Speculum

Por qué decir laicidad cuando quieren decir laicismo

15.11.17 | 10:05. Archivado en Profesores de religión, Educación

Recientemente se ha recibido en los centros públicos de enseñanza de la Comunidad de Madrid, una llamada «Carta de la laicidad en la enseñanza», que dice ser una traducción del texto publicado por el Ministerio de Educación de la República Francesa de septiembre de 2013. Mucho se ha esperado para una traducción que pretende ser fundamental.

>> Sigue...


Profesores de religión: La rana y el escorpión

10.10.17 | 18:32. Archivado en Profesores de religión, Iglesia, Educación

Hace pocos días tuve ocasión de conocer que con fechas 18, 19 y 20 de abril de 2017, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación e innovación de la Comunidad de Madrid, se reunió con las delegaciones diocesanas de Alcalá, Getafe y Madrid respectivamente, asistiendo en el mismo orden las Direcciones de Área Territorial Este y Norte (día 18), Sur, Oeste y Este (día 19) y Capital, Oeste y Norte (día 20).

>> Sigue...


Proposición de Ley y religión: el manido cuento

El trece de septiembre de dos mil diecisiete, el Grupo Socialista en el Congreso presentó una «proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la Calidad Educativa, para la eliminación de la segregación y discriminación de los alumnos y alumnas».

>> Sigue...


Despido de profesora de religión: divorciada vuelta a casar y fecundación in vitro

01.10.17 | 10:38. Archivado en Profesores de religión, Iglesia, Derechos Fundamentales

Hace pocos días, con fecha 17 de septiembre de 2017, y a través de eldiario.es, hemos conocido una nueva historia de desencuentro entre la vida privada y el ejercicio profesional de una profesora de religión. La administración educativa de Castilla y León, no le ha renovado el contrato a petición y por la retirada de la propuesta para enseñar religión y moral católica en la diócesis de Valladolid.

>> Sigue...


Los indicadores educativos OCDE 2017 y la religión

13.09.17 | 13:53. Archivado en Profesores de religión, Educación

Una de la razones para denostar la religión en la escuela pública es la instrumentalización que se hace de las horas lectivas que se imparten de esta asignatura. Algunos proponen que se utilicen para reforzar otras materias. Pero lo cierto es que el informe de los indicadores OCDE 2017, sobre el Panorama de la Educación, presentado por el Ministerio de Educación es muy elocuente.

>> Sigue...


Parasindicalismo y comerciales

03.07.17 | 16:16. Archivado en Sindicalismo, Profesores de religión,

(La utilización de «para» como prefijo, en sus acepciones en la RAE, significa: «junto a, semejante a, al margen o en contra de»).

El sindicalismo fue consecuencia del modelo productivo capitalista y de la Revolución industrial, que forjaron una nueva clase social: la clase obrera. Ésta desarrolló un interés colectivo profesional, un interés de grupo, cuya satisfacción no es divisible por cuotas partes, sino colectivamente.

>> Sigue...


Asignaturas de Derecho canónico y de Religión

18.12.16 | 12:39. Archivado en Profesores de religión, Educación

En estos pasados días me ha llegado la revista Ius Canonicum, correspondiente a la segunda edición anual, la de diciembre de 2016. La misma se inicia con un recordatorio-panegírico a uno de los más insignes canonistas españoles: “Pedro Lombardía. A los treinta años de su muerte”, escrito por Javier Martínez-Torrón y Alberto de la Hera.

Sus autores nos indican que Pedro Lombardía supo superar la “escuela exegética” del Derecho canónico imperante hasta ese momento, la cual entendía que esa materia debía ser estudiada exclusivamente con la finalidad de comprender y explicar, a través de un análisis exhaustivo y meticuloso, el preciso significado de la legislación eclesiástica para transmitirlo fielmente y, en caso necesario, defenderlo de ataques o críticas.

No hay que olvidar que hasta la década de 1980, la asignatura de Derecho canónico se enseñaba en nuestras Facultades de Derecho de titularidad pública, de manera obligatoria y anual. La mayoría de sus profesores (clérigos), seguían el modelo exegético empleado en los Seminarios y Facultades Eclesiásticas, con finalidad apologética, percibiéndose sin duda alguna, por alumnos y los demás profesores, como una educación religiosa confesional en las universidades públicas.

Por ello la importancia del revulsivo que produjo la figura de Pedro Lombardía, ligada a una mentalidad jurídica híbrida: de canonista y de jurista civil que, junto con una apasionada renovación de la docencia y metodología del Derecho canónico, entendía que sus clases no podían tener carácter apologético y que debían centrarse en los cuatro aspectos que eran verdaderamente formativos para los estudiantes de una universidad estatal: a) la función histórica desempeñada por el derecho canónico en la modelación de la cultura jurídica occidental (tanto la tradición jurídica continental-europea como la angloamericana);b) los efectos civiles del derecho y las instituciones canónicas en España (especialmente, aunque no exclusivamente, en materia matrimonial); c) el recurso al derecho canónico como derecho comparado, es decir, como elemento de comparación para entender más profundamente la naturaleza y características del fenómeno jurídico, pues el derecho canónico ofrecía la ventaja de ser un ordenamiento completamente desarrollado y con rasgos distintivos respecto a los demás sistemas jurídicos; d) y las relaciones Iglesia-Estado, de particular importancia en un país con una larga tradición concordataria.

Evidentemente, no es casual que me haya detenido en este aspecto que supuso en su momento una revolución que, en amplios ámbitos eclesiales, no fue bien entendido.

Esto nos lleva a señalar, respecto a la enseñanza de la religión confesional en los centros públicos, unos parecidos problemas y soluciones a un fenómeno que se viene enquistando en la sociedad. A veces con explicaciones serias y, las más de las veces, con pobres y trasnochados argumentos ideológicos, aunque siempre bajo la espada de Damocles pese a ser una asignatura del currículo escolar, no por la Constitución española, sino por el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede en materia de Enseñanza y Asuntos Culturales.

Del mismo modo que, sin grandes aspavientos ni destituciones, pues los mismos profesores de Derecho canónico impartieron Derecho eclesiástico del Estado, debemos reconocer que no tienen cabida en el sistema educativo las religiones confesionales, que por esencia son evangelizadoras, proselitistas y apologéticas, rompiendo con el principio de neutralidad religiosa del Estado.

Es necesario un cambio de paradigma en la enseñanza de las religiones, al igual que lo favoreció Pedro Lombardía, prescindiendo de la confesionalidad y que como él mantuvo, haciendo un paralelismo con los aspectos formativos para el alumnado de las escuelas públicas, la Historia o Fenomenología de las Religiones tendría que comprender:

a) la función histórica desempeñada por el cristianismo en la modelación de la cultura occidental (continental y angloamericana).

b) la configuración de instituciones en España en materias tan dispares como el matrimonio o los alimentos.

c) el recurso al cristianismo como focal en las religiones comparadas, es decir, como elemento para entender más profundamente la naturaleza y características del fenómeno religioso, pues el cristianismo y en particular el catolicismo tiene la ventaja de ser una sociedad perfecta, con un ordenamiento jurídico completamente desarrollado.

d) las relaciones Iglesia-Estado, de particular importancia en un país con una larga tradición concordataria.

Por tanto, y tomando como referencia el “sorpasso” que obtuvo la asignatura de Derecho canónico en las universidades públicas respecto a la de Derecho eclesiástico del Estado, la realidad se impone y se hace necesario un nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje de las religiones, al estilo del que hizo Pedro Lombardía, con la intención de formar más y mejor a nuestro alumnado desde la neutralidad y la aconfesionalidad.


Jerarquía eclesiástica y Administración educativa: Incumplimiento reiterado del Estado de Derecho

12.11.16 | 17:37. Archivado en Profesores de religión, , Derechos Fundamentales

El Tribunal Supremo, en línea con el Tribunal Constitucional (TC), ha fallado muy recientemente como despido nulo, por vulneración de derechos fundamentales, la falta de llamamiento para el curso escolar 2012-2013, de una profesora de religión que en el año 2000 se casó por la vía civil con un hombre divorciado, ya que entiende que se produjo violación de derechos fundamentales. Por tanto, se estima el recurso y se condena a los demandados -el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación andaluza y el Obispado de Almería- a readmitirla y pagarle los salarios de tramitación que se devenguen hasta que se produzca la readmisión.

>> Sigue...


Papeles para un pacto educativo

08.09.16 | 07:00. Archivado en Profesores de religión, Educación

He leído recientemente un documento con el título que preside este escrito, firmado por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso.
El texto afirma que el mundo está en estado de emergencia educativa, y que en un futuro previsible, los cambios van a ser cada vez más acelerados, lo que nos obliga a fomentar y construir una “sociedad del aprendizaje”, que se basa en una “pasión por el conocimiento” y en instituciones que la favorezcan.
Después de un recorrido histórico y legislativo, en el documento se plasman los puntos de acuerdo en los programas electorales de los cuatro partidos mayoritarios en las últimas elecciones:

>> Sigue...


Hacia un nuevo sistema de contratación-sustitución en la enseñanza de la religión

25.05.16 | 13:23. Archivado en Profesores de religión, Educación

El colectivo de profesores de religión está sumido en un grave problema de estabilidad, fundamentalmente por causas exógenas a su propio quehacer y a su estar en los centros públicos. Las causas suelen ser ideológicas como los recortes horarios, pero también por una pésima “planificación educativa”, llevada a cabo sin la suficiente preparación pero con mucha soberbia.

La citada y manida “planificación educativa”, y no el descenso de alumnado, nos viene conduciendo a planteamientos erróneos en la adjudicación de vacantes de estos docentes y, consiguientemente, para la elección de centros por los cauces previstos constitucionalmente, es decir, aplicando los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En el presente curso escolar 2015/2016, la Comunidad de Madrid reconoce que, en este colectivo, hay un 30% de jornadas parciales no voluntarias.

>> Sigue...


La leyenda de Prósculo

16.05.16 | 17:32. Archivado en Sindicalismo, Profesores de religión, , Educación

La leyenda de Prósculo se me presenta como una bruma tras las aguas en marejada, en el que el posadero de Eleusis obligaba a sus huéspedes a acostarse en una cama de hierro, y quien no se ajustaba a ella, porque su estatura era mayor, le serraba los pies que sobresalían de la cama; y si el infeliz era de estatura más corta, entonces le estiraba las piernas, descoyuntando las mismas, hasta que ajustaran exactamente al célebre lecho.

Nos encontramos ante el infeliz infortunio de unas coincidencias desoladoras para un futuro difícil que conquistar con el ímpetu, la inteligencia y las agallas que siempre nos han caracterizado. No nos flaquean las fuerzas pero sí el ánimo trenzado de amargura e hiel, de quienes han dado, incluso, lo que no tenían y han recibido lo que no esperaban ni querían.
Las amargas coincidencias vienen a presentarse a destiempo, como un aborto, decía Pablo de Tarso, y a la falta de una suficiente representatividad del profesorado de religión, que hará supurar las entrañas de un colectivo que ha padecido ultraje y el desprecio, se ha regado el panorama con siglas de vino ácido de uva repisada.

>> Sigue...


Pacto educativo: A vueltas con la religión

26.02.16 | 21:31. Archivado en Profesores de religión, Derechos Fundamentales

En el semanario católico “Alfa y Omega” (nº 966), de 25 de febrero de 2016, nos encontramos con el siguiente artículo: El PP propondrá que Religión no se imparta en todos los cursos.

El título viene a colación, nos dice el redactor, de las palabras de un miembro del Partido Popular con destacada influencia en el sector educativo, quien afirma que “lo que hay sobre la mesa es la propuesta que está manejando el PP para que la asignatura de Religión confesional deje de ofertarse –como ocurre ahora– en todos los cursos del itinerario escolar, y se limite únicamente a unos tramos concretos”.

>> Sigue...


Martes, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930