Soñamos España

Los soles oscuros de Matías Néspolo

21.08.15 | 00:07. Archivado en Literaturas


Matías Néspolo (Buenos Aires, 1975) teje literatura con los mejores mimbres de la historia argentina. Con el sol en la boca (Los libros del Lince, 2015) es su segunda novela –tras la festejada por la crítica y las varias traducciones, Siete maneras de matar un gato–, en la cual se confirma como una voz potente y auténtica, que cuenta historias sin la necesidad de adornos insustanciales.
Con músicas onettianas de fondo, el relato cuenta la historia del Tano, quien atrapado por un asfixiante escenario porteño quiere abandonar el país. Un coro de personajes también confusos y perdidos, no hacen más que enredar la madeja que el protagonista tiene como vida. A saber: el hermano y el padre, una amiga flautista, Mercedes, Brizuela –un posible socio en los planes extraterritoriales del Tano– y otros perdedores.
Todo van confesándose desengañados, fumadores y bebedores en ámbitos cerrados, marionetas zombies de un teatro a media voz que estallará con una noticia que empeorará aún más las cosas. Y también hay reminiscencias trágicas de la dictadura militar de los ´70, y pedidos desesperados de préstamos de dinero imposibles para ver el sol del otro lado de la frontera, y sexo en los coches, ambiente rural para sumar lejanías y tristezas… y un cuadro de un famoso pintor argentino que puede ser el salvoconducto del protagonista, o su ruina.
Néspolo ha compuesto una notable balada, severa y doliente, del tiempo contemporáneo argentino.

Foto: El Periódico


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 23 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2016
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930