Speculum

Religión: El gran problema social y educativo

16.04.15 | 07:00. Archivado en Profesores de religión, , Educación

Con fecha 13 de abril de 2015, el todavía Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con los estertores propios de un coma inducido, ha firmado un “acuerdo de compromiso programático” en el ámbito educativo en el que, dicen, llevan meses reuniéndose con distintos colectivos de profesores, padres y alumnos para configurar un nuevo horizonte, en fechas tan impropias para ello por la coincidencia electoral y por aquello del populismo que no es más que un procedimiento político demagógico al que se ha afiliado el todavía PSOE.

Más allá de las distintas propuestas pactadas con colectivos que no representan al conjunto de la sociedad española, sino a una porción desvencijada y tantas veces excluyente, el flamante Secretario General del todavía PSOE, se ha comprometido ante la comunidad educativa (sic), entre otras cosas, a quitar la Religión del currículo de los alumnos, sin que ahora entremos a valorar la posible recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Es una medida que en cada periodo electoral el todavía PSOE bruñe hasta el esplendor con monótona reincidencia, obviando que los Acuerdos internacionales se firman y también se modifican por acuerdo entre las partes y no de manera unilateral.

Pero lo más importante del ínclito y “atractivo” Pedro Sánchez, es que como en una revelación adornada con misteriosas dosis de creatividad ha descubierto y proclamado la laicidad del Estado y ha individualizado de una vez por todas, el gran problema de nuestro país: la libre elección de la religión en la escuela pública.

No es la corrupción que campa a sus anchas en el todavía PSOE y en otros partidos, o en algunos de los sindicatos que apoyan el citado compromiso programático, no es el desempleo y la precariedad, los desahucios, las grandes desigualdades cada día más acentuadas, el hambre y la reforma laboral que el todavía PSOE promete revertir olvidando que fueron los primeros en suscribir la pérdida de derechos de los trabajadores en la propia de 1994. No, todo ello es secundario comparado con el descubrimiento de la piedra filosofal y la solución final: Acabar con la religión y el despido de 15.000 trabajadores - profesores de religión de la escuela pública.

Pedro Sánchez y el todavía PSOE, no se ha comprometido a asumir responsabilidades en un improbable Gobierno de España, obligando legislativamente a realizar a los profesores de religión un concurso o concurso oposición para alcanzar la fijeza como otros empleados públicos; no se ha comprometido a buscar salidas dignas al colectivo de docentes de religión; no se ha comprometido a crear una asignatura de Fenomenología o Historia de las Religiones que eduque y forme al alumnado en conocimientos y actitudes cada día más necesarias; no se ha comprometido a estudiar la situación de la religión en nuestro entorno europeo, incluso como en Finlandia con los mejores resultados PISA, que tiene una asignatura de Religión obligatoria, con Ética como alternativa y a elección de los padres; no, el único compromiso para sentirse de izquierda, progresista y moderno, aunque luego se viva y se desee como un burgués, es atacar a la religión y a sus docentes, por lo que no tiene reparo, el todavía PSOE, en volcar su progresía indolente y “coger la calle de en medio”: despido.

No puedo pasar por alto la gracia que tienen los que sostienen que no se puede pagar con dinero público la religión en los centros públicos, que quieren circunscribir a lo privado, y que llaman adoctrinamiento, pero no tienen prejuicio alguno para recibir ingentes subvenciones del Estado o CCAA: Partidos políticos de los presupuestos generales; sindicatos y patronales de los presupuestos, Convenios y Acuerdos colectivos y otras partidas (tarjetas black, locales sindicales con teléfono y material de oficina, ERES, formación, liberados sindicales, etc.); Asociaciones de Madres y Padres con subvenciones “ad hoc”; así como muchas asociaciones o fundaciones de los propios partidos en el poder y en sus aledaños.

Veremos si puede y quiere, finalmente, hacer lo que ahora, en periodo electoral promete. Pero desde luego, y en ese caso, nos tendrá enfrente.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Begoña 22.04.15 | 14:40

    Es una barbarie todo lo que pretenden estos políticos. Si la religión en los centros públicos es el gran problema de la educación en todos los sentidos . Yo solo espero que es gente que luego van todos de caplillitas piensen y hagan examen de conciencia porque creo que les falta los valores que afortunadamente esa asignatura da y si este es el problema pues hay uno mas grande que ellos se quiten los sueldos y lo hagan todo por y para el pueblo. No nos van a callar a los católicos en los centros al igual que a las demás confesiones pero que se dejen ya de ensuciar nuestro trabajo. Y a los que no os parece bien pues primero informaros de todo que siempre comentan los que no saben ni educar así esta el país lleno de sinverguenzas y de vividores y si les parece mal los padres que no les guste no es obligatoria y ahí está esa optativa. POR LA RELIGIÓN EN LOS CENTROS Y CON TODOS LOS DERECHOS.

  • Comentario por Héctor M. Sánchez 22.04.15 | 10:53

    Ni crisis ni ideas ni nada. Centrémonos en la religión. Si es una educación dogmática, que se dé en cada caso particular fuera del aula. Si es una educación en valores generales y no solo religiosos (igualdad...) cualquier profesor debería estar preparado (y lo está) para impartirlos en su aula sin tener que llevar el cuño de RELIGIÓN. ¿O acaso los valores sociales de esos profesores de religión son mejores que los de los demás profesores?
    Por otro lado, piensen en un alumno/a de no religión: nueve años de escolarización en E. Infantil y E. Primaria y Cuatro años en Secundaria. En esos trece años a dos sesiones semanales, a una media de cuarenta semanas anuales, nos encontramos que, por impartir esta área, esos/as alumnos/as "pierden" MÁS DE 1.000 SESIONES. ¡¡¡¡VÁLGAME DIOS!!!
    ESO ES LO QUE TENEMOS QUE VALORAR

  • Comentario por txapelari 20.04.15 | 15:08

    Error de animal que tropieza en la misma piedra. No darse cuenta de lo que le pasa a la sociedad española, a la que sufre las lacras de esta crisis, que ni olieron o torearon y a la que le abrieron las puertas de la hondura con sus decretos de endeudamiento y la Reforma Laboral miserable que pactaron con el insalvable PP. Ahora, si creen que con la frase rotunda de la religión van a ganar votos, cuando la gente está en otra tesitura...
    Incluso en educación, si quieren, podrían ponerse a a la cola para aprender lo que es una pedagogía global para un sistema educativo propio de personas críticas, abiertas, realmente tolerantes y sin deudas o atascos ideológicos. Incluso para hacer una memoria histórica con rigor, hay que hablar de religión desde un conocimiento real, no ideologizado. Hasta teología y moral, para no perderse en las envolventes volutas de la jerarquía que en su día la lio parda. Pero claro, les queda tanto por aprender....al menos en honradez de cara a los pobres.

  • Comentario por Castellano 18.04.15 | 20:28

    ¡Qué lástima que con la que está cayendo, al PSOE no se le ocurra más que volver a sacar el trabuco de matar curas para justificar el rojo de su logotipo!

  • Comentario por mm. 17.04.15 | 13:06

    Se pueden decir muchas cosas, pero tan claritas... muy bien, felicito a Alfredo, que firma este articulo por ser la voz de tantos que pensamos exactamente eso, que la clase de religion no es el problema de la educacion y menos el problema de toda España.

  • Comentario por E 17.04.15 | 01:34

    Muy bueno su blog, no lo había visto hasta ahora. Lo felicito sinceramente.

  • Comentario por Pablo Iglesias? 16.04.15 | 10:41

    Me ha gustado mucho el artículo. Todo menos una cosa. Creo que hace tiempo que el PSOE perdió la O. Y que ha perdido, no en todos, por supuesto, pero sí en muchos de sus afiliados y dirigentes, la S. Dejémoslo en Partido español: PE. Y lo unimos al PP y queda, como amenaza para España, el PP/PE. Ojalá ganen otros.
    Si Pablo Iglesias (el de antes) levantase la cabeza..., se volvería a morir (de pena).
    Entérate, KEN: el problema de la enseñanza no es la clase de religión.

Martes, 13 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930