Speculum

Cuando la ideología oculta el sentido común

04.02.18 | 17:10. Archivado en Profesores de religión, Derechos Fundamentales

Ser «moderno y progre» es la pretensión de algunas organizaciones financiadas con dinero público. Así, en los últimos días, hemos podido leer que CCOO quiere que la religión salga del currículo y vuelva la asignatura de Educación para la Ciudadanía, para instaurar en los centros educativos proyectos, adecuadamente financiados, encaminados a la resolución pacífica de los conflictos, aunque suponemos sin que se toquen la adjudicación de sus fondos-prebendas-privilegios.
Tan feliz idea tiene como motivo la conmemoración del «Día Escolar de la No Violencia y la Paz» coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi.

En esta reiterada e inoportuna ocurrencia, eso sí, «progre», el sindicato CCOO pide una «Educación en valores» y laica y que tenga como pilares la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia y la Constitución española.

Pero las contradicciones del sindicato son evidentes:

a) Pedir que la religión salga del currículo y, como consecuencia de ello, el despido de miles de profesores, que a su vez supone la precariedad para miles de familias, es una ignominia para quienes se dicen, se financian y se publicitan, como defensores de los trabajadores.
b) Mahatma Ghandi fue un hombre religioso que, además de buscar la independencia de la India del imperio británico a través de la no-violencia, intentó integrar las castas más bajas en la sociedad. Siempre desaprobó los conflictos religiosos señalando fundamentalmente como causa de la incapacidad relacional, la mutua ignorancia.
c) Dentro de su discurso parco pero de pretensiones grandilocuentes, CCOO cita la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia y la Constitución española. Parecen desconocer que las normas citadas, todas ellas, defienden la educación y la religión o convicciones en el marco de la enseñanza que, como todos los derechos fundamentales, son derechos universales, indivisibles e interdependientes.
d) Preterir y despreciar la religión contenida en el currículo escolar (aunque es deseable un importante cambio), en un día de celebración de la integración y la no-violencia, como es la efemérides de la muerte de Mahatma Ghandi, hace más bochornoso el planteamiento.

¡Pero con estos bueyes (animus iocandi) hay que arar!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Tablita 05.02.18 | 14:15

    Cada vez crecemos más en incultura, avanzamos y presumimos de ello, sin ningún tipo de rubor.
    Sería bueno que nos informáramos que es la clase de Religión y no habláramos por lo que comenta la gente o lo que nos imaginamos. Haciendo afirmaciones gratuitas sin tener ni idea del tema.
    Menos mal que tenemos sindicatos como Usit ep.

Miércoles, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930