Galería de Arte

The Cove

16.06.10 | 00:46. Archivado en 1 DISEÑO, Cine Social y Derechos Humanos, Documentales

Dirección: Louie Psihoyos. País: USA. Año: 2009. Duración: 92 min. Género: Documental. Intervenciones: Joe Chisholm, Mandy-Rae Cruikshank, Charles Hambleton, Kirk Krack, Richard O’Barry, Hayden Panettiere, Isabel Lucas, John Potter, Louie Psihoyos. Guión: Mark Monroe. Producción: Paula DuPré Pesman y Fisher Stevens. Música: J. Ralph. Fotografía: Brook Aitken. Montaje: Geoffrey Richman. Distribuidora: A Contracorriente

Oscar al mejor documental de 2010

Sinopsis

El delfín es uno de los animales más inteligentes y una de las especies más admiradas en todo el mundo. Sin embargo, en un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. Un grupo de activistas, liderado por el conocido entrenador de delfines Richard O’Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en este lugar.


“Capitalismo: Una historia de amor”

Título original: Capitalism: A love story. Dirección y guión: Michael Moore. País: USA. Año: 2009. Duración: 126 min. Género: Documental, drama. Producción: Michael Moore y Anne Moore. Música: Jeff Gibbs. Fotografía: Dan Marracino y Jayme Roy. Montaje: Conor O’Neill, John Walter, Jessica Brunetto, Alex Meillier, Tanya Meillier, Pablo Proenza y T. Woody Richman.

Sinopsis

Michael Moore, con “Capitalismo: Una historia de amor”, afronta el problema que está en el centro de toda su obra: el desastroso impacto que el dominio de las corporaciones tiene sobre la vida cotidiana de los estadounidenses, y, por consiguiente, también sobre el resto del mundo. Este documental plantea una pregunta tabú: ¿cuál es el precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo? Hace años, ese amor parecía absolutamente inocente. Sin embargo, hoy el sueño americano se parece cada vez más a una pesadilla, cuyo precio pagan las familias, que ven esfumarse sus puestos de trabajo, sus casas y sus ahorros. Y lo que descubre son los síntomas de un amor que acaba mal: mentiras, malos tratos, traiciones… y 14.000 puestos de trabajo perdidos cada día. Pero Moore no se rinde y nos invita a sumarnos a su lucha, incansable y llena de optimismo.


Invierno en Bagdad


Invierno en Bagdad (2005)
Director: Javier Corcuera
80 min

Documental del director peruano-español Javier Corcuera. Documental impresionante y sobrecogedor, filmado antes y durante del bombardeo a Iraq. Protagonistas: niños valientes de todas las edades sonriendo, jugando, trabajando y pregutándose qué hacer con la guerra.
Este trabajo ha sido galardonado el pasado 30 de abril con la Biznaga de Plata al mejor documental en el Festival de Cine de Málaga. Durante la entrega del premio el director subrayó que "este trabajo ha necesitado un esfuerzo grande y el equipo ha arriesgado mucho. Es una obra comprometida que va dedicada a todas las víctimas y a los que salieron a decir no a la guerra".


Sicko, filme de Michael Moore


Dirección y guión: Michael Moore.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 113 min.
Género: Documental.

SINOPSIS: Sicko es el título en inglés de un filme de Michael Moore estrenado el 29 de junio de 2007. La película ofrece su particular enfoque del sistema de salud de Estados Unidos de América, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses.

A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran «historias de terror sobre la sanidad pública» aquellos que habían sufrido en sus propias carnes las deficiencias del sistema sanitario estadounidense.

Sicko se propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta: Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

Cuando fue entrevistado acerca de su película, Moore dijo: «Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra».

En una parte del filme, Michael Moore traslada a Guantánamo a un grupo de personas enfermas como resultado de haber participado en las operaciones de rescate de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para que reciban el mismo tratamiento que los prisioneros ahí confinados. Ante la negativa de las autoridades estadounidenses, el grupo pide ayuda a la sanidad cubana, que les ayuda y les proporciona gratuitamente la ayuda que se les niega en su propio país por no poder pagársela.

El 19 de abril de 2007 Moore anunció que su documental había sido seleccionado para el Festival de Cannes 2007 (donde no compitió en la sección oficial) y que tendría su estreno mundial el 19 de mayo de 2007; el 9 de mayo se anunció que la película se presentaría el 29 de junio en Canadá y Estados Unidos.


los niños del barrio rojo (Born into brothels)

Dirección: Ross Kaufman y Zana Briski.
Países: India y USA.
Año: 2004.
Duración: 85 min.
Género: Documental.

SINOPSIS

"Los niños del Barrio Rojo" marca el debut en la dirección de Zana Briski y Ross Kaufman, dos documentalistas que hacen una crónica del tiempo que pasaron en Sonagchi (Calcuta) y de las relaciones que establecieron con los hijos de las prostitutas de uno de los barrios más importantes de la ciudad: el Barrio Rojo. Briski, una fotógrafa profesional, introduce a los pequeños en el mundo de la fotografía y les proporciona las cámaras, con las que comienzan a desarrollar el genio artístico latente en muchos de ellos. La fotografía se convertirá en su válvula de escape y posiblemente en la única salida de ese mundo sórdido lleno de miseria.


Tierra (Earth)

10.05.08 | 22:08. Archivado en 7 CINE Recomendado, Documentales

Dirección: Alastair Fothergill y Mark Linfield.
Países: Reino Unido y Alemania.
Año: 2007.
Duración: 99 min.
Género: Documental.

SINOPSIS

Los autores de la película "Deep blue" emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. En el documental se pueden ver las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural, en ocasiones con elementos muy cómicos.


War Photographer

War Photographer
de Christian Frei
Suiza 2001
96 minutos

Nominado Mejor Documental Oscar 2002
En DVD editado por la Fnac

Christian Frei siguió al prestiguioso fotógrafo James Nachtwey durante dos años en las guerras de Indonesia, Kosovo y Palestina utilizando unas microcámaras insertadas en la cámara de James. Una película documental para el debate sobre la guerra, sobre la fotografía, el repeto y la denuncia...


Una verdad incómoda

05.11.06 | 19:06. Archivado en 7 CINE Recomendado, Documentales

An Inconvenient Truth
DIRECTOR: Davis Guggenheim
AÑO 2006
DURACIÓN 96 min.

No temas. No saldrás deprimido. Al contrario, con esperanza y con una muy buena clase de didáctica.

Sinopsis:Los seres humanos están sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres. Esta es la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su “espectáculo itinerante de calentamiento global” muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama “la emergencia planetaria” antes de que sea demasiado tarde. Las peores tormentas conocidas en Norteamérica tuvieron lugar en 2005 y Al Gore no se muerde la lengua a la hora de explicar lo que está pasando. El documental, además de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde el universitario idealista que empezó a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debió enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi llegó a presidente pero que regresó a su primera pasión, el medioambiente, convencido de que aún se podía hacer algo. Usando el ingenio, la inteligencia y la esperanza, demuestra que el calentamiento global ya no puede verse como un tema político, sino como el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilización.

WEB OFICIAL: www.climatecrisis.net


CAMINO A GUANTÁNAMO (The road to Guantánamo)

Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
País: Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 95 min.
Sinopsis: "Camino a Guantánamo" es la historia de cua-tro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands in-glesas, para asistir a una boda y para unas va-caciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Kara-chi, Kandahar, Kabul y Konduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos arma-dos unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ru-hel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamerica-na de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Lon-dres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.


En el mundo a cada rato

25.07.06 | 14:20. Archivado en Cine Social y Derechos Humanos, Documentales

En el mundo a cada rato
Dirigida por: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Jjavier Corcuera, Javier Fesser.
España

Producida por TUS OJOS, en colaboración con UNICEF, como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF, es decir, la lucha contra el VIH/SIDA; la inmunización; el desarrollo integral en la primera infancia; la protección de la infancia contra la violencia, la explotación y la discriminación; y la educación de las niñas.
El proyecto ha sido patrocinado por Renfe en el marco de su estrategia de responsabilidad social corporativa.
El objetivo principal es contribuir desde el mundo de las artes a una mejor sensibilización sobre los problemas de la infancia y a un mayor conocimiento sobre el trabajo que organizaciones como UNICEF están llevando a cabo en diferentes países del mundo para que los derechos de los niños y niñas sean respetados.


Gala

16.07.06 | 08:19. Archivado en Cine y Arte, Documentales

Dirección: Silvia Munt
España
2002, 105 min

Recorrido por la vida de Elena Dimitrievna Diakonova Gala desde Kazan (Rusia), donde nació, a Davos, donde encuentra a Paul Éluard, y continúa en París y Nueva York hasta llegar a Cadaqués, donde muere y yace sola en el Castillo de Púbol al lado de una tumba vacía donde tendría que estar su amado Salvador Dalí. Todo ello se irá descubriendo a partir de los textos escritos por ella misma, por su amiga Anastasia Tsvetaieva, y por sus geniales maridos Éluard y Dalí.


AL DESCUBIERTO: GUERRA EN IRAK

21.06.06 | 09:05. Archivado en Documentales

AL DESCUBIERTO: GUERRA EN IRAK
de Robert Greenwald
EE.UU. 2003, 83 min
Distribuidor: Cameo

Productor, director de televisión y, ocasionalmente de cine, Robert Greenwald, es uno de los tantos americanos que están luchando dentro de su país por recuperar los derechos civiles y el espíritu de su constitución. Fundador de Artists United (una organización opuesta a la guerra de Iraq), editor de It's A Free Country (una recopilación de textos sobre la erosión de la libertades civiles después del 11-S), ahora nos presenta este ortodoxo documental, lleno de testimonios frente a una cámara fija. Dividido en capítulos temáticos, se combinan las declaraciones de Bush, Rice, Rumsfeld, Wolfowitz, Powell, Cheney…con las de miembros de la CIA, Departamento de Estado, Inspectores de armamento, Departamento de Defensa, etc.
Más aportaciones de verdades sobre las mentiras (no olvidarlas) bajo las que se quiso justificar la injustificable invasión iraqui. Muchos de los que aportan sus declaraciones, han sido altos cargos y colaboradores directos de Bush, intervienen entre otros, dos antiguos secretarios de Defensa, un ex embajador en Arabia Saudí, un director de la CIA, personajes del sistema americano, que han decidido, de alguna manera saltar de ese tren donde los ha metido Bush, han abierto los ojos y manifiestan su rechazo o reconocen sus errores. El documental, también trata el juego que hicieron los medios de comunicación con la manipulación y la falta de rigor, alentando la guerra, desechando cualquier otra "opinión crítica".

El documental desmantela las mentiras de la derechista Administración de Bush para la invasión de Iraq que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Es de destacar las declaraciones de David Kay, jefe del equipo enviado y elegido por Bush para encontrar las armas de destrucción masiva una vez ganada la guerra, cuyo riguroso planteamiento de trabajo tiene conclusiones demoledoras.


Viernes, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031