Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Obispo de Tlaxcala denuncia destrucción de bienes nacionales históricos

29.07.15 | 01:44. Archivado en Análisis y Opinión


El Cardenal Norberto Rivera Carrera pide perdón

27.07.15 | 07:02. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 27 de julio.- Estaba sonriente, agradecido. Justo en ese momento, veinte años atrás, le era entregada la Cátedra por su predecesor quien gobernó durante diecisiete años. Quizá nunca hubiera imaginado ese momento cuando, a los 53 años, Juan Pablo II lo designó para ser sucesor de Fray Juan Zumárraga. Hoy con 73 años, el Arzobispo Primado de México tuvo la oportunidad de reflexionar e inspeccionar, de ver lo sembrado y qué será cosechado en el futuro.

Norberto Rivera Carrera es un hombre controvertido y, por muchos señalado y odiado. En su mismo clero existen las divergencias e inconformidades. Esta incomprensión, en gran medida, es consecuencia de medios constructores de la denostación juzgando al cardenal Rivera colgándole la sentencia de culpable por supuestas complicidades, encubrimientos, favoritismos, abandonos y errores. En estos años de su ministerio ha sido perseguido y calumniado de tal forma que la Iglesia es vista como gran aparato de complicidades y conspiraciones, mafia de rufianes protegidos por personajes de muy altas influencias y poder.

>> Sigue...


Cardenal Norberto Rivera Carrera, veinte años de servir a la Arquidiócesis

26.07.15 | 03:39. Archivado en Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Desde la fe. Arquidiócesis de México. 26 de julio.- Hace veinte años, el II Obispo de Tehuacán, Monseñor Norberto Rivera Carrera, llegó a apacentar una realidad dinámica y plural, la de una Iglesia en crecimiento, boyante por la evangelización, pero interpelada por los desafíos y la ebullición de una sociedad más crítica. La Arquidiócesis de México, regida desde 1977 por el cardenal Ernesto Corripio Ahumada, entró en la dinámica de análisis y autorreflexión sobre su tarea evangelizadora, pero también de su papel ante los cambios políticos de un sistema empecinado en perpetuarse y, sin embargo, con el germen de la transformación gracias al trabajo de la ciudadanía para renovar el sistema político.
El 29 de septiembre de 1994 llegó a su fin un gobierno pastoral de casi 17 años, encabezado por el cardenal Ernesto Corripio Ahumada. Entraba en acción la maquinaria para elegir al hombre más capaz e idóneo. Los retos no eran menores. Desde luego, esa época de vertiginosos cambios y profundos cuestionamientos sociales se asomaba a la esperanza de un nuevo milenio. México había cambiado desde 1977 cuando Ernesto Corripio Ahumada sucedió al cardenal Miguel Darío Miranda (1895-1986), y desde la primera visita del Papa Juan Pablo II en 1979, la cual conmovió los cimientos del laicismo mexicano, hasta la segunda visita papal de 1990, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano y el reconocimiento jurídico de las iglesias en 1992.

>> Sigue...


Obispo de San Cristóbal de Las Casas llama a reconocer el valor de la Iglesia latinoaméricana

22.07.15 | 23:30. Archivado en Iglesia católica en México

Mons Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristóbal de Las Casas / CEM. 22 de julio.- Estoy en Bogotá, Colombia, participando en la reunión general de coordinación del CELAM, como miembro del Departamento de Cultura y Educación. El objetivo general es elaborar el nuevo plan para el período 2015-2019, en el contexto de los 60 años del CELAM, con un discernimiento de la realidad latinoamericana y caribeña, para identificar los desafíos más urgentes y trazar, a la luz del Evangelio, las líneas de acción pastoral que respondan a las necesidades y urgencias de la Iglesia hoy.

Doy gracias a Dios porque, desde la década de los 80s, he podido participar directamente en distintos momentos de este organismo providencial, el CELAM, que nos ha permitido crear comunión eclesial entre los 22 países de América Latina y El Caribe. Con sus cinco Conferencias Generales (Río de Janeiro, 1955; Medellín, 1968; Puebla, 1979; Santo Domingo, 1992, y Aparecida, 2007), esta Iglesia ha ido creciendo en identidad, en relación intra-eclesial, en apoyos pastorales, en madurez y en frutos. Uno de éstos es el Papa Francisco, expresión del estilo eclesial que se vive en estos contornos.

Durante mucho tiempo, la iglesia latinoamericana fue menospreciada por Europa y el norte de América. Incluso nuestro país miraba siempre hacia Roma y Europa, y poco se valoraba el aporte que el Centro y el Sur de América podrían ofrecer. Nuestro ideal económico era crecer como Estados Unidos; nuestra aspiración cultural y teológica era seguir los pasos de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, España y alguno más. Pero no mirábamos hacia el Sur. Hasta la fecha, algunos no han cambiado su apreciación.

Se desconfió de nuestro sub-continente por el surgimiento de la teología de la liberación, que, aunque ciertamente tuvo sus desviaciones marxistas, ahora es reconocida en su justa dimensión. La misma desconfianza persiste hacia le teología india católica, por desconocerla y por pensar que le damos más valor a las culturas originarias que al Evangelio, lo cual no es así. Es un intento de apreciar todas las “semillas del Verbo” que Dios sembró en nuestros pueblos nativos, para que crezcan y maduren en Cristo, con sus necesarias purificaciones.

PENSAR

El Papa Francisco, en la entrevista que concedió a los periodistas en su vuelo de regreso de Ecuador, Bolivia y Paraguay a Roma, dijo: “La Iglesia latinoamericana tiene una gran riqueza. Es una Iglesia joven, y esto es importante. Una Iglesia joven con cierta frescura. También con cierta informalidad. Y también tiene una teología rica de búsqueda. Yo he querido dar ánimo a esta Iglesia joven y creo que puede darnos mucho a nosotros.

Digo algo que me ha impresionado mucho. En los tres países había por todas las calles grupos de padres, madres, con los niños. Es la riqueza de este pueblo y de esta Iglesia viva. Es una Iglesia de vida. Esto es importante. Es una Iglesia con tantos problemas, pero joven. Puede ser también un poco indisciplinada; luego se disciplinará, pero nos da mucho bueno”.

Y en el Angelus dominical posterior, dijo: “He alabado al Señor por las maravillas que ha obrado en el Pueblo de Dios en camino en aquellas tierras. Por la fe que ha animado y anima su vida y su cultura. El continente latinoamericano tiene grandes potencialidades humanas y espirituales, custodia los valores cristianos profundamente radicados, pero vive también graves problemas sociales y económicos. Para contribuir a su solución, la Iglesia está empeñada en movilizar las fuerzas espirituales y morales de sus comunidades, colaborando con todas las componentes de la sociedad. Ante los grandes desafíos que el anuncio del Evangelio tiene que enfrentar, he invitado a alcanzar de Cristo Señor la gracia que salva y que da fuerzas al empeño del testimonio cristiano, a desarrollar la difusión de la palabra de Dios, para que la importante religiosidad de aquellas poblaciones pueda siempre ser testimonio fiel del Evangelio”.

ACTUAR

Apreciemos y acompañemos el caminar de esta Iglesia latinoamericana, que tiene que avanzar en su conversión pastoral y en comunión eclesial, para colaborar en la vida digna de nuestros pueblos.


Llaman a empresarios a apadrinar templos y monumentos religiosos históricos

21.07.15 | 17:36. Archivado en Arquidiócesis México

Vladimir Alcántara / SIAME. 21 de julio.- Hoy, de manera lamentable, siglos de arte religioso se nos están viniendo abajo por el gravísimo deterioro en el que se encuentran varias iglesias del Centro Histórico de la Ciudad de México, inmuebles que han padecidos los estragos del tiempo, la urbanización y los fenómenos naturales que se han registrado en la capital del país; se trata de 22 recintos que requieren intervenciones urgentes, mismas que, al no estar contempladas en las erogaciones de la federación, necesitan del apoyo de la iniciativa privada para llevarse a cabo. Sobre esta petición al sector privado habla para Desde la fe el P. Alfredo Ramírez Jasso, encargado de la Pastoral de la Cultura y titular de la Comisión de Arte Sacro para la IV Vicaría “San Miguel Arcángel”.

El sacerdote explica que hace cinco años, cuando el arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, realizaba su II Visita Pastoral por los 52 decanatos de la Arquidiócesis, se le entregó un catálogo de 26 templos del Centro Histórico que requerían ser restaurados, y de manera inmediata, por instrucción de él, se comenzó a buscar el apoyo económico y la asesoría de las autoridades competentes, con lo cual se logró que estos inmuebles fueran reparados. Sin embargo –señala–, después de un lustro el problema persiste, pues no basta con una sola reparación, de manera que en el marco de la III Visita Pastoral del Cardenal por los decanatos, se le presentó esta nueva lista con 22 templos dañados, entre los que se encuentran varios de los que recibieron mantenimiento anteriormente. De ellos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha hecho ya dictámenes técnicos en cuanto al tipo de deterioros, problemas en las estructuras que no han sido atendidos por la federación, pues el gobierno carece de presupuesto para el mantenimiento de las iglesias.

Señala que tanto la Catedral Metropolitana de México como la Basílica de Guadalupe reciben una ayuda más o menos permanente y de consideración para gastos de mantenimiento; pero el apoyo al resto de las iglesias depende de si hay recursos o no, y ahora se está a la espera de que se realice la propuesta de presupuesto para el siguiente año, pero se ignora si habrá recursos federales para este rubro. “De cualquier forma, la intervención a nuestras iglesias no puede esperar más, y por tal motivo, desde la Comisión de Arte Sacro para la IV Vicaría, zona donde se encuentra la mayoría de estos templos, se ha diseñado una propuesta en la que la Iglesia se abre a la intervención de recursos de la iniciativa privada para el mantenimiento de estos espacios, mediante el “apadrinamiento” de templos por parte de empresarios, compañías automotrices, instituciones bancarias, televisoras y en general cualquier grupo económico capaz de aportar recursos de forma permanente, para lo cual se haría el trámite ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que los ‘padrinos’ queden exentos de impuestos”.

Además –comenta el sacerdote–, se colocaría una placa en la entrada de las iglesias con el nombre de la empresa que se estuviera haciendo cargo de éstas, mencionando que con su aportación se está conservando el patrimonio cultural de la ciudad. “Esto serviría para promoción de la propia empresa y de estímulo para otras, que, desde el aspecto sociocultural, dejarían una huella permanente en nuestra patria”.

El P. Ramírez Jasso explica que los principales deterioros que registran estas iglesias se derivan de la inestabilidad del subsuelo, ya que la mayor parte de la ciudad se construyó sobre un lago, motivo por el cual, al paso de los años, los edificios más pesados han comenzado a irse de lado; “es por esto que se van abriendo las bóvedas, las cúpulas, los muros. A esta necesidad de invertir recursos para detener los daños, se agrega el hecho de que el mantenimiento de los edificios antiguos es mucho más costoso que el de los modernos; y es frente a esta situación que la Iglesia ha tomado la decisión de invitar a organizaciones de la iniciativa privada a “apadrinar” un templo en deterioro.

Sobre la importancia de conservar estos recintos en el mejor estado, señala que la Ciudad de México, desde el punto de vista turístico, presenta bienes o monumentos de gran belleza arquitectónica, principalmente religiosos, los cuales deben ser atendidos y tratados de manera expedita; “están en la capital del país, en la llamada Ciudad de los Palacios, que es una entidad donde el turismo es de vital importancia para la nación”.

“Nuestros edificios –comenta–, además de hermosos, tienen una historia extraordinaria, pues muchos datan de los inicios de la evangelización, así que representan los mayores tesoros de lo que fue aquella ciudad virreinal de la Nueva España; inmuebles que en sus inicios recibieron recursos de la nación colonizadora de nuestro país y por eso se conservaron en excelente estado. Sin embargo, en la actualidad, a la insuficiencia de recursos por parte del gobierno para el mantenimiento de estos templos, se agrega el problema de que las iglesias del Centro Histórico no tienen comunidades fijas; quienes asisten a estos espacios, generalmente son personas que van de paso y no sienten el compromiso de hacer aportaciones.

>> Sigue...


Supersecretaría

20.07.15 | 17:29. Archivado en Análisis y Opinión

Editorial Desde la Fe / 20 de julio.- En noviembre de 2012 la Cámara de Diputados reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para extinguir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) –obra de la alternancia del año 2000– y concentrar nuevamente todas sus funciones en la Secretaría de Gobernación. Los motivos fueron dudosos, pero finalmente se logró poner todas las instancias administrativas de seguridad pública, seguridad nacional, vigilancia fronteriza y migratoria e inteligencia bajo esta dependencia.

Los hechos en materia de seguridad acaecidos recientemente; es decir, la vergonzosa fuga de uno de los delincuentes más connotados, pone en tela de juicio la viabilidad de aquella reforma y la concentración de funciones en una entidad política encargada del gobierno interior. La subjetividad populista legislativa justificó la “supersecretaría” bajo el argumento de que “la sociedad mexicana exige emprender acciones para proveer tranquilidad y seguridad en todo el territorio nacional para cada persona y familia”. El colofón de estas dulces promesas de tranquilidad y seguridad se refrendarían por la presencia del “Estado mexicano fuerte” y la capacidad de sus instituciones en todo tiempo y cada rincón del territorio nacional. La simpleza en el cambio de estrategias para fortalecer la coordinación sería factible para proseguir con éxito el combate contra el crimen organizado y la delincuencia. Todo regido por la Secretaría de Gobernación.

Desde el renacimiento de la supersecretaría, cualquier observador avezado está en condiciones de enjuiciar la labor de la entidad que concentra competencias diversas, incompatibles y dispares: desde coordinar a los secretarios de Estado, compilar la normatividad nacional, fijar el calendario oficial, guardar las efemérides, registrar firmas oficiales de funcionarios, publicar el Diario Oficial, censurar algunas publicaciones, registrar a la población del país, expulsar extranjeros indeseables, dirigir la política migratoria, promover el desarrollo municipal, vigilar casinos, juegos y sorteos, administrar el patrimonio insular, regular el uso del escudo, la bandera y el himno nacionales, coordinar el sistema de protección civil, vigilar a las asociaciones religiosas y culto público (por cierto, esta subsecretaría se encuentra vacante desde hace seis meses, una muestra más del gigantismo inoperante) hasta las de seguridad pública, de seguridad nacional e inteligencia, entre las que destacan desde la aprobación de las empresas de servicios de seguridad privados hasta la Coordinación del Consejo Nacional de Seguridad, la atención integral a las víctimas del delito y la fallida omnipresencia en la administración del sistema penitenciario de máxima seguridad.

A casi tres años, los legisladores del Honorable Congreso de la Unión no regatearon a la actual administración el renacimiento de la supersecretaría; no obstante, la competencia de la Secretaría de Gobernación fue jurídicamente desnaturalizada para imponer criterios ineficaces que confunden a un organismo político como aparato policial. La supersecretaría muestra ineficacia en sus acciones de seguridad pública y la efectividad del sistema de inteligencia. Hace unos días, la supersecretaría vino a ser minisecretaría.


Dos mexicanos en camino a la gloria de los altares

18.07.15 | 18:14. Archivado en Iglesia católica en México

Este viernes 17 de julio, L'Osservatore Romano publicó decretos de heroicidad de virtudes de ocho siervos de Dios en camino a la dignidad de los altares. Destacan los de dos mexicanos a quienes, en adelante, serán llamados Venerables Siervos de Dios, un paso previo a la beatificación.

El primero es el del padre Agustín Ramírez Barba. Nacido el 27 de agosto de 1881 en San Miguel el Alto, Jalisco. Ingresó al Seminario de Guadalajara en abril de 1901 y recibió la orden sacerdotal el 2 de agosto de 1908. En junio de 1923 fue nombrado capellán del Santuario del Señor de la Misericordia de Tepatitlan De Morelos Jalisco cargo hasta su muerte el 4 de julio de 1967. Fundó la Congregación Siervas del Señor de la Misericordia.

El segundo decreto es el de la sierva de Dios María del Refugio Aguilar y Torres. Nació el 21 de septiembre de 1866 en San Miguel de Allende. A los 20 años contrajo matrimonio. Tuvo dos hijos, pero quedó viuda dos años después por lo que dedicó su vida al prójimo y a la Iglesia católica.El 25 de marzo de 1910 fundó a las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento. Falleció en la Ciudad de México el 24 de abril de 1937


Inestabilidad social obliga a obispo de Tlaxcala a cambiar de opinión

17.07.15 | 00:00. Archivado en Iglesia católica en México

Esta semana se dio a conocer la decisión del obispo de Tlaxcala, Mons. Francisco Moreno Barrón, de suprimir la parroquia de santa Catarina Ayometla ante problemáticas e intervenciones ilegales de fiscales en la vida de las asociaciones religiosas encomendadas a la Iglesia católica.

Unas horas después, el obispo cambió de opinión ante la preocupación de los habitantes de Contla de que la inestabilidad social pudiera extenderse a la nueva parroquia. ¿La solución? Una vicaria abarcando el territorio en conflicto y que, al fin de cuentas, sí desaparece la parroquia manzana de la discordia. Quizá un punto de cesión fue remover al padre René Hernández. Él sería el administrador de la nueva parroquia y, ahora, será otro sacerdote. Aun falta saber qué pasará con los fiscales disidentes y si las autoridades federales ya intervienen en el pleito.

Este es el comunicado del Obispo de Tlaxcala del 15 de julio:

Después de haber manifestado mi decisión de suprimir la parroquia de Santa Catarina Ayometla y de erigir una nueva parroquia de San Marcos Evangelista en Contla, algunas personas, en representación de la comunidad de San Marcos Contla, me han manifestado personalmente y por escrito su preocupación de que el conflicto generado en Ayometla se traslade a su comunidad, así como su preocupación por la inestabilidad social que pudiera generarse y por la integridad física del padre René.

Por estos motivos y para brindarles una adecuada atención pastoral, he decidido que AYOMETLA, SAN MARCOS CONTLA Y AYOMETITLA integren “La Vicaría Territorial de San Marcos Evangelista”, atendida por un sacerdote que residirá y tendrá su oficina en San Marcos Contla, desde donde prestará sus servicios pastorales a toda la Vicaría Territorial. El registro de los documentos que se vayan generando se hará en los archivos de la parroquia de Santa Inés Zacatelco.

Como ven, ya que no es posible erigir la nueva parroquia, estas tres comunidades conformarán una “VICARÍA TERRITORIAL”. En cuanto designe al sacerdote que será su vicario territorial, se los daré a conocer. Por lo tanto, este jueves 16 de julio no se realizará la celebración programada en San Marcos Contla.

Agradezco al P. René su entrega de amor al servicio de su pueblo. Hoy ha concluido una etapa más de su ministerio sacerdotal y espera una nueva encomienda pastoral en la diócesis.

Les invito a asumir esta disposición pastoral en el mismo espíritu del comunicado del 13 de julio dirigido “A las Comunidades de San Marcos Contla, Ayometla y Ayometitla”.

Valoro su fidelidad inquebrantable a Cristo y a la Iglesia de quienes han formado parte del consejo parroquial de pastoral y los equipos de pastoral, y exhorto a los laicos comprometidos y a todos lo católicos de esta nueva Vicaría Territorial de San Marcos Evangelista a que se esmeren por mantenerse en actitud de conversión y unidos en el amor de Cristo.

Con mi oración y bendición de padre y pastor.

+ Mons. Francisco Moreno Barrón
Obispo de Tlaxcala


Sólo el amor crea. Mexicanos llevan la vida de San Max Kolbe a Polonia

16.07.15 | 02:10. Archivado en Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / 15 de julio.- ¿Algo increíble? Sí, mexicanos haciendo teatro en polaco para el pueblo polaco sobre un hombre sacrificado en los campos de exterminio. Y loable que un obispo los inspire en esta puesta que lleva dos años de preparación. El impulsor es el auxiliar de Monterrey, monseñor Alfonso G. Miranda Guardiola nombrado a la dignidad episcopal apenas en marzo de 2014 por el Papa Francisco. Una pregunta en messenger fue el inicio de una entrevista que monseñor Miranda me respondió reflejando la gran versatilidad, disposición y amabilidad para dar a conocer la satisfacción de cincuenta mexicanos en Varsovia en lo que calificó como un éxito por el caluroso recibimiento de “Sólo el amor crea”, puesta en escena sobre la vida de san Maximiliano Kolbe (1894-1941). La idea de llevarla a Polonia nació el 31 de julio de 2013 después de la novena presentación en español. Comenzó a cristalizar hasta los preparativos los cuales, como dice el obispo, tuvieron sus altas y bajas. Monseñor Alfonso Miranda ha estado cuatro veces en Polonia desde septiembre de 2013 y para concretar el propósito de “Sólo el amor crea” recibió todo el apoyo del obispo Tadeusz Pikus, auxiliar de Varsovia.

El 11 de julio, el grupo de cincuenta mexicanos, entre actores y músicos, realizaron la premier de “Sólo el amor crea” en Varsovia. La obra consta de catorce escenas, los diálogos son en polaco y la música es en el mismo idioma, además del latín y el español. Tres personas encarnan al personaje principal siendo el obispo Alfonso Miranda quien asume el papel durante la última etapa de la historia del santo cuando los oficiales de la Alemania nazi aprehenden al Caballero de la Inmaculada para enviarlo al campo de la muerte de Auschwitz. Al momento, se han realizado dos presentaciones en Varsovia y a decir del obispo auxiliar de Monterrey, el grupos de mexicanos ha suscitado gran interés de los medios de comunicación polacos; el sábado 18, la vida de san Maximiliano será presentada a la comunidad franciscana en el convento dedicado en honor del mártir de la caridad beatificado por Paulo VI en 1971 y canonizado por san Juan Pablo II en 1982. ¿Sus formas de financiamiento? Las que todo grupo de emprendedores y entusiastas echan andar para cristalizar un sueño imposible: venta de cenas, bocadillos, bailes, rifas, canastas, aportaciones directas de los actores, donativos de amigos y fieles de la comunidad, y en mayor medida, por los recursos de los propios bolsillos de los protagonistas.

El elenco de “Sólo el amor crea” ya peregrinó al lugar del martirio de san Maximiliano. Monseñor Alfonso Miranda me expresa su impresión al estar en el lugar donde se escribió uno de los capítulos más siniestros de la historia de la humanidad: “Cuanto más horror y oscuridad se trasmina en Auschwitz, más brilla y resplandece la luz que emerge de la celda de Maximiliano Kolbe. Sólo en Polonia existe un lugar donde se vivió tanto horror y crueldad y también donde se irradió universalmente al Señor del amor y de la misericordia”.

Estos fieles de la Arquidiócesis de Monterrey regresarán a México entre el 20 y 21 de julio. Ya tienen algunas invitaciones de las diócesis del país para presentar “Sólo el amor crea”, entre ellas la Arquidiócesis de León, sin duda con la gran experiencia de sus vidas por visitar el país de dos santos: Maximiliano Kolbe y Juan Pablo II.

En la vocación del joven obispo Alfonso Miranda está el gusto por el teatro y la especial devoción a san Max Kolbe. ¿Por qué llevar adelante esta singular puesta y sobre todo en un país con una cultura distinta, pero similar en cuanto a la fe y devoción? El obispo no lo duda en decir, “porque queremos enseñar a los jóvenes que los sueños se pueden alcanzar, luchando por ellos con tenacidad, sin dudar y tomados de la mano de Dios”.

>> Sigue...


Otra política es posible

15.07.15 | 03:05. Archivado en Iglesia católica en México

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristóbal de Las Casas / 15 de julio.- Ante la proximidad de las elecciones en Chiapas para presidentes municipales y diputados locales, el próximo domingo 19 de julio, se han suscitado eventos preocupantes:

En Trinitaria, camiones de volteo y de carga impedían el paso de trailers y de otros vehículos que llevaban regalos a comunidades con el interés de obtener el voto para un partido, y los responsables inmediatos de esos repartos quemaron varios vehículos y golpearon a personas, para liberar el paso, hacer llegar sus obsequios a tiempo y, así, asegurar el triunfo. No intentan convencer con propuestas de gobierno, sino comprar con regalos la benevolencia de los ciudadanos. ¿Eso es política? ¿Eso es construcción de democracia?

En Tila y Petalcingo, dos partidos se pelean la hegemonía, no con argumentos y plataformas, sino con piedras, palos y armas. La obsesión por el poder ciega las mentes y endurece los corazones. Se han hecho peregrinaciones para pedir por la paz, pero los intereses de grupos y familias parecen no reparar en métodos para obtener su intento.

Varios candidatos se han acercado a dialogar conmigo. Platicamos sobre sus propuestas, les comparto mis puntos de vista y les planteo las necesidades más apremiantes que percibo en la comunidad. Todo muy bien hasta allí. Pero no faltan algunos de sus colaboradores que intentan sacarnos fotos, no por un recuerdo desinteresado, sino para usar esas imágenes como atractivos electorales. Siempre me he negado a ello, pero hay quienes no lo comprenden.

Algunos responsables de pequeñas ermitas, sin consentimiento del párroco, dirigen escritos a los candidatos para solicitarles alguna ayuda para la comunidad creyente, ofreciéndoles a cambio su voto. Y no faltan candidatos que por su cuenta llegan a ofrecerles algún apoyo, siempre con la intención no disimulada de lograr que voten por ellos. Incluso llegan a usar atrios y plazuelas para mítines partidistas, sin permiso nuestro. No se los daríamos.

Hay un partido formado básicamente por protestantes, que obtuvo su registro en las pasadas elecciones federales, con muy buenas intenciones, pero que pareciera fincar su fortaleza en que muchos pastores presionen a sus fieles a votar por sus candidatos. Esto no está permitido por la ley de asociaciones religiosas y culto público. Los ministros de culto no podemos ni debemos hacer propaganda a favor ni en contra de candidatos y partidos, pues la fe no está atada a un partido.

PENSAR

El Papa Francisco escribió: “¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Tenemos que convencernos de que la caridad no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes? Estoy convencido de que a partir de una apertura a la trascendencia, podría formarse una nueva mentalidad política y económica, que ayudaría a superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social” (EG 205).

E hizo suya la afirmación del episcopado norteamericano: “El ser ciudadano fiel es una virtud y la participación en la vida política es una obligación moral” (EG 220).

ACTUAR

Es posible hacer otra política, con candidatos que no busquen el poder con regalos y violencia, sino con una actitud permanente de servir, aunque no salgan victoriosos en esta contienda electoral; con ciudadanos responsables, participativos y críticos al votar, y con nuestra oración.


Obispo de Tlaxcala suprime parroquia. No todo lo que es pueblo es saludable para la Iglesia

14.07.15 | 21:17. Archivado en Iglesia católica en México

Una decisión pocas veces vista. El obispo de Tlaxcala, Mons. Francisco Moreno Barrón ordenó suprimir la parroquia de Santa Catarina Ayometla. Las razones fueron las discrepancias entre la población y la autoridad del párroco por la elección de fiscales en diciembre pasado. El obispo apoyó a su enviado y colaborador reafirmando la decisión para mantener a los electos bajo el consentimiento de quien ahora nombra como administrador de la nueva parroquia de San Marcos Evangelista en San Marcos Contla: el padre René Hernández Juárez.

Por un lado están las acusaciones de los no favorecidos: Hernández Juárez es ahijado del prelado, déspota, cobra los servicios religiosos, quiere hacer valer su autoridad sin el consentimiento de quienes se creen dueños de la parroquia. Y hasta un mote le inventaron: El padre "Renecio".

Por el otro están el de las autoridades eclesiásticas defendiendo el actuar del párroco para no prevalecer en el sistema de “usos y costumbres” que mantiene una estructura caciquil en donde, prácticamente, los fiscales secuestran la parroquia y el clérigo es empleado. Los fieles a la autoridad del obispo ya se habian manifestado en el centro de la ciudad capital del Estado reiterando total adhesión y apoyo.

Después de acercamientos, batallas a golpes y amagos de los fiscales-caciques contra el obispo bajo demandas y denuncias ante la Arquidiócesis de México y la nunciatura apostólica (siempre creyendo que todo debe resolverse desde el poder omnímodo del centralismo),ayer 13 de julio el obispo de Tlaxcala hizo lo impensable bajo sus más estrictas facultades. Y una jugada jurídica que no deja al borde del cisma el desmembramiento parroquial. Si hay grupos ajenos, fiscales y autoridades municipales que intervienen en contra de la depositaria de un bien propiedad de la nación, entonces los responsables en el gobierno de la República deben resolver el conflicto, entre ellos la Procuraduría General de la República.

Una estrategia que advierte: No todo lo que es pueblo es saludable para la Iglesia.

Aquí el comunicado completo de la diócesis de Tlaxcala.

>> Sigue...


Parece que no entienden...

12.07.15 | 19:56. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial Desde la Fe / 12 de julio.- La LXII Legislatura del Congreso de la Unión aprobó, durante el último periodo de sesiones ordinarias, la Ley General de Transparencia para la Rendición de Cuentas de los Sujetos Obligados. Esta misma legislatura prometió aplicar criterios estrictos de austeridad; sin embargo, la Cámara de Diputados se perfila de nuevo hacia la opacidad y el despilfarro. La crisis y desigualdad económica golpea de forma inmisericorde a millones de mexicanos, pero la transición hacia la nueva legislatura no dejará en la orfandad a los legisladores salientes, y aunque se persiste en la negativa de otorgar bonos y gratificaciones, la bolsa a repartir en el fin de la LXII Legislatura será insultante para los mexicanos sin recursos mínimos para sobrellevar un día de necesidades familiares. De acuerdo con el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, cada legislador tendrá garantizado el monto de la dieta –más de 105 mil pesos–, el fondo de ahorro –910 mil pesos por el trienio–, la parte proporcional de aguinaldo 2015 –93 mil 600 pesos– y un apoyo para despensa por 2 mil 700 pesos. En números redondos, la liquidación de los 500 diputados costará más de 556 millones de pesos.

La norma parece quedar de nuevo en buenas intenciones. La ley ordena a las Cámaras del Congreso de la Unión aprobar, a más tardar el 30 de agosto, los programas y ordenamientos para la reorganización administrativa que comprenden los criterios presupuestales, contables y organizacionales de los grupos parlamentarios, implicando la austeridad. Sólo después de concluida la LXII Legislatura la ciudadanía podría conocer el monto real de recursos, dietas, prestaciones y apoyos asignados. Una particularidad de la ley especifica que estas obligaciones del Congreso de la Unión “se harán efectivas conforme se implementen los programas de reorganización administrativa”, lo que quiere decir que no hay una garantía para saber cuánto se erogará por la liquidación de los 500 diputados federales.

Otro golpe que soportarán los ciudadanos será a nivel local. Las elecciones del 7 de junio renovaron 17 Cámaras locales, y los legisladores salientes de cada entidad también serán recompensados. Una muestra de opacidad y mezquindad es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, auténtica cueva en la que no cae ni un rayo de transparencia. La VI Legislatura se soba las manos por las jugosas cantidades para sus integrantes: un bono de cerca de 150 mil pesos y más de cien mil pesos del fondo de retiro, sin contar otros beneficios que podrían ser otorgados a los 66 diputados de la ALDF.

El país no está para “recompensas y compensaciones” a diputados locales y federales. El oficio político es botín donde se generan negocios beneficiando a los que se aprovechan del cargo público. Y la corrupción se extiende cuando la transparencia sólo queda en buena intención. Lo más lamentable es la ofensa al pueblo de México que todos los días lucha por condiciones mínimas de bienestar y, sin embargo, en el bolsillo popular no hay dinero ni para conseguir los tres alimentos del día. La casta política acentúa más y más esta brecha y los gobernados cuestionan el sentido de la representatividad porque el oficio político es servicio, no prebenda. Parece que no entienden…


Jueves, 30 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

July 2015
M T W T F S S
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación