Speculum

El buen hacer de elegir

29.10.15 | 07:00. Archivado en Sindicalismo, Doctrina Social

Estamos ante unos momentos de emergencia, entendida la misma como acontecimiento y proyección de cambio a través de los representantes sindicales en las empresas y de nuestros representantes en las Cortes Generales: Diputados y Senadores.

Con harta frecuencia, el acto de elegir a nuestros representantes se basa, exclusivamente, en filias o fobias del todo ajenas al hacer o no de quienes pretenden representarnos, lo que supone una fortísima irresponsabilidad.

Por eso, no es baladí apelar a la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros a la hora de tomar una decisión tan personal y libre como es la de depositar la confianza a través de un voto en unas siglas, sindicales o políticas, o cualesquiera otras, que supone confiar en un programa verdadero, en un equipo compacto, en una línea sin fisuras y en un trabajo arduo.

>> Sigue...


Los valores sociales de la carta de Santiago

01.10.15 | 07:10. Archivado en Doctrina Social, , Iglesia

El pasado domingo, 27 de septiembre, en la proclamación de la Palabra, fue leída la carta de Santiago, conocido como el hermano del Señor, fundamento del rico desempeño de la primera comunidad cristiana de Jerusalén. Lo cierto es que la carta tuvo dificultades para ocupar un lugar en el canon del Nuevo Testamento, y la composición de la misma hace que se aleje bastante, por vocabulario, retórica y cultura helenística, de un galileo como era él, siendo más probable, por su proximidad compositiva con el Pastor de Hermas, que la redacción se sitúe a finales del primer siglo, sin que pueda descartarse que sea heredera del pensamiento de Santiago, el citado hermano del Señor.

>> Sigue...


Doctrina Social de la Iglesia y misericordia

24.09.15 | 07:10. Archivado en Papa, Doctrina Social

La misericordia, como concepto definible, es la inclinación a sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda. Referido a Dios, es la cualidad en cuanto Ser perfecto, por la cual perdona los pecados de las personas: “la misericordia es lo propio de Dios, y en ella se manifiesta de forma máxima su omnipotencia” (Suma Teológica, 2-2, q. 30, a. 4). Pero como todo concepto, su etimología no abarca toda su verdadera dimensión [(misere (miseria, necesidad), cor, cordis (corazón) e ia (hacia los demás)], pues un corazón solidario con los necesitados, posiciona a la persona en una búsqueda ante el misterio de su propio ser y del Ser trascendente y su interrelación con la casa común y con los demás.

>> Sigue...


Refugiados y asilo: Derecho Humano

17.09.15 | 07:10. Archivado en Doctrina Social, Derechos Fundamentales

El éxodo de refugiados que se viene produciendo en los últimos meses, hace necesario que los valores jurídicos y morales en los que se sustenta la vieja Europa, se manifiesten tozudamente ante tan dramáticos acontecimientos.

Nuestra Constitución de 1978, contiene en su artículo 13, que los extranjeros gozarán de las libertades públicas que garantiza el "presente Título" (artículos 10 al 55) en los términos que establezcan los tratados y la ley. También indica que la ley establecerá los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España.

>> Sigue...


I have a dream

02.09.15 | 22:00. Archivado en Doctrina Social, Iglesia, Derechos Fundamentales

Todos conocemos la famosa frase que preside este post, contenida en el discurso de Martin Luther King al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos, y pronunciado desde las escalinatas del monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad; discurso con profusas alusiones al texto bíblico y a una coexistencia armoniosa y como iguales.

Aquél discurso, cumbre de la retórica moderna, se torna tan actual como la solícita petición de continuar trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Por eso, la crisis económica, que ha azotado con especial virulencia a los desposeídos, se ha convertido en la medida de algunos valores que parecían haberse arrinconado en nuestra sociedad transformada, a saber, la solidaridad entendida como “la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos” , para alcanzar la cohesión social tan esperada por todos aquellos que están dispuestos a “perderse”, en sentido evangélico, por el otro en lugar de explotarlo, y a “servirlo” en lugar de oprimirlo para el propio provecho (Mt 10,40-42; 20, 25; Mc 10,42-45; Lc 22,25-27).

>> Sigue...


Religión: Los Padres de la Iglesia y la propiedad privada

03.07.15 | 11:50. Archivado en Papa, Doctrina Social

De la reciente lectura de un valioso texto de 1981, de José Vives: “¿Es la propiedad un robo? Las ideas sobre la propiedad privada en el cristianismo primitivo”, acompañado por el magnífico Diccionario Social de los Padres de la Iglesia de Sierra Bravo, nacen estas líneas para la reflexión.

Para Clemente Alejandrino los ricos no han de considerarse excluidos del reino de los cielos, si hacen un buen uso de sus riquezas, desterrando del alma los sentimientos que proceden de la riqueza: Lo más conveniente es poseer lo suficiente (...) estando en disposición de socorrer al que convenga.

Basilio, entre los padres griegos, predica el sentido social de la propiedad, donde la comunicación de bienes de la primitiva comunidad apostólica es presentada como el ideal de la fraternidad cristiana, pues Dios es el único Señor de todo, que ha creado todo para el disfrute de todos; el hombre es un administrador, siendo la única explicación de la desigual repartición de bienes. Para Basilio, cuando la propiedad no cumple su función eminentemente social ha de decirse un “robo”, algo que defrauda a otros de aquello a lo que tiene derecho según el designio de Dios al crear los bienes de la tierra.

>> Sigue...


Religión y medio ambiente

03.06.15 | 07:00. Archivado en Papa, Doctrina Social, Derechos Fundamentales

En los próximos días se publicará la primera encíclica, a una sola pluma, del Papa Francisco, con el título “Laudato sii”, y un subtítulo del todo elocuente: Sobre el cuidado de la creación”.

Este acontecimiento tan esperado como desconocido en su contenido, tendrá una línea, que intuyo innegable, no sólo de profundo y reverente respeto por nuestro entorno, entendiendo éste con la mayor amplitud, sino que será una apuesta por la analogía de las relaciones de hermandad entre todas las creaturas, pues así se asoma en las entretelas –negro sobre blanco- del “nomen Encyclia”, es decir, en el “Cántico de las criaturas” de San Francisco de Asís, que constituye la base poética de la defensa ecológica por excelencia, y en el que la silenciosa melodía que Dios canta en la creación, viene reverberada por el “poverello” de Asís.

>> Sigue...


La pobreza y su religión: Responsabilidad y redistribución

28.05.15 | 07:00. Archivado en Papa, Doctrina Social

A colación de las elecciones municipales y autonómicas, que nos han dejado un panorama muy abierto y dispar, debemos preguntarnos el por qué y el para qué de la representación o, lo que es lo mismo, de la democracia representativa, entendida como la forma de gobierno en la que el soberano (el pueblo) no ejerce el poder político por sí mismo, sino por medio de representantes. Pero el objeto de la representación no es el pueblo. Los representantes nos representan, pero no somos nosotros. El pueblo y la nación no son órganos del Estado, aunque sí lo son los Parlamentos y, por lo tanto, el cuerpo de representantes.

>> Sigue...


Religión: El Papa Francisco y la justicia distributiva

14.05.15 | 07:00. Archivado en Papa, Doctrina Social, , Derechos Fundamentales

A finales del pasado año (20 de noviembre), el Papa Francisco visitó la sede romana de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo de la II Conferencia internacional sobre nutrición, donde su voz criolla dejó un profundo impacto entre los asistentes a su discurso.

El foro de acogida (FAO), tiene como objetivos principales la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la eliminación de la pobreza y el impulso del progreso económico y social para todos, así como la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

>> Sigue...


Religión: Iglesia, servidora de los pobres

07.05.15 | 07:10. Archivado en Doctrina Social, , Iglesia, Derechos Fundamentales

La Conferencia Episcopal Española, en su CV Asamblea ha aprobado una Instrucción Pastoral con el nombre: “Iglesia, servidora de los pobres”. Es una coral de reconciliación y de compromiso social.

La Instrucción, con indudable acierto, percibe que en el periodo de crisis se han acrecentado las desigualdades sociales y nuevas pobrezas que redundan en debilitar la justicia social y la necesaria redistribución, poniendo la atención en la familia, en una sociedad envejecida, en la falta de trabajo, en los jóvenes y la infancia, así como en los no nacidos, pero también en los ancianos, en la violencia doméstica y en la “feminización de la pobreza”.

>> Sigue...


Hacia un nuevo y necesario sindicalismo

29.04.15 | 10:39. Archivado en Sindicalismo, Doctrina Social, , Derechos Fundamentales

Cuando llegan estas fechas (1 de mayo), algunos nos sentimos impelidos a la obligación de escribir, con más o menos acierto, respecto del mundo del trabajo para denunciar o reivindicar unas políticas o estrategias que, en el presente, han empujado a la precariedad y pobreza extrema a ingente cantidad de personas de nuestro entorno.

Pero actualmente, cuando en tantos casos el trabajo ha dejado de ser causa y motivo de socialización y de inclusión, sustento propio y familiar o, incluso, de promoción social y personal, tal vez sería adecuado reivindicar los instrumentos de defensa del mismo: Los sindicatos.

>> Sigue...


Salarios y desigualdad

19.02.15 | 07:09. Archivado en Doctrina Social, Derechos Fundamentales

Mientras la economía sigue rigiendo nuestros destinos, sobre todo la de los más necesitados, hemos conocido el Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015, con el subtítulo de salarios y desigualdad de ingresos, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se analizan las tendencias salariales y las desigualdades en el mercado laboral y en los ingresos de los hogares.

En nuestro entorno, es decir, en la eurozona, la atención se ha centrado más en los salarios a raíz de la preocupación por el déficit de la demanda agregada derivado del consumo insuficiente de los hogares, consecuencia de la reducción o estancamiento de los salarios, que a su vez podría generar deflación.

>> Sigue...


Martes, 24 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031