Speculum

Por qué decir laicidad cuando quieren decir laicismo

15.11.17 | 10:05. Archivado en Profesores de religión, Educación

Recientemente se ha recibido en los centros públicos de enseñanza de la Comunidad de Madrid, una llamada «Carta de la laicidad en la enseñanza», que dice ser una traducción del texto publicado por el Ministerio de Educación de la República Francesa de septiembre de 2013. Mucho se ha esperado para una traducción que pretende ser fundamental.

>> Sigue...


Profesores de religión: La rana y el escorpión

10.10.17 | 18:32. Archivado en Profesores de religión, Iglesia, Educación

Hace pocos días tuve ocasión de conocer que con fechas 18, 19 y 20 de abril de 2017, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación e innovación de la Comunidad de Madrid, se reunió con las delegaciones diocesanas de Alcalá, Getafe y Madrid respectivamente, asistiendo en el mismo orden las Direcciones de Área Territorial Este y Norte (día 18), Sur, Oeste y Este (día 19) y Capital, Oeste y Norte (día 20).

>> Sigue...


Proposición de Ley y religión: el manido cuento

El trece de septiembre de dos mil diecisiete, el Grupo Socialista en el Congreso presentó una «proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la Calidad Educativa, para la eliminación de la segregación y discriminación de los alumnos y alumnas».

>> Sigue...


Despido de profesora de religión: divorciada vuelta a casar y fecundación in vitro

01.10.17 | 10:38. Archivado en Profesores de religión, Iglesia, Derechos Fundamentales

Hace pocos días, con fecha 17 de septiembre de 2017, y a través de eldiario.es, hemos conocido una nueva historia de desencuentro entre la vida privada y el ejercicio profesional de una profesora de religión. La administración educativa de Castilla y León, no le ha renovado el contrato a petición y por la retirada de la propuesta para enseñar religión y moral católica en la diócesis de Valladolid.

>> Sigue...


Los indicadores educativos OCDE 2017 y la religión

13.09.17 | 13:53. Archivado en Profesores de religión, Educación

Una de la razones para denostar la religión en la escuela pública es la instrumentalización que se hace de las horas lectivas que se imparten de esta asignatura. Algunos proponen que se utilicen para reforzar otras materias. Pero lo cierto es que el informe de los indicadores OCDE 2017, sobre el Panorama de la Educación, presentado por el Ministerio de Educación es muy elocuente.

>> Sigue...


Islam sí, pero no todo…

20.08.17 | 11:21. Archivado en

En Barcelona pasé algunos años antes de afincarme, de forma definitiva, en Madrid, por otro lado mi tierra natal. Siempre percibí esa ciudad como un crisol de culturas y de anhelos de una periferia desventajada; siempre fui recibido —tal vez porque frecuentaba círculos bohemios—como uno más, sin tener problemas ni con la lengua ni con su singular idiosincrasia.
No es el momento de entrar en otras consideraciones respecto a la «cultureta» que se ha ido desarrollando en las últimas décadas.

>> Sigue...


Los jueces y la integridad

19.07.17 | 10:01. Archivado en Sindicalismo, , Derechos Fundamentales

El último informe publicado por la Comisión Europea, con el objetivo de medir la percepción de independencia judicial que tienen los ciudadanos residentes en los 28 países de la UE, indica que un importante porcentaje de españoles opina que la situación de la independencia judicial en nuestro país es “mala” o “muy mala”. Solo tres países obtienen una peor calificación que España: Bulgaria, Croacia y Eslovaquia.

>> Sigue...


Parasindicalismo y comerciales

03.07.17 | 16:16. Archivado en Sindicalismo, Profesores de religión,

(La utilización de «para» como prefijo, en sus acepciones en la RAE, significa: «junto a, semejante a, al margen o en contra de»).

El sindicalismo fue consecuencia del modelo productivo capitalista y de la Revolución industrial, que forjaron una nueva clase social: la clase obrera. Ésta desarrolló un interés colectivo profesional, un interés de grupo, cuya satisfacción no es divisible por cuotas partes, sino colectivamente.

>> Sigue...


La fe como ideología

04.06.17 | 21:18. Archivado en Papa, Iglesia

Como la luz del alba se encarna en el día, el discernimiento es palabra del Espíritu. La exhortación de Francisco en Santa Marta, a finales del mes florido, fue la de “dejarse inquietar”, es decir, dejarse interpelar por el Espíritu Santo que nos hace discernir, es decir, rechazar una fe ideológica. El resto, podría ser religión que, en palabras de Gutiérrez, invocando a Karl Barth o Dietrich Bonhoeffer, rechazaba la amalgama entre cristianismo y religión.

>> Sigue...


Encuesta vs. Propuesta

13.05.17 | 14:50. Archivado en

Mientras el mundo gira a la deriva, cuando se hace más necesaria una presencia que invierta la falta de ecología integral; o cuando estamos ante un nuevo debate educativo, la delegación episcopal de enseñanza de Madrid, con un paternalismo agotador, envía una ENCUESTA por correo electrónico a los profesores de religión de todos los niveles educativos, en cuyo cuerpo del mismo, sostiene con la vehemencia de los redentores, que:

>> Sigue...


Ley de Arbitraje y Tribunales de la Sharía

06.01.17 | 12:08. Archivado en Derechos Fundamentales, Educación

Con fecha 30 de diciembre de 2016, se ha publicado en una Web (sinpermiso.info) un artículo con el siguiente título: Tribunales de Sharía en Gran Bretaña: “Los ‘súbditos’ británicos no gozarán de igualdad ante la ley como sus amos coloniales”. Se entrevista a Marieme Hélie-Lucas, activista argelina.

Por razones obvias sólo nos podemos referir a la Sharía de forma escueta, señalando que ésta conforma un cuerpo de derecho y un código de conducta, abarcando la totalidad de los preceptos de Alá referidos a las acciones de los hombres. Establece deberes religiosos, políticos, privados y públicos, regulando la relación externa entre los creyentes.

>> Sigue...


Asignaturas de Derecho canónico y de Religión

18.12.16 | 12:39. Archivado en Profesores de religión, Educación

En estos pasados días me ha llegado la revista Ius Canonicum, correspondiente a la segunda edición anual, la de diciembre de 2016. La misma se inicia con un recordatorio-panegírico a uno de los más insignes canonistas españoles: “Pedro Lombardía. A los treinta años de su muerte”, escrito por Javier Martínez-Torrón y Alberto de la Hera.

Sus autores nos indican que Pedro Lombardía supo superar la “escuela exegética” del Derecho canónico imperante hasta ese momento, la cual entendía que esa materia debía ser estudiada exclusivamente con la finalidad de comprender y explicar, a través de un análisis exhaustivo y meticuloso, el preciso significado de la legislación eclesiástica para transmitirlo fielmente y, en caso necesario, defenderlo de ataques o críticas.

No hay que olvidar que hasta la década de 1980, la asignatura de Derecho canónico se enseñaba en nuestras Facultades de Derecho de titularidad pública, de manera obligatoria y anual. La mayoría de sus profesores (clérigos), seguían el modelo exegético empleado en los Seminarios y Facultades Eclesiásticas, con finalidad apologética, percibiéndose sin duda alguna, por alumnos y los demás profesores, como una educación religiosa confesional en las universidades públicas.

Por ello la importancia del revulsivo que produjo la figura de Pedro Lombardía, ligada a una mentalidad jurídica híbrida: de canonista y de jurista civil que, junto con una apasionada renovación de la docencia y metodología del Derecho canónico, entendía que sus clases no podían tener carácter apologético y que debían centrarse en los cuatro aspectos que eran verdaderamente formativos para los estudiantes de una universidad estatal: a) la función histórica desempeñada por el derecho canónico en la modelación de la cultura jurídica occidental (tanto la tradición jurídica continental-europea como la angloamericana);b) los efectos civiles del derecho y las instituciones canónicas en España (especialmente, aunque no exclusivamente, en materia matrimonial); c) el recurso al derecho canónico como derecho comparado, es decir, como elemento de comparación para entender más profundamente la naturaleza y características del fenómeno jurídico, pues el derecho canónico ofrecía la ventaja de ser un ordenamiento completamente desarrollado y con rasgos distintivos respecto a los demás sistemas jurídicos; d) y las relaciones Iglesia-Estado, de particular importancia en un país con una larga tradición concordataria.

Evidentemente, no es casual que me haya detenido en este aspecto que supuso en su momento una revolución que, en amplios ámbitos eclesiales, no fue bien entendido.

Esto nos lleva a señalar, respecto a la enseñanza de la religión confesional en los centros públicos, unos parecidos problemas y soluciones a un fenómeno que se viene enquistando en la sociedad. A veces con explicaciones serias y, las más de las veces, con pobres y trasnochados argumentos ideológicos, aunque siempre bajo la espada de Damocles pese a ser una asignatura del currículo escolar, no por la Constitución española, sino por el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede en materia de Enseñanza y Asuntos Culturales.

Del mismo modo que, sin grandes aspavientos ni destituciones, pues los mismos profesores de Derecho canónico impartieron Derecho eclesiástico del Estado, debemos reconocer que no tienen cabida en el sistema educativo las religiones confesionales, que por esencia son evangelizadoras, proselitistas y apologéticas, rompiendo con el principio de neutralidad religiosa del Estado.

Es necesario un cambio de paradigma en la enseñanza de las religiones, al igual que lo favoreció Pedro Lombardía, prescindiendo de la confesionalidad y que como él mantuvo, haciendo un paralelismo con los aspectos formativos para el alumnado de las escuelas públicas, la Historia o Fenomenología de las Religiones tendría que comprender:

a) la función histórica desempeñada por el cristianismo en la modelación de la cultura occidental (continental y angloamericana).

b) la configuración de instituciones en España en materias tan dispares como el matrimonio o los alimentos.

c) el recurso al cristianismo como focal en las religiones comparadas, es decir, como elemento para entender más profundamente la naturaleza y características del fenómeno religioso, pues el cristianismo y en particular el catolicismo tiene la ventaja de ser una sociedad perfecta, con un ordenamiento jurídico completamente desarrollado.

d) las relaciones Iglesia-Estado, de particular importancia en un país con una larga tradición concordataria.

Por tanto, y tomando como referencia el “sorpasso” que obtuvo la asignatura de Derecho canónico en las universidades públicas respecto a la de Derecho eclesiástico del Estado, la realidad se impone y se hace necesario un nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje de las religiones, al estilo del que hizo Pedro Lombardía, con la intención de formar más y mejor a nuestro alumnado desde la neutralidad y la aconfesionalidad.


Miércoles, 22 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930