Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Voy a México por dos motivos

08.02.16 | 07:53. Archivado en Iglesia católica en México

Guillermo Gazanini Espinoza / 07 de febrero.- El video mensaje del Papa Francisco dirigido a los mexicanos fue difundido este domingo durante la rueda de prensa que el coordinador general de la vista, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Eugenio Lira Rugarcía, dirige a los medios dando detalles sobre los preparativos de la visita papal.

Con el sencillo saludo de “Queridos hermanos”, el Papa dice estar contento ante la visita a realizarse esta semana a las tierras de la Virgen de Guadalupe. Francisco calificó a México como la tierra amada de Dios y querida de la Virgen María para dar paso a la siguiente pregunta: ¿Qué pretende el papa? “Venir como misionero de misericordia y paz, compartir la verdad fundamental que Dios nos ama con amor infinita, estar cerca de los que sufren para expresar el amor de Jesús”.

Francisco confía en que un primer y fundamental elemento para preparar la visita es la oración, “oración que ensancha los corazones”, iluminando los ojos para amar a los demás.

Uno de los deseos más grandes de Francisco es estar en la Casa de la Madre de Cristo, Santa María de Guadalupe, como un hijo más para sentir la ternura de su presencia bondadosa, para suplicar que su mirada sea de misericordia confiando ya, desde ahora, el viaje que emprenderá esta semana a México.

Por otro lado, el Arzobispo Primado de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, dio lectura a una carta de bienvenida al Papa Francisco. En el texto se lee: “Te recibimos como al pastor supremo de la Iglesia que quiere oler a oveja y que en esta tierra nuestra se impregnará del olor a México, del que habla un poeta: México. Creo en ti como en el vértice de un juramento. Tú hueles a tragedia tierra mía, y sin embargo, ríes demasiado, acaso porque sabes que la risa es la envoltura de un dolor callado”.

El Cardenal Rivera Carrera expresó el beneplácito de los mexicanos por tener al Papa en esta tierra: “Esta es tu casa te decimos los mexicanos con una frase dictada por nuestra herencia indígena e hispana, y que no por ser un signo de nuestra caballerosidad, deja de ser muy cierta y sincera. Los mexicanos amamos al Papa por ser nuestro Pastor y trataremos de manifestarte ese amor de mil maneras. Todos queremos verte, aunque sea de lejos. Todos quisiéramos estrechar tu mano y si pudiéramos darte un abrazo de amigos”.


¿Qué le pasó, señor Cardenal?

04.02.16 | 06:44. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 03 de febrero.- En vísperas de la visita del Papa Francisco, una controversia acaparó la opinión de expertos en temas religiosos debido a la publicación del editorial dominical del semanario Desde la fe “Queremos paz” del 31 de enero. El contenido de la opinión ha sido difundido ampliamente al exponer datos duros sobre la inseguridad en las regiones del país que serán visitadas por el Santo Padre.

La reacción vino del Arzobispo de Morelia, el Cardenal Alberto Suárez Inda, quien descalificó y situó a la publicación de amarillista, exagerada y parcial al no ver los esfuerzos que se realizan en el Estado. El Cardenal minimizó a la principal publicación de la Arquidiócesis de México para hacerla parecer como un periódico que sólo se lee en la Ciudad de México pretendiendo ignorar el notable impacto que el semanario tiene a través de la distribución de diarios en los que se inserta.

Dejando a un lado esos argumentos que pretenden minusvalorar la influencia de Desde la fe, llama la atención la parcialidad y relativo juicio del Prelado michoacano precisamente por lo que implicó el otorgamiento de su dignidad cardenalicia y cómo Michoacán, “esa tierra tan caliente”, es Iglesia de las periferias necesitada del consuelo y fortaleza que el Vicario de Cristo pretende en su próxima peregrinación.

Mientras el Cardenal Suárez Inda hacía estas afirmaciones contra el semanario Desde la fe, otra publicación, la de la Arquidiócesis de Morelia, se movía en el “amarillismo” criticado. En “Comunidad Cristiana” del domingo 31 de enero, la opinión del Pbro. Sergio Alberto Urueta Calderón no fue condescendiente sobre la situación de Morelia y de la Arquidiócesis que pastorea el Cardenal Suárez. En el texto se lee: “El Papa latinoamericano encontrará una diócesis de Morelia golpeada por la violencia, la opresión, el narcotráfico, el endeudamiento público, la corrupción y la impunidad; la marginación, la ignorancia, la apatía de muchos obispos y sacerdotes, y el poco compromiso social por parte de la mayoría de los michoacanos. Es cierto que este gran Papa viene a dar esperanza y a despertar las conciencias dormidas de los católicos; y es cierto que su poderosa palabra profética y su ejemplo son un contraste para la realidad desafiante que vivimos. Lo interesante sería no disfrazar esta realidad y querer presentarle a Su Santidad sólo lo bonito de nuestra diócesis…” (Enfoques, p. 11)

>> Sigue...


Papa Francisco contesta las preguntas de ciudadanos de a pie ante su visita a México

03.02.16 | 16:01. Archivado en Análisis y Opinión

La agencia Notimex difundió un video en colaboración con el Centro Televisivo Vaticano en el cual responde a preguntas de los ciudadanos de a pie en la expectativa de su visita a México. Como lo ha hecho previamente en otros viajes, este acercamiento electrónico sirve para medir el tono de la visita que anima a poner la fe en la calle y mejorar la situación imperante. Un testimonio que no tiene desperdicio.


El Papa en México. La normalidad peligrosa.

03.02.16 | 15:16. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 03 de febrero.- La Universidad Panamericana organizó un seminario para periodistas que cubrirán la visita del Papa Francisco a partir del 12 de febrero. La participación de autoridades de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del gobierno de la República fue destacada particularmente cuando la sociedad democrática demanda la sana laicidad y neutralidad del Estado frente a las confesiones religiosas.

Por la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, explicó el largo tramo histórico desde el reconocimiento de la religión única tolerada en la primera Constitución de 1824, la reforma liberal y el anticlericalismo de la Constitución del 1917. Roque Villanueva intentó desmitificar la leyenda negra de Benito Juárez y reivindicar el liberalismo del emperador Maximiliano en la refundación de la República. El recorrido histórico fue necesario para situar a los representantes de los medios de comunicación ante las profundas divergencias que llevaron al derramamiento de sangre de los siglos XIX y XX.

Los aspectos de las reformas constitucionales y secundarias de 1992, a decir del subsecretario, condujo al esquema legal que acabó con los “católicos de clóset” como aquellos funcionarios impedidos por su carácter a la asistencia de actos de culto público. Las recientes reformas constitucionales a los artículos 24 y 40 afianzaron el equilibrio entre laicidad y libertad religiosa y para el exlegislador, anticlericalismo e intolerancia fueron superadas acabando con el Estado Big Brother vigilante de la estricta condición laicista.
La visita de tres papas destruyó tabúes; Roque Villanueva reconoce en el Papa a la figura de gran peso moral. Francisco es un personaje que busca la transformación de la Iglesia y la sociedad internacional. Estas condiciones permiten decir que la relación entre las iglesias y el Estado mexicano transcurre positivamente, sin jacobinismos o clericalismos, por el marco de normalidad beneficiando a la sociedad plural.

>> Sigue...


Presentan boletos para la visita del Papa a México

01.02.16 | 06:21. Archivado en Iglesia católica en México

Los organizadores dieron a conocer el formato y número de boletos para los distintos eventos y celebraciones del Papa Francisco en la visita a México. No llegan al millón y, según dicen, deberían evitar el sobrecupo. Así será la asistencia con boleto en mano:

Misa en Basílica de Guadalupe: 35,366 lugares. (Todos sentados de acuerdo a las estrictas instrucciones del Estado Mayor Presidencial. Según por seguridad del Papa y de todos los fieles, no se permitirán personas de pie en cualquiera de las celebraciones y eventos).

Misa en Ecatepec de Morelos, México: 300 mil boletos. (Esta es el acto multitudinario del Papa. En enero de 1999, en la visita del Papa Juan Pablo II, la celebración del autódromo concentró a dos millones de personas).

Misa en San Cristóbal de las Casas con los indígenas de México: 100 mil entradas. Un comunicado de prensa de 24 de enero pasado había señalado que serían 90 mil asistentes.

Encuentro con las Familias en Tuxtla Gutierrez, Chiapas: 109, 199 personas.

Misa con la vida consagrada en Morelia, Michoacán: 22 mil boletos.

Encuentro con jóvenes en Morelia: 85 mil entradas.

Encuentro con los trabajadores en el Colegios de Bachilleres, Ciudad Juárez, Chihuahua: 3,650.

Misa en Ciudad Juárez: 210, 760 lugares.

El número de boletos impresos fue de 882 mil 225. Y si las cifras son correctas, la suma de los anteriores dicen que se necesitarán 865,975 boletos, es decir, 16,250 serían distribuidos en lo que dice el secretario de la CEM para la recepción y despedida en los aeropuertos de llegada y salida así como para las catedrales de San Cristóbal de las Casas y Morelia.


Queremos paz

31.01.16 | 17:29. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

Editorial semanario Desde la fe / 31 de enero.- México enfrenta fenómenos delictivos y de violencia que parecen no tener precedentes en su historia contemporánea. Los índices llegan a cuestionar la capacidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno y los hechos sangrientos ya perecen ser comunes, cosas cotidianas que “deberían pasar” en regiones regidas y azotadas por látigos implacables del crimen organizado, a pesar de las cruzadas y programas, estrategias y planes de seguridad que burlan las inversiones económicas y humanas pretendiendo la tranquilidad.

A esto se suman violencias invisibles de enemigos movidos por el espíritu del mal y el dios de la avaricia, protegidos por la impunidad y nutridos de la corrupción. Hay mexicanos desaparecidos, niños, jóvenes y adultos quienes, un día, fueron raptados de sus hogares y, por la incapacidad oficial, los padres y familias de las víctimas asumen lo que procuradores y ministerios públicos ya no pueden hacer. De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, entre 2006 y 2014, más de seis mil niños y adolescentes menores de 18 años han desaparecido, sustraídos por bandas y el crimen organizado.

La violencia contra mujeres es rampante y en determinados Estados hay focos rojos. En Jalisco, 559 personas fueron privadas de la vida entre 2012 y 2015 aparte de las desapariciones que suman más de dos mil. Morelos vive alerta de género y el Estado de México, sólo en 2014, había registrado la desaparición de 400 niñas y adolescentes en los municipios conurbados pobres y violentos de Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Cifras oficiales dicen que los homicidios van a la baja, pero la realidad contradice el aparente triunfo. Ni un nuevo gobierno ni planes de desarrollo impiden que la sangre siga corriendo en el Michoacán violento y sometido por el crimen y anarquía de inseguridad a causa del vacío de poder. Planes de pacificación contrastan con el agobio de los michoacanos ante lo que parece una sed de sangre sin medida. En lo que va de enero ocurren 52 homicidios violentos y en tres meses, 290 homicidios dolosos. Michoacán sólo vive la paz de los sepulcros.

El Estado de Guerrero padece lo peor aún después de la pesadilla de los 43 de Iguala. La entidad corrompida no da golpe certero en cuanto a la disminución de homicidios. Guerrero no es sólo Acapulco, las regiones apartadas están controladas por los carteles delictivos y los testimonios dan evidencia del horror de muchos cuya defensa y respeto de los derechos humanos es pura buena intención.

Los obispos de México mantuvieron informado al Papa Francisco del oscuro panorama, estará en lugares violentos, pobres y miserables del país y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo. La basura permanece debajo de la alfombra roja y Francisco no vendrá al relumbrón de limpieza y pulcritud de ocasión, ni por los papelitos de colores o la retórica estéril con las consabidas frases: “llega a un Estado en paz que lo recibe con los brazos abiertos”; por el contrario, desde la fe cristiana, esta es una hora de gracia y, como lo afirma el Santo Padre, estas condiciones urgentes “irán generando espontáneamente nuevos procesos de evangelización de la cultura, que, a la vez que contribuyen a regenerar la vida social y hacen que la fe sea más resistente a los embates del secularismo…” Los mexicanos queremos paz, necesitamos la Verdad, no la burocracia numérica. La misión no está cumplida.


Comenzará la distribución de boletajes para eventos del Papa Francisco

27.01.16 | 20:15. Archivado en Iglesia católica en México

De acuerdo con información de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el sitio oficial de la visita del Papa Francisco, los obispos determinaron los criterios de distribución de boletos para las diócesis y entregarlos a laicos, sacerdotes y agentes de pastoral. Según el boletín, los Obispos del Consejo de presidencia y del Consejo permanente de la CEM, que representan a las 18 provincias eclesiásticas que agrupan a las 93 diócesis del país, se reunieron a fin de tratar temas sobre logística y la asignación de boletos para ser distribuidos la semana próxima.

Los boletos contarán con medidas de seguridad para evitar su reproducción y se entregarán de forma equitativa de acuerdo a los eventos de que se trate. Los obispos afirman que habrá imparcialidad para entregar alguno de los codiciados boletos. Esperemos que sí.


¿Quiénes serán los indígenas que acompañarán al Papa en Chiapas?

26.01.16 | 20:18. Archivado en Iglesia católica en México



Conferencia del Episcopado Mexicano / 26 de enero.-
El encuentro con los pueblos indígenas tendrá; lugar el lunes 15 de febrero, en los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) de San Cristóbal de Las Casas, donde el Santo Padre celebrará; Misa con 90,000 personas, la mayoría indígenas, a las 10:15 horas. Es importante recalcar que el Papa no viene sólo para estar con los indígenas, sino con toda la comunidad eclesial, indígenas y mestizos, dando prioridad a quienes muchas veces han sido postergados, los indígenas. El Papa no viene a enfrentar a los grupos sociales, sino a tender puentes, a ayudarnos a derribar muros que separan, a animar la integración humana y cristiana de pobres y ricos, de indígenas y mestizos, de quienes viven su fe en forma más tradicional y quienes la asumen con su dimensión social imprescindible.

Después de la Misa, el Papa tomará sus alimentos en la Curia Episcopal, acompañado sólo por los dos obispos locales y por los siguientes indígenas, que fueron seleccionados después de una consulta a la comunidad diocesana:
Pbro. Sebastián López López, sacerdote tsotsil, originario de El Bosque, párroco de Chalchihuitán.
Hna. Aída Pérez Jiménez, religiosa tseltal, Hija de la Caridad de San Vicente de Paul, agente de pastoral en la parroquia de Altamirano.
Teófilo Pérez Ruiz, seminarista tsotsil, originario de San Andrés Larráinzar, elegido por sus compañeros de Teología. Vive un año de inserción pastoral en una comunidad tseltal de Bachajón.
Victoria Ruiz González, joven tsotsil, elegida por la coordinacion diocesana de pastoral juvenil, ella vive en San Cayetano, municipio de El Bosque.
Carlos Aguilar, catequista tseltal, representante de la organización Pueblo Creyente. Vive en Betania, cerca de San Quintín, en las Cañadas de Ocosingo.
Dominga Sántiz, catequista tseltal, de la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ); vive en Oxchuc. Miguel Montejo Díaz, diácono permanente ch’ol. Vive en Boca Chancalá, Palenque.
Maríaa Trujillo Sánchez, esposa de Miguel Montejo, de la etnia ch’ol.

Para la celebración de la Santa Misa se están elaborando objetos litúrgicos con simbología indígena cristiana:

a) Casulla para la Misa: Elaboraron los bordados mujeres tseltales de Chilón, de la Cooperativa Artesanal Jluchiyej Nichimetic. Las coordina Verónica Pérez Cruz nichimetic@hotmail.com Una joven tsotsil hace la casulla y aplica los bordados: Esperanza Hernández Bermúdez.

b) Mitra la está realizando una joven originaria de Tapachula, que vive en San Cristóbal y colabora en la casa episcopal: Guadalupe López Hernández.

c) Báculo o bastón del pastor: Lo elaboró el Pbro. Javier Ruiz, párroco de Soyatitán, cerca de Pujiltic, no directamente para el Papa sino para el obispo diocesano, pero que fue aprobado por Roma para que lo use el Papa.

Las lecturas de la Misa serán proclamadas en ch’ol, tsotsil y tseltal, por los mismos indígenas; los cantos serán en castellano, tseltal, tsotsil y mixe de Oaxaca. Familias tojolabales y zoques entregarán las ofrendas del pan y del vino. Una familia mestiza le entregará; lo que se haya colectado para construir dos albergues para migrantes, en Frontera Comalapa y en Salto de Agua. Ya existen tres en la diócesis, pero el paso continuo de migrantes requiere darles más atención humanitaria, y por ello, en este Año de la Misericordia, la colecta no es para que se la lleve el Papa, sino para apoyar a los pobres. Se ha abierto una cuenta para quienes deseen cooperar para esta obra de misericordia: Cuenta No. 659 10 88 de Banamex, sucursal 7009, en San Cristóbal de Las Casas a nombre de Felipe Arizmendi Esquivel.


En deuda con los pueblos indígenas

24.01.16 | 06:28. Archivado en Iglesia católica en México

Editorial Desde la fe / SIAME. 24 de enero.- En México, los pueblos y comunidades indígenas necesitan justicia y reconocimiento muchas veces bloqueados por la incomprensión y el populismo; lastimados con profundas heridas causadas por gobernantes y dirigentes quienes lucran sus necesidades poniéndoles en condiciones desventajosas, los indígenas viven en crisis, desprecio y pobreza. En discursos son indispensables para el futuro; sin embargo, son cuestionables las políticas que dicen reconocerlos, subsisten relaciones históricas desiguales, la discriminación, la violación de sus derechos humanos fundamentales y el paternalismo que los usa para los juegos electorales.

En 1994, el levantamiento en Chiapas volvió nuestra mirada a las zonas olvidadas del país. Frente a los polos ricos y pujantes de la economía, los pueblos indígenas del sureste advirtieron que México había caminado sin ellos. La rebelión tuvo dura respuesta de parte del gobierno, pero las negociaciones lograrían la concesión de la amnistía y de otros instrumentos legislativos que no secundaron la paz definitiva en el Estado.

En 2001, el Congreso de la Unión aprobó reformas sobre derechos indígenas tildadas de oportunidad histórica; no obstante, los cambios constitucionales no lograron satisfacer las expectativas sobre la cuestión. Los derechos indígenas aún quedan atados a caprichos políticos y manoseo de líderes que envilecen sus causas y necesidades; el desarrollo, en lugar de ser impulsado, es sometido por los dictados neoliberales y ahora se pone en tela de juicio la viabilidad de las llamadas zonas económicas especiales en lugares pobres y de muy alta marginación para empoderar a empresas que realicen negocios a costa del sector social de la economía que debería privilegiar el mercado interno de los pueblos y comunidades indígenas.

A esto se suma la desigualdad y desprecio cuando somos testigos de la pobreza indecente que provoca el abandono de pueblos enteros para incrementar la miseria; es de especial mención cómo garantías elementales a la salud y vivienda, por ejemplo, son lujo cuando en muchas regiones no se alcanzan las mínimas condiciones de bienestar. Los procesos de diálogo han sido lentos y difíciles, lo que parece apurar y ser urgente paras sectores ricos, para los indígenas puede tardar años y décadas enteras. Seguimos en deuda con ellos.

La visita del Papa Francisco a Chiapas no será un evento folclórico que pudiera ser visto sólo como expresión de riqueza cultural; más allá de estas pretensiones, los ojos del mundo voltearán a una región notablemente atrasada y que no está a la par de México. Chiapas no es sólo paso de migrantes centroamericanos, es un Estado explotado en sus riquezas naturales y personas, de los más rezagados en alfabetización y desarrollo humano. Y el Papa Francisco ha llamado la atención sobre la riqueza de comunidades indígenas cuando “la conjunción de pueblos y culturas… es una forma de convivencia donde las partes conservan su identidad construyendo juntas una pluralidad que no atenta sino que fortalece la unidad. La búsqueda de esa interculturalidad que combina la reafirmación de los derechos de los pueblos originarios con el respeto a la integridad territorial de los Estados nos enriquece y nos fortalece a todos”. Y los indígenas chiapanecos son más que una minimarimba.


Lavatorio de pies para todos

22.01.16 | 07:00. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / 21 de enero.- No era extraño ver a mujeres y niños en el lavatorio de pies del Jueves Santo. Quienes participamos en comunidades distintas, testimoniamos los esfuerzos para representar dignamente a los apóstoles quienes serían lavados por el celebrante. Ataviados con túnicas, simulaban las ropas de los seguidores de Cristo en el Cenáculo, hombres y mujeres – desde niños hasta ancianos- rodeaban el altar como si concelebraran la institución de la Eucaristía y del mandamiento máximo. Otras comunidades no preparan a sus actores, sencillamente están dispuestos uno o varios lugares para escoger a quienes puedan ser servidos a través de ese rito. Los aspectos pueden ser diversos. Habrá padrecitos muy higiénicos que no quieren besar los de los adultos y conformarse con los pies más sanos de bebés o niños pequeñitos, encargar el rito al diácono o tomar parejo, sin importar edad y condición, en una demostración más profunda de la universalidad del mandamiento del amor.

Ahora nos llega el decreto que ordena una reforma confirmada por la costumbre. Y se advierte que no todos están muy contentos con esto, particularmente aquellos que blanden la espada como ortodoxos y puros defensores de las rúbricas, atacando al Papa Francisco y tratando de sabotear, en la comodidad del mullido sofá frente a la laptop o en la oficina a través de la agilidad de los pulgares en el móvil, con reunir firmas para evitar “el atentado contra la tradición de la Iglesia” porque se abre la puerta al relativismo litúrgico y se están dando concesiones inauditas para apoyar ideologías de género que, de ninguna forma, el Papa Francisco pretende soportar con estos cambios en los ritos del Jueves Santo.

>> Sigue...


Aeroméxico llevará al Papa Francisco de regreso a Roma

21.01.16 | 06:32. Archivado en Iglesia católica en México


Conferencia del Episcopado Méxicano / 20 de enero.- El Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Coordinador General del Viaje Apostólico del Papa Francisco a México, Mons. Eugenio Lira Rugarcía, se reunió este martes 19 de Enero en las instalaciones de Aeroméxico con los señores Javier Arrigunaga, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico, Eduardo Tricio, Miembro del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico y Andrés Conesa, Director General de Grupo Aeroméxico, con el objetivo de concretar detalles sobre los traslados a las sedes que visitará el Santo Padre y su comitiva durante su próxima visita a nuestro país.

Las sedes a las que el Vicario de Cristo se desplazará por avión son Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez. Para ello, serán dos los modelos de avión que trasladarán al Papa. El avión en el que volará a Tuxtla Gutiérrez y Morelia es un B737-800 y de Ciudad Juárez a Roma, el modelo que se utilizará será un B787-8.

Durante su visita a las instalaciones de la aerolínea el Secretario General tuvo la oportunidad de saludar a los capitanes que tendrán el honor de pilotar los aviones que trasladarán al Su Santidad en sus desplazamientos por la República Mexicana y de regreso a Roma.

En la fotografía se puede apreciar, de izquierda a derecha: Sr. Javier Arrigunaga, Mons. Lira, Sr. Eduardo Tricio y Sr. Andrés Conesa.


El impacto del Papa Francisco

20.01.16 | 07:04. Archivado en Iglesia católica en México

Mons. José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Oaxaca / 19 de enero.- ¿Por qué la atracción y el impacto del Papa Francisco?. En medio de oscuridad, deseamos la luz; en momentos de duda y de confusión, apreciamos la orientación; en la enfermedad y necesidades, anhelamos salud y solidaridad, en momentos de tristeza, valoramos el consuelo y la compañía. El corazón humano siempre necesita alimentarse del bien, de amor, de verdad y de unidad; cuando una persona cultiva estos valores fundamentales, de manera clara y sencilla en todo lo que dice y hace, atrae como luz, abre perspectivas, ensancha el espíritu y motiva a caminar.

El Papa Francisco en sus relaciones y vida cotidiana transmite serenidad y paz, calidez, afecto, cercanía; vive cada día la sencillez, austeridad, verdad; algunas expresiones de su atracción son su alegría, su apertura y espontaneidad, su sensibilidad ante el dolor y sufrimiento de personas concretas, ante los niños y ancianos; su reacción valiente ante las injusticias y la hipocresía. Como cristiano es palpable su vida de oración, su relación con la palabra de Dios y los sacramentos. No olvida sus raíces sino que las tiene presente con gratitud y aprecio. Son expresiones de madurez humana y cristiana.

Esta madurez humana y cristiana encarnada, no es fruto de la casualidad; es resultado de los cimientos de una educación integral que alimenta la mente, el espíritu y el corazón; de estudios sólidos para aprender a reflexionar y discernir lo que conviene y se debe hacer en las variadas situaciones que siempre presenta la vida; es fruto de una espiritualidad que, en el esfuerzo diario, mueve a luchar contra el mal y hacer vida los valores evangélicos. Es la disciplina de marcarse un ideal o proyecto de vida que fortalece desde el corazón y capacita para afrontar desafíos y emprender obras grandes.

Las personas que logran esta calidad humana rebasan las fronteras de raza, cultura, credo y de su tiempo; son reconocidas y admiradas porque muestran en su vida la dignidad y grandeza de la vida humana, nos centran en lo más importante y valioso de toda persona por lo que debemos luchar; son personas concretas que inspiran y mueven al bien común como Ghandi, Luther king, Mandela, la beata Teresa de Calcuta o Malala entre otros; respondieron a situaciones concretas con su vida. La calidad humana y la calidad de la fe nunca pueden separarse, se atraen y se alimentan mutuamente, unen.

He escuchado que el Papa Francisco ya rebasó la estructura de la Iglesia; ¿por qué?; sin duda porque su vida y su palabra tocan lo fundamental y común a toda persona, aporta algo que la humanidad necesita hoy; de allí su atracción y grande autoridad en todos los rincones, razas, clases sociales y religiones. De aquí la expectativa y grande esperanza por su visita a México; su mensaje, desde las celebraciones y variados encuentros, unidos a signos y gestos que lo caracterizan, serán como rocío que transmite paz al corazón y mueve a vencer la indiferencia para erradicar la violencia, medicina para atender enfermedades sociales, fuerza para luchar contra el mal que nos daña.

Los encuentros con indígenas, familias, jóvenes, migrantes, sacerdotes y religiosas, son muestra de la prioridad del pastor. Estas celebraciones y encuentros del Papa serán seguidos por millones de hombres y mujeres, católicos y no católicos de México y del mundo, porque saben que podrán recibir alimento nutritivo para su vida: una palabra de afecto y de esperanza que caldee el corazón, nos centre en lo fundamental de la vida y nos estimule a construir la familia humana. Nos urge en México una reforma social integral que propicie el surgimiento de hombres y mujeres maduros y de calidad humana.

Con mi saludo y bendición para todos.


Martes, 9 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

February 2016
M T W T F S S
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29

Sindicación