Galería de Arte

La poesía desde las rejas de Guantánamo

22.06.07 | 11:45. Archivado en Graffitis

Con un guijarro, arañó unas palabras en los bordes de un vaso de poliespán, que luego fue pasando en secreto de celda en celda, hasta que los guardianes de la cárcel estadounidense de Guantánamo descubrieron lo que se traían los presos entre manos y destruyeron los recipientes. Temían los soldados que esos escritos en árabe fueran códigos secretos que llamaran a la rebelión a los prisioneros. En realidad, eran versos que los internos usaban para animar su cautiverio. Algunos han sobrevivido al celo de los militares.

Una editorial estadounidense tiene previsto publicar este año una antología titulada Poemas de Guantánamo: la voz de los detenidos, que reúne 84 páginas de estas poesías usadas para aliviar sus tormentos por los internos sin posibilidad de juicio de esta prisión estadounidense. Según informa el diario británico The Independent, fueron recopilados por Marc Falkoff, profesor norteamericano de Derecho, doctorado además en Literatura, que dirige la defensa de 17 presos yemeníes y que visitó en una decena de ocasiones Guantánamo. La dedicatoria del libro reza: "A mis amigos al otro lado de la alambrada".

Fue en verano de 2005 cuando sus clientes le enviaron por primera vez dos poemas, escritos en árabe, incluidos en sus cartas. Toda comunicación de los internos con el exterior es revisada por los servicios de inteligencia norteamericanos; las poesías fueron consideradas peligrosas para la seguridad nacional, y aún permanecen ocultas bajo la etiqueta de máximo secreto.

Falkoff se puso en contacto entonces con otros abogados, y descubrió que a ellos también les habían enviado poemas. Había presos que, durante su cautiverio, escribieron poesía, entre ellos dos que ya han sido liberados, los británicos Moazzam Begg y Martin Mubanga, y que se llevaron consigo su obra fuera de los muros de la prisión cubana.

Pero en Guantánamo la censura no deja pasar ni una. Para el Pentágono, "la poesía supone un riesgo extraordinario", de forma que no está permitido filtrarla fuera de la prisión "en su forma y lenguaje original". Temen las autoridades norteamericanas que, entre las metáforas, se escondan mensajes en clave.

Falkoff disiente. Asegura que si los presos dijeran cosas como "el águila vuela al amanecer" quizá tuvieran sentido los miedos de las autoridades militares, pero en su opinión Washington no teme los códigos secretos sino a que, al conocerse los poemas, la gente sepa que encerrados en Guantánamo hay seres humanos que no tuvieron derecho a juicio. El Pentágono ni siquiera les permite tener acceso a bolígrafos y papel.

Poema de muerte
El diario británico The Independent reproduce un poema de Jumah al Dossari. Arrestado en Pakistán, está en una celda de aislamiento desde 2003. Sus abogados están preocupados por su salud mental. Tiene 33 años, y ha intentado suicidarse 12 veces desde que está internado en Guantánamo. En una de sus visitas, su abogado le encontró colgando de una sábana. "El propósito de Guantánamo es destruir a la gente, y a mí me ha destruido", contaba en una carta en 2005.

Poema de muerte

Tomad mi sangre.
Tomad mi sudario de muerte y
Lo que queda de mi cuerpo.
Tomad fotografías de mi cadáver en la tumba, solo.
Enviádselas al mundo,
A los jueces y
A la gente con conciencia,
Enviadlas a los hombres de principios y mente justa.
Y dejad que carguen con su culpa, ante el mundo,
Por este alma inocente.
Dejad que pese sobre ellos, ante sus hijos y ante la historia,
Este alma inocente destruida,
Este alma que ha sufrido a manos de los "protectores de la paz".


Impulsan un proyecto de ley para que Jesús sea proclamado Rey de Polonia

27.12.06 | 08:52. Archivado en Graffitis

El 10% de la cámara baja, un total de 46 parlamentarios, firmaron la semana pasada un proyecto de ley para que Jesucristo sea proclamado Rey de Polonia.

Si el proyecto sigue adelante Jesús seguirá el sendero de la Virgen María, quien fue declarada reina honoraria de Polonia por el Rey Juan II Casimiro hace 350 años.

La moción ha sido impulsada por congresistas de los partidos conservadores, según informa la BBC.
Sin embargo, miembros de la Iglesia han manifestado que no creen que sea necesario su entronamiento.

"Cristo no necesita una resolución parlamentaria para ser el rey de nuestros corazones", señaló uno de los miembros del episcopado de Polonia.
"Harían mejor preocupandose de los temas constitucionales y dejando a las instituciones religiosas hacer nuestro trabajo", añadió.


Pintada aparecida en Valencia. Foto: Siro López


Annan critica duramente al Gobierno de Bush

12.12.06 | 11:45. Archivado en Graffitis

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, recriminó a EEUU por abandonar el multilateralismo en sus acciones militares y por los abusos a los derechos humanos en nombre de la lucha contra el terrorismo.
En su último discurso ante el público estadounidense en la biblioteca-museo Harry Truman, en Misuri, Annan elogió al presidente estadounidense, que ocupó el cargo entre 1945 y 1953, como un modelo para la política internacional estadounidense.

"Los estadounidenses necesitan hoy más que nunca, al igual que el resto de la humanidad, un sistema mundial que funcione y a través del cual los pueblos del mundo puedan enfrentarse juntos a los desafíos. Y para funcionar, el sistema aún pide a gritos un liderazgo estadounidense previsor, en la tradición de Truman", dijo Annan.
Discrepancias con Bush

Annan, que abandonará su cargo a finales de diciembre, después de diez años de mandato, criticó las acciones unilaterales en EEUU, como es la invasión a Irak, y exhortó al país a volver al multilateralismo de las instituciones mundiales.

"Cuando se usa el poder, especialmente la fuerza militar, el mundo lo considerará legítimo sólo cuando se le convenza de que se utiliza con el propósito correcto (con objetivos compartidos) de acuerdo con las normas aceptadas ampliamente", resaltó. (Continúa...)


Graffiti Foto: Siro López

>> Sigue...


Una jueza anula la competencia de Bush para decidir quién es terrorista

29.11.06 | 08:25. Archivado en Graffitis

Una jueza federal rechazó por considerarla inconstitucionalmente vaga la competencia del Gobierno de Estados Unidos de designar a ciertos grupos como organizaciones terroristas, informaron hoy fuentes judiciales.
La decisión, emitida en Los Angeles (California), respondió a una demanda del grupo 'Humanitarian Law Project', que cuestionó las facultades del presidente George W. Bush de bloquear los activos de grupos o individuos "especialmente designados como terroristas mundiales" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En julio de este año, la juez había anunciado que, en principio, ratificaba las facultades amplias del presidente de designar a ciertos individuos o grupos como terroristas o promotores del terrorismo a escala mundial.


Graffiti aparecido en MAdrid. Foto: Siro López

>> Sigue...


No te metas con PUTIN. Muere el ex espía ruso Alexander Litvinenko.

24.11.06 | 08:59. Archivado en Graffitis

El antiguo espía ruso Alexander Litvinenko, quien estaba gravemente enfermo por los efectos de un veneno que le fue suministrado presuntamente el pasado 1 de noviembre, murió este jueves en una unidad de cuidados intensivos, dijo el Hospital de la Universidad de Londres.

Antes de morir, declaró en una entrevista al periódico británico The Times desdel el hospital: "Estos cabrones han acabado conmigo, pero no podrán con todos".

"Quiero sobrevivir, sólo para demostrárselo a ellos", señaló.

No podía mover sus miembros, y se notaba que estaba sufriendo grandes dolores.


Detalle del mural de Román Cura en Trelew (Argentina) Foto: Siro López

>> Sigue...


Aguirre dice en su biografía que no llega a fin de mes y Simancas le dice que pida perdón

23.11.06 | 08:17. Archivado en Graffitis

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, consideró el martes que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "debe una disculpa" a los ciudadanos, jóvenes y mayores principalmente, por decir que con su sueldo "no llega a fin de mes".

Simancas se ha referido así a un pasaje del último capítulo del libro 'Esperanza Aguirre. La presidenta', una biografía escrita por la periodista Virginia Drake y editada por La Esfera de los Libros.

En esta obra, la autora pone en boca de Aguirre la siguiente frase: "No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego, con la excepción de cuando fui presidenta del Senado, que entonces sí cobraba un buen sueldo. En el paso del Senado a la Comunidad casi dividí por dos los ingresos".

"Parece que últimamente la presidenta regional está muy ocupada en cuadrar sus cuentas familiares", ironizó Simancas, que instó a Aguirre a "dejarse de frivolidades" y a disculparse ante los ciudadanos por sus "torpes declaraciones".

A su juicio, Esperanza Aguirre "debe disculparse ante los jóvenes que cobran entre 600 y 700 euros y dedican la mitad de su salario a una vivienda, y ante el 50 % de los mayores que reciben prestaciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional porque, entre otras cosas, el Gobierno regional se ha negado a implementar una prestación desde las arcas autonómicas".


Una ONG israelí acusa al Estado judío de robo sistemático de tierras palestinas

22.11.06 | 08:25. Archivado en 6 SENSIBILIZACIÓN y DENUNCIAS, Graffitis

La organización israelí Peace Now acusó, en un informe de 174 páginas, al Estado de Israel del robo sistemático desde 1967 de terrenos privados palestinos en Cisjordania.

"El Estado israelí está robando, de manera colectiva e individual, propiedad privada palestina", dijo Dror Etkes, uno de los dos investigadores del informe en el que han trabajado durante los últimos seis meses.

En el informe, que Peace Now califica de "explosivo políticamente" y "sin precedentes", la organización explica que un 40% de los asentamientos israelíes en Cisjordania están construidos sobre terrenos privados palestinos.

Peace Now, considerada una organización de la izquierda moderada israelí, afirma que de hecho un 80% de los asentamientos judíos en Cisjordania han sido construidos, parcialmente o totalmente, sobre terrenos palestinos privados, lo que contradice la versión oficial israelí de las últimas cuatro décadas.

Las autoridades israelíes y el movimiento de colonos mantienen desde la ocupación de Cisjordania en 1967 que los asentamientos han sido construidos sobre terrenos del Estado.

La organización Peace Now, creada por oficiales del Ejército en protesta por la guerra del Líbano en 1982, construye su argumento en base al derecho israelí y por lo tanto no denuncia la construcción desde 1948 de comunidades israelíes dentro de Israel sobre propiedades privadas palestinas porque ello sí que está previsto por la ley israelí.

Es por esta razón también por la que el informe no incluye a los asentamientos israelíes en Jerusalén este, un territorio que Israel se anexionó "por ley" en 1980 a pesar de las protestas de la comunidad internacional que hasta el día de hoy no reconocen la soberanía israelí sobre ese territorio.

Peace Now explicó que el informe ha sido elaborado en base a información oficial israelí filtrada debido a que la Administración Civil del Gobierno de Israel, responsable de la población israelí de Cisjordania, se ha negado a proporcionar los datos. (Continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


Nueva emisión del programa de TV2 "Voces contra la Globalización"

15.11.06 | 14:53. Archivado en Antiglobalización, Televisión y M.C.S., Graffitis

Nueva emisión del programa de TV2 "Voces contra la Globalización"

LA ESTRATEGIA DE SIMBAD es el segundo documental de la serie VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN ¿OTRO MUNDO ES POSIBLE? que emitirá la 2 de TVE
el domingo 19 a las 22h. ¡¡NO TE LO PIERDAS!!

En este documental del periodista Carlos Estévez se analiza la desestructuración laboral en un mundo en el que el trabajo precario se esta imponiendo, con la creación de grandes talleres en China e India hacia el que se deslocalizan las grandes empresas para aumentar sus beneficios a costa del trabajo esclavo, a menudo detrás de las grandes marcas se encuentra el trabajo infantil, y obtener así enormes beneficios mientras expulsan a la calle a la mano de obra europea de la llamada sociedad del bienestar.
Las grandes reconversiones laborales son también una forma de liberalizar el mercado laboral, privatizando sectores que pertenecían al espacio de lo público, reduciendo la labor del Estado, y mecanizando servicios con un abandono a menudo de la atención publica.


Graffiti aparecido en Madrid. Foto: Siro López

>> Sigue...


Putin, Aznar y ...

20.10.06 | 20:57. Archivado en Graffitis, Vídeos



Ocurrió en la Casa de América, tras una conferencia del también ex presidente de Colombia Andrés Pastrana.

Aznar no quiso contestar a la reportera cuando ésta le preguntó "si se inspiró en el señor Pastrana cuando dijo el Movimiento de Liberación Vasco en su época".

Sin mediar palabra, el presidente de la FAES y consejero de Rupert Murdoch introdujo en el escote el bolígrafo que Marta Nebot le prestó para que le firmara su libro.

Y en el caso de Putin, los micrófonos jugaron una mala pasada al presidente ruso, Vladímir Putin.

Estos recogieron una broma del presidente en la que éste volvía a mostrar su particular sentido del humor.

Putin afirmó que envidia a su homólogo israelí, Moshé Katzav, acusado de abusos y acoso sexual, por haber violado a tantas mujeres.
"Transmitan mis saludos a su presidente. !Vaya machote! !Violar a una decena de mujeres! No lo esperaba de él. Nos ha sorprendido a todos. Todos le tenemos envidia", dijo el jefe del Kremlin durante una reunión con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert. (continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


Aznar, a favor de bombardear Líbano "si fuera necesario"

25.07.06 | 09:12. Archivado en Graffitis

El actual responsable de la Fundación FAES fue preguntado acerca de si, se diera la circunstancia de que Israel formara parte de ella, "la OTAN debería bombardear el Líbano".

"Si es necesario, sí", respondió Aznar en inglés.

El ex presidente abogó en la entrevista porque la OTAN combata el terrorismo internacional y, en ese sentido, recordó que la Alianza Atlántica fue creada para defender la libertad del mundo occidental frente a la amenaza la Unión Soviética, "y la URSS ya no existe, pero el terrorismo existe".

"El principal objetivo de la OTAN es garantizar nuestra libertad, nuestra democracia y nuestra prosperidad, que son los principales objetivos del terrorismo islámico. Y, desde mi punto de vista, el objetivo de la OTAN debería ser luchar contra el terrorismo", argumentó.

Para ello, propuso "una nueva dimensión" de la Alianza Atlántica, que incluyera la creación de "un nuevo comando" en la OTAN dedicado a combatir el terrorismo internacional y que la ampliación de la organización incluyera no sólo a países del Este de Europa, sino también otros como Israel.


Graffiti aparecido en las calles de Valencia. Foto: Siro

>> Sigue...


Esperanza Aguirre dice que la globalización ha sacado de la miseria a millones de personas

13.07.06 | 08:44. Archivado en Graffitis

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, lanzó ayer un alegato a favor de la globalización y las políticas más liberales, a las que defendió afirmando que "han sacado de la miseria y de la pobreza a millones de personas en todo el mundo". En su participación en el curso de verano Libertad económica y liberalización, organizado por la Fundación FAES -vinculada al PP y presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar-, Aguirre sostuvo que los países que han aplicado políticas liberales, han sido los que más riqueza y bienestar han generado.

La presidenta regional se mostró crítica con los movimientos antiglobalización, que se oponen a ella porque creen que perjudica a la población de los países más pobres. Estas posiciones, según Aguirre, "aunque aparentemente tienen una motivación humanitaria y solidaria, ponen tremendos obstáculos a la solidaridad con los más necesitados".

Las declaraciones de Aguirre fueron criticadas por la oposición. Rafael Simancas, líder de los socialistas, afirmó que "las políticas neoliberales, allí donde se han aplicado, como en Argentina, no han hecho más que hacer muy ricos a los ricos y sumir a los pobres en la profunda miseria". "La globalización puede tener algún efecto positivo en el aumento del comercio y la circulación de personas, pero dejarla en manos del mercado sólo sirve para esquilmar a los más débiles en favor de los más ricos", añadió Simancas. "No le veo mucho sentido a esta valoración conformista y optimista, cuando la mitad de la población mundial sobrevive con pocos euros al día".

La portavoz adjunta de IU, Marga Ferré, tachó de "analfabeta económica" a Aguirre, que "ahora defiende unas políticas que ni los más liberales defienden ya en Europa. La globalización sin control de los años noventa, según la ONU y las grandes instituciones internacionales, ha sido responsable del mayor incremento de la brecha entre los ricos y los pobres". "Que diga Aguirre un solo país donde el neoliberalismo haya generado bienestar", le retó Ferré.


Foto: Siro López


El sacerdote anglicano Luis Barrios media entre Latin Kings y Ñetas

11.07.06 | 08:15. Archivado en Graffitis

Al sur del Bronx se encuentran las calles donde trabaja Luis Barrios, un sacerdote anglicano cuya influencia se extiende gracias al ciberespacio y a las líneas telefónicas, también al otro lado del Atlántico. Mediador entre Latin Kings y Ñetas en innumerables conflictos, su autoridad está fuera de duda. Conoció al fundador de los Ñetas, Carlos El Sombra, en su infancia y más tarde, en los años setenta, volvió a coincidir con él siendo capellán de la prisión de Oso Blanco (Río Piedras, San Juan de Puerto Rico). Desde su llegada a Manhattan hace 22 años, Barrios ha estado en contacto con los cabecillas de las pandillas neoyorquinas.

Profesor en el John Jay College de la Universidad de Nueva York, Barrios ha visitado Madrid tras haber pasado por Italia, donde logró que en Génova se firmara un acuerdo histórico entre bandas que puede conducir a la futura legalización de las pandillas siguiendo el modelo aplicado en Cataluña. En el año 2000 recibió las primeras llamadas desde España. "Uno nunca sabe quién está al otro lado del teléfono o del correo electrónico, y estas pandillas no paran de crecer, porque son una alternativa para muchos jóvenes", explica.

Ningún tatuaje ni distintivo pandillero a la vista, vestido con pantalón claro y camisa de cuadros, con amplia sonrisa y suave acento puertorriqueño, Barrios atendió al numeroso grupo de jóvenes que le aguardaban y al fin puso cara a algunos de sus muchos interlocutores. "Hay varios líderes. En las pandillas se da un caudillismo patriarcal, herencia de la cultura suramericana, aunque estos grupos son ya un fenómeno transnacional", apunta. A pesar de que las peleas entre Latin Kings y Ñetas han dejado más de un cadáver tras de sí, él rechaza el término guerra y prefiere hablar de "peleas" entre muchachos, en las que interviene porque trata de dar "alternativas a la violencia para resolver conflictos". (Continúa...)


Foto: Siro López

>> Sigue...


Sábado, 20 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Sindicación