Speculum

Encuesta vs. Propuesta

13.05.17 | 14:50. Archivado en

Mientras el mundo gira a la deriva, cuando se hace más necesaria una presencia que invierta la falta de ecología integral; o cuando estamos ante un nuevo debate educativo, la delegación episcopal de enseñanza de Madrid, con un paternalismo agotador, envía una ENCUESTA por correo electrónico a los profesores de religión de todos los niveles educativos, en cuyo cuerpo del mismo, sostiene con la vehemencia de los redentores, que:

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Ley de Arbitraje y Tribunales de la Sharía

06.01.17 | 12:08. Archivado en Derechos Fundamentales, Educación

Con fecha 30 de diciembre de 2016, se ha publicado en una Web (sinpermiso.info) un artículo con el siguiente título: Tribunales de Sharía en Gran Bretaña: “Los ‘súbditos’ británicos no gozarán de igualdad ante la ley como sus amos coloniales”. Se entrevista a Marieme Hélie-Lucas, activista argelina.

Por razones obvias sólo nos podemos referir a la Sharía de forma escueta, señalando que ésta conforma un cuerpo de derecho y un código de conducta, abarcando la totalidad de los preceptos de Alá referidos a las acciones de los hombres. Establece deberes religiosos, políticos, privados y públicos, regulando la relación externa entre los creyentes.

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Asignaturas de Derecho canónico y de Religión

18.12.16 | 12:39. Archivado en Profesores de religión, Educación

En estos pasados días me ha llegado la revista Ius Canonicum, correspondiente a la segunda edición anual, la de diciembre de 2016. La misma se inicia con un recordatorio-panegírico a uno de los más insignes canonistas españoles: “Pedro Lombardía. A los treinta años de su muerte”, escrito por Javier Martínez-Torrón y Alberto de la Hera.

Sus autores nos indican que Pedro Lombardía supo superar la “escuela exegética” del Derecho canónico imperante hasta ese momento, la cual entendía que esa materia debía ser estudiada exclusivamente con la finalidad de comprender y explicar, a través de un análisis exhaustivo y meticuloso, el preciso significado de la legislación eclesiástica para transmitirlo fielmente y, en caso necesario, defenderlo de ataques o críticas.

No hay que olvidar que hasta la década de 1980, la asignatura de Derecho canónico se enseñaba en nuestras Facultades de Derecho de titularidad pública, de manera obligatoria y anual. La mayoría de sus profesores (clérigos), seguían el modelo exegético empleado en los Seminarios y Facultades Eclesiásticas, con finalidad apologética, percibiéndose sin duda alguna, por alumnos y los demás profesores, como una educación religiosa confesional en las universidades públicas.

Por ello la importancia del revulsivo que produjo la figura de Pedro Lombardía, ligada a una mentalidad jurídica híbrida: de canonista y de jurista civil que, junto con una apasionada renovación de la docencia y metodología del Derecho canónico, entendía que sus clases no podían tener carácter apologético y que debían centrarse en los cuatro aspectos que eran verdaderamente formativos para los estudiantes de una universidad estatal: a) la función histórica desempeñada por el derecho canónico en la modelación de la cultura jurídica occidental (tanto la tradición jurídica continental-europea como la angloamericana);b) los efectos civiles del derecho y las instituciones canónicas en España (especialmente, aunque no exclusivamente, en materia matrimonial); c) el recurso al derecho canónico como derecho comparado, es decir, como elemento de comparación para entender más profundamente la naturaleza y características del fenómeno jurídico, pues el derecho canónico ofrecía la ventaja de ser un ordenamiento completamente desarrollado y con rasgos distintivos respecto a los demás sistemas jurídicos; d) y las relaciones Iglesia-Estado, de particular importancia en un país con una larga tradición concordataria.

Evidentemente, no es casual que me haya detenido en este aspecto que supuso en su momento una revolución que, en amplios ámbitos eclesiales, no fue bien entendido.

Esto nos lleva a señalar, respecto a la enseñanza de la religión confesional en los centros públicos, unos parecidos problemas y soluciones a un fenómeno que se viene enquistando en la sociedad. A veces con explicaciones serias y, las más de las veces, con pobres y trasnochados argumentos ideológicos, aunque siempre bajo la espada de Damocles pese a ser una asignatura del currículo escolar, no por la Constitución española, sino por el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede en materia de Enseñanza y Asuntos Culturales.

Del mismo modo que, sin grandes aspavientos ni destituciones, pues los mismos profesores de Derecho canónico impartieron Derecho eclesiástico del Estado, debemos reconocer que no tienen cabida en el sistema educativo las religiones confesionales, que por esencia son evangelizadoras, proselitistas y apologéticas, rompiendo con el principio de neutralidad religiosa del Estado.

Es necesario un cambio de paradigma en la enseñanza de las religiones, al igual que lo favoreció Pedro Lombardía, prescindiendo de la confesionalidad y que como él mantuvo, haciendo un paralelismo con los aspectos formativos para el alumnado de las escuelas públicas, la Historia o Fenomenología de las Religiones tendría que comprender:

a) la función histórica desempeñada por el cristianismo en la modelación de la cultura occidental (continental y angloamericana).

b) la configuración de instituciones en España en materias tan dispares como el matrimonio o los alimentos.

c) el recurso al cristianismo como focal en las religiones comparadas, es decir, como elemento para entender más profundamente la naturaleza y características del fenómeno religioso, pues el cristianismo y en particular el catolicismo tiene la ventaja de ser una sociedad perfecta, con un ordenamiento jurídico completamente desarrollado.

d) las relaciones Iglesia-Estado, de particular importancia en un país con una larga tradición concordataria.

Por tanto, y tomando como referencia el “sorpasso” que obtuvo la asignatura de Derecho canónico en las universidades públicas respecto a la de Derecho eclesiástico del Estado, la realidad se impone y se hace necesario un nuevo modelo de enseñanza – aprendizaje de las religiones, al estilo del que hizo Pedro Lombardía, con la intención de formar más y mejor a nuestro alumnado desde la neutralidad y la aconfesionalidad.


La perspectiva Nevski y el Papa Francisco

08.12.16 | 11:48. Archivado en Papa, , Educación

Recientemente he leído “La perspectiva Nevski”, el breve cuento del ucraniano Nicolai Gogol, amigo íntimo del fundador de la literatura rusa moderna Alexander Pushkin. Una delicia literaria de un autor que me era desconocido.

Ello me ha llevado a redactar estas líneas que fueron descritas por un amigo, en un primer esbozo, con el refrán atribuido a Fray Pedro de Córdoba: “espulgar perros y predicar a frailes es trabajo en balde”, aunque también sugirió la famosa frase de S. Pablo de que hay que “insistir a tiempo y a destiempo...”. En fin, en eso estamos…

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Carta contra Francisco y a favor de “solo legem”

20.11.16 | 13:19. Archivado en Papa, Iglesia

Cuatro cardenales han dirigido una carta al Papa, con afectada y venenosa presunción de sinodalidad, pidiendo respuestas sobre la Exhortación Apostólica Amoris laetitia”, y que ya habían obtenido con el ejemplo pero que no aceptan. Son cuatro cardenales que prefieren la ley al Evangelio.

Las preguntas, como neófitos que pretenden coger en un renuncio al maestro, y con deseo de confrontar, sin conseguirlo, con otros documentos del magisterio, son las siguientes, y que la propia “Amoris laetitia” desvela.

1. “La expresión “en ciertos casos” de la nota 351 (n. 305) de la exhortación “Amoris laetitia”, ¿puede aplicarse a divorciados que están en una nueva unión y siguen viviendo more uxorio?”

El Papa les ha respondido en la propia Exhortación, que es posible que, en medio de una situación objetiva de pecado —que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno— se pueda vivir en gracia de Dios, se pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia. Por tanto, en la nota 351, está cuanto contiene el Evangelio: Dios es amor y misericordia.

2. “¿Sigue siendo válida, después de la exhortación post-sinodal “Amoris laetitia” (n. 304), la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, “Veritatis splendor” n. 79, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, respecto a la existencia de normas morales absolutas, válidas sin excepción alguna, que prohíben acciones intrínsecamente malas?”

El contenido de la “Veritatis splendor” (n. 79), es: “Así pues, hay que rechazar la tesis, característica de las teorías teleológicas y proporcionalistas, según la cual sería imposible calificar como moralmente mala según su especie —su «objeto»— la elección deliberada de algunos comportamientos o actos determinados prescindiendo de la intención por la que la elección es hecha o de la totalidad de las consecuencias previsibles de aquel acto para todas las personas interesadas. (...)”.

Por su parte, el n. 304 de “Amoris laetitia”, en un párrafo más extenso, dice: “Es verdad que las normas generales presentan un bien que nunca se debe desatender ni descuidar, pero en su formulación no pueden abarcar absolutamente todas las situaciones particulares”.

La confrontación que pretenden no existe, y la respuesta que no quieren encontrar podría estar en el n. 305 de la “Amoris laetitia”, que dice: “Por ello, un pastor no puede sentirse satisfecho sólo aplicando leyes morales a quienes viven en situaciones «irregulares», como si fueran piedras que se lanzan sobre la vida de las personas. Es el caso de los corazones cerrados, que suelen esconderse aun detrás de las enseñanzas de la Iglesia «para sentarse en la cátedra de Moisés y juzgar, a veces con superioridad y superficialidad, los casos difíciles y las familias heridas”.

3. “Después de “Amoris laetitia” n. 301, ¿es posible afirmar todavía que una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio (cfr. Mt 19, 3-9), se encuentra en situación objetiva de pecado grave habitual (cfr. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio del 2000)?”

En este caso, la respuesta podría estar en el n. 303 de la Exhortación:

“(…) la conciencia de las personas debe ser mejor incorporada en la praxis de la Iglesia en algunas situaciones que no realizan objetivamente nuestra concepción del matrimonio. Ciertamente, que hay que alentar la maduración de una conciencia iluminada, formada y acompañada por el discernimiento responsable y serio del pastor, y proponer una confianza cada vez mayor en la gracia. Pero esa conciencia puede reconocer no sólo que una situación no responde objetivamente a la propuesta general del Evangelio. También puede reconocer con sinceridad y honestidad aquello que, por ahora, es la respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo”.

4. “Después de las afirmaciones de “Amoris laetitia” n. 302 sobre las “circunstancias que atenúan la responsabilidad moral”, ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, “Veritatis splendor” n. 81, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, según la cual: “las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección”?

La Exhortación “Amoris laetitia” (n. 308) responde a lo anterior:

“Pero de nuestra conciencia (…) se sigue que, sin disminuir el valor del ideal evangélico, hay que acompañar con misericordia y paciencia las etapas posibles de crecimiento de las personas que se van construyendo día a día, dando lugar a la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible. Comprendo a quienes prefieren una pastoral más rígida que no dé lugar a confusión alguna. Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad (…). El mismo Evangelio nos reclama que no juzguemos ni condenemos (cf. Mt 7,1; Lc 6,37)”.

5. “Después de “Amoris laetitia” n. 303, ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, “Veritatis splendor” n. 56, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que ésta nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto?”

De nuevo, la respuesta se podría encontrar en el n. 311 de la “Amoris laetitia”:

“(…) A veces nos cuesta mucho dar lugar en la pastoral al amor incondicional de Dios. Ponemos tantas condiciones a la misericordia que la vaciamos de sentido concreto y de significación real, y esa es la peor manera de licuar el Evangelio. Es verdad, por ejemplo, que la misericordia no excluye la justicia y la verdad, pero ante todo tenemos que decir que la misericordia es la plenitud de la justicia y la manifestación más luminosa de la verdad de Dios. Por ello, siempre conviene considerar “inadecuada cualquier concepción teológica que en último término ponga en duda la omnipotencia de Dios y, en especial, su misericordia”.

En definitiva, hay respuestas contundentes y sin contradicción alguna, que no sea la requerida por un corazón de piedra.


Jerarquía eclesiástica y Administración educativa: Incumplimiento reiterado del Estado de Derecho

12.11.16 | 17:37. Archivado en Profesores de religión, , Derechos Fundamentales

El Tribunal Supremo, en línea con el Tribunal Constitucional (TC), ha fallado muy recientemente como despido nulo, por vulneración de derechos fundamentales, la falta de llamamiento para el curso escolar 2012-2013, de una profesora de religión que en el año 2000 se casó por la vía civil con un hombre divorciado, ya que entiende que se produjo violación de derechos fundamentales. Por tanto, se estima el recurso y se condena a los demandados -el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación andaluza y el Obispado de Almería- a readmitirla y pagarle los salarios de tramitación que se devenguen hasta que se produzca la readmisión.

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Cremación de cadáveres y poesía para nuestros muertos

29.10.16 | 10:41. Archivado en Iglesia

Con fecha 25 de octubre de 2016, se ha presentado la Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe Ad resurgendum cum Christo, acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación. Para su redacción se ha desplegado una ingente cantidad de recursos: la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y muchas Conferencias Episcopales y Sínodos de los Obispos de las Iglesias Orientales…

Es un documento que, como toda Instrucción, pretende aclarar las prescripciones de las leyes y en la que se desarrolla y determina la forma en que han de ejecutarse, estando dirigido a los obispos de la Iglesia Católica, pero que atañe directamente a la vida de todos los fieles.

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Megaiglesias estadounidenses: productos a la venta

28.09.16 | 10:00. Archivado en , Iglesia

Hace unos días tuve la ocasión de ver el documental “American Jesus”, el cual hace un recorrido por las distintas denominaciones evangélicas en la que participan, mayoritariamente, los estadounidenses. Parecen tener muy en cuenta que, en la actualidad, no tienen garantizado el consumo de su “producto”, es decir, una audiencia asegurada como en el pasado, por lo que si quieren tener seguidores o prosélitos, deben propagar sus creencias a través de otros cauces más heterodoxos: lucha libre, yoga, conciertos y publicidad.

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Sobre el Acuerdo por la transformación educativa en la Comunidad de Madrid

25.09.16 | 18:00. Archivado en , Educación

La Comunidad de Madrid ha anunciado que, desde distintas entidades, se ha dado traslado a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, de 180 recomendaciones, que han dado lugar alBorrador de Acuerdo por la Transformación Educativa”, que contempla 10 grandes Ejes con 37 Objetivos y 93 Actuaciones.

El Eje 8, viene referido a la formación, buenas prácticas y reconocimiento de la labor docente, y afirma, tal y como hace el Informe McKinsey 2007, que “la calidad de un sistema educativo no puede exceder la calidad de sus profesores”.

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Papeles para un pacto educativo

08.09.16 | 07:00. Archivado en Profesores de religión, Educación

He leído recientemente un documento con el título que preside este escrito, firmado por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso.
El texto afirma que el mundo está en estado de emergencia educativa, y que en un futuro previsible, los cambios van a ser cada vez más acelerados, lo que nos obliga a fomentar y construir una “sociedad del aprendizaje”, que se basa en una “pasión por el conocimiento” y en instituciones que la favorezcan.
Después de un recorrido histórico y legislativo, en el documento se plasman los puntos de acuerdo en los programas electorales de los cuatro partidos mayoritarios en las últimas elecciones:

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El Jardín de las delicias, de Jerónimo van Aken

21.07.16 | 10:06. Archivado en Educación, Arte

Desde el 31 de mayo hasta el 11 de septiembre de 2016, el museo del Prado presenta la exposición: “El Bosco. La exposición del V centenario”, que conmemora los quinientos años de la muerte del Bosco. Se trata del repertorio más amplio y completo sobre el Bosco jamás expuesto.

El maestro, Hieronymus van Aeken, pintor flamenco que desarrolla su maravilloso ingenio creativo en Hertogenbosch, es el gran desconocido de los grandes del arte pictórico universal. Miembro de la cofradía de Nuestra Señora, toma el nombre de su ciudad, Bosch, aunque no acostumbra a firmar y fechar sus obras.

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Hacia un nuevo sistema de contratación-sustitución en la enseñanza de la religión

25.05.16 | 13:23. Archivado en Profesores de religión, Educación

El colectivo de profesores de religión está sumido en un grave problema de estabilidad, fundamentalmente por causas exógenas a su propio quehacer y a su estar en los centros públicos. Las causas suelen ser ideológicas como los recortes horarios, pero también por una pésima “planificación educativa”, llevada a cabo sin la suficiente preparación pero con mucha soberbia.

La citada y manida “planificación educativa”, y no el descenso de alumnado, nos viene conduciendo a planteamientos erróneos en la adjudicación de vacantes de estos docentes y, consiguientemente, para la elección de centros por los cauces previstos constitucionalmente, es decir, aplicando los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En el presente curso escolar 2015/2016, la Comunidad de Madrid reconoce que, en este colectivo, hay un 30% de jornadas parciales no voluntarias.

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Lunes, 29 de mayo

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