Speculum

Profesores de religión: La rana y el escorpión

10.10.17 | 18:32. Archivado en Profesores de religión, Iglesia, Educación

Hace pocos días tuve ocasión de conocer que con fechas 18, 19 y 20 de abril de 2017, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación e innovación de la Comunidad de Madrid, se reunió con las delegaciones diocesanas de Alcalá, Getafe y Madrid respectivamente, asistiendo en el mismo orden las Direcciones de Área Territorial Este y Norte (día 18), Sur, Oeste y Este (día 19) y Capital, Oeste y Norte (día 20).

La reunión, según consta en el documento al que tuve acceso, era para un trabajo conjunto con las delegaciones, PARA CERRAR LA PROPUESTA CONJUNTA sobre las adjudicaciones de vacantes del profesorado de religión, junto a los Servicios de Inspección Educativa de las Direcciones de Área Territorial y los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Por supuesto, a las secciones sindicales representativas de este mismo profesorado de religión, no se les ha convocado de modo alguno; sólo se les envío un correo electrónico con lo que había decidido previamente RRHH y las DAT con las delegaciones diocesanas. A eso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo llama negociar.

Por otro lado, me ha llegado una información, del todo fiable, que afirma que las agrupaciones de primaria y secundaria de distintos niveles educativos (distintas edades, temarios, inquietudes del alumnado, etc.), están pactadas con las delegaciones diocesanas en las mencionadas reuniones.

También hay otro delegado, también de estos lares que, con dolo, esto es, con voluntad deliberada y a sabiendas, niega que la clase de religión sea una simple pero verdadera asignatura, pretendiendo angelizarla. Tampoco desea que los profesores de religión seamos trabajadores, y cree que los compañeros de religión nos tratamos como competidores, y que nuestra presencia en los colegios e institutos es un simple acuerdo social o político, siempre y cuando no nos guíe el Espíritu. ¡Dios mío, dónde estamos llegando!

¿Por qué las delegaciones nunca han informado de esas reuniones y de esos pactos contra natura? ¿Así defienden al profesorado de religión y a la asignatura? ¿Hay contrapartidas, cuáles son y a quién benefician? ¿Por qué no nos dejan hacer el trabajo que tenemos encomendado? ¿Por qué esa tutela como si fuéramos menores de edad o incapacitados? ¿Quién se la ha pedido?

Es obvio que cuando muchos de estos profesores de religión se dirigen a ellos, a las delegaciones, no saben qué decir o cómo actuar: “Eso decídselo a los sindicatos”, os responden a muchos.

Todo esto nos recuerda a Pablo VI, que decía que «se debe admitir la función importante de los sindicatos: tienen por objeto la representación de las diversas categorías de trabajadores, su legítima colaboración en el progreso económico de la sociedad, el desarrollo del sentido de sus responsabilidades para la realización del bien común. Su acción no está, con todo, exenta de dificultades (…)». Pero hay tantos que no se lo creen de verdad.

Ello nos lleva a concluir que, en la Iglesia como en las finanzas, hay inversores y hay especuladores. Están los ahorradores (inversores) que buscan un beneficio para colmar sus necesidades y la de los suyos, sustentando a la empresa en la que invierten; y están los tiburones (especuladores) que buscan obtener el rendimiento, con beneficios rápidos, y ven a las empresas y a los trabajadores sólo como medios para obtener provecho.

Todo esto con el beneplácito de varias organizaciones sindicales. Vergonzoso.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Enrique 11.10.17 | 14:21

    Tenía la intuición de que nuestro peor enemigo eran las Delegaciones Diocesanas. En la Comunidad de Madrid, ya en 1999, nos engañaron con el contrato temporal. Años después, el sindicato USIT-EP, con una denuncia a la Comisión Europea, consiguió el contrato indefinido para todos. Lo que denuncia este artículo es muy grave: que no se negocie con los representantes de los trabajadores y sí con las Delegaciones Diocesanas y que éstas acepten la agrupación por niveles, manifiesta su naturaleza de escorpión. ¡Pobres las ranas que siguen confiando en el escorpión! Felicidades al autor por su valentía. ¡Confiemos que no corra la suerte de los profetas!

  • Comentario por José Juán 10.10.17 | 23:09

    "Tampoco desea que los profesores de religión seamos trabajadores, y cree que los compañeros de religión nos tratamos como competidores, y que nuestra presencia en los colegios e institutos es un simple acuerdo social o político, siempre y cuando no nos guíe el Espíritu. ¡Dios mío, dónde estamos llegando! "
    Después de leer cosas como esta me pregunto: ¿No trajeron al delegado de Getafe para potenciar la JMJ de Madrid?
    Entonces me pregunto: Por qué sigue como Delegado de enseñanza de Getafe?

  • Comentario por Tales de Madrid 10.10.17 | 20:50

    Maravilloso artículo. Si los delegados de enseñanza diocesanos (o uno, en concreto) contribuye a alimentar a la bestia...(me refiero a quienes quieren suprimir esta asignatura) MAL VAMOS los alumnos y profesores de religión...y mal la la sociedad. Pido la dimisión del delegado que quiere convertir la clase de religion en una catequesis...y MALA

Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930