Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Parejas en situación irregular, desafío pastoral para la Iglesia: Card. Rivera Carrera

01.09.15 | 01:33. Archivado en Arquidiócesis México

Vladimir Alcántara / SIAME. 01 de septiembre.- El Arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, acudió este 31 de agosto a la Universidad Pontificia de México para inaugurar el curso de “Derecho Matrimonial y Jurisprudencia Rotal”, mismo que se extenderá hasta el próximo viernes 4 de septiembre, y entre cuyos ponentes se encuentran Mons. Pío Vito, Decano de la Rota Romana, así como Mons. Alejandro Bunge y Mons. Alejandro Cedilla, auditores del mismo tribunal.

El Rector de la Universidad Pontificia de México, P. Mario Ángel Flores, fue el encargado de dar la bienvenida en esta casa de estudios al Arzobispo de México, quien formalizó el inicio de esta actividad formativa con un discurso sobre el tema central, en el que retomó unas palabras del Papa Francisco en el sentido de que “la familia cristiana tiene la misión de anunciar el amor de Dios con la fuerza del Sacramento nupcial, anuncio a partir del cual nace y se constituye una familia viva, que pone el foco del amor en el centro de todo su dinamismo humano y espiritual”.

El Card. Rivera Carrera señaló que la Iglesia es consciente de los grandes desafíos pastorales que se tienen en la actualidad ante el incremento de fieles que sufren alguna irregularidad en su relación de pareja, como son los divorciados vueltos a casar, la uniones de hecho y los matrimonios de hecho, entre otros. “El Papa Francisco –dijo–, ha expresado y mostrado su preocupación al respecto, pero no es un tema propio de él; Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI, cada uno en su momento han mostrado su preocupación y han promovido que se estudie la forma en la que se puede acompañar, apoyar y ayudar a los fieles que se encuentran en situaciones irregulares.

Comentó que la doctrina de la Iglesia establece que la salvación de la persona y de la sociedad está estrechamente ligada a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar; “sin embargo, muchas veces el amor matrimonial es profanado por el egoísmo, el hedonismo y otras actitudes nocivas, siendo tantas veces causa de separaciones o rupturas familiares, produciendo serias y muy dolorosas consecuencias en las familias, en la Iglesia y también en la sociedad en general. “Es verdad que no se pretende en la Iglesia una cultura “divorcista”, pero sí una eficiente y expedita aplicación de la justicia. El Papa ha manifestado su deseo de que los juicios de nulidad matrimonial se realicen con mayor celeridad y, de ser posible, de forma gratuita”.

El Card. Rivera Carrera señaló que para ello, su Santidad Francisco ha pedido a la Rota Romana que realice cursos de derecho matrimonial y jurisprudencia rotal, que sirvan de ayuda y actualización a Vicarios Judiciales, jueces, notarios y demás personal que colaboran en los Tribunales Eclesiásticos. “Con gran entusiasmo y alegría, y en respuesta a la inquietud del Papa, la Arquidiócesis Primada de México, y un servidor, abren las puertas a este curso y a todos ustedes, esperando que esta semana de trabajo sea de provecho para todos, y que la Iglesia, los Tribunales Eclesiásticos, y todos los fieles, se vean beneficiados por los frutos del mismo”, externó el Arzobispo de México.

Finalmente, para abrir la ronda de ponencias de este curso, dirigido a peritos de tribunales eclesiásticos de México, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos, Mons. Alejandro Bunge leyó un discurso del Papa Francisco en el que manifiesta su beneplácito por el gran interés que existe hacia los cursos impartidos por el Tribunal de la Rota Romana, y encomienda la realización de este curso “a la eterna y amorosa protección de la Santísima Virgen María, en el glorioso título de Nuestra Señora de Guadalupe”.


Preocupación por el país

30.08.15 | 19:27. Archivado en Arquidiócesis México

Editorial Desde la Fe / 30 de agosto.- La LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión iniciará su primer periodo ordinario de sesiones el 1° de septiembre en medio de una crítica situación nacional. Aún después de la reformas aprobadas por su antecesora, las cosas parecen ir contracorriente perjudicando a millones de mexicanos quienes, en su vida ordinaria, ven cómo el dinero es volátil, precario en su poder adquisitivo sin dejar de lado las dramáticas condiciones en distintas regiones que mantienen a la población en situación de vulnerabilidad, no sólo por la endeble seguridad también por el ínfimo desarrollo humano y social.

Este estado de cosas requiere de acuerdos urgentes y bien hechos para un mejor futuro. A la LXIII Legislatura le aguarda un paquete importante de reformas y el replanteamiento posible de algunas ya realizadas después de un tiempo en vigor. Deberá examinar las condiciones sobre los ingresos del país ante el panorama económico internacional adverso que nos hace pagar las consecuencias de la economía hiperpetrolizada y del peso sobrevaluado; el reto es crear soluciones que permitan otras formas de ingresos a pesar de las vapuleadas condiciones económicas de México; de igual manera, son bombas de tiempo el incremento de la pobreza, la desigualdad rampante creando brechas profundísimas entre los pocos ricos y millones de empobrecidos y la cuestión migratoria a niveles de emergencia humanitaria con secuelas trágicas.

El presupuesto de egresos de la federación deberá tomar criterios de austeridad y transparencia para aplicar los recursos a lo realmente necesario. Resulta escandaloso y contrario a la justicia que miles de millones de pesos se destinen a sueldos de la alta burocracia o al financiamiento de partidos políticos mientras el ciudadano cargue con impuestos cada vez más onerosos cuando los salarios están estancados. En el 2015, millones de mexicanos tributaron alrededor de cuatro impuestos de orden federal sin mencionar el agobio causado por el pago de impuestos locales y municipales. Por cada peso ganado, casi la mitad, 43 centavos, fueron a contribuciones.

La LXIII Legislatura deberá revisar las condiciones relativas a la seguridad pública. En esto queda pendiente la fuga de uno de los delincuentes más buscados y cuáles serán las reformas para fortalecer el sistema penitenciario federal. En comisiones duerme el sueño de los justos la iniciativa presidencial sobre mando único que podría llevar a la desaparición de las policías municipales, cosa que debe ser revisada minuciosa y responsablemente para garantizar seguridad efectiva y abatir los índices de violencia.

No es cosa menor el combate a la corrupción. La LXIII Legislatura deberá implementar la reforma constitucional en materia de sistema nacional anticorrupción por ser uno de los principales ejes de la presente administración. La cuestión no es cultural, mover a México al amparo de la corrupción resulta más oneroso que cumplir con la ley. Según organizaciones no gubernamentales, las pérdidas por efecto de actos corruptos y opacidad en todos los niveles equivalen al 10% del producto interno bruto.

Ante el inicio de la nueva Legislatura, es necesario un llamado enérgico a sus integrantes y realicen las funciones para las que fueron votados, legislar de cara al bien de la nación, ajustar lo necesario para enderezar el camino por disposiciones legales justas que moderen la opulencia y la indigencia que tienen detrás la voluntad de gobernantes para ser aplicadas sin distinciones de fuero o colores de partidos políticos. Es imperioso el llamado a diputados y senadores de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión para advertirles que hay mucha preocupación por el destino y futuro del país.


Encíclica Laudato Si’, una revolución en la que entramos todos: Card. Óscar Rodríguez Maradiaga

27.08.15 | 18:45. Archivado en Arquidiócesis México

Carlos Villa Roiz / SIAME. 27 de agosto.- “La encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco es toda una interpelación que nos pide una revolución en la cual entramos todos; no hay uno que quede ausente”, señaló el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, quien dio una videoconferencia magistral en el auditorio del Centro Universitario Cultural, en Copilco, Ciudad de México.

“Todos tenemos algo que hacer para cuidar la casa común, todos tenemos algo que modificar en nuestra conducta, en nuestra manera de consumir, en nuestra forma de vivir. Por eso nos habla de una verdadera revolución. No son sólo los políticos en esas cumbres, es cada ciudadano en su casa, en su hogar, en su trabajo, en su estudio, en su diversión. El Papa nos interpela a todos”, dijo.

Tras explicar que no pudo venir a México para dar esta conferencia, a causa de la lenta cicatrización de una operación quirúrgica, el cardenal Rodríguez Maradiaga hizo un análisis de algunos de los 246 numerales de la encíclica, y explicó que este documento no se había “filtrado” antes de su publicación, como se había dicho: “Se lo robaron… Dicen que fueron compañías petroleras. ¿Por qué? Porque tenían miedo.”

Explicó que algunas superficiales críticas de la encíclica apuntan que atenta contra la tecnología, pero fue categórico al decir; “nadie pretende volver a la época de las cavernas… Debemos hablar de desarrollo humano sostenible. Reconsiderar nuestro modo de entender el progreso”, dijo el Sr. Cardenal.

Dijo que el blanco fundamental de la encíclica es el poder tecno-económico, y que convoca a los poderes políticos a no descuidar su responsabilidad.

El cardenal hondureño destacó “algunas novedades” del documento: “los planteamientos sobre el ambiente están estrechamente conectados con las reivindicaciones sociales de los pobres y de los países menos desarrollados; 2) propone una ecología integral que incorpora de manera interdisciplinar los múltiples aspectos de la problemática: económicos, culturales, sociales, etc. y 3) las reflexiones profundamente humanistas.

“A veces no se pone sobre la mesa la totalidad de la información que se selecciona de acuerdo con los propios intereses, sean políticos, económicos o ideológicos”, reconoció, citando palabras del Papa Francisco.

En el análisis de este documento pontificio también participaron el Dr. José Sarukhan Kermez; el presidente del Imdosoc Román Uribe Michel; Mons. José Alberto Cavazos; el Pbro. Eduardo Corral, la Dra. María Luisa Aspe, el Dr. Raúl Hernández Garciadiego y el Ing. Lázaro Tamez Guerra.


Juan Pablo I, un hombre santo para la época de la televisión

26.08.15 | 19:52. Archivado en Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / 26 de agosto.- No podía dejar de lado este 37 aniversario de la elección de don Albino al trono de Pedro, el Papa que insistió en la humildad y servicio, en el primerear y salir por los alejados. ¿Coincidencias con el estilo Bergoglio? Quizá no. Más bien es el estilo con el que debería ser conducida la nave, el de Cristo, que muchas veces fue eclipsado por el de la Iglesia de los príncipes. Cuando Luciani fue llamado a suceder al primero de los apóstoles, se decía, había llegado el tiempo de los servidores para sacar las reformas del Concilio y desmantelar la Iglesia de la parafernalia y pastorear en fidelidad al Evangelio y la Tradición. Sociólogos, periodistas y expertos dirían del perfil del Papa moderno en 1978: “Un hombre santo para la época de la televisión, un hombre con esperanza y alegría, un santo que sepa sonreír”.

En la noche del 26 de agosto de 1978, los fieles en San Pedro quedaron cautivados por la sonrisa de un Patriarca que venía dejando su humanidad por el bien de los demás. Un hombrecillo sí, pero su simplicidad, calor humano y estilo hicieron transparente la gracia del Señor. Como Francisco, la primera acción innovadora fue su mismo nombre. El Arzobispo de Malinas-Bruselas, Cardenal Suenens, el 25 de octubre de 1978, alabaría la sencillez del nuevo Papa como auténtico estilo en la vida de la Iglesia que pondría final a una herencia del pasado, grave como manto de plomo sobre los sucesores de Pedro. Para los tradicionalistas, Luciani fue causa de prurito cuando rechazó la coronación y dejó la sedia gestatoria; sin embargo, el pastor llegó a los corazones cuando tocó las fibras más íntimas del ser humano explorando los eventos más cotidianos y dramáticos de cada persona.

>> Sigue...


Obispos y gobierno mexicano revisan acuerdos sobre migrantes

25.08.15 | 06:20. Archivado en Iglesia católica en México

CEM / 24 de agosto.- En las Oficinas Generales de la CEM se llevó a cabo la reunión de seguimiento de acuerdos entre el Gobierno Federal y el Episcopado Mexicano sobre migración, en el que participaron: Lic. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB; Lic. Omar de la Torre de la Mora, Encargado de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la SEGOB; Lic. Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración; Lic. Alejandro Alday González, Director General de Derechos Humanos y Democracia en representación del Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Susbsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Min. Reyna Torres Mendivil, Directora General de Protección a los Mexicanos en el Exterior de la SRE; Lic. Arturo Manuel Díaz León, Director General de Asociaciones Religiosas de la SEGOB; Lic. Mario Madrazo Ubach, Director General de Verificación y Control Migratorio; Lic. Juan Antonio López Jiménez, Director General Adjunto para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de la SEGOB; Lic. Erasmo Alonso Lara Cabrera, Director General Adjunto de Derechos Humanos y Democracia de la SRE.

Por parte del Episcopado Mexicano participaron S.E. Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Responsable de la Dimensión de Movilidad Humana; S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Secretario General de la CEM; Pbro. Lic Pablo José Pedrazzi Cosío, Secretario Ejecutivo de Relaciones Institucionales de la CEM; Pbro. Arturo Montelongo, Secretario Ejecutivo de la Dimensión de Movilidad Humana.

La agenda de trabajo abordó los temas de: Establecimiento de un mecanismo de reacción rápida por parte de las autoridades del INAMI en caso de riesgo o amenaza a personas migrantes; elaboración de un protocolo único de atención a migrantes de aplicación por las instancias federales que atienden el fenómeno migratorio (INAMI, COMAR, DIF); mecanismos de coordinación para la atención de migrantes entre las estaciones migratorias y los albergues, casas, refugios o centros de atención a cargo de la Iglesia católica; conformación de un registro de migrantes que requieran un seguimiento puntual por su condición de vulnerabilidad.

Durante la reunión se reafirmó la convicción de la dignidad humana del migrante y la debida atención que debe brindársele. También se destacó la importancia del trabajo a nivel de la región México y Centroamérica, y también a nivel de los estados y municipios por parte del Gobierno Federal, y de las Provincias Eclesiásticas por parte del Episcopado Mexicano.

Así mismo se mencionó que el migrante no sólo es un sujeto con necesidad de apoyo, sino un sujeto con capacidades y habilidades que redundan en bien de la nación por la que transita, a la que llega y la de origen, y se hizo hincapié en que el fenómeno migratorio no sólo implica al migrante sino a la realidad de familias transnacionales.

Al término de la Reunión se tomaron los siguientes acuerdos: Analizar conjuntamente los protocolos de atención a migrantes y de manera especial a niñas y niños no acompañados; establecer grupos de atención inmediata a los migrantes, sobre todo en caso de riesgo o amenaza; colaboración operativa para atender a los migrantes cubanos; colaboración para la atención a los repatriados en los procesos de recibimiento, reinserción social e integración productiva; y que la próxima reunión se llevará a cabo en un lugar de la frontera sur.


Obispo de San Cristóbal de Las Casas muestra preocupación por epidemia de chikungunya

24.08.15 | 06:11. Archivado en Iglesia católica en México

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristóbal de Las Casas / CEM. 23 de agosto.- Me preocupan las informaciones que los sacerdotes y religiosas me comparten sobre lo que está pasando en sus comunidades con la chikungunya:

Un sacerdote fue picado por el mosquito transmisor de esta enfermedad. Se sentía más mal que en otras ocasiones. Por ello, se le internó. A raíz de la picadura, se le diagnosticó neumonía. Afortunadamente se le trató a tiempo y va mejorando. Su neumonía no fue causada por el mosquito; era un problema que traía aletargado; sin embargo, la picadura le agudizó su problema de pulmón. Si no se le hubiera tratado a tiempo, otras habrían sido las consecuencias.

Me informan que algo semejante está pasando con mujeres embarazadas. Si les pica el mosquito, su embarazo se complica. Ha habido casos en que abortan, o sus criaturas nacen muertas, con ronchas, ampollas, con fiebres muy altas y otros signos, que no son comunes en estos casos. Es decir, la chikungunya hace que se desarrollen efectos que, de no haber sido por ese mosquito, no hubieran causado mayores problemas. Esta enfermedad complica la vida de quienes ya tienen otros males consigo, porque los agudiza. Por tanto, el mosquito no es el directamente responsable de enfermedades mayores, o de muertes, pero sí es la ocasión para que esos males se desarrollen más de lo normal.

Me informan que un niño fue picado por el mosquito, y su hígado se inflamó demasiado. Me dicen que un anciano, picado también, murió, no a consecuencia de la picadura, pero ésta le desencadenó un cuadro mortal. Hay sacerdotes que me dicen que ya han celebrado misas por difuntos, fallecidos por enfermedades que ya traían, pero que se les agudizaron a consecuencia de la picadura del mosquito transmisor.

Por tanto, no es una cosa menor. He enviado esta información a autoridades estatales de salud, y reconozco que están haciendo lo que les corresponde: descacharrización, fumigaciones domiciliarias y abiertas, surtir vacunas y medicinas apropiadas. Sostienen que han hecho revisiones en clínicas y hospitales y no tienen evidencia de que el mosquito sea el causante de defunciones. Técnica y oficialmente así es; pero comparto lo que nos dicen varias personas, para que todos tomemos conciencia y hagamos cuanto sea posible, para evitar que este mal se convierta en una epidemia. Agradecemos a la Secretaría de Salud de Chiapas su atención a este problema, pero no esperemos que todo lo haga el gobierno; cada quien tenemos nuestra propia responsabilidad.

Procuremos evitar que haya agua sucia en casa, en los jardines o patios; que no se encharque en recipientes vacíos, en llantas viejas o en tinacos abandonados. Tan pronto como alguien sienta dolores musculares fuertes, temperaturas muy altas, dolores de cabeza y otros males no comunes de una simple fiebre, acuda de inmediato al médico y a las instituciones de salud, para que se le atienda a tiempo. La prevención es un arma poderosa contra cualquier enfermedad. Dios quiere que estemos sanos, pero nosotros debemos hacer lo que nos corresponde.


Especialistas advierten del peligro sobre culto a "santa muerte"

18.08.15 | 02:32. Archivado en Arquidiócesis México

Carlos Villa Roiz / SIAME. 17 de agosto.- El Consejo Ecuménico de México y la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis organizaron una conferencia sobre la llamada “Santa Muerte”, que tuvo lugar en la parroquia de Jesús Nazareno, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A la conferencia asistieron unos 500 jóvenes, en el marco del Día del Joven Católico, y fue impartida por el P. Rogelio Alcántara, titular de la Comisión de la Doctrina de la Fe en la Arquidiócesis de México y Doctor en Teología Dogmática; Gerardo Agustín de Diego, auxiliar de exorcista; el periodista Carlos Montiel del Consejo de Analistas Católicos, y el analista y periodista Guillermo Gazanini.

El P. Edgar Valtierra, responsable de la Comisión Ecuménica del Arzobispado de México, señaló que en fechas recientes, el Consejo Ecuménico de México hizo un pronunciamiento sobre la “Santa Muerte” en el que señalan que esta agrupación no tiene principios cristianos.

“Todas las tradiciones cristianas reconocen, a través de sus representantes, que se trata de un culto incompatible; no tiene nada que ver con el mensaje cristiano, y es necesario decirlo porque muchas personas piensan que pueden ser católicos y al mismo tiempo pertenecer a ese grupo. Le estamos dando seguimiento a este comunicado del Consejo Ecuménico de México”, dijo.

Por su parte, el P. Juan José Cedeño, responsable de la Pastoral Juvenil, comentó que “este tema de la Santa Muerte ha enganchado a varios jóvenes y los ha llevado a la ruina, a la perdición y en algunos casos hasta a posesiones demoniacas”, por ello durante el Día del Joven Católico se habló del tema para advertir a los participantes del peligro espiritual que corren quienes practican dicho culto.


La tremenda Corte

17.08.15 | 22:40. Archivado en Arquidiócesis México, Análisis y Opinión

Editorial Desde la Fe / SIAME. 17 de agosto.- Otro golpe demoledor contra la familia, el bien y la seguridad de las personas, particularmente de los menores, se perpetró esta semana cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acusó la invalidez del artículo 19 de la Ley Regulatoria de las Sociedades Civiles de Convivencia del Estado de Campeche, que prohibía a convivientes adoptar –en forma conjunta o individual– o compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia, bajo criterios lesivos de la soberanía de los Estados, puntualizaron argumentos ajenos a la lógica del legislador. La norma estatal no quiso integrar nuevas formas de familia en sociedades de convivencia; sin embargo, la parcialidad de la Corte se movió entre opiniones para impedir la discriminación bajo el miope argumento del bien superior del menor y “enriquecer el sentido de familia y reconocer su variedad”, cosa que no es objetivo de la normatividad en cuestión, emitiendo así una resolución benéfica al lobby gay.

Los jueces no salvaguardaron el bien superior de los niños, pues estos tienen derecho a desarrollarse dentro de una familia natural, es decir, tener un padre y una madre, pero la Corte los redujo a objetos; además, les priva de su dignidad al hacerlos sujetos de ser un falso derecho de parejas que no entienden que los niños no están para satisfacer carencias afectivas, sino para ser formados y educados dentro de una familia normal en la que deben recibir todo lo necesario para su desarrollo.

Una encuesta reciente reveló la caída de la confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sorprende particularmente cómo la instancia garante de los derechos constitucionales está desplomada, colocándose al fondo donde están partidos políticos, el Congreso de la Unión y la policía. En cierto sentido, el ciudadano de a pie es impactado en sus valores y bienestar trastocados por esas instancias. La Suprema Corte de Justicia vulneró el derecho a la vida al tolerar el crimen del aborto y atentó contra el concepto de matrimonio; ahora arremete contra el derecho de los menores a gozar de la familia constituida por matrimonio formado entre hombre y mujer. Esos valores e instituciones son muy queridos y apreciados por el pueblo de México y edifican en gran medida nuestra identidad, ahora en desmantelamiento por la tremenda Corte que no respeta los valores de una sociedad, que le responde con su desprecio.

Entre los ministros hay católicos y creyentes, por lo tanto no deben olvidar que al final de su vida rendirán cuentas por cada resolución y voto ante Dios, el Supremo Legislador y Juez, dueño de todas las cosas. El Papa Francisco ha dicho que ningún homosexual debe ser marginado, no así el lobby gay, inspirador y conspirador de la destrucción de la familia, cuya pretensión es imponer una dictadura ideológica en cuyo trasfondo actúa el mismo Maligno. Cuando el máximo tribunal resuelve a favor de lobbies, relativiza y envilece la interpretación de la norma ofuscando la labor del verdadero jurisconsulto en la realización de los bienes del Derecho.

Una vez más, vale la pena recordar las palabras del Papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo –éste es sólo el instrumento– sino de una movida del Padre de la Mentira (Satanás), que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”


El templo de la Santa Veracruz en abandno

15.08.15 | 16:36. Archivado en Arquidiócesis México

Vladimir Alcántara / SIAME. 15 de agosto.- El Viernes Santo de 1519 Hernán Cortés desembarcaba con su expedición en lo que es hoy el puerto de Veracruz, y para conmemorar ese día y dar gracias a Dios por haberles permitido llegar con bien a tierra firme, años más tarde, tras la conquista de Tenochtitlán, fundaría una ermita construida a manera de exvoto, misma que la Archicofradía de la Cruz, años después de la muerte del conquistador, habría de convertir en la iglesia de la Santa Veracruz. Sobre este inmueble, patrimonio de los mexicanos y baluarte de nuestra historia, que se encuentra en un grave descuido por parte de las autoridades, nos habla el P. Rafael Montoya, párroco de esta iglesia.

El sacerdote comenta que la iglesia de la Santa Veracruz es la segunda más antigua de la Ciudad; si bien sus orígenes se remontan a los tiempos de Hernán Cortés, se terminó de construir en el siglo XVIII, cuando se le agregaron la portada principal y las torres, por lo que es considerado uno de los más importantes monumentos históricos nacionales, que, sin embargo, las autoridades responsables de su mantenimiento tristemente han dejado en el descuido.

“Debemos reconocer que están al pendiente del pilotaje que sostiene el recinto, ya que, debido a la inclinación que presenta, es necesario estar al tanto de su cimentación. Sin embargo, este templo, dada su antigüedad, las condiciones del subsuelo y la humedad, requiere un mantenimiento mucho mayor. Prácticamente no se le hace ninguna intervención. Hace dos años vino gente del gobierno a la junta del presbiterio de la IV Vicaría y ahí dijeron que la intervención a la Iglesia de la Santa Veracruz ya estaba dentro del presupuesto. Pero es día en que no se le ha hecho nada a este gran recinto que constituye parte de nuestra herencia histórica, cultural y religiosa”.

El P. Rafael Montoya comenta que ha estado al frente de esta iglesia durante más de seis años, y en todo este tiempo solamente una vez ha acudido personal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para llevar a cabo tareas de mantenimiento, en virtud de una solicitud que se hizo para que arreglaran una fisura que había en la parte del coro superior, por donde comenzaba a penetrar el agua de las lluvias, deteriorando todas las piezas del órgano.

“Últimamente vinieron, hicieron un estudio técnico en general y hablaron de ciertas tareas que deben realizar con urgencia; sin embargo, el supervisor de esta zona dijo que, si bien la partida presupuestal ya está acordada, no ha podido salir. El problema ahora es que si ese dinero no es utilizado antes de octubre, se pierde”, explicó.

“Es importante no aplazar más las tareas de mantenimiento –señala–. El recubrimiento interno de esta iglesia ya está sumamente deteriorado; la humedad ha permeado y ocasionado tan severos desprendimientos en el techo que han roto bancas al caer, pues es material muy pesado y los fragmentos se desploman de una altura de varios metros. Tenemos muchos costales del cascajo que se desprende. Ya se cayó también un pedazo de la portada que da a la Alameda, la Portada de San Blas, y existe un riesgo real de que ocurra un accidente. Lo hemos platicado ya con las autoridades, pero no hay respuesta”, señala el sacerdote.

Asegura que es necesario reparar todas las fisuras del templo, pues por más que esté sostenido con pilotes, el peso hace que se formen grietas y el agua ocasiona estragos al penetrar; “hace dos años, en el primer chubasco que se registró en la temporada de lluvias, el agua se filtró, la humedad alcanzó la tercera parte del templo y posteriormente llegó desde arriba hasta abajo. Lo reporté de inmediato a Conaculta, y ahí me explicaron que, debido a los movimientos telúricos, las salidas de agua se habían convertido en contenedores, así que le hicieron por ahí algunos arreglos para solucionarlo.

El sacerdote explica que además en la parte exterior del recinto ha crecido mucha hierba parásita que está afectando la estructura; sin embargo, cuando por parte de la iglesia se ha querido buscar una solución a este problema, las autoridades les dicen que ellos no pueden tomar por cuenta propia la tarea, ya que se trata de un monumento nacional que, si no es atendido por especialistas, al tratar de retirar las plantas se le puede causar algún daño.

Considera inconcebible que se deje a la deriva un inmueble tan hermoso y con siglos de historia, que además actualmente resguarda muchas obras de arte preciosas que los visitantes pueden admirar, como el Cristo de los Siete Velos, que es una pieza hecha en Italia alrededor del año 1400, misma que el Papa Paulo III obsequió al emperador Carlos V, y que éste a su vez envió como regalo a Hernán Cortés.

“El visitante también puede ver el altar barroco de Nuestra señora de Guadalupe, que está en la capilla lateral del templo. Asimismo, hay una pintura de gran originalidad sobre la Santísima Trinidad, en la que se representa a Dios Padre como si fuera Jesús, a Jesús como Jesús y al Espíritu Santo también como Jesús. Además hay una colección de siete enormes cuadros del pintor Miguel Cabrera, mismos que narran la vida de san Francisco Javier, considerado el evangelizador de las tierras orientales. Estas pinturas requieren de cuidados especiales y de una iluminación que no las afecte, por lo cual el espacio no siempre está abierto al público; se accede a este lugar por solicitud o cuando hay grupos que tienen un verdadero interés por visitar estas obras, como en alguna ocasión ocurrió con un grupo de asiáticos que venían a ver específicamente el cuadro de Miguel Cabrera de los primeros orientales bautizados por san Francisco Javier”.

El P. Rafael Montoya señala que tanto la Iglesia de la Santa Veracruz como las obras que este recinto resguarda son parte de nuestro patrimonio, ese patrimonio histórico cuyo principal valor es que nos da identidad como mexicanos y dota de fuerza a nuestra cultura. “Si no tenemos conciencia de quiénes somos a través de las cosas que dan testimonio de nuestra vida, de nuestro desarrollo, de nuestra historia, perdemos una parte importante de nosotros mismos. De manera que, para ser un pueblo sólido y consistente, debemos conservar en el mejor estado estas obras que nos pertenecen, y darlas a conocer a los visitantes en condiciones decorosas”.

De esta manera, el P. Rafael Montoya se suma a la iniciativa que ha hecho el P. Alfredo Ramírez Jasso, titular de la Comisión de Arte Sacro para la VI Vicaría, para que algunas instituciones de la iniciativa privada se animen a aportar recursos económicos para el rescate integral de este y otros templos del Centro Histórico, mediante el apadrinamiento de alguno de ellos, en el que el nombre de la empresa o “padrino” se colocaría en una placa a la entrada del recinto, y se harían los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su exención de impuestos”,

“Rescatar el patrimonio cultural e histórico es en este momento una de las tareas más apremiantes de nuestro país. ¡No puede esperar más!”, finaliza el sacerdote.


Maximiliano Kolbe, la victoria sobre el odio

14.08.15 | 23:32. Archivado en Cristianismo

Guillermo Gazanini Espinoza / 14 de agosto.- El 14 de agosto de 1941 llegó a fin la vida de un hombre entre las miles de existencias aniquiladas en los campos de la muerte. En medio de la tragedia, el desgarre de la guerra y la demencia de la que es capaz el ser humano, un gesto escandaloso brilló en la oscuridad de lo más aciago en la historia. El hecho es conocido; poco a poco, mientras pasan los lustros, más creyentes, escépticos y fieles quedan prendidos del testimonio de un sacerdote, fraile hijo del amante de la creación, Francisco, el pobrecillo. Rajmund Kolbe dejó su nombre de pila para cambiarlo por Maximiliano siguiendo a otros mártires romanos quienes, en la primitiva fe, decidieron dar su vida por Cristo antes de libar a los ídolos del paganismo y al honor de los hombres elevados a la dignidad de dioses.

Desde niño fue escogido y por señales prodigiosas, la madre de Dios le indicó la vida que debería seguir y el final de ella, el martirio. Y su vida se dedicó al bien a pesar de las contrariedades, pero el gran amor a la Inmaculada le empujó a realizar empresas casi imposibles a pesar de la fragilidad de la condición humana. La época de Maximiliano Kolbe no fue sencilla, eclipsada por el encumbramiento de los totalitarismos, del cultivo de la violencia por los conflictos de identidad y nacionalismo, la persistencia de la agresividad, la muerte, del expansionismo y la militarización. En 1941, en su segunda aprehensión, Kolbe fue expatriado de la Ciudad de la Inmaculada y desterrado al lager donde se materializó el horror. Ahí, el sacerdote católico dio la vida a cambio de otra vida como el testimonio más grande de liberación, prontitud y solidaridad, del abrazo cálido en el invierno de la desgracia. Su recompensa no fueron los títulos, medallas o reconocimientos y sí la vida nueva en el paraíso.

El tiempo podría acercarnos a Maximiliano Kolbe y admirar a un hombre que dio el paso para dar la vida redefiniendo el concepto de martirio. Podría horrorizarnos la clase de muerte por la que pasó al ser condenado, primero al maltrato y la esclavitud, después la inanición y la tortura conmoviéndonos hasta las entrañas; sin embargo, nuestra época no es más distinta a la de Maximiliano Kolbe, no así por los métodos que hacen sufrir o ver la muerte como espectáculo. Todos los días, las historias de aniquilación ocupan la política, la religión e innumerables males sociales. La muerte es diversión, no importa la forma como manipulemos el dolor agraviando al otro hasta el borde del sadismo y la falta del respeto. Lo mismo es la nota roja como el feisbuquero que cuelga una selfie deleitándose por cada like a la foto con un enfermo grave y moribundo o la intervención ventajosa en el vientre de la madre para desechar la vida en su seno por considerarla optativa.

En días pasados, regiomontanos inspirados por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, llevaron la vida de san Maximiliano a Polonia. En julio regresaron con la magnífica experiencia de haber compartido en el teatro la admiración por un santo polaco y el cariño a México, por creer en el país y dar testimonio de que sólo el amor crea. Esta es la lección, a pesar de los tiempos tristes y atribulados, el martirio de Maximiliano Kolbe brilla sobre nuestro país porque hay esperanza en cambiar el estado de cosas. Para México, el heroico amor de San Maximiliano es signo luminoso de la victoriosa presencia de Dios en el drama humano del odio, del sufrimiento y de la muerte”.


Carta del Arzobispado de México a la comunidad gay

12.08.15 | 18:54. Archivado en Arquidiócesis México

SIAME / 12 de agosto.- Publicamos la respuesta íntegra que el Card. Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, dio a la Srita. Diana Sánchez Barrios, quien el pasado 29 de julio se presentó en las oficinas del Arzobispado de México para hacer entrega de una misiva. La carta de la Srita. Sánchez Barrios y la respuesta del Arzobispo de México se presentan a continuación:

Carta de la Srita. Diana Sánchez Barrios al Card. Norberto Rivera Carrera.

México DF, 29 de julio del 2015
ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO
S. E. Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México
Presente

En los últimos años las leyes mexicanas han sido reformadas para beneficio de su población, mediante la legislación concerniente a la despenalización del aborto, la identidad de género y el matrimonio entre las personas del mismo sexo, y así cumpliendo con una verdadera ley inclusiva y justa con la ciudadanía de la población de la diversidad sexual, sin embargo, hay mucho más por hacer en el ámbito social.

En las últimas semanas en las ciudades de Guadalajara, Chihuahua, Durango y Sonora se han llevado a cabo declaraciones y acciones peligrosas, convocatorias promovidas por ministros religiosos como el CARDENAL FRANCISCO ROBLES ORTEGA, Arzobispo católico de Guadalajara.

Quien:
1) Realiza acciones que son claramente VIOLATORIAS A LOS ARTÍCULOS 1, 24 Y 130 constitucionales en su fracción E y en el párrafo quinto de la misma fracción.

2) Convoca encuentros en donde SE PROMUEVE LA DISCRIMINACIÓN A CIUDADANOS POR SU ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GENERO, así como PERMITIÓ Y ESTIMULÓ ATAQUES HOMOFÓBICOS por parte de sus convocados.

3) Y se observa que en las marchas convocadas “por los niños” son ficticias en su espíritu puesto que no se oró ni se llamó a pedir justicia por los asesinados por el crimen organizado, los infanticidios y la delincuencia común, la explotación en todas sus expresiones, así como por los infantes violentados por los integrantes de la Iglesia o los discriminados por pobreza y apariencia, razones primarias de discriminación.

>> Sigue...


Impulsar a la juventud en sus nobles ideales, obispo de San Cristóbal de las Casas

11.08.15 | 14:37. Archivado en Iglesia católica en México

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristóbal de Las Casas / CEM. 11 de agosto.-

Testigos de Jesús
He visto que hay muchos jóvenes en la plaza. A ustedes les digo: lleven esta certeza: el Señor está vivo y camina con nosotros en la vida. ¡Esta es su misión! Lleven adelante esta esperanza: este ancla que está en los cielos; mantengan fuerte la cuerda, manténganse anclados y lleven la esperanza. Ustedes, testigos de Jesús, den testimonio de que Jesús está vivo y esto nos dará esperanza, dará esperanza a este mundo un poco envejecido por las guerras, por el mal, por el pecado. ¡Adelante, jóvenes! (Audiencia general 3 de abril de 2013).

2. En pos de ideales nobles
Hay muchos jóvenes hoy aquí en la plaza. Déjenme preguntarles esto: ¿Han escuchado a veces la voz del Señor, que a través de un deseo, una inquietud, los invitaba a seguirlo más de cerca? ¿Lo han escuchado? ¿Han tenido algún deseo de ser apóstoles de Jesús? La juventud hay que ponerla en juego en pos de nobles ideales. ¿Piensan en esto? ¿Están de acuerdo? Pregúntale a Jesús lo que quiere de ti y sé valiente. ¡Pregúntale!

Detrás y delante de toda vocación al sacerdocio o a la vida consagrada, siempre está la fuerte e intensa oración de alguien: de una abuela, un abuelo, de una madre, un padre, de una comunidad... Por eso Jesús dijo: "Rueguen al Dueño de la mies --es decir, Dios Padre--, que envíe obreros a su mies" (Mt. 9,38). Las vocaciones nacen en la oración y de la oración; y solo en la oración pueden perseverar y dar fruto. (Regina coeli, 21 de abril de 2013).

3. Soñar cosas grandes
En la plaza, he visto que hay muchos jóvenes, A ustedes, que están en el comienzo del viaje de la vida, pregunto: ¿Han pensado en los talentos que Dios les ha dado? ¿Han pensado en cómo los pueden poner al servicio de los demás? ¡No entierren los talentos! Apuesten por grandes ideales, aquellos ideales que agrandan el corazón, aquellos ideales de servicio que harán fecundos sus talentos. La vida no se nos da para que la guardemos celosamente para nosotros mismos, sino que se nos da para que la donemos. Queridos jóvenes, ¡tengan un alma grande! ¡No tengan miedo de soñar cosas grandes! (Audiencia general del 24 de abril de 2013)

4. Contra corriente
Permaneced estables en el camino de la fe con una firme esperanza en el Señor. Aquí está el secreto de nuestro camino. Él nos da el valor para caminar contra corriente. Lo estáis oyendo, jóvenes: caminar contra corriente. Esto hace bien al corazón, pero hay que ser valientes para ir contra corriente y Él nos da esta fuerza. No habrá dificultades, tribulaciones, incomprensiones que nos hagan temer, si permanecemos unidos a Dios como los sarmientos están unidos a la vid, si no perdemos la amistad con Él, si le abrimos cada vez más nuestra vida. ¡Es tan misericordioso el Señor! Si acudimos a Él, siempre nos perdona. Confiemos en la acción de Dios. Con Él podemos hacer cosas grandes y sentiremos el gozo de ser sus discípulos, sus testigos. Apostad por los grandes ideales, por las cosas grandes. Los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces. Hemos de ir siempre más allá, hacia las cosas grandes. Jóvenes, poned en juego vuestra vida por grandes ideales (28 de abril de 2013).

5. Dialogar con el Señor
Quisiera dirigirme en particular a ustedes los jóvenes: empéñense en su deber cotidiano, en el estudio, en el trabajo, en las relaciones de amistad, en la ayuda a los demás; su porvenir depende también de cómo saben vivir estos años preciosos de la vida. No tengan miedo del compromiso, del sacrificio y no miren con miedo al futuro; mantengan viva la esperanza: siempre hay una luz en el horizonte.

>> Sigue...


Martes, 1 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

September 2015
M T W T F S S
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación