Galería de Arte

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Dirección: Mark Herman.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Interpretación: Asa Butterfield (Bruno), Vera Farmiga (la madre), David Thewlis (el padre), Jack Scanlon (Shmuel), Amber Beattie (Gretel), Richard Johnson (el abuelo), Shelia Hancock (la abuela), Rupert Friend (teniente Kotler), David Hayman (Pavel), Jim Norton (Herr Liszt), Cara Horgan (Maria).
Guión: John Boyne y Mark Herman; basado en la novela de John Boyne.
Producción: David Heyman.
Música: James Horner.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Michael Ellis.
Diseño de producción: Martin Childs.
Vestuario: Natalie Ward.

SINOPSIS
Berlín, 1942. Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero él no le hace caso y se dirige hacia la ‘granja’ que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea.


El globo rojo

10.11.08 | 20:08. Archivado en 7 CINE Recomendado, Cine y Educación

El globo rojo
TITULO ORIGINAL: Le ballon rouge
AÑO: 1956
DURACIÓN: 36 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Albert Lamorisse
GUIÓN: Albert Lamorisse
MÚSICA: Maurice Le Roux
FOTOGRAFÍA: Edmond Séchan
REPARTO: Pascal Lamorisse, Sabine Lamorisse, Michel Pezin, Georges Sellier, Wladimir Popof, René Marion, Paul Perey
PRODUCTORA: Films Montsouris

1956: 1 Oscar: Mejor guión original / Drama. Infantil / Un niño solitario encuentra un globo rojo... ¿o quizá es al revés? Y ambos, el niño y el globo mágico, vagan por las calles de París. Allí donde va el chico, el globo no anda detrás. Y cuando el pequeño se mete en problemas, el globo acude al rescate. Un poético mediometraje (protagonizado por el propio hijo del director; un crío de 4 años de edad), sin apenas diálogos, que fue sorprendentemente galardonado con el Oscar al mejor guión original.


BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA
(Buda az sharm foru rikht)

Dirección: Hana Makhmalbaf.
Países: Irán y Francia.
Año: 2007.
Duración: 81 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nikbakht Noruz (Baktay), Abdolali Hoseinali (chico talibán), Abbas Alijome (Abbas).
Guión: Marziyeh Meshkini.
Producción: Maysam Makhmalbaf.
Música: Tolib Khan Shakhidi.
Fotografía: Ostad Ali.
Montaje: Mastaneh Mohajer.
Diseño de producción: Akbar Meshkini.
Estreno en España: 29 Febrero 2008.

SINOPSIS

Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, Baktay es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve.


Half Nelson

Dirección: Ryan Fleck.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 107 min.

SINOPSIS

Dan (Ryan Gosling) es un joven profesor de instituto de una zona pobre de Brooklyn. Aunque Dan es brillante, dinámico y controla perfectamente la clase, en su tiempo fuera del trabajo resulta un hombre frustrado y autodestructivo. La decepción y desilusión le han conducido a una grave adicción a las drogas. Mantiene una doble vida, separando sus resacas de sus deberes, hasta que una de sus alumnas problemáticas, Drey (Shareeka Epps), le sorprende en plena actividad adictiva tras acabar las clases. Debido a esta situación, Dan y Drey inician una inesperada amistad.


Las Cenizas de Ángela

Dirección: Alan Parker.
País: Gran Bretaña.
Año: 1999.
Duración: 148 min.

Sinopsis: Corre 1935, Brooklyn y la familia de Frank no está en una buena situación, su padre Malachy McCourt (Robert Carlyle) está desempleado, y su madre Angela (Emily Watson) acaba de dar a luz a una nena, la quinta, que muere a los pocos días. La familia decide volver a Irlanda. Frank piensa que son la única familia en la historia de Irlanda en decirle adiós a la Estatua de la Libertad…
Los tiempos no mejoran con el cambio, viven en malas circunstancias, en una casa donde llueve, y los dos hermanos mayores de Frank enferman y mueren al poco tiempo. El padre se dedica únicamente a beber en los pubs y malgastar el poco dinero que gana. Mientras Frank intenta sobrellevar de la mejor forma posible el pasaje de niño a adolescente: la sexualidad, los ritos católicos, comunión y confesiones.


LA SONRISA DE MONA LISA

15.07.06 | 21:49. Archivado en Cine y Educación

Dirección: Mike Newell.
País: USA.
Año: 2003. 90´

Sinopsis: Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de We-llesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estu-diantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad.


PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA

14.07.06 | 21:26. Archivado en Cine y Religión, Cine y Educación

Dirección y guión: Kim Ki-duk.
Países: Corea del Sur y Alemania.
Año: 2003.
Duración: 103 min.

Sinopsis: El nuevo trabajo del director coreano es un precioso cuento taoísta que nos transporta a un mundo de ico-nografía oriental, en el que las puertas aisladas en el vacío, el agua en todas sus formas, los árboles y los animales enmarcan la historia de un aprendizaje que se desarrolla en las cuatro estaciones de la vida y cuyo mensaje es muy claro: el deseo de posesión lleva en sí mismo la destrucción de lo que más quieres.


Hoy empieza todo

22.06.06 | 23:48. Archivado en Cine y Educación

Dirección Bertrand Tavernier
Año 1998
Nacionalidad: Francia
Duración 117 m

Sinopsis: Daniel es director de un parvulario en una región que conoció mejores tiempos, pero que ahora está devorada por el desempleo. Una tarde, la señora Henry va a buscar a su hija Laetitia, pero cae redonda en el patio, completamente borracha. Al recuperarse, huye avergonzada, dejando abandonada a Laetitia y al hermanito de ésta. Daniel no tiene más remedio que implicarse y ocuparse de los dos niños.


DESCUBRIENDO A FORRESTER

22.06.06 | 23:43. Archivado en Cine y Educación

Dirección: Gus Van Sant.
Paises: USA/Reino Unido.
Año: 2000.
Duración: 136 min.

Aunque la historia es interesante y está muy bien escrita, el real valor de la cinta está en las relaciones entre los personajes, y las sutiles variaciones que se dan como resultado de las circunstancias que los rodean. La cinta es profunda e inteligente, y ciertamente genera emociones, pero no por el camino fácil de la lágrima, sino apelando a la razón.


EL CAMINO A CASA

22.06.06 | 23:39. Archivado en Cine y Educación

Dirección: Zhang Yimou.
País: China.
Año: 2000.
Duración: 100 min.

Ternura extrema en Camino a Casa, una preciosa película de ritmo lento, pero firme y sensual. Una obra de arte que nos demuestra cuán elocuentes pueden llegar a ser los silencios en el cine.


NI UNO MENOS (YI GE DOU BU NENG SHOU)

22.06.06 | 23:32. Archivado en Cine y Educación

Título en inglés: Not one less.
Dirección: Zhang Yimou.
País: China .
Año: 1999.
Duración: 106 min.

Sinopsis: Wei Minzhi, una joven y pobre estudiante de trece años es asignada para sustituir a una maestra, pero con la severa condición de que ninguno de los pequeños estudiantes (no mucho menores que ella) desista de asistir a las clases, so pena de no percibir su salario.


NAPOLA

22.06.06 | 23:27. Archivado en Cine y Educación

Napola: Elite für den Führer
Dirección: Dennis Gansel.
País: Alemania.
Año: 2004.
Duración: 110 min.

Sinopsis: Berlín, 1942. Friedrich (Max Riemelt), de 16 años, que acaba de finalizar el bachillerato ele-mental y es un hábil boxeador aficionado sue-ña con ser alguien en la vida. Su oportunidad le llega cuando se fija en él, durante un com-bate de boxeo, un joven profesor de una escuela de elite de los na-zis y ayuda a Friedrich a ingresar en el centro. Allí, el joven profe-sor se convierte en el mentor de Friedrich, a quien ayuda a soportar el rigor de una escuela sometida a una estricta disciplina.


Martes, 18 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930