Speculum

Proposición de Ley y religión: el manido cuento

El trece de septiembre de dos mil diecisiete, el Grupo Socialista en el Congreso presentó una «proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la Calidad Educativa, para la eliminación de la segregación y discriminación de los alumnos y alumnas».

>> Sigue...


Despido de profesora de religión: divorciada vuelta a casar y fecundación in vitro

01.10.17 | 10:38. Archivado en Profesores de religión, Iglesia, Derechos Fundamentales

Hace pocos días, con fecha 17 de septiembre de 2017, y a través de eldiario.es, hemos conocido una nueva historia de desencuentro entre la vida privada y el ejercicio profesional de una profesora de religión. La administración educativa de Castilla y León, no le ha renovado el contrato a petición y por la retirada de la propuesta para enseñar religión y moral católica en la diócesis de Valladolid.

>> Sigue...


Los jueces y la integridad

19.07.17 | 10:01. Archivado en Sindicalismo, , Derechos Fundamentales

El último informe publicado por la Comisión Europea, con el objetivo de medir la percepción de independencia judicial que tienen los ciudadanos residentes en los 28 países de la UE, indica que un importante porcentaje de españoles opina que la situación de la independencia judicial en nuestro país es “mala” o “muy mala”. Solo tres países obtienen una peor calificación que España: Bulgaria, Croacia y Eslovaquia.

>> Sigue...


Ley de Arbitraje y Tribunales de la Sharía

06.01.17 | 12:08. Archivado en Derechos Fundamentales, Educación

Con fecha 30 de diciembre de 2016, se ha publicado en una Web (sinpermiso.info) un artículo con el siguiente título: Tribunales de Sharía en Gran Bretaña: “Los ‘súbditos’ británicos no gozarán de igualdad ante la ley como sus amos coloniales”. Se entrevista a Marieme Hélie-Lucas, activista argelina.

Por razones obvias sólo nos podemos referir a la Sharía de forma escueta, señalando que ésta conforma un cuerpo de derecho y un código de conducta, abarcando la totalidad de los preceptos de Alá referidos a las acciones de los hombres. Establece deberes religiosos, políticos, privados y públicos, regulando la relación externa entre los creyentes.

>> Sigue...


Jerarquía eclesiástica y Administración educativa: Incumplimiento reiterado del Estado de Derecho

12.11.16 | 17:37. Archivado en Profesores de religión, , Derechos Fundamentales

El Tribunal Supremo, en línea con el Tribunal Constitucional (TC), ha fallado muy recientemente como despido nulo, por vulneración de derechos fundamentales, la falta de llamamiento para el curso escolar 2012-2013, de una profesora de religión que en el año 2000 se casó por la vía civil con un hombre divorciado, ya que entiende que se produjo violación de derechos fundamentales. Por tanto, se estima el recurso y se condena a los demandados -el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación andaluza y el Obispado de Almería- a readmitirla y pagarle los salarios de tramitación que se devenguen hasta que se produzca la readmisión.

>> Sigue...


Rita Maestre y religión: Profanación o libertad de expresión

28.03.16 | 09:00. Archivado en Iglesia, Derechos Fundamentales

La condena de Dª Rita Maestre está siendo una oportunidad para resucitar viejas y nuevas contiendas entre facciones opuestas e irreconciliables.

La sentencia dictada por la titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, declara como hechos probados que un grupo de personas entró en la capilla y unas mujeres rodearon el altar leyendo un manifiesto criticando a una Iglesia con normas obsoletas y misóginas que intenta extrapolar su concepción de mujer, sexualidad y familia al resto de la sociedad. Para ello, en el manifiesto recordaron algunas de las frases, entre otras, de la jerarquía eclesiástica que habían causado estupor, como la siguiente:

>> Sigue...


Dimensión pública de la ideología, política y religión

20.03.16 | 15:54. Archivado en , Derechos Fundamentales

Con frecuencia separamos conceptos como ideología y religión, como diametralmente opuestos e incluso contradictorios, cuando la ideología, en su primera acepción del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se presenta como el “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.”.

También el concepto de política es presentado como distinto y contradictorio con la religión, cuando en algunas de sus múltiples acepciones puede definirse como el “arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados”, o la “actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos”, o también como la “actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo”.

>> Sigue...


Pacto educativo: A vueltas con la religión

26.02.16 | 21:31. Archivado en Profesores de religión, Derechos Fundamentales

En el semanario católico “Alfa y Omega” (nº 966), de 25 de febrero de 2016, nos encontramos con el siguiente artículo: El PP propondrá que Religión no se imparta en todos los cursos.

El título viene a colación, nos dice el redactor, de las palabras de un miembro del Partido Popular con destacada influencia en el sector educativo, quien afirma que “lo que hay sobre la mesa es la propuesta que está manejando el PP para que la asignatura de Religión confesional deje de ofertarse –como ocurre ahora– en todos los cursos del itinerario escolar, y se limite únicamente a unos tramos concretos”.

>> Sigue...


USIT-EP consigue que el TC falle a favor de un interino respecto a los sexenios

Después del perdurable malestar por el resultado de las elecciones sindicales en nuestro ámbito madrileño, en que se ha manifestado la “falacia del hombre de paja”, salgo de nuevo a la palestra para, en este caso, informar de que los servicios jurídicos de USIT-EP, de nuevo y una vez más, hemos logrado en el Tribunal Constitucional (TC) la plena equiparación a efectos retributivos de los funcionarios interinos docentes, respecto al complemento específico de formación del profesorado, conocido como SEXENIOS.

>> Sigue...


Refugiados y asilo: Derecho Humano

17.09.15 | 07:10. Archivado en Doctrina Social, Derechos Fundamentales

El éxodo de refugiados que se viene produciendo en los últimos meses, hace necesario que los valores jurídicos y morales en los que se sustenta la vieja Europa, se manifiesten tozudamente ante tan dramáticos acontecimientos.

Nuestra Constitución de 1978, contiene en su artículo 13, que los extranjeros gozarán de las libertades públicas que garantiza el "presente Título" (artículos 10 al 55) en los términos que establezcan los tratados y la ley. También indica que la ley establecerá los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España.

>> Sigue...


I have a dream

02.09.15 | 22:00. Archivado en Doctrina Social, Iglesia, Derechos Fundamentales

Todos conocemos la famosa frase que preside este post, contenida en el discurso de Martin Luther King al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos, y pronunciado desde las escalinatas del monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad; discurso con profusas alusiones al texto bíblico y a una coexistencia armoniosa y como iguales.

Aquél discurso, cumbre de la retórica moderna, se torna tan actual como la solícita petición de continuar trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Por eso, la crisis económica, que ha azotado con especial virulencia a los desposeídos, se ha convertido en la medida de algunos valores que parecían haberse arrinconado en nuestra sociedad transformada, a saber, la solidaridad entendida como “la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos” , para alcanzar la cohesión social tan esperada por todos aquellos que están dispuestos a “perderse”, en sentido evangélico, por el otro en lugar de explotarlo, y a “servirlo” en lugar de oprimirlo para el propio provecho (Mt 10,40-42; 20, 25; Mc 10,42-45; Lc 22,25-27).

>> Sigue...


Religión y generaciones de “Derechos Humanos”

De nuevo, sin pretenderlo, la actualidad político-educativa en distintas CCAA preside este comentario que, recurrentemente y por razones obvias, trata sobre el profesorado de religión en centros públicos.

Conocemos en propia “carne”, a través de los medios de comunicación o a través de contactos personales, las dificultades que atraviesa la asignatura de religión en nuestro país y, acompasando esa desafinada orquesta, los profesores de esa materia. No sólo, aunque sí de manera especial, nos referimos a la manida reducción horaria de esta asignatura en algunas CCAA, en particular en Andalucía y Asturias.

Este problema surge y se expande por la incompetencia de aquellos que “negociaron” este apartado de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), y que ahora critican y se quejan sottovoce sin reconocer, como siempre y nunca, su responsabilidad.

>> Sigue...


Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031