Speculum

Por qué decir laicidad cuando quieren decir laicismo

15.11.17 | 10:05. Archivado en Profesores de religión, Educación

Recientemente se ha recibido en los centros públicos de enseñanza de la Comunidad de Madrid, una llamada «Carta de la laicidad en la enseñanza», que dice ser una traducción del texto publicado por el Ministerio de Educación de la República Francesa de septiembre de 2013. Mucho se ha esperado para una traducción que pretende ser fundamental.
El pilar del texto traducido es el siguiente: «La enseñanza debe ser laica, excluye de la docencia la ideología, religión o creencias».

El texto no ha asumido que sus referencias no son la laicidad sino el laicismo, y que la pretendida Carta no contiene más que notas de urbanismo escolar que pretende influenciar deslizando un concepto manido y erróneamente utilizado: «laicidad».

En todo caso, sus autores o traductores, ignoran que el Tribunal Constitucional ha manifestado que nuestra Constitución española, «no instaura un Estado laico, en el sentido francés de la expresión, propia de la III República, como una organización jurídico política que prescinde de todo credo religioso, considerando que todas las creencias, como manifestación de la íntima conciencia de la persona, son iguales y poseen idénticos derechos y obligaciones». Nuestra Constitución ampara y señala la colaboración.

Y es que el término laicismo es un término ambiguo e ideológico, pues para unos es una noción redundante, para otros es una noción ambigua, pero en todo caso su sentido no es unívoco, e incluso, es una noción inútil, al faltar de aquella claridad y univocidad de significado que exige el rigor jurídico.

También parecen ignorar o simplemente preterir, lo que Victoria Camps, en su obra Virtudes públicas, ya sostenía en 1990: «la escuela tiene la obligación de transmitir determinados valores, porque la educación no está libre de valores. Tiene que ser ideológica. Si educar es dirigir, formar el carácter o la personalidad, llevar al individuo en una determinada dirección, la educación no puede ni debe ser neutra. Las finalidades educativas son valores en la medida en que son opciones, preferencias, elecciones».

En definitiva, que el laicismo no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico ni en las escuelas públicas, porque es una concepción, tal y como sostiene M. Rhonheimer, esencialmente arreligiosa y antirreligiosa (laicismo integrista o integrismo laicista). Esta forma es la que la Iglesia no puede aceptar, porque este laicismo concibe la religión -y toda influencia de cualesquiera instancias religiosas en la vida pública- como un peligro para la libertad y una subversión de la democracia.

Pero las preguntas sustanciales siguen siendo las siguientes: ¿Deja de ser laica una escuela por el hecho de que exista una asignatura de religión de seguimiento libre? ¿Va contra el principio de igualdad la evaluación, a todos los efectos, de la asignatura de religión? Es evidente que no, pero la ideología, religión o creencias de algunos defensores del laicismo integrista quiere imponerse a todos. ¡Vade retro!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 15 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031