Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Permanece en la impunidad, agresión contra jesuitas de la sierra norte de Veracruz, México

22.01.19 | 10:40. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Sacerdotes de la Compañía de Jesús denuncian ataque cometido contra Raúl Cervera Milán.

*La agresión podría relacionarse con el trabajo social y comunitario del equipo de jesuitas que toca intereses de caciques de la zona.

Omar Sotelo Aguilar, SSP / Guillermo Gazanini Espinoza.- En México continúan las agresiones contra sacerdotes, agentes de evangelización y lugares de culto. El pasado 2018 fue de los más peligrosos para el ministerio sacerdotal y las agresiones cometidas contra presbíteros tuvieron altas incidencias cuando 26 de ellos perdieron la vida de forma violenta.

Existen además otras agresiones menos conocidas y que pudieron haber tenido un desenlace fatal. La Unidad de Investigaciones del Centro Católico Multimedial recibió la denuncia del padre Raúl Cervera Milán, miembro de la Compañía de Jesús, quien presta su ministerio en el municipio de Huayacocotla, Sierra norte de Veracruz, limítrofe con el Estado de Hidalgo.

>> Sigue...


¿Fiscal carnal versión MORENA?

20.01.19 | 15:30. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial CCM / Después de largas confrontaciones, mismas que se remiten al rechazo del último procurador, Raúl Cervantes Andrade, como eventual Fiscal General de la República, la mayoría legislativa en el senado de la República designó al nuevo Fiscal que venía encargándose del despacho de la extinta PGR que en diciembre último dejó de ser un órgano de la administración pública federal para dotarla de autonomía gracias a la reforma constitucional en materia político-electoral publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

La urgencia de una real procuración de justicia llevó a la transformación de la PGR para terminar con un pasado institucional oscuro donde el titular actuaba en la parcialidad política y encubrimiento conforme a la línea del presidente de la República en turno para ser tapadera de corruptelas y asidero del poder.

>> Sigue...


"Nos unimos al dolor de la comunidad de Tlehuelilpan...", obispos de México

19.01.19 | 17:18. Archivado en Iglesia católica en México

Comunicado de la presidencia y secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano en relación a la explosión de un ducto de combustible en el Estado de Hidalgo ocurrido el viernes 18 de enero.

A 19 DE ENERO DE 2019

A TODOS LOS FIELES CRISTIANOS CATOLICOS DE LA COMUNIDAD DE TLAHUELILPAN Y DE LA DIÓCESIS DE TULA, Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE NUESTRO PAIS.

A nombre de todos los obispos y sacerdotes de México, nos unimos al dolor que sufre la comunidad de Tlahuelilpan, perteneciente a la diócesis de Tula, junto con su obispo Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez, y con todo el Estado de Hidalgo, especialmente. Ofrecemos todas nuestras plegarias y eucaristías, así como nuestra solidaridad con las familias de las víctimas, heridos y desaparecidos.

Apreciamos y alentamos la compañía y el consuelo que el Sr. Obispo y sus sacerdotes, están ofreciendo, en hospitales y capillas funerarias, a los familiares de todos los afectados por este accidente.

Esta situación ha provocado una conmoción en todo el país, por lo que nos unimos a las plegarias, vertidas en lágrimas, de todas las personas que sufren y lloran en este momento, ante nuestra Madre de Guadalupe, para recibir de Ella, el alivio, la fortaleza y el consuelo que en esta hora necesitamos.

>> Sigue...


“Los cristianos estamos unidos en muchos aspectos”, Padre Édgar Valtierra

18.01.19 | 16:25. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

*El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Diálogo interreligioso y Comunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano explica algunos aspectos clave del ecumenismo en México al iniciar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Guillermo Gazanini Espinoza / La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es momento del encuentro que representa la oportunidad para vencer barreras a fin de reconocer el lazo espiritual que, por el único bautismo de Cristo, nos ha incorporado a la Iglesia. Muchas iniciativas para bien de la humanidad se han realizado bajo esta inspiración ecuménica a fin de seguir consolidando los deseos de unidad. Poco a poco estos gestos aspiran a vencer las divisiones; sin embargo, hay otros signos entre las iglesias que nos dejan entrever la existencia del verdadero ecumenismo y que tal vez tienen su demostración más fehaciente cuando entre el obispo de Roma, los patriarcas de las Iglesias o líderes religiosos, la unidad se manifiesta en la súplica común al Padre de todos.

>> Sigue...


Denuncian fraude cometido contra jóvenes participantes en la JMJ de Panamá

16.01.19 | 11:48. Archivado en Iglesia católica en México


Comunicado de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes de la Conferencia del Episcopado Mexicano relativo al presunto fraude cometido contra jóvenes que participarían en la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá.

Monterrey, Nuevo León a 15 de enero de 2019

Queridos hermanos,

Gozo y paz.

Estamos a punto de celebrar uno de los grandes acontecimientos de la Iglesia, como es la Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019.

Desafortunadamente se ha presentado una situación lamentable. Algunos peregrinos mexicanos han sufrido un presunto fraude por parte de la organización JCP Multimedios (Radiodifusora), quienes ofrecieron paquetes para la JMJ Panamá 2019 que incluían inscripción, vuelo, hospedaje y kit peregrino. Nos informan que hace unos días las personas responsables de esta organización ya no atendieron al teléfono, por medio del cual los peregrinos afectados pedían información. Algunos han quedado varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues al acudir a sus vuelos, les reportaron que no existían sus reservaciones.

Tenemos información hasta ahora que el número de los afectados es alrededor de 400 de al menos 11 diócesis de nuestro País y de miembros de la misma DEMPAJ. Esta situación nos causa consternación e indignación.

La Secretaría General de la CEM nos está apoyando para iniciar el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes. Como DEMPAJ ofrecemos nuestro apoyo de contacto y mediación para los peregrinos afectados.

Pedimos al Señor que nos ayude a superar las presentes adversidades.

Estamos para servirles.

+Juan Armando Pérez Talamantes
Obispo Auxiliar de Monterrey y Responsable de la Dimensión Episcopal Mexicana
de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes


También los últimos hacen historia

15.01.19 | 13:14. Archivado en Cristianismo

L´Osservatore Romano / Incluso los humildes, los últimos, son «actores de la historia». Es lo que subrayó el Papa Francisco en su discurso ante los participantes en la conferencia trienal de la Asociación italiana de maestros de Historia de la Iglesia, quienes se reunieron en la Universidad Lumsa para hacer un balance de las actividades de investigación y difusión en el período posterior al Concilio.

Al recibirlos en el Vaticano el sábado por la mañana, 12 de enero, el Papa, después de recordar una famosa boutade del jesuita Giacomo Martina, para quien «la historia es ciertamente una maestra de la vida, pero tiene también pocos estudiantes», trazó el perfil ideal del historiador creyente: un estudioso, dijo, «aún más respetuoso de los hechos y de la verdad, delicado y atento en la investigación, un testigo constante en la enseñanza». Una persona, agregó, que está lejos de «todas las cosas mundanas relacionadas con la presunción del saber, como el ansia de hacer carrera o de reconocimiento académico, o la convicción de poder juzgar por sí mismo los hechos y a las personas».

>> Sigue...


Un auténtico cristiano no hace “huachicoleo”

14.01.19 | 10:16. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión

*Obispos de México opinan sobre el robo de combustibles y desabasto de gasolina

Guillermo Gazanini Espinoza / Se cumple una semana desde la aplicación de medidas contra el robo de combustibles. El gobierno de México tomó una decisión sin precedentes suspendiendo el suministro de gasolinas y diésel provocando un encarecimiento en el centro y occidente del país. El caos y desorden se han visto en diferentes ciudades y son kilométricas las filas de autos en las estaciones de servicio. El presidente de la República ha solicitado la paciencia de la ciudadanía, pero eso es lo que más se viene agotando.

Obispos de la Iglesia mexicana, particularmente del occidente y bajío, habían dado las señales de alarma por esta situación, entre ellos, el cardenal arzobispo de Guadalajara y los obispos de Celaya e Irapuato. Una semana después, el problema se ha tornado más agudo y en el contexto de la solemnidad del Bautismo del Señor, los prelados externan su opinión y preocupación al respecto.

>> Sigue...


Cardenal Carlos Aguiar… Las cuentas alegres

14.01.19 | 09:06. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Guillermo Gazanini Espinoza / Es la primera peregrinación del año. La de la Arquidiócesis Primada de México abre el caminar para que, a lo largo del año, hasta el 12 de diciembre, iglesias particulares, devotos, empresas, todos, caminen desde sus lugares de origen y postrarse ante la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe. No importa como sea. Los testimonios abundan y cómo, en muestra de devoción increíble, fe incomparable y voluntad férrea proveniente de corazones agradecidos, los fieles padecen inclemencias o destrozan sus rodillas para agradecer o suplicar a la Madre del Cielo lo imposible.

>> Sigue...


Sin gasolina. ¿Hasta dónde llega la corrupción?

13.01.19 | 15:47. Archivado en Análisis y Opinión, Centro Católico Multimedial

Editorial Centro Católico Multimedial / La semana que termina fue de incertidumbre y desestabilización cuando millones de mexicanos han quedado varados por la falta de combustibles para la realización de sus actividades ordinarias. Por suspensiones temporales, el abasto intermitente de gasolina en diferentes Estados del país generó las más diversas y hasta inverosímiles afirmaciones sobre las causas reales del desabasto. La realidad parece destapar lo más grave y corrupto venido a más por lo menos en casi dos décadas cuando el robo de hidrocarburos convirtió en el negocio capaz de tambalear al estado de derecho.

Diversas circunstancias convergen para llegar a la situación la cual no parece remediarse en un plazo inmediato. De acuerdo con la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos comprende un llamado “ajuste logístico” por el cierre de los poliductos que, a lo largo y ancho del país, fueron dañados por la ordeña del llamado huachicol. No obstante, aseguran las autoridades, hay gasolina suficiente para el consumo interno.

>> Sigue...


Encuentro entre pastores con el objetivo de la concreción

11.01.19 | 04:26. Archivado en Cristianismo, Análisis y Opinión

Andrea Tornielli / L´Osservatore Romano.- Hay una expectativa mediática excesiva en vista de la próxima reunión convocada por el Papa Francisco sobre el tema de la protección de los menores y de los adultos vulnerables, como si se tratara de un evento a medio camino entre un concilio y un cónclave. Una expectativa con la que se corre el riesgo de hacer que pase a un segundo plano el significado eclesial de un encuentro entre Pastores, entre los presidentes de las Conferencias episcopales de todo el mundo, que junto al Sucesor de Pedro reflexionarán sobre el tema de los abusos.

Sobre todo hay que subrayar la universalidad típica de la Iglesia católica que se reverbera en el encuentro: la presencia de los episcopados de todo el mundo, llamados por primera vez juntos a afrontar esta dolorosa llaga que ha sido y es fuente de enormes sufrimientos para las víctimas y de contra-testimonio evangélico, ayudará a acrecentar el conocimiento de todos sobre la gravedad de la crisis. El fenómeno de los abusos a menores, las dramáticas experiencias de las víctimas, los procedimientos a aplicar frente a las denuncias y las indicaciones para garantizar un ambiente seguro a los niños y a los jóvenes serán, por lo tanto, examinadas con una óptica no solamente europea o estadounidense.

>> Sigue...


Obispos de México pedirán al Papa nuevas facultades para atender abusos

10.01.19 | 19:13. Archivado en Iglesia católica en México, Análisis y Opinión


Felipe de J. Monroy / Vatican Insider.- Para la cumbre de los presidentes de conferencias episcopales sobre el tema de la prevención de abusos sexuales, convocada por el Papa Francisco para finales de febrero próximo, el arzobispo de Monterrey y presidente de los obispos mexicanos, Rogelio Cabrera López, pedirá al Vaticano nuevas facultades que habiliten a una comisión de alcance nacional para que pueda coadyuvar a las diócesis y obispos que no cuenten con la suficiente capacidad para atender a las víctimas.

El proyecto aprobado por los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en noviembre pasado, durante su asamblea plenaria, incluye un Equipo Nacional para la Protección del Menor que tiene el objetivo “de prevenir el abuso sexual en el clero diocesano y en toda la Iglesia. Y ofrecer una correcta actuación, civil y canónica, en caso de que este lamentable hecho se realice”.

>> Sigue...


“Nuestro pueblo vive con miedo…” Obispos de México

09.01.19 | 18:38. Archivado en Iglesia católica en México

*En el mensaje por el año nuevo, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano compromete mayores energías al Plan de Paz de la CEM.

*Migrantes, paz y protección al menor, los principales objetivos del la CEM en el 2019.

Guillermo Gazanini Espinoza / Ante medios de comunicación, el arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera, acompañado del obispo auxiliar de esa misma arquidiócesis y secretario general del organismo de obipos, Mons. Alfonso G.Miranda Guardiola, dio a conocer el tradicional mensaje por el año nuevo 2019.

En el texto, los obispos reconocen que el 2019 “nace entre los mexicanos un sentido de superación, fraternidad, de esfuerzo y mejora en la construcción de nuestras metas y proyectos"; sin embargo, advierten que la inseguridad y violencia crecen de manera desmedida y los mexicanos deben soportar adversidades entre las que se encuentran “las pocas oportunidades de trabajo y educación, la alta inseguridad que seguimos sufriendo”.

>> Sigue...


Miércoles, 23 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

January 2019
M T W T F S S
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031