Galería de Arte

Godspell

19.03.10 | 21:45. Archivado en 7 CINE Recomendado, Cine y Religión
Godspell Dirección David Greene Producido por Edgar Lansbury Guión: David Greene, John-Michael Tebelak Música y letras de canciones: Stephen Schwartz, Peggy Gordon, Jay Hamburger 103 minutos Sinopsis: Adaptada de la obra teatral, Godspell es una versión de los Evangelios ambientada en la Nueva York de los 70, donde Juan el Bautista recluta en distintos lugares de la ciudad a quienes van a seguir las enseñanzas del Hijo de Dios. Se trata de una fantasía musical en la que Cristo aparece como clown. Es de destacar la puesta en escena de las parábolas evangélicas.


Jesucristo Superstar (película)

19.03.10 | 21:44. Archivado en 7 CINE Recomendado, Cine y Religión


Dirección: Norman Jewison
Dirección artística: John Clark
Producción: Robert Stigwood, Norman Jewison
Diseño de producción: Richard MacDonald
Guión: Norman Jewison, Melvyn Bragg
Música: Tim Rice, Andrew Lloyd Webber
Fotografía: Douglas Slocombe
Montaje: Antony Gibbs
Vestuario: Yvonne Blake
Reparto: Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman, Barry Dennen, Bob Bingham

Sinopsis:
La película comienza con la llegada de todos los actores en un colectivo y la obertura está dedicada a la identificación entre ellos de Jesús, quien emerge de en medio del grupo al tiempo que es investido con una sencilla túnica blanca, mientras extiende sus brazos, creando el centro de la atención al momento en que suenan los acordes que identifican la melodía principal.

En la escena siguiente, Judas hace un análisis crítico de la actitud de la gente hacia Jesús y la forma como su imagen se idealiza, alejándola de lo que él considera son los valores primarios que deberían defenderse, como la ayuda los pobres y necesitados. Judas acusa a los seguidores de Jesús de tener "demasiado Cielo en sus mentes" y teme que sean perseguidos por el gobierno de Roma, al verse amenazados por las afirmaciones de que Jesús es el "hijo de Dios" y "Rey de los Judíos".

Fue una de las películas más controversiales de su época por presentar a los actores como "hippies", por presentar la pasión de Cristo desde el punto de vista de Judas, por presentar a un Jesús más humano y menos Dios y porque es una ópera rock; todos los diálogos son canciones interpretadas por los actores en ese género musical.


Camino

19.03.10 | 21:43. Archivado en 7 CINE Recomendado, Cine y Religión

Dirección y guión: Javier Fesser.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 143 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nerea Camacho (Camino), Carmen Elías (Gloria), Mariano Venancio (José), Manuela Vellés (Nuria), Ana Gracia (Inés), Lola Casamayor (tía Marita), Lucas Manzano (Cuco), Pepe Ocio (don Miguel Ángel), Claudia Ortero (Begoña), Jordi Dauder (don Luis), Emilio Gavira (Mr. Meebles), Miriam Raya (Elena).
Producción: Luis Manso y Jaume Roures.
Música: Rafa Arnau y Mario Gosálvez.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: Javier Fesser.
Dirección artística: César Macarrón.
Vestuario: Tatiana Hernández.

SINOPSIS

Pamplona, junio de 2001. Camino (Nerea Camacho), una preciosa y dulce niña de once años, vive sus últimos momentos en la habitación de un hospital. Rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y un número inusitado de personal clínico, da a todos un ejemplo de muerte serena y feliz. En una atmósfera de santidad y cuando parece que la muerte es ya inevitable, ocurre algo extraordinario en la habitación. Inspirada en hechos reales, "Camino" es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir.


Making of, le dernier film

Making of, le dernier film

Año de producción: 2006
País: Túnez
Dirección: Nouri Bouzid
Intérpretes: Lotfi Abdelli, Afef Ben Mahmoud, Fatima Ben Saïdane, Lotfi Dziri, Foued Litaiem
Guión: Nouri Bouzid
Música: Najib Cherradi
Fotografía: Michel Baudour
Distribuye en DVD: Cameo
Duración: 120 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género: Drama

La senda del fanático

Bahta es el hijo mayor de una modesta familia tunecina, líder de su pandilla de amigos, y al que se le da de maravilla el baile. Sueña con dejar su país y viajar a Occidente, pero la guerra de Irak dificulta los planes de una marcha clandestina. Además, su tendencia a hacer el gamberro le lleva a montar una pantomima en un bar disfrazado de policía, con el uniforme de su primo. Tal acción le obliga a ocultarse un tiempo, circunstancia que aprovechan unos fanáticos islamistas que, impresionados por la audacia de su 'función', le ofrecen refugio en casa de una familia cuyo cabeza le ofrece trabajo como marmolista. La idea es formarle en los principios más estrictos del Corán, pues ven en el chico a un muyaidín en potencia, o sea, un terrorista suicida al que prometerle el paraíso por ser mártir en la guerra santa.

Interesante film del cineasta tunecino formado en Bruselas Nour Bouzid. Se trata de una exploración de la senda que puede recurrir un joven hasta convertirse en fanático terrorista. El estado inicial es el de un chico influido por ideas de Occidente, que simpatiza con los árabes que se oponen al imperialismo estadounidense e israelí, poco interesado por la religión, y bastante más por el sexo, las chicas -tiene novia, una prima-, la danza y el rap. Pero se va a producir una transformación de gran calibre por unos inconvenientes mentores, que identifican todo lo que atrae con el pecado. Falta algún matiz en cambio tan súbito, aunque se puede entender por la salida del entorno familiar, y el atractivo idealista que para un joven puede suponer dar la vida por una causa.

Bouzid utiliza un peculiar recurso para subrayar las intenciones pedagógicas del film. Y es interrumpir la narración en varias ocasiones, porque el actor principal, Lofti Abdelli, afirma no entender las intenciones del director con la película, y le exige explicaciones. De este modo Bouzid puede explayarse diciendo que no se trata de una película contra la religión o contra el islam, sino a favor de la vida, en contra de la manipulación, de utilizar la fe para fines políticos. El desenlace sorprende por ser algo anodino, aunque tal vez la intención del cineasta es subrayar cómo el terrorismo no es nada heroico, sino algo terrible y tonto, que puede escaparse fácilmente de las manos de quien juega con él.


Jesús de Montreal

16.07.06 | 10:31. Archivado en Cine y Religión

Jesús de Montreal
Director: Denys Arcand
Canadá
1989
119 min
Nominada a la mejor película extranjera

Seducido por la idea de llevar a la escena la Pasión, la historia más significativa de la humanidad, un actor, Daniel, anda en busca de actores dispuestos a dejarlo todo y seguirle. A lo largo de sus investigaciones sobre el tema, Daniel se encuentra con increíbles hallazgos sobre la vida de Cristo.
Una reflexión profunda sobre nuestra sociedad y una lección de estética cinematográfica.

En mi opinión la mejor película que se haya realizado hasta ahora sobre Jesucristo.


NO SOMOS NADIE

16.07.06 | 10:19. Archivado en Cine y Religión

Dirección: Jordi Mollà.
Año: 2001.
País: España.
Duración: 90 min.

Sinopsis: Ésta es la historia de Salva (Jordi Mollà), un humilde chico de barrio que se busca la vida en el metro acompañado de su amigo Ángel (Juan Carlos Vellido). Pero la frase "es triste de pedir, pero más triste es de robar", ya no les funciona. En vista del éxito obtenido por todo tipo de tele-predicadores, videntes y demás mercachifles que pululan por todas las televi-siones engañando a todo hijo de vecino, deciden hacer lo mismo. Se inventan la historia de que poseen un brebaje con poderes curativos: "Vermut Celestial". Un accidente les conduce a la cárcel. Entonces aparece en escena "Mano Dura": un reality show donde se decide si personas condenadas a muerte pue-den salvarse o no (nunca se salva a ninguno). El presentador, Bigardo (Daniel Giménez Cacho), agobiado por los problemas de audiencia, ve en Salva la posibilidad de levantar el programa, juzgando (y condenando) a un inocente. Salva cae bien a la audiencia, que lo libera, y lo convierte en un fenómeno de masas...

Temas de cinefotum: Medios de comunicación, TV y religiosidad...


Fuera del mundo

16.07.06 | 10:14. Archivado en Cine y Religión

Dirección: Giuseppe Piccioni.
País: Italia.
Año: 1998.
Duración: 100 min.

Caterina es una monja joven, que después de cinco años está a punto de hacer los votos. Ernesto es el propietario de una tintorería. Teresa es una chica muy joven, que vaga por Milán buscando un sitio para dormir. Gabriel es un policía con un buen corazón. Estos cuatro personajes están destinados a relacionarse sin saberlo. El lazo es un bebé, abandonado en el parque. Caterina lo encuentra, arropado con un jersey, que tiene una etiqueta de la tintorería de Ernesto. Ernesto regaló ese jersey a Teresa. Caterina, Ernesto y Teresa parecen un poco más débiles que el resto de la gente, sin vínculos ni esperanzas en el futuro; como si estuvieran "fuera del mundo".


El Festín de Babette

16.07.06 | 09:27. Archivado en Cine y Religión

Direcotor: Gabriel Axel
Dinamarca
1987, 130 min
Oscar Mejor película extranjera

Sinopsis:En una remota aldea de Dinamarca viven dos hermanas, ancianas ya, envueltas en la nostalgia de una lejana juventud, en la que su educación, profundamente puritana, las obligó a renunciar a toda posibilidad de ser felices. Solteras pues, viven en una digna austeridad, hasta que aparece entre ellas Babette, quien llega huyendo del terror de su natal París. Al poco tiempo tendrá oportunidad de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un buen premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los platillos y vinos de la mejor gastronomía francesa. A esta cena son invitados los vecinos, todos fanáticamente puritanos.


Plácido

16.07.06 | 09:23. Archivado en Cine Social y Derechos Humanos, Cine y Religión

Director: Luis García Berlanga
España
1961, 95 min
Nominada Oscar Mejor película extranjera 1961

Sinopsis: En una pequeña ciudad de provincias, unas señoras se inventan la campaña navideña "cene con un pobre", para que los más necesitados disfruten por una noche del calor y el afecto que no tienen, sentados a la mesa de las familias pudientes. En medio de los preparativos se encuentra Plácido, que es contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero hay un pequeño detalle que le impide dedicarse únicamente a su tarea: ese mismo día de Nochebuena le vence la primera letra del motocarro, su único medio de vida.


Marcelino pan y vino

16.07.06 | 09:18. Archivado en Cine y Religión

Director: Ladislao Vajda
España, Italia
1955, 85 min

Sinopsis: En la austera Castilla, doce frailes franciscanos reconstruyen su convento,destruido por las guerras contra los franceses. Un día, el hermano portero encuentra en la puerta a un recién nacido abandonado, y la comunidad decide hacerse cargo de él. Marcelino crece entre travesuras y el cariño de los frailes. Una mujer le habla de su hijo Manuel, a quien no llega a conocer, pero, desde entonces, se convierte en su inseparable amigo imaginario. El P. guardián de la casa ve que el niño crece sin el afecto de una madre y cree llegado el momento de buscarle una familia de adopción. Se lo propone al herrero del pueblo, pero el cariño de los frailes puede más, y Marcelino permanece con ellos. Todo cambia para cuando, desobedeciendo la prohibición de los religiosos, Marcelino decide subir al desván.


Gandhi

16.07.06 | 09:13. Archivado en Cine Social y Derechos Humanos, Cine y Religión

Director: Richard Attenborough
Reino Unido
1982, 188 Min

Sinopsis: Mahatma Gandhi no fue ni un militar, ni un gran gobernante, ni siquiera una gran intelectual, pero se convirtió en todo un símbolo de paz, consiguiendo lo que otros, antes, no pudieron. Una épica obra maestra que retrata el pensamiento y alma de un hombreque imprimió a su gente la esperanza, a través de un modo de sentir y vivir diferente: el único camino que conocía para conquistar el tesoro más grande del ser humano que es la libertad.


El Violinista en el tejado

16.07.06 | 09:07. Archivado en Cine y Religión, Cine y Familia

Director: Norman Jewison
U.S.A.
1971, 180 min

La Película: Un logro a todos los niveles, esta magnífica adaptación cinematográfica de la sensacional obra de teatro de gran éxito international y aclamada por la crítica, narra la edificante vida de Tevye (Topol), un humilde lechero cuyo amor, orgullo y fe le ayudan a sobrevivir en la opresiva Rusia zarista de principios del siglo XX.
Nominada para ocho Oscar en 1971, incluyendo el de mejor película y mejor director, y con canciones tan recordadas como "If I were a rich man", Matchmaker" y "Sunrise, Sunset", esta película es una historia universal de esperanza, amor y aceptación de la vida. Una obra maestra y un musical sensaciona


Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930