Speculum

La asignatura de Religión: alternativa y alternativas

19.11.18 | 20:59. Archivado en Sindicalismo, Profesores de religión, , Educación


Sabemos por los medios de comunicación que con fecha 3 de diciembre de 2018 (festividad de san Francisco Javier), se reunirán el que será nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal e Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, a petición de los primeros, tras conocer por los medios de comunicación la reforma que prepara el ministerio y que afecta, entre otras, a la asignatura de Religión.

Se desconoce quién será el elegido en la calle Añastro —puesto que la elección será en los próximos días—, pero no parece que sea el movimiento más adecuado el acudir a dicha negociación con un inexperto en el cargo. Claro que, ¿inexperto para qué y para quién?

Se habla de la asignatura de Religión, y de la propuesta del ministerio de eliminar su espejo o alternativa, de que no sea evaluable o, cuanto menos, que no cuente para la nota media. Sin embargo, no se habla tanto de los presumibles damnificados como consecuencia de esta situación, de las miles de familias cuyo trabajo y/o salarios quedan comprometidos…
Pero también están sobre la mesa otros temas, tan aireados en los últimos tiempos, que podrían modificarse por ley, y que son de máxima importancia para la jerarquía católica o el gobierno: la prescripción de delitos sexuales, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), las inmatriculaciones, la enseñanza concertada, la enseñanza diferenciada por sexos, la exhumación de Franco y su posible traslado a la catedral de La Almudena, etcétera.

a) Eliminar la prescripción por delitos sexuales, es decir, que este delito pueda ser perseguido en cualquier momento, sin que importe el tiempo transcurrido.

b) El impuesto de bienes inmuebles. Respecto a la Iglesia, el Tribunal Supremo, en su sentencia de 4 de abril de 2014, aboga por la exención total del pago del IBI por todos sus inmuebles, salvo los afectos a explotaciones económicas, y no únicamente a aquellos destinados a actividades de culto.

c) Las inmatriculaciones, que ya en el año 1998, cuando se promulgó la Ley, permitía que la Iglesia pudiera inmatricular (poner a su nombre) algunos edificios; en el 2014 se reformó la Ley Hipotecaria eliminando la posibilidad de inmatricular bienes de la Iglesia a través del artículo 206, entendiendo que ya ha habido tiempo más que suficiente para inmatricular todos aquellos bienes sin título escrito.

d) La enseñanza concertada, con una mayoría de ideario católico, el gobierno podría eliminar el principio de «demanda social», y priorizar la enseñanza pública sobre la concertada.

e) La financiación pública de la educación diferenciada por sexos, cuyos centros están vinculados a la Iglesia católica, y pese a que el Tribunal Constitucional ha sostenido su constitucionalidad, si se cambiase la norma, probablemente volvería a pronunciarse.

f) La exhumación de Franco y su posible traslado a la catedral de La Almudena. Es la joya de la corona en cualquier negociación presente. Es evidente que si se trasladan los restos de Franco a la catedral de Madrid, el ridículo para el gobierno sería espantoso.

De entre todos estos temas, ¿qué lugar ocupará el referido a la asignatura de Religión? ¿Será realmente prioritario para la CEE? ¿Qué argumentos negociadores, más allá de los jurídicos, propondrá el nuevo secretario general de la CEE? ¿Defenderá la asignatura y con ella a miles de familias y a los profesores que la imparten? ¿Será un plato principal, un segundo plato o un refrito? No aceptaremos ser moneda de cambio. Estaremos atentos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Lorenzo 21.11.18 | 13:21

    Excelente reflexión sobre la tarea que ha de desempeñar la Conferencia Episcopal a la hora de tratar temas tan importantes como los señalados en el artículo. Esperemos que el tema relacionado con las clases de religión y sus profesores no quede olvidado en el baúl de los recuerdos.

  • Comentario por Horacio García 19.11.18 | 22:56

    Debiera ser considerado como delito contra los trabajadores, y contra la libertad sindical, el mero atentado de negociar lo que atañe a los trabajadores, sin tener en cuenta a los trabajadores, por más que los delincuentes sean ministros del gobierno u obispos similares a ministros de Barrabás, por no nombrar al "rey del asufre"...

Lunes, 10 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930