Speculum

Islam sí, pero no todo…

20.08.17 | 11:21. Archivado en

En Barcelona pasé algunos años antes de afincarme, de forma definitiva, en Madrid, por otro lado mi tierra natal. Siempre percibí esa ciudad como un crisol de culturas y de anhelos de una periferia desventajada; siempre fui recibido —tal vez porque frecuentaba círculos bohemios—como uno más, sin tener problemas ni con la lengua ni con su singular idiosincrasia.
No es el momento de entrar en otras consideraciones respecto a la «cultureta» que se ha ido desarrollando en las últimas décadas.

>> Sigue...


Los jueces y la integridad

19.07.17 | 10:01. Archivado en Sindicalismo, , Derechos Fundamentales

El último informe publicado por la Comisión Europea, con el objetivo de medir la percepción de independencia judicial que tienen los ciudadanos residentes en los 28 países de la UE, indica que un importante porcentaje de españoles opina que la situación de la independencia judicial en nuestro país es “mala” o “muy mala”. Solo tres países obtienen una peor calificación que España: Bulgaria, Croacia y Eslovaquia.

>> Sigue...


Parasindicalismo y comerciales

03.07.17 | 16:16. Archivado en Sindicalismo, Profesores de religión,

(La utilización de «para» como prefijo, en sus acepciones en la RAE, significa: «junto a, semejante a, al margen o en contra de»).

El sindicalismo fue consecuencia del modelo productivo capitalista y de la Revolución industrial, que forjaron una nueva clase social: la clase obrera. Ésta desarrolló un interés colectivo profesional, un interés de grupo, cuya satisfacción no es divisible por cuotas partes, sino colectivamente.

>> Sigue...


Encuesta vs. Propuesta

13.05.17 | 14:50. Archivado en

Mientras el mundo gira a la deriva, cuando se hace más necesaria una presencia que invierta la falta de ecología integral; o cuando estamos ante un nuevo debate educativo, la delegación episcopal de enseñanza de Madrid, con un paternalismo agotador, envía una ENCUESTA por correo electrónico a los profesores de religión de todos los niveles educativos, en cuyo cuerpo del mismo, sostiene con la vehemencia de los redentores, que:

>> Sigue...


La perspectiva Nevski y el Papa Francisco

08.12.16 | 11:48. Archivado en Papa, , Educación

Recientemente he leído “La perspectiva Nevski”, el breve cuento del ucraniano Nicolai Gogol, amigo íntimo del fundador de la literatura rusa moderna Alexander Pushkin. Una delicia literaria de un autor que me era desconocido.

Ello me ha llevado a redactar estas líneas que fueron descritas por un amigo, en un primer esbozo, con el refrán atribuido a Fray Pedro de Córdoba: “espulgar perros y predicar a frailes es trabajo en balde”, aunque también sugirió la famosa frase de S. Pablo de que hay que “insistir a tiempo y a destiempo...”. En fin, en eso estamos…

>> Sigue...


Jerarquía eclesiástica y Administración educativa: Incumplimiento reiterado del Estado de Derecho

12.11.16 | 17:37. Archivado en Profesores de religión, , Derechos Fundamentales

El Tribunal Supremo, en línea con el Tribunal Constitucional (TC), ha fallado muy recientemente como despido nulo, por vulneración de derechos fundamentales, la falta de llamamiento para el curso escolar 2012-2013, de una profesora de religión que en el año 2000 se casó por la vía civil con un hombre divorciado, ya que entiende que se produjo violación de derechos fundamentales. Por tanto, se estima el recurso y se condena a los demandados -el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación andaluza y el Obispado de Almería- a readmitirla y pagarle los salarios de tramitación que se devenguen hasta que se produzca la readmisión.

>> Sigue...


Megaiglesias estadounidenses: productos a la venta

28.09.16 | 10:00. Archivado en , Iglesia

Hace unos días tuve la ocasión de ver el documental “American Jesus”, el cual hace un recorrido por las distintas denominaciones evangélicas en la que participan, mayoritariamente, los estadounidenses. Parecen tener muy en cuenta que, en la actualidad, no tienen garantizado el consumo de su “producto”, es decir, una audiencia asegurada como en el pasado, por lo que si quieren tener seguidores o prosélitos, deben propagar sus creencias a través de otros cauces más heterodoxos: lucha libre, yoga, conciertos y publicidad.

>> Sigue...


Sobre el Acuerdo por la transformación educativa en la Comunidad de Madrid

25.09.16 | 18:00. Archivado en , Educación

La Comunidad de Madrid ha anunciado que, desde distintas entidades, se ha dado traslado a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, de 180 recomendaciones, que han dado lugar alBorrador de Acuerdo por la Transformación Educativa”, que contempla 10 grandes Ejes con 37 Objetivos y 93 Actuaciones.

El Eje 8, viene referido a la formación, buenas prácticas y reconocimiento de la labor docente, y afirma, tal y como hace el Informe McKinsey 2007, que “la calidad de un sistema educativo no puede exceder la calidad de sus profesores”.

>> Sigue...


La leyenda de Prósculo

16.05.16 | 17:32. Archivado en Sindicalismo, Profesores de religión, , Educación

La leyenda de Prósculo se me presenta como una bruma tras las aguas en marejada, en el que el posadero de Eleusis obligaba a sus huéspedes a acostarse en una cama de hierro, y quien no se ajustaba a ella, porque su estatura era mayor, le serraba los pies que sobresalían de la cama; y si el infeliz era de estatura más corta, entonces le estiraba las piernas, descoyuntando las mismas, hasta que ajustaran exactamente al célebre lecho.

Nos encontramos ante el infeliz infortunio de unas coincidencias desoladoras para un futuro difícil que conquistar con el ímpetu, la inteligencia y las agallas que siempre nos han caracterizado. No nos flaquean las fuerzas pero sí el ánimo trenzado de amargura e hiel, de quienes han dado, incluso, lo que no tenían y han recibido lo que no esperaban ni querían.
Las amargas coincidencias vienen a presentarse a destiempo, como un aborto, decía Pablo de Tarso, y a la falta de una suficiente representatividad del profesorado de religión, que hará supurar las entrañas de un colectivo que ha padecido ultraje y el desprecio, se ha regado el panorama con siglas de vino ácido de uva repisada.

>> Sigue...


Pastoral trans…

02.04.16 | 18:26. Archivado en

Hemos conocido las llamadas reflexiones pastorales de los obispos de Alcalá de Henares y Getafe, además del auxiliar de éste último. Curiosamente, estas reflexiones no han sido firmadas por el arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, cuya diócesis, obviamente, también pertenece a la Provincia eclesiástica de Madrid que territorialmente es la destinataria de la Ley criticada y combatida en la citada pastoral.

Los obispos firmantes dicen sentir profundo dolor, pero de tenerlo está referido a la aprobación de la “Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación”, y no por los posibles destinatarios de la misma. Califican de “muy grave e injustosu publicación, aunque entendemos que se refieren a su contenido.

>> Sigue...


Dimensión pública de la ideología, política y religión

20.03.16 | 15:54. Archivado en , Derechos Fundamentales

Con frecuencia separamos conceptos como ideología y religión, como diametralmente opuestos e incluso contradictorios, cuando la ideología, en su primera acepción del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se presenta como el “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.”.

También el concepto de política es presentado como distinto y contradictorio con la religión, cuando en algunas de sus múltiples acepciones puede definirse como el “arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados”, o la “actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos”, o también como la “actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo”.

>> Sigue...


Religión y nuevo modelo económico y social

14.02.16 | 21:28. Archivado en

En estos momentos previos a la formación de un gobierno es necesario replantearse los presupuestos que conforman la identidad política de los candidatos, sin que promesas y afirmaciones “imposibles” nublen la mirada.

Si partimos de que el trabajo es parte de la naturaleza humana, aunque no se identifica plenamente con la misma, ello trae como consecuencia que tanto el capital como el derecho a la propiedad privada son instrumentales respecto de aquél y, por tanto, no son absolutos e intocables, como ya recoge y sostiene nuestra Carta Magna;

>> Sigue...


Martes, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930