Galería de Arte

The Cove

16.06.10 | 00:46. Archivado en 1 DISEÑO, Cine Social y Derechos Humanos, Documentales

Dirección: Louie Psihoyos. País: USA. Año: 2009. Duración: 92 min. Género: Documental. Intervenciones: Joe Chisholm, Mandy-Rae Cruikshank, Charles Hambleton, Kirk Krack, Richard O’Barry, Hayden Panettiere, Isabel Lucas, John Potter, Louie Psihoyos. Guión: Mark Monroe. Producción: Paula DuPré Pesman y Fisher Stevens. Música: J. Ralph. Fotografía: Brook Aitken. Montaje: Geoffrey Richman. Distribuidora: A Contracorriente

Oscar al mejor documental de 2010

Sinopsis

El delfín es uno de los animales más inteligentes y una de las especies más admiradas en todo el mundo. Sin embargo, en un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. Un grupo de activistas, liderado por el conocido entrenador de delfines Richard O’Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en este lugar.


CUATRO MINUTOS (Vier minuten)

CUATRO MINUTOS (Vier minuten)

Dirección y guión: Chris Kraus.
País: Alemania.
Año: 2006.
Duración: 113 min.
Género: Drama.
Interpretación: Monica Bleibtreu (Traude Krüger), Hannah Herzsprung (Jenny Von Loeben), Sven Pippig (Mütze), Richy Müller (Kowalski), Jasmin Tabatabai (Ayse), Stefan Kurt (Meyerbeer), Vadim Glowna (Gerhard Von Loeben), Nadja Uhl (Nadine Hoffmann), Peter Davor (Wahrig), Kathrin Kestler (Hannah).
Producción: Meike Kordes y Alexandra Kordes.
Música: Annette Focks.
Fotografía: Judith Kaufmann.
Montaje: Uta Schmidt.
Diseño de producción: Silke Buhr.
Vestuario: Gioia Raspé.

SINOPSIS

Traude Krüger (Monica Bleibtreu), una anciana pianista que da clases de música en una cárcel alemana, descubre el talento de una joven y conflictiva presa, Jenny (Hannah Herzsprung), de 21 años, y decide presentarla a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, se verán obligadas a trabajar en equipo y a aprender a conocerse y respetarse...


Invictus

03.04.10 | 11:19. Archivado en 7 CINE Recomendado, Cine Social y Derechos Humanos

Dirección: Clint Eastwood. País: USA. Año: 2009. Duración: 134 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Morgan Freeman (Nelson Mandela), Matt Damon (François Pienaar), Marguerite Wheatley (Nerine), Patrick Lyster (Sr. Pienaar), Matt Stern (Hendrick Booyens), Julian Lewis Jones (Etienne Feyder), Penny Downie (Sra. Pienaar), Tony Kgoroce (Jason Tshabalala), Patrick Mofokeng (Linga Moonsamy), Adjoa Andoh (Brenda), Leleti Khumalo (Mary). Guión: Anthony Peckham; basado en el libro “El factor humano” de John Carlin. Producción: Clint Eastwood, Lori McCreary, Robert Lorenz y Mace Neufeld. Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens. Fotografía: Tom Stern. Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach. Diseño de producción: James J. Murakami. Vestuario: Deborah Hopper. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Sinopsis

“Invictus” cuenta la verídica historia de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar, para ayudar a unir el país. El recién elegido presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racial como económicamente debido a las secuelas del Apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 199


La Strada

01.04.10 | 16:20. Archivado en Cine Social y Derechos Humanos, Cine y Circo

Título original: La strada
Año: 1954
País: Italia
Director: Federico Fellini
Guión: Tullio Pinelli & Federico Fellini
Música: Nino Rota
Fotografía: Otello Martelli (B&W)
Reparto: Giulietta Masina, Anthony Quinn, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere
Género: Drama

Sinopsis: Cuando muere el padre de Gelsomina, su propia madre la vende a un artista ambulante, Zampanó. Pese al carácter violento y agresivo de éste, la muchacha se siente atraída por ese estilo de vida en la Strada (la calle, en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte de su espectáculo. Pese a que varios de los pintorescos personajes que se encuentra por el camino le ofrecen que se una a ellos, Gelsomina demostrará su fidelidad a Zampanó hasta los límites de su voluntad.


Patch Adams

Título: Patch Adams
Título original: Patch Adams
Dirección: Tom Shadyac
País: Estados Unidos
Año: 1998
Duración: 115 min.
Género: Drama, Comedia
Reparto: Robin Williams, Daniel London, Monica Potter, Philip Seymour Hoffman, Bob Gunton, Josef Sommer, Irma P. Hall, Frances Lee McCain,
Guión: Steve Oedekerk
Distribuidora: United International Pictures (UIP)
Productora: Blue Wolf, Bungalow 78 Productions, Farrell/Minoff
Fotografía: Phedon Papamichael
Guión: Steve Oedekerk

Sinopsis:

Basada en la historia real de Hunter "Patch" Adams y el libro Gesundheit: Good Health is a Laughing Matter, por Adams y Maureen Mylander. La película es la biografía del médico Patch Adams quien revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer.


La decisión de Anne

Título original: My sister’s keeper.
Dirección: Nick Cassavetes.
País: USA. Año: 2009
Duración: 109 min
Género: Drama. Interpretación: Cameron Diaz (Sara Fitzgerald), Abigail Breslin (Anne), Alec Baldwin (Campbell Alexander), Jason Patric (Brian Fitzgerald), Sofia Vassilieva (Kate), Heather Wahlquist (Kelly), Joan Cusack (juez De Salvo), Thomas Dekker (Taylor Ambrose), Evan Ellingson (Jesse), David Thornton (Dr. Chance). Guión: Nick Cassavetes y Jeremy Leven; basado en la novela “La decisión más difícil” de Jodi Picoult. Producción: Mark Johnson, Chuck Pacheco y Scott L. Goldman. Música: Aaron Zigman. Fotografía: Caleb Deschanel. Montaje: Alan Heim y James Flynn. Diseño de producción: Jon Hutman. Vestuario: Shay Cunliffe. Distribuidora: TriPictures.

Sinopsis

La vida de Sara y Brian Fitzgerald, la de su pequeño hijo y la de Kate, su hija de dos años de edad, quedarán alteradas para siempre al enterarse de que Kate tiene leucemia. La única esperanza de los padres es tener otro niño para salvar la vida de Kate. Para algunas personas, estos temas de ingeniería genética provocan preguntas morales y éticas; para los Fitzgerald, y para Sara en particular, no existe ninguna otra opción sino hacer todo lo que se pueda para asegurar la vida de Kate. Y lo que sea es Anne. Kate y Anne comparten una relación aún más cercana que la de la mayoría de las hermanas. Aunque Kate es mayor, ella confía en su joven hermana; de hecho, su vida depende de Anne. Sara, esposa y madre abnegada que deja su carrera como abogado para cuidar a su hija, a veces se siente perdida dentro del papel que ha tomado en su esfuerzo por salvar a Kate. Su marido, de gran fortaleza y apoyo moral, Brian, a menudo se vuelve totalmente pasivo ante la fuerza y la determinación de su esposa. Y el único hijo varón que tienen, Jesse, queda ocasionalmente relegado a un segundo plano. Hasta que Anne, que ahora tiene 11 años de edad, dice basta. En busca de emancipación médica, contrata a su propio abogado e inicia un proceso legal que divide a familia.


EL CABALLO DE DOS PIERNAS (Asbe du-pa)

31.01.10 | 23:29. Archivado en 7 CINE Recomendado, Cine Social y Derechos Humanos

Dirección: Samira Makhmalbaf.
País: Irán.
Año: 2008.
Duración: 101 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ziya Mirza Mohamad, Haron Ahad, Gol Gotai Karimi, Khojeh Nader, Yasin Tavildar.
Guión: Mohsen Makhmalbaf.
Producción: Samira Makhmalbaf.
Música: Tolibkhon Shahidi.
Fotografía: Farzad Jodat.
Montaje: Mohsen Makhmalbaf.
Diseño de producción: Akbar Meshkini.

SINOPSIS

Un hombre de la ciudad llega a un pueblo muy pobre y ofrece trabajo a un joven campesino. Pero antes de conseguir el puesto, deberá competir con otros chicos para saber quién es capaz de llevar a un niño al que una mina le voló las piernas. El joven campesino gana. Por un dólar diario lleva su carga al colegio, echando carreras con los burros en la calle; baña al niño, juega con él, pero el pequeño discapacitado quiere que su padre le compre un caballo de verdad. No quiere a otro chico.


CINCO DÍAS EN SAIGÓN

Dirección y guión: Stephane Gauger.
Países: Vietnam y USA.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Drama.
Interpretación: Cat Ly (Lan), Le The Lu (Hai), Pham Thi Han (Thuy), Trong Hai (capitán), Nguyen Hau (tío Minh).
Producción: Doan Nhat Nam, Nguyen Van Quan y Stephane Gauger.
Música: Pete Nguyen.
Fotografía: Stephane Gauger.
Montaje: Richardo Javier y Ham Tran.
Estreno en España: 24 Julio 2009.

SINOPSIS

Una bella azafata buscando el amor. Un solitario guarda del zoo ocultándose de la sociedad gracias a su reino de animales. Una pequeña huérfana que vende rosas en la calle y que sobrevive gracias a la amabilidad de los extraños en el Saigón moderno. En cinco días, tres extraños cruzarán sus caminos. Uno de ellos intentará cambiar el destino.


“Capitalismo: Una historia de amor”

Título original: Capitalism: A love story. Dirección y guión: Michael Moore. País: USA. Año: 2009. Duración: 126 min. Género: Documental, drama. Producción: Michael Moore y Anne Moore. Música: Jeff Gibbs. Fotografía: Dan Marracino y Jayme Roy. Montaje: Conor O’Neill, John Walter, Jessica Brunetto, Alex Meillier, Tanya Meillier, Pablo Proenza y T. Woody Richman.

Sinopsis

Michael Moore, con “Capitalismo: Una historia de amor”, afronta el problema que está en el centro de toda su obra: el desastroso impacto que el dominio de las corporaciones tiene sobre la vida cotidiana de los estadounidenses, y, por consiguiente, también sobre el resto del mundo. Este documental plantea una pregunta tabú: ¿cuál es el precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo? Hace años, ese amor parecía absolutamente inocente. Sin embargo, hoy el sueño americano se parece cada vez más a una pesadilla, cuyo precio pagan las familias, que ven esfumarse sus puestos de trabajo, sus casas y sus ahorros. Y lo que descubre son los síntomas de un amor que acaba mal: mentiras, malos tratos, traiciones… y 14.000 puestos de trabajo perdidos cada día. Pero Moore no se rinde y nos invita a sumarnos a su lucha, incansable y llena de optimismo.


EL RESULTADO DEL AMOR

Dirección y guión: Eliseo Subiela.
País: Argentina.
Año: 2007.
Duración: 94 min.
Género: Drama.
Interpretación: Romina Ricci (Malena), Sofía Gala (Mabel), Guillermo Pfening (Martín), Norma Argentina (Ester), Jorge D'Elía (padre de Martín), Matías Marmorato (Hugo), Hugo Cativa (Paparulo), Fernando Roa (Julio), Julio Arrieta (Omar).
Producción: Martín Mahuvezin, Facundo Valdivieso y Lucía Viera.
Música: Julián Vat.
Fotografía: Marc Cuxart.
Montaje: Marcela Sáenz.
Dirección artística: Patricia Pernia.
Vestuario: Griselda Vidal.

SINOPSIS

Mabel (Sofía Gala) trabaja alternando la animación de fiestas infantiles con la prostitución. Conoce a Martín (Guillermo Pfening), un abogado que se ha separado de su esposa, y deja el estudio para el cual trabajaba. Se atraen mutuamente y terminan enamorándose. Al poco tiempo Mabel descubre que es portadora del virus VIH.


Making of, le dernier film

Making of, le dernier film

Año de producción: 2006
País: Túnez
Dirección: Nouri Bouzid
Intérpretes: Lotfi Abdelli, Afef Ben Mahmoud, Fatima Ben Saïdane, Lotfi Dziri, Foued Litaiem
Guión: Nouri Bouzid
Música: Najib Cherradi
Fotografía: Michel Baudour
Distribuye en DVD: Cameo
Duración: 120 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género: Drama

La senda del fanático

Bahta es el hijo mayor de una modesta familia tunecina, líder de su pandilla de amigos, y al que se le da de maravilla el baile. Sueña con dejar su país y viajar a Occidente, pero la guerra de Irak dificulta los planes de una marcha clandestina. Además, su tendencia a hacer el gamberro le lleva a montar una pantomima en un bar disfrazado de policía, con el uniforme de su primo. Tal acción le obliga a ocultarse un tiempo, circunstancia que aprovechan unos fanáticos islamistas que, impresionados por la audacia de su 'función', le ofrecen refugio en casa de una familia cuyo cabeza le ofrece trabajo como marmolista. La idea es formarle en los principios más estrictos del Corán, pues ven en el chico a un muyaidín en potencia, o sea, un terrorista suicida al que prometerle el paraíso por ser mártir en la guerra santa.

Interesante film del cineasta tunecino formado en Bruselas Nour Bouzid. Se trata de una exploración de la senda que puede recurrir un joven hasta convertirse en fanático terrorista. El estado inicial es el de un chico influido por ideas de Occidente, que simpatiza con los árabes que se oponen al imperialismo estadounidense e israelí, poco interesado por la religión, y bastante más por el sexo, las chicas -tiene novia, una prima-, la danza y el rap. Pero se va a producir una transformación de gran calibre por unos inconvenientes mentores, que identifican todo lo que atrae con el pecado. Falta algún matiz en cambio tan súbito, aunque se puede entender por la salida del entorno familiar, y el atractivo idealista que para un joven puede suponer dar la vida por una causa.

Bouzid utiliza un peculiar recurso para subrayar las intenciones pedagógicas del film. Y es interrumpir la narración en varias ocasiones, porque el actor principal, Lofti Abdelli, afirma no entender las intenciones del director con la película, y le exige explicaciones. De este modo Bouzid puede explayarse diciendo que no se trata de una película contra la religión o contra el islam, sino a favor de la vida, en contra de la manipulación, de utilizar la fe para fines políticos. El desenlace sorprende por ser algo anodino, aunque tal vez la intención del cineasta es subrayar cómo el terrorismo no es nada heroico, sino algo terrible y tonto, que puede escaparse fácilmente de las manos de quien juega con él.


COMO LOS DEMÁS (Comme les autres)

Dirección y guión: Vincent Garenq.
País: Francia.
Año: 2008.
Duración: 98 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Lambert Wilson (Manu), Pilar López de Ayala (Fina), Pascal Elbé (Philippe), Anne Brochet (Cathy), Andrée Damant (Suzanne), Florence Darel (Isa), Marc Duret (Marc), Liliane Cebrian (madre de Fina), Luis Jaime Cortez (padre de Fina).
Producción: Christophe Rossignon.
Música: Laurent Levesque y Loïk Dury.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Montaje: Dorian Rigal-Ansous.
Diseño de producción: Yves Brover.
Vestuario: Stéphanie Drouin.

SINOPSIS

Manu (Lambert Wilson) y Philippe (Pascal Elbé) forman la pareja perfecta, se aman y se llevan bien, hasta que Emmanuel siente el deseo de ser padre, a pesar de la oposición de Philippe. Arriesgándose a perder a su gran amor, sigue adelante. Pero, ¿cómo tener un hijo siendo gay?


Viernes, 28 de julio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31