Galería de Arte

España aumenta un 44% su venta de armas en el peor año de la crisis

07.06.10 | 09:07. Archivado en Contra Violencia

Las exportaciones de material militar alcanzan los 1.346 millones en 2009

2009 fue el peor año en medio siglo para la economía española, que perdió el 3,6% de su PIB y superó los cuatro millones de parados. Pero no fue igual de malo para todos. Las exportaciones de material de defensa alcanzaron un récord histórico, 1.346,52 millones de euros, lo que supuso un incremento sin parangón del 44,1% respecto a 2008.

Este espectacular aumento contrasta con la caída del 16% que sufrieron las exportaciones de mercancías españolas en 2009, y supone que, por vez primera, uno de cada 10 euros de productos españoles vendidos en el extranjero corresponde a armamento y equipos militares.

Las estadísticas sobre exportaciones de material de defensa y doble uso figuran en un informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, que presentará mañana en el Congreso su titular, Silvia Iranzo. (Continúa...)


Diseño. Siro López

>> Sigue...


Siro López ha sido el ganador del Concurso Internacional de Fotografía organizado por el Centro Reina Sofía

22.10.08 | 16:53. Archivado en 2 FOTOGRAFÍA, Contra Violencia

Siro López ha sido el ganador del Concurso Internacional de Fotografía organizado por el Centro Reina Sofía

ELMUNDO.ES

MADRID.- El fotógrafo español Siro López ha sido el ganador del I Concurso Internacional de Fotografía sobre Violencia Contra la Mujer, organizado por el Centro Reina Sofía, con la imagen titulada 'Es posible'.

Más de 400 imágenes, de 200 artistas de todo el mundo, con otras tantas visiones sobre la violencia machista se han presentado a este concurso.

La imagen 'La familia', de Alfredo Gimeno, ha obtenido el segundo premio, mientras que el tercero ha sido para la fotografía 'Dona', de Ovidi Sambonet.

La mayor parte de los participantes proceden de España, Colombia e Israel aunque también se han recibido fotografías de EEUU, Alemania, Italia, Argentina, Inglaterra, México y Perú.

50.000 viajeros podrán ver la exposición en los trenes de Cercanías de Renfe.
Tanto las fotos ganadoras como las seleccionadas por el jurado, se expondrán en los vagones de cercanías de Renfe en las estaciones de tren de Castellón, Valencia, Albacete y Cuenca durante el mes de noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con esta iniciativa, el Centro Reina Sofía pretende dar a futuros artistas una oportunidad para mostrar su implicación en la erradicación de la violencia doméstica.

En lo que va de año, 56 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en España.


EEUU idea un arma para no 'dañar' a sus enemigos

25.01.07 | 14:27. Archivado en Contra Violencia

EEUU desarrolla un arma que sube la temperatura corporal a 50 grados

EE UU ha hecho la primera demostración de un arma que ha sido diseñada para disolver manifestaciones o 'repeler' soldados enemigos. Por el momento recibe el nombre de 'Guardia Silencioso'.

Aunque aún se trata de un prototipo, según recoge la BBC, consiste en un emisor de rayos cocolado sobre un vehículo militar que puede disparar un rayo de "ondas de alta energía" que aumenta la temperatura corporal a 50 grados.

Esas ondas pueden traspasar la ropa, aunque no las paredes, por lo que no hay peligro para los ciudadanos que se encuentren parapetados.

Los periodistas que se prestaron a recibir la radiación describieron que su cuerpo comenzó a calentarse "como un horno", lo que les llevó a tener que tirarse a suelo y disolverse.

Puede disparar el rayo hasta medio kilómetro de distancia, bastante más de lo que son capaces de alcanzar otras medidas "no letales" como las pelotas de goma.

Se calcula que esta nueva arma podría estar disponible en unos tres años.


Grupos hinduistas se oponen a la prohibición de la cruz gamada en la UE

18.01.07 | 10:00. Archivado en Contra Violencia

Los practicantes de la religión hindú se han unido contra una propuesta de Alemania de prohibir la exhibición de la cruz gamada en todo el territorio de la Unión Europea.

Ramesh Kallidai, del Foro Hindú de Gran Bretaña dijo que la esvástica ha sido un símbolo de paz durante miles de años antes de que los nazis lo adopten para su movimiento.

Considera que una prohibición de este símbolo implicaría un acto de discriminación contra los hinduistas, según BBC.


Foto: Siro López

Alemania, que ostenta la presidencia semestral de la UE, quiere criminalizar la negación del holocausto judío y la exhibición de simbología nazi.

Kallidai dijo que su organización se dirigió a los legisladores europeos para que tengan en cuenta su petición.

Agregó que la esvástica o cruz gamada ha sido durante unos 5.000 años un símbolo de paz, y que grupos hinduistas en Holanda, Bélgica e Italia se han sumado a la campaña.

El dirigente hinduista sostiene que aunque las implicaciones nazis del símbolo sí deben ser condenadas, la gente debería respetar el uso que le dan los hindúes.

"Sólo porque Hitler hizo un mal uso del símbolo, abusó de él y lo utilizó para propagar un régimen de terror, racismo y discriminación, no quiere decir que haya que prohibir su utilización pacífica", señala.

El grupo sostiene que prohibir la esvástica equivale a prohibir la cruz por el simple hecho de que el Ku Klux Klan utiliza cruces ardientes.

La cruz gamada ya está prohibida en Alemania.

Un intento previo de prohibirla en toda la UE a principios de 2005 fracasó después de las objeciones de varios gobiernos, incluyendo el británico.


Las 100 mayores empresas de armas incrementaron sus ventas un 70%

24.10.06 | 08:32. Archivado en Contra Violencia

« Se estima que el gasto militar mundial alcanzará este año los 834.000 millones de euros, dato que supera en términos reales las cifras más altas alcanzadas durante la Guerra Fría, y que es quince veces más de lo que se gasta actualmente en ayuda internacional. Este crecimiento en los presupuestos militares ha generado un boom en la industria armamentística. De hecho, las 100 mayores empresas de armas han incrementado sus ventas en un 70 por ciento, pasando de 123.000 millones de euros en el año 2000 a los 211.000 en 2004.

Estas armas están alimentado unos conflictos que se han convertido en la principal causa de las hambrunas en el mundo, según la FAO. Así ha sido en el 35 por ciento de las emergencias alimentarias ocurridas en el mundo entre 1992 y 2003, comparado con el 15 por ciento en el periodo que va de 1986 a 1991. »

Más información: www.controlarms.org


Foto: Siro López


British Airways prohíbe a una empleada lucir un crucifijo

16.10.06 | 08:45. Archivado en Contra Violencia

La aerolínea British Airways (BA) ha prohibido a una empleada lucir un collar con un crucifijo, publica hoy el 'Daily Mail '.
Según el diario, Nadia Eweida, que tiene 55 años y trabaja en los mostradores de facturación de BA en la Terminal 4 del aeropuerto londinense de Heathrow, fue enviada a su casa el pasado mes por su negativa a quitarse la cruz.

Eweida, que ha trabajado para la aerolínea en los últimos siete años, va a demandar a su empleador por discriminación religiosa, tras haber sido suspendida de empleo durante dos semanas por transgredir el código de vestuario de BA.

'No voy a ocultar mi creencia en Jesús. British Airways permite a los musulmanes llevar un pañuelo, a los sikh portar un turbante y el lucimiento de otras prendas religiosas', dijo la amonestada.

'Sólo se prohíbe a los cristianos expresar su fe. Soy una empleada fiel y concienciada de BA, pero defiendo los derechos de todos los ciudadanos', agregó Eweida, hija de padre egipcio y madre inglesa. (continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


Más de 20.000 personas viven hoy en el corredor de la muerte

10.10.06 | 08:33. Archivado en Contra Violencia

Más de 20.000 personas no tienen futuro, sólo un trágico destino, el de enfrentarse a la ejecución. Hoy, Día Mundial contra la Pena de Muerte, 68 países siguen aplicando este castigo, según denuncia Amnistía Internacional (AI), que aún así quiere ver con optimismo el futuro. "Son muchos menos que hace 30 años", explica un portavoz de AI.
La pena de muerte

China: Es el principal verdugo. El año pasado se llevaron a cabo en todo el planeta 2.148 ejecuciones, 1.770 de ellas en este país (el 82%). "China no facilita datos oficiales, por lo que esta cifra es, con toda seguridad, mucho mayor", explican en AI.

EE UU: 38 de sus 50 estados siguen aplicándola. Su silla eléctrica ya ha matado a 1.047 personas desde que empezara a funcionar en 1977. Hay otras 3.400 personas esperando en el corredor de la muerte, entre ellas, el español Pablo Ibar. (Continúa...)

>> Sigue...


China aumenta su incumplimiento de los Derechos Humanos

06.10.06 | 08:38. Archivado en Contra Violencia

Sólo faltan dos años para que los Juegos Olímpicos tengan lugar en Pekín, y las autoridades chinas aún no han cumplido con los compromisos relativos a los derechos humanos que contrajeron en abril de 2001, cuando se eligió a Pekín como sede de las Olimpíadas.(1) Siguen recibiéndose informes de graves violaciones de derechos humanos que se cometen en todo el país y alimentan la inestabilidad y el descontento. Las autoridades siguen deteniendo y encarcelando a activistas de base que defienden los derechos humanos, y se han intensificado los controles sobre los medios de comunicación e Internet.

Aunque se han producido algunos cambios positivos en materia legislativa y judicial con respecto a la aplicación de la pena de muerte, parece que no ha habido avances en lo relativo a otras penas, como la "reeducación por el trabajo" y otras formas abusivas de detención administrativa.

El presente informe resume algunos de los motivos de preocupación de Amnistía Internacional con relación a China –preocupaciones sobre áreas cuya reforma la organización continúa destacando como fundamental en el periodo previo a las Olimpíadas–. Estas cuestiones son: el mantenimiento de la pena de muerte y de formas de detención administrativa que constituyen abuso: la detención arbitraria, el encarcelamiento, la tortura y el hostigamiento de los defensores de los derechos humanos, entre los que figuran periodistas y abogados, y la censura de Internet. Amnistía Internacional considera esencial que se lleven a cabo reformas positivas en todas estas áreas si China pretende cumplir con sus promesas de mejorar la situación de los derechos humanos.

Cada uno de los apartados de este documento va acompañado de una serie de recomendaciones, resumidas al final del informe, que Amnistía Internacional estima que constituirían un progreso significativo y concreto en el periodo previo a los Juegos Olímpicos. Estas acciones conforman el componente básico de un programa más amplio de reformas en materia de derechos humanos que la organización propone para China.

Este texto resume el documento titulado República Popular de China: La cuenta atrás hacia las Olimpíadas (Índice AI: ASA 17/046/2006), publicado por Amnistía Internacional el 21de septiembre de 2006. Si desean más información o emprender acciones al respecto, consulten el documento completo. En el sitio web http://www.amnesty.org encontrarán una amplia selección de materiales de AI sobre éste y otros asuntos. Los comunicados de prensa de la organización pueden recibirse por correo electrónico solicitándolo en la dirección:

http://www.amnesty.org/email/email_updates.html


Foto: Siro López


Israel esparció más de un millón de bombas de fragmentación en Líbano

14.09.06 | 08:45. Archivado en Contra Violencia

Un militar israelí denuncia: esparcieron más de un millón de bombas de fragmentación en aldeas libanesas

Las 1,2 millones de municiones han sido esparcidas por 1.800 bombas de racimo y de fragmentación, según dijo este comandante israelí, en declaraciones recogidas por el diario El Mundo.

En una carta a su ministro de Defensa, Amir Peretz, el comandante israelí dijo: "Hemos cubierto aldeas enteras con bombas de fragmentación. Lo que hemos hecho allí es demencial y monstruoso".

Estas bombas son de una alta imprecisión, por lo cual afectan mucho a las poblaciones civiles cuando se utilizan cerca de ellas.

Además, se estima que un 40% de la munición esparcida por este tipo de armamento no explota al momento de su caída, por lo que queda como una mina, amenazando la vida de los habitantes del lugar.

Habría sido, según la misiva de la que se hizo eco el diario israelí Haaretz, justamente esta imprecisión de las bombas hizo que los mandos israelíes ordenaran cubrir todo el terreno de bombas.

Respecto al fósforo blanco, en general la comunidad internacional las considera prohibidas, pero una interpretación de un juez israelí permitió a su ejército su utilización, al igual que las bombas de racimo.


Foto: Siro López


783 niños palestinos muertos por Israel desde el año 2000

28.07.06 | 08:38. Archivado en Contra Violencia

Las fuerzas de ocupación israelí han matado 783 niños palestinos desde la Intifada del año 2000, según un informe de la Organización de Defensa Internacional para los Niños.
La ONG agrega que 425 niños palestinos fueron detenidos desde entonces por las fuerzas armadas del Estado de Israel.

El informe habla de 756 niños muertos hasta junio de este año, si a ello le sumamos que en julio de 2006, asesinaron a 27 más (la cifra más alta reportada en un mes), llegan al número de 783.

En ataques recientes, las tropas de Israel destruyeron la única central eléctrica de la Franja de Gaza, que daba energía a 22 hospitales y 200.000 hogares.

Tras la ofensiva israelí, 30.000 niños palestinos menores de 5 años padecen malnutrición crónica debido a la escasez de alimentos y la contaminación de las fuentes de agua, aseguró la organización.

Para más información consultar las crónicas de Hernán Zin


Foto: Siro López


Estados Unidos autoriza a la Armada española la compra de misiles 'Tomahawk'

24.07.06 | 09:39. Archivado en Contra Violencia

El Gobierno estadounidense ha autorizado a la Armada española la compra de misiles tácticos de crucero 'Tomahawk', según informaron fuentes militares españolas.
El objetivo de la Marina española es instalar este sistema de proyectiles de largo alcance a las fragatas de la clase 'Álvaro de Bazán' y a los submarinos de la clase S-80, que están en proceso de construcción en los astilleros de Navantia.


Un misil Tomahawk. (Wikipedia)

La operación se encuentra actualmente en la fase de "estudio de viabilidad" y ya se está elaborando la denominada Carta de Requisitos, el documento en el que se plasman las necesidades operativas que deberá cubrir el programa de armamento.

Este documento delimitará el número de unidades que se adquirirán, así como las características específicas que deberá tener el sistema de misiles, que se incorporará tanto en la flota de escoltas como en el Arma Submarina de la Marina española.

Los técnicos militares españoles están analizando también las modificaciones que se deberán desarrollar en el lanzador de los misiles 'Tomahawk' para adaptarlo a las fragatas de la clase 'Alvaro de Bazán', las denominadas F100.

Tras el visto bueno de la Administración estadounidense y la concreción del programa por parte de la Armada, el Ministerio de Defensa deberá dar luz verde a este proyecto de armamento y aprobar la adquisición en Consejo de Ministros.

Estados Unidos tan sólo había autorizado hasta el momento la compra de misiles 'Tomahawk' a Reino Unido, que adquirió también la versión 'TacTom' para armar su flota de submarinos nucleares de las clases 'Trafalgar' y 'Swiftsure'.

Unas 60 unidades

España adquirirá varias decenas de la Cuarta Versión de misiles 'Tomahawk', previsiblemente en torno a 60 unidades, si bien el número todavía está por delimitar.
Este modelo, bautizado por su fabricante, la compañía norteamericana 'Raytheon', como el 'Tomahawk Táctico' o 'TacTom', tiene un coste estimado de unos 700.000 dólares, bastante menor que las versiones anteriores al estar dotado de un motor de propulsión más económico.

Al igual que sus predecesores, el 'TacTom' tiene un alcance efectivo de unos 1.600 kilómetros y, además, puede ser reprogramado vía enlace por satélite, eligiendo entre quince objetivos previamente definidos, e incluso puede ser dirigido a otro blanco no prefijado transmitiéndole las coordenadas GPS.

El misil alcanza una velocidad de 800 kilómetros por hora, tiene capacidad para ser utilizado como plataforma de reconocimiento gracias a la cámara de televisión que incorpora y a la transmisión vía satélite en tiempo real de las imágenes que capta.


España es uno de los grandes exportadores de munición

20.07.06 | 08:28. Archivado en Contra Violencia

Fábrica de guerra. La compañía General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GD SBS) informó sobre el inicio de la fabricación del primer pedido de munición para Estados Unidos y nuevos contratos para la fábrica de armas de Palencia.


Foto: Brágimo / EFE


Viernes, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031