Soñamos España

Subsuelo, de Marcelo Luján

15.03.15 | 13:43. Archivado en Literaturas


En las buena novelas el paisaje siempre es una metáfora del asunto que se trata. En las buenas novelas el clima es una clave y no sólo un adorno, nunca un mero marco. Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) escribe una muy buena novela porque antes que nada, sabe construir un paisaje y un clima, y adentro de esa construcción hace mover a un elenco de fantasmas susurrantes y sospechosos. Subsuelo (Salto de página, 2015) cuenta la historia de una familia protagonizada por dos hermanos mellizos (un chico y una chica), y los acontecimientos en dos veranos en “la parcela del valle”, una casa de veraneo. En ese espacio la narración será muy parecida a un secreto en partes, o un rosario de secretos que al lector sólo le será dado revelar si pega la oreja a la página.
La prosa poética de Luján y el perfil desconcertante de los actores, a veces amoral, tierno a la vez en sus descalabros emocionales, se va abriendo a través que evoluciona la obra y allí iremos viendo la verdad que se muestra cautelosamente, con suspense, igual que una novela negra que diseña escenas de horror con fondos musicales de canciones infantiles.
Y hay una piscina y hormigas y pasados innombrables y un cadáver y un pantano.
Luján murmura fantasmas poéticos y atroces y el lector pega la oreja al papel y escucha literatura.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 19 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2016
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930