálogo con el entonces Canciller sobre la Conferencia Mundial de Comercio de Cancún, en 2003, y con el entonces Subsecretario para Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en 2004, para cuestiones relativas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la relación Iglesia-Estado y los derechos humanos en México.”

Pietro Parolin fue enviado del Papa Francisco a la toma de posesión del actual Presidente de México, en diciembre de 1992, cosa destacada en el acuerdo por el que se otorga la Condecoración, además de haber contribuido “ con sus diligentes y oportunas acciones, incluyendo diversas y numerosas reuniones con interlocutores mexicanos realizadas a lo largo de 2013, a la Visita Oficial a la Santa Sede del Presidente de México en junio de 2014”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó ayer la presencia del Cardenal Secretario de Estado como una oportunidad para afianzar el diálogo “en la agenda bilateral” México-Santa Sede, particularmente en las cuestiones sobre los derechos humanos. Las exigencias de estos nuevos escenarios internacionales compromete más a los actores en una actitud sincera por la defensa de los más pobres.

La condecoración es una oportunidad para mantenernos en una observación diligente del papel de la Iglesia y su actitud ante las transformaciones que vive México. La presencia del Secretario de Estado de Su Santidad obedecería a un seguimiento sincero de las intenciones del Papa por la Iglesia pastoral y de las periferias, lejano ya a aquéllos institucionalismos que se atrevían a pactar con las cúpulas olvidando la misión fundamental de anunciar la Buena Noticia, de la compasión y de la caridad. Sin duda, es una nueva etapa en las relaciones fuera de las simulaciones para enfrentar desafiantes y crudas realidades que afectan a millones y comprometen nuestra seguridad y futuro.


Jueves, 31 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

July 2014
M T W T F S S
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación