Galería de Arte

El mes de enero de 2007 ha sido el más caluroso de la historia

09.02.07 | 14:26. Archivado en Antiglobalización, Naturaleza Muerta

La temperatura media global del pasado mes de enero fue la más alta de todos los meses de enero de los que se tiene registro, y se convierte en el segundo récord consecutivo tras el diciembre más caluroso de la historia.

La Agencia Meteorológica de Japón informó hoy sobre las altas temperaturas registradas en todo el globo el pasado mes y afirmó que el mes de enero más caluroso del que se tenía constancia hasta la fecha fue el de 2001.

La temperatura media de Japón el mes pasado estuvo 1,44 grados celsius por encima que la media, por lo que se trata del cuarto mes de enero más caluroso registrado desde 1897.
Los tres meses de enero más calurosos medidos en Japón hasta el último fueron los de 1989, 1972 y 2000, en este orden.

La agencia meteorológica culpó de las altas temperaturas al calentamiento global, al lento movimiento hacia el sur de las masas de aire frío y a la intensificación del fenómeno de "el Niño".

La temperatura media global subió 0,67 grados celsius en el último siglo, mientras que la temperatura de Japón subió un 1,07 grados durante el mismo periodo. (Continúa...)

>> Sigue...


Crean gallinas genéticamente modificadas con ADN humano

15.01.07 | 09:18. Archivado en Antiglobalización, Naturaleza Muerta

Los expertos del instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), donde se creó la oveja clonada Dolly, han criado 500 gallinas ponedoras a partir de una especie común llamada ISA Brown, cuyo ADN manipularon con la introducción de genes humanos productores de proteínas.

Esas proteínas humanas se localizan después en la clara del huevo, de la que pueden extraerse fácilmente para la elaboración de fármacos, explica el periódico.

Para modificar los genes de los animales, los expertos extrajeron embriones de las gallinas antes de que se convirtieran en huevos.

Virus transgénico
Según el dominical, estos embriones, simples grupos de células, se inyectaron en otros huevos que fueron "infectados" con un virus transgénico que contenía genes humanos con la información genética necesaria para la elaboración de las proteínas humanas que los investigadores querían producir.

Ese virus transportó los genes humanos a las células de los embriones, donde se incorporaron al ADN del ave.

Otros científicos habían logrado antes crear pollos transgénicos, pero esta es la primera vez que la modificación genética introducida perdura varias generaciones, lo que podría permitir un suministro en masa y de bajo coste de componentes para medicinas, añade "The Sunday Times".


Foto: Siro López

>> Sigue...


Alimentos de largo recorrido

03.01.07 | 09:17. Archivado en Naturaleza Muerta

Se equivocan los que crean que no han viajado estas navidades. Aunque han pasado las fiestas en casa, por su mesa han pasado productos de todo el mundo, menos, seguramente, del lugar donde viven

Jordi Bigues
La dieta actual se nutre de alimentos que recorren miles de kilómetros antes de llegar a las mesas. En un solo día, del desayuno a la cena, uno puede ingerir alimentos que han recorrido una distancia como para dar la vuelta al mundo.
Se llama kilometraje alimentario. Amigos de la Tierra ha insistido en estos costes invisibles y desconsiderados. Cualquiera puede sacar sus propias conclusiones si a la llegada a casa de la compra, calcula y suma la distancia de procedencia de unos alimentos globalizados.

Una primera dificultad es que parte de los productos envasados aquí proceden de otra parte del mundo. Sorteado este engaño, podemos acudir a una web para calcular las distancias. La web kevintour.com será de gran ayuda. Un yogur ecológico de Alemania habrá recorrido 2.000 kilómetros en camión. Un filete de merluza de Namibia 8.800 kilómetros en barco y unos pimientos de Perú, 10.500.

La primera duda es si es ecológico traer un yogur de Alemania, aunque gran parte de la producción ecológica se exporte precisamente a los estados centroeuropeos. La segunda duda es si podemos calcular las emisiones de dióxido de carbono del transporte de estos alimentos. La tercera es cómo, a estas alturas, las etiquetas no incluyen ni el precio recibido por el cultivador ni las emisiones que ha comportado el propio cultivo. El contraste de las emisiones entre el cultivo ecológico y el convencional industrial es impresionante.


Foto: Siro López

>> Sigue...


Las obras de la M-30 son más caras que la ampliación del Canal de Panamá

27.11.06 | 08:27. Archivado en Chapuzas. ¿Hasta cuando?, Naturaleza Muerta


Foto: Siro López


En Madrid han desaparecido 40.000 árboles en tres años

09.10.06 | 08:54. Archivado en CONTRApublicidad, Naturaleza Muerta

Han desaparecido 40.000 árboles en tres años. Aunque la ordenanza municipal obliga a plantar tantos árboles como años tenga el ejemplar talado, no se está cumpliendo.

Kenny Cabrera, Madrid
No sólo de madroño se adorna Madrid. En la actualidad, habitan en la ciudad unas 204.000 especies de árboles y existen 305.00 ejemplares en la calle, según el director de Patrimonio Verde del Ayuntamiento, Federico Sepúlveda. Pero en la capital se han talado unos 40.000 ejemplares en tres años, según el PSOE.
"Sólo con las obras de la M-30 han talado 20.505 árboles", denuncia Pedro Santín, concejal socialista y encargado de Medio Ambiente.
Las zonas verdes más afectadas por las obras, según el PSOE, son el parque de la Arganzuela, el del Matadero, los Jardines de la Ermita de la Virgen del Puerto y la Casa de Campo. También peligra el eje Prado-Recoletos, cuya reforma prevé la extracción de 700 árboles, y que llevó a la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza a plantarle cara al alcalde. (Continúa...)


Diseño: Siro López

>> Sigue...


La idiotización del poder

07.09.06 | 08:25. Archivado en Naturaleza, Naturaleza Muerta

"Hace pocas semanas me ocupé de tres libros aterradores. El primero, del astrónomo inglés Martin Rees, Hora final, el desastre ambiental amenaza el futuro de la Humanidad. El segundo, La venganza de Gaia, del astrofísico y médico James Lovelock, formulador de la teoría de la Tierra como superorganismo vivo: Gaia. Y el tercero, El informe de la CIA: cómo será el mundo en el 2020. Los dos primeros asustan porque nos llaman la atención por la sistemática violencia que nuestra cultura hoy mundializada, con su nivel de producción y consumo, está llevando a cabo contra la Tierra, los ecosistemas, en fin, contra la vida. Podemos no estar de acuerdo con su pesimismo de base, como si estuviéramos en la «última hora» (Rees) o «en estado de coma» (Lovelock), pero los datos que presentan son objetivos y merecen ser tomados en serio para que no lleguemos demasiado tarde a buscar las salidas. En ambos se nota amor a la vida, preocupación por la Tierra y cuidado para el ser humano.

Totalmente distinto es el tercer libro «Informe de la CIA», fruto de los análisis de los considerados los «25 mayores especialistas de una variada gama de disciplinas» y de los tres mayores «futuristas», además de otras fuentes de información. En ellos se ve lo que es la ceguera del pensamiento único, lo que implica la creencia de que no hay alternativa al sistema imperante y al materialismo más craso de la decadente cultura occidentaloide estadounidense. Aquí estamos ante la completa idiotización del poder. Como dirían los alemanes, tales especialistas son unos completos «Fachidioten», idiotas especializados. Sólo saben de poder. No saben nada de Tierra, de ecología, de ecosistemas, de límites de sostenibilidad de la naturaleza. Estas palabras no aparecen en todo el libro." (Continúa...) Texto de Leonardo Boff


Foto: Siro López

>> Sigue...


Israel afirma que tiene el apoyo del mundo

28.07.06 | 13:53. Archivado en Naturaleza Muerta

El fracaso del cónclave diplomático de Roma a la hora de fijar un alto el fuego entre Israel y Líbano ha dado alas al Gobierno de Ehud Olmert. "Hemos recibido la autorización del mundo para continuar las operaciones, es decir, la guerra hasta erradicar a Hezbolá", afirmó ayer el ministro de Justicia, Haim Ramon. Durante la reunión del Gabinete surgió el debate sobre un despliegue masivo en el sur del país árabe, feudo de Hezbolá. No prosperó por temor a implicar abiertamente a Siria en el conflicto, una eventualidad que Israel prefiere evitar en esta fase de la crisis. Pero los ministros abogaron por bombardear desde el aire una amplia zona al norte de la región fronteriza hasta "convertirla en sacos de arena" y por llamar a filas a 15.000 soldados de la reserva.

JUAN MIGUEL MUÑOZ - Kiryat Shmona


Foto. Siro López


Los océanos tienen un 90% menos de peces que hace un siglo

23.06.06 | 08:22. Archivado en Naturaleza Muerta

Sólo el 0,1% de la biodiversidad marina está protegida a causa del vacío legal, según informa la revista 'Science'

El volumen de peces en los océanos se ha reducido más del 90 por ciento en el último siglo, y el porcentaje de biodiversidad marina protegida es inferior al 0,1 por ciento del total, advirtió el científico, Carlos Duarte, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El último número de la revista Science publica en su editorial esta reflexión firmada por Duarte y otros dos investigadores: Iris E.Hendriks, científico asociado en la Universidad de las Islas Baleares, y Carlo H.R. Heip, director del Centro de Ecología Marina del Instituto Holandés de Yerseke.

En declaraciones, Duarte, miembro del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), ha advertido de que, en la actualidad, menos del 0,1 por ciento de la biodiversidad marina está protegida.

La cifra contrasta con el nivel de protección de la biodiversidad terrestre, con tasas que se aproximan al 10 por ciento, según Duarte, para quien se debe "revertir esta situación" y "llegar a un mejor equilibrio del esfuerzo de investigación en biodiversidad marina y terrestre". (Continúa...)


>> Sigue...


El mar no es una fábrica

08.06.06 | 14:07. Archivado en Basura, Naturaleza Muerta

Los ministros comunitarios de Pesca decidirán en su reunión de este mes -según todos los indicios (reducción de capturas a mínimos históricos y datos científicos sobre la caída de la biomasa)- el cierre del caladero de la anchoa en el golfo de Vizcaya, que nunca debió reabrirse. No será una sorpresa para los pescadores españoles ni para los científicos que lo habían solicitado a Bruselas en diciembre pasado. Lo sorprendente, en este caso, es que los representantes de España y Francia impusieran entonces a la Comisión abrir el caladero contra la opinión de los propios pescadores. Cuando no hay peces, las decisiones políticas no los pueden inventar.

Ante el descenso drástico de los recursos, el exceso de barcos y las capturas ilegales o masivas, ajustar la estructura y la actividad de las flotas a las posibilidades de pesca de los caladeros se ha erigido en objetivo central, tanto de la política comunitaria en la materia como de las diferentes organizaciones internacionales implicadas. No se trata de un problema concreto de una zona, sino de la pesca en todo el mundo.

Según los datos manejados por la FAO, el 7% de los caladeros se hallan agotados, mientras que el 70% están sobreexplotados, una situación que (continúa...)


Mancha de aceite en el mar. Foto: Siro López

>> Sigue...


SEIS, SEIS, SEIS. EL NÚMERO DE LA BESTIA

06.06.06 | 08:57. Archivado en Naturaleza Muerta

XABIER PIKAZA

Muchas veces, en la Biblia, los números tienen un valor simbólico vinculado al orden de la creación, en la perspectiva del tiempo (siete días, siete astros), del espacio (cuatro puntos cardinales) y de la organización social (doce tribus…). Especial importancia recibe el seis, relacionado con las obras de Dios y los días de trabajo de la semana, trascendidas en el sábado, que está más allá de todo número (el siete es de Dios). En ese sentido, humanamente hablando, los judíos sólo cuentan hasta seis, pues todas las cosas de este mundo son seis. El siete pertenece a Dios. Por eso, no se junta con los seis anteriores, que son números humanos.
Una parte considerable de la especulación de los libros apocalípticos judíos (como los libros de Daniel, 1 Henoc y Jubileos) y en especial de algunos textos de Qumrán está relacionada con cálculos numéricos y fijación de tiempos sagrados. En el Nuevo Testamento el libro que más ha insistido en los números ha sido el Apocalipsis. Este es el sentido de alguno de sus números:

Uno. Significa excelencia y autoridad y puede aplicarse a Dios (que Es, Era y Viene: Ap 1, 4.8) y a Cristo (Primero y último..: Ap 1, 17; 2, 8; 22, 13).
Dos. Implica cooperación, tanto positiva (en los profetas: Ap 11, 1-13) como negativa (en las bestias: Ap 13, 1-18).
Tres y medio (= mitad de siete) es el tiempo que pasa, momento breve de persecución de los fieles. Partiendo de cálculos tomados de Dan 7, 25; 12, 7, Juan lo identifica con un tiempo (=año), dos tiempos y medio tiempo: los 42 meses o 1260 días simbólicos de la crisis final (Ap 11, 9-13; 12, 14).
Cuatro. Es el mundo perfecto y peligroso: cuatro son los Vivientes del cielo (4, 6.8; 5, 6 etc.), los caballos destructores de la historia (6, 1-8), los elementos cósmicos (8, 7-12; 16, 1-9), los ángulos del mundo con sus ángeles y vientos (7, 1-3; cf. 9, 14-15; 20, 8), lo mismo que los cuernos del altar (cf. 9, 13) y los ángulos o muros de la Ciudad nueva (21, 16). (Continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


Chernóbil sigue matando

06.04.06 | 08:51. Archivado en 2 FOTOGRAFÍA, Naturaleza Muerta

En el mes en el que se cumplen 20 años de la catástrofe de Chernóbil, la organización Greenpeace ha dado la voz de alerta asegurando que las consecuencias del accidente aún no han terminado. Según los ecologistas, al menos 67.000 personas pueden morir en los próximos 15 años, algo que no coincide con el informe que el año pasado publicó el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud, según el cual las secuelas de la catástrofe nuclear de Chernóbil ya no representan grave peligro.

"Los expertos llegaron a la conclusión de que en el período comprendido entre 1990 y 2004 sólo en Rusia hubo alrededor de 67.000 muertes adicionales a causa de Chernóbil", ha asegurado el representante de Greenpeace, Vladímir Chuprov, en una rueda de prensa en Moscú. Según la agencia Interfax, Chuprov mostró a la prensa un diagrama del estudio del Centro de San Petersburgo de acuerdo con el cual el número de muertes adicionales a causa de la catástrofe en los 15-30 próximos años superará en un 4% la media estadística. (Continúa...)

Foto: Siro López

>> Sigue...


Fracasa el intento de un acuerdo mundial para frenar la pérdida masiva de especies

30.03.06 | 09:30. Archivado en Naturaleza Muerta

El enfrentamiento entre países ricos y pobres frustra el objetivo de la Cumbre de la Biodiversidad

El objetivo de la cumbre de Río de Janeiro de 1992 tendrá que esperar. A falta del documento oficial, que se elaborará el viernes, la octava Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad que se celebra en Curitiba (Brasil) acabará sin un acuerdo para detener la pérdida de especies en 2010. La falta de sistemas de financiación y los intereses contrapuestos entre países biodiversos (los del sur, que tienen la mayoría de las especies) y los industrializados (que, una vez acabada con su riqueza ambiental, buscan formas para explotar la de los demás) son las causas de este fracaso anunciado.
El tramo ministerial de la cumbre concluyó ayer con la convicción de que la sexta extinción de las especies es actualmente imparable. En 1992 parecía factible frenar la pérdida de biodiversidad en 2010. Hoy, los 122 representantes de los 198 países firmantes del protocolo de Río de Janeiro -salvo Estados Unidos, Irak y Corea del Norte- admitieron que no se podrá conseguir. Ni siquiera fueron capaces de fijar una nueva fecha que sustituya a la de 2010. El problema no es menor. Sólo entre 2000 y 2002 la lista de especies animales amenazadas pasó de las 10.000 a casi las 16.000. En total, y contando las plantas, hay 76.000 especies amenazadas (el 4% del total).


Foto: Siro López

>> Sigue...


Lunes, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031