Galería de Arte

De lo espiritual en el arte de Kandinsky Wassily

05.10.08 | 15:23. Archivado en Bibliografía Arte

Aparecido en 1911, éste es el primero y el más publicado y traducido de los textos teóricos de Kandinsky, un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa. En este sentido, el libro se propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad que Kandinsky intuía básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad innumerables experiencias. Pero no se trata, como podría pensarse, de un libro programático, pues no pretende en absoluto apelar a la razón y al cerebro. Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible.


Trasgresiones

05.04.06 | 14:44. Archivado en 8 BIBLIOGRAFÍA recomendada, Bibliografía Arte

Trasgresiones El arte como provocación de Anthony Julius
Ed. Destino

Transgresiones revisa a conciencia lo que aportan actualmente los artistas que buscan la polémica coqueteando con el puro delito artístico y criminal. Anthony Julius pasea por Manet, Goya y las vanguardias clásicas y entra a saco, con argumentos estudiados, en el universo de cadáveres, mierda y sexo que se exponen hoy en museos y galerías.

El autor británico de Transgresiones. El arte como provocación proviene del mundo del derecho. No es un reaccionario al que le moleste que el sexo o la escatología formen parte del universo artístico, pero tiene bastante claro que el arte no es una coartada para cualquier tipo de acción, sobre todo cuando intenta traspasar los límites de su terreno específico para dar lecciones de moralidad al público sin permitirle responder.

El arte contemporáneo no es algo que las masas consuman en cantidades enormes. Las colas en los museos se suelen formar con Velázquez, Vermeer, Picasso y pocos más, pero sí se ha convertido en noticia ampliamente difundida. Que un chino se coma a un niño ante las cámaras de televisión alegando que intenta concienciar sobre el sentido de la antropofagia llama la atención. Lo mismo que el alemán diseccionador de cadáveres o el que se corta el pene como “performance” artística. Estos casos no son el común de las prácticas artísticas de nuestros tiempos, pero son ejemplos de unas corrientes que buscan “colocarse” en un mercado en el que hay demasiadas trampas


ANATOMIA PARA EL ARTISTA

ANATOMIA PARA EL ARTISTA
John Davis; Juan Antonio Sáez Rodríguez; Sarah Simblet; Cristina Rodríguez Fischer.
Ed. Blume

Esta obra es ideal e indispensable para todos los interesados en obtener una amplia perspectiva contemporánea del arte de dibujar la figura humana.
Diez interesantes lecciones, en las que se analizan obras maestras conocidas mundialmente y se explora la actitud de cada uno de los artistas, así como sus conocimientos y su modo de emplear la anatomía. Más de 250 fotografías inéditas y más de cien dibujos para revelar el cuerpo humano.


MIGUEL ÁNGEL de Antonio Forcellino

05.04.06 | 14:14. Archivado en 8 BIBLIOGRAFÍA recomendada, Bibliografía Arte

MIGUEL ÁNGEL de Antonio Forcellino
Ed. Alianza

Salvaje. Avaro. Frágil. Obsesionado por el mundo del arte, en el que invirtió toda su exuberante energía, Miguel Ángel estuvo consumido por la llama del genio en su recorrido vital por los magníficos paisajes del Renacimiento italiano. Con una inusual combinación de conocimientos históricos y técnicos, el restaurador e historiador del arte Antonio Forcellino, que ha intervenido en la restauración de algunas de las obras capitales de Miguel Ángel como la Capilla Sixtina y el Moisés, resucita al hombre y su tiempo en esta biografía magníficamente documentada que se beneficia de la intuición narrativa y de la espléndida escritura de su autor. Basada en documentos totalmente inéditos y en interpretaciones originales de la obra del artista, este libro nos regala una imagen de Miguel Ángel hasta ahora desconocida. Desde las primeras páginas, esta fascinante biografía nos sumerge en el corazón mismo de la vida de uno de los máximos artistas de todos los tiempos, una vida privilegiada que tuvo, sin embargo, su contrapunto de amargura y tragedia. Además de su arte, el libro recorre el entorno polí-tico, económico y personal, y penetra en los secretos de la religiosidad del artista: su a veces desesperado diálogo con el pensamiento contradictorio de los teólogos de su tiempo y su apasionada búsqueda de una relación directa con Dios, que son claves indispensables para comprender su obra.


Lunes, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031