Speculum

Los jueces y la integridad

19.07.17 | 10:01. Archivado en Sindicalismo, , Derechos Fundamentales

El último informe publicado por la Comisión Europea, con el objetivo de medir la percepción de independencia judicial que tienen los ciudadanos residentes en los 28 países de la UE, indica que un importante porcentaje de españoles opina que la situación de la independencia judicial en nuestro país es “mala” o “muy mala”. Solo tres países obtienen una peor calificación que España: Bulgaria, Croacia y Eslovaquia.

>> Sigue...


Parasindicalismo y comerciales

03.07.17 | 16:16. Archivado en Sindicalismo, Profesores de religión,

(La utilización de «para» como prefijo, en sus acepciones en la RAE, significa: «junto a, semejante a, al margen o en contra de»).

El sindicalismo fue consecuencia del modelo productivo capitalista y de la Revolución industrial, que forjaron una nueva clase social: la clase obrera. Ésta desarrolló un interés colectivo profesional, un interés de grupo, cuya satisfacción no es divisible por cuotas partes, sino colectivamente.

>> Sigue...


La leyenda de Prósculo

16.05.16 | 17:32. Archivado en Sindicalismo, Profesores de religión, , Educación

La leyenda de Prósculo se me presenta como una bruma tras las aguas en marejada, en el que el posadero de Eleusis obligaba a sus huéspedes a acostarse en una cama de hierro, y quien no se ajustaba a ella, porque su estatura era mayor, le serraba los pies que sobresalían de la cama; y si el infeliz era de estatura más corta, entonces le estiraba las piernas, descoyuntando las mismas, hasta que ajustaran exactamente al célebre lecho.

Nos encontramos ante el infeliz infortunio de unas coincidencias desoladoras para un futuro difícil que conquistar con el ímpetu, la inteligencia y las agallas que siempre nos han caracterizado. No nos flaquean las fuerzas pero sí el ánimo trenzado de amargura e hiel, de quienes han dado, incluso, lo que no tenían y han recibido lo que no esperaban ni querían.
Las amargas coincidencias vienen a presentarse a destiempo, como un aborto, decía Pablo de Tarso, y a la falta de una suficiente representatividad del profesorado de religión, que hará supurar las entrañas de un colectivo que ha padecido ultraje y el desprecio, se ha regado el panorama con siglas de vino ácido de uva repisada.

>> Sigue...


El profesorado de religión y la mentira profesionalizada

28.12.15 | 18:21. Archivado en Sindicalismo, Profesores de religión

Estas líneas no pretenden ser más que una reflexión de quien se encuentra dentro del colectivo de profesores de religión, por lo que no debe ser visto sino como la expresión de la libertad de su mismo nombre. En definitiva se trata de buscar respuestas a una sola pregunta que se sustenta en la Justicia, entendida como “constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”, porque la Justicia es ética, equidad y honestidad.

La pregunta que pulula en un aire enrarecido, y que se ha encostrado en la piel, y a la que antes de que supure hay que diagnosticar, para pronosticar e iniciar el tratamiento adecuado es: ¿Por qué el profesorado de religión ha votado a algunos sindicatos bufones, cerrando el paso al crecimiento de opciones evidentemente mucho más preparadas, serias y decentes? Podrían ser varias las causas.

>> Sigue...


El buen hacer de elegir

29.10.15 | 07:00. Archivado en Sindicalismo, Doctrina Social

Estamos ante unos momentos de emergencia, entendida la misma como acontecimiento y proyección de cambio a través de los representantes sindicales en las empresas y de nuestros representantes en las Cortes Generales: Diputados y Senadores.

Con harta frecuencia, el acto de elegir a nuestros representantes se basa, exclusivamente, en filias o fobias del todo ajenas al hacer o no de quienes pretenden representarnos, lo que supone una fortísima irresponsabilidad.

Por eso, no es baladí apelar a la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros a la hora de tomar una decisión tan personal y libre como es la de depositar la confianza a través de un voto en unas siglas, sindicales o políticas, o cualesquiera otras, que supone confiar en un programa verdadero, en un equipo compacto, en una línea sin fisuras y en un trabajo arduo.

>> Sigue...


Hacia un nuevo y necesario sindicalismo

29.04.15 | 10:39. Archivado en Sindicalismo, Doctrina Social, , Derechos Fundamentales

Cuando llegan estas fechas (1 de mayo), algunos nos sentimos impelidos a la obligación de escribir, con más o menos acierto, respecto del mundo del trabajo para denunciar o reivindicar unas políticas o estrategias que, en el presente, han empujado a la precariedad y pobreza extrema a ingente cantidad de personas de nuestro entorno.

Pero actualmente, cuando en tantos casos el trabajo ha dejado de ser causa y motivo de socialización y de inclusión, sustento propio y familiar o, incluso, de promoción social y personal, tal vez sería adecuado reivindicar los instrumentos de defensa del mismo: Los sindicatos.

>> Sigue...


Religión y el sofisma en Andalucía

11.02.15 | 07:15. Archivado en Sindicalismo, Profesores de religión

Hace unos días, en un diario cordobés (www.eldiadecordoba.es), se podían leer las mezquindades de estómagos agradecidos respecto, una vez más, a los profesores de religión de educación primaria de Andalucía, y a sus previsibles condiciones laborales.

El citado diario trae, negro sobre blanco, que la responsable de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, Dª Manuela Gómez Camacho, ha realizado las siguientes manifestaciones: “Al no ser personal contratado por nosotros, no podemos hacer nada”.

>> Sigue...


Trabajo, sindicatos y doctrina social de la Iglesia

15.01.15 | 07:30. Archivado en Sindicalismo, Doctrina Social

Con fecha 28 de abril de 2014, el Papa Francisco escribió un tweet en el que afirmaba que: “La desigualdad es la raíz de los males sociales”, y nos recordaba lo que escribe en la Evangelii Gaudium (202), que afirma:

“Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales”.

>> Sigue...


Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031